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ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL. El Barroco Español: La Imaginería · CONTRARREFORMA, CONCILIO DE TRENTO: Selecciona temas Para atacar a la Reforma Para reafirmar.

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1 ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL

2 El Barroco Español: La Imaginería · CONTRARREFORMA, CONCILIO DE TRENTO: Selecciona temas Para atacar a la Reforma Para reafirmar a los católicos · MÉTODO: Persuasión por la imagen (Arte), la palabra (Sermón) y el rito (Misa). No se lee la Biblia · CÓMO LLEGAR AL FIEL: Imágenes sugestivas, verosímiles, creíbles, dramáticas, teatrales y morbo. · LA IGLESIA CONTROLA A SUS ARTISTAS: Temáticas, decoro, verosimilitud, inquisición, etc. · SE `POTENCIA LO ELIMINADO POR LA REFORMA Caridad y buenas obras (predestinación) Sacramentos, Penitencia, Eucaristía Purgatorio, Santidad de la Virgen Milagros, Sobrenatural, Santurrería Muchas imágenes frente a la Reforma iconoclasta · ESCENARIO DE TODO ESTO: EL TEMPLO Teatro religioso, templo recargado, liturgias complicadas Luz, música, olor, imágenes, color, ritos: ambiente sobrenatural · PERO SI EL FIEL NO VA AL TEMPLO SE SACA EL TEMPLO A LA CALLE: Participación activa del fiel, Cofradías, imágenes en la calle, amadas por el pueblo, famosas, adoradas por la ciudad

3 El Barroco Español: La Imaginería Características Generales · Evolución particular: hasta aquí no llega Bernini · Materiales y técnicas propias: madera policromada · Fases de producción: Aprendices, entalladores, policromadores, estofadores · Naturalismo y realidad total: colores reales, vestidos reales, escala real, postizos: uñas, cabello, ojos. · Imágenes de vestir: sólo se trabaja la cabeza, manos y pies. Los vestidos se cambian · Se sigue con los retablos: esquemas renacentistas más complicados y recargados (col. salomónica) · El paso procesional: arte en la calle, se ven andando, más real y misterioso, luz de fuego en la noche, tintineo teatral. Además se acompañan de arcos, banderas, estandartes, trajes de cofradía, etc. · Encargantes: escala social más baja, parroquias, cofradías gremiales o de apoyo mutuo, municipios. · FOCOS · CASTILLA: su centro es Valladolid, con mucha tradición renacentistas (Berruguete y Juni). Allí destaca Gregorio Fernández · ANDALUCÍA: con dos subfocos, Sevilla con Martínez Montañes y Granada con Alonso Cano. Además destaca Murcia con Salcillo

4 El Barroco Español: La imaginería Foco Castellano: Gregorio Fernández · Buenos acabados, realismo y verosimilitud, anatomías muy cuidadas, sobre todo caras y manos, cabellos mojados y pegados a la cabeza. · Ropajes acartonados y duros, en contraste con la piel pulimentada. Policromía mate, sin brillo Cristo Yaciente : anatomía perfecta, plegados geométricos, cabeza expresionista, rostro desencajado, heridas de sangre, morbo, patetismo. Cristo muerto (característica de todo el foco castellano) La Piedad: paso procesional

5 El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Sevilla, Juan Martínez Montañés · Herencia tardorrenacenstista o manierista con peculiaridades · Figuras reposadas, menos expresionistas y patéticas que en Castilla, más serenas. · Anatomías alargadas (manieristas). Policromías más variadas y ricas y siempre con brillo Cristo de la Clemencia Cristo de la Clemencia: realizado para el cabildo de la Catedral de Sevilla. Vivo pero agonizando, de mirada profunda y angular (toda la capilla). Con menos sangre, un paño más naturalista, con plegados más reales. Con el torso, piernas y brazos alargados (manierismo)

6 El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Sevilla, Juan Martínez Montañés Inmaculada Concepción: · Realizada para el Trascoro de la catedral de Sevilla. También llamada la cieguecita por sus ojos cerrados. · Punto de vista contrapicado para darle más magnificencia. · Tres elementos que la convierten en prototipo de Inmaculada Barroca: · Manos juntas pero al lado izquierdo, diagonalidad · Cuello alargado y cabeza abajo para darle belleza y dramatismo, sufrimiento · Rodilla sobresaliendo para romper la escultura bloque · Policromía en estofado

7 El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Granada, Alonso Cano Inmaculada Concepción: · Etapa granadina (Catedral de Granada) · Esquema en uso, ternura, bondad, pureza adolescente, muy contrarreformista · Manos a un lado, pliegues diagonales · Pintor y arquitecto además de escultor · Muy influenciado por el clasicismo barroco italiano · Trabaja en Sevilla, en Madrid (con Velázquez) pero se asienta en Granada porque no le gusta la Corte La Virgen de la Oliva · Etapa sevillana con gran influencia de Martínez Montañés · Escultura bloque, rostro sereno · Esquema en uso, diagonalidad con el niño a un lado


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