La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 11 EL s IGLO DEL BARROCO 1.Sociedad y economía en el siglo XVII 2.La Europa del absolutismo 3.El arte del siglo XVII: el Barroco 4.Arquitectura y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 11 EL s IGLO DEL BARROCO 1.Sociedad y economía en el siglo XVII 2.La Europa del absolutismo 3.El arte del siglo XVII: el Barroco 4.Arquitectura y."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11 EL s IGLO DEL BARROCO 1.Sociedad y economía en el siglo XVII 2.La Europa del absolutismo 3.El arte del siglo XVII: el Barroco 4.Arquitectura y escultura barroca 5.La pintura barroca europea 6.Arquitectura y escultura del Barroco español 7.El siglo de oro de la pintura española Del texto Demos,Editorial Vicens Vives Realizado por : GABRIEL DANIEL BOROS C.E.I.P. Ntra. Sra.Del Rosario Dehesas Viejas (Granada)

2 Tema – 11

3 1.sociedad y economía en el siglo XVII 1.1. la población europea El bajo crecimiento era debido a la alta mortalidad ocasionada por las epidemias, especialmente la peste bubónica, y por la existencia de fuertes hambrunas.La sociedad continuaba siendo estamental, dividida entre privilejiados y no privilegiados pero la burguesía se consolidaba como un sector rico e influyente.

4 1.2.El comercio internacional En el siglo XVI se había consolidado nuevas rutas comerciales marítimas. Por un lado, la ruta de los metales preciosos, la ruta de las especias. En el siglo XVII,Holanda e Inglaterra se lanzaron a las rutas del Atlántico y el Índico.

5 1.3. Las manufacturas estatales Así surgieron las primeras manufacturas. El comerciante ponia el utillaje y las materias primas, y los trabajadores percibían un salario.

6 2.La Europa del absolutismo 2.1. cambios politicos y religiosos La Guerra de los Treinta Años que enfrentó, a católico y protestandes, finalizó con la Paz de Westfalia. Además, el siglo XVII dio paso al predominio de los Estados-nación a la afirmación de las monarquías absolutas.

7 2.2. Caracteristícas de la monarquía absoluta Para gobernar, el monarca estaba auxiliado por ministros, concejeros y secretarios, y también por un gran número de funcionarios. El poder real estaba restringido por la ley divina, por el derecho natural.

8 3. El arte del siglo XVII. EL BARROCO 3.1.Un arte para la sociedad de su tiempo El palacio de Versalles y sus jardines es el ejemplo más claro de este estilo suntuoso y elegante. La Iglesia católica se convirtió en la compradora de obras de arte y las iglesias mostraban una fastuosa decoración.

9 3.2. La estética del barroco El movimiento. La luz y el color. El realismo en las representaciones. El gusto por lo teatral y escénico. El arte barroco astá lleno de simbolismo como un decorado teatral.

10 4.Arquitectura y escultura barroca 4.1.Arquitectura Roma es la ciudad donde se originó el nuevo estilo y donde trabajaron dos extraordinarios artistas. Juan Lorenzo Bernini Francesco Borromini Ademá de los edificios religiosos se levantaron obras civiles.

11 4.2.Escultura La representación del movimiento fue también el principal ovjetivo de los escultores barrocos. La otra gran aspiración de la escultura barroca es el naturalismo, con un carácter efectista que pretende conmover o sorprender, como en el caso de la imaginería española.

12 5.La pintura barroca europea 5.1.características de la pintura El triunfo del color sobre el dibujo. La preocupación por la luz, zonas oscuras con zonas iluminadas:el craroscuro. El realismo La búsqueda del movimiento en las composiciones mediante los escorzos, la asimetría.

13 5.2.La escuela italiana La pintura barroca alcanzo pronto un gran desarollo en Italia. Su iniciador fue Miguel Ángel Caravaggio, que introdujo los juegos de contraste entre los fondos oscuros y foco de luz iluminando la escena. Entre los numerosos pintores del barroco italiano destacó Andrea del Pozzo.

14 5.3.La pintura flamenca y holandesa La pintura flamenca: Tuvo en Pedro Pablo Rubens a su principal representacion. Pintó toda clase de temas:religiosas La pintura holandesa : De otro lado, en la Europa protestante sobre todo en Holanda se desarolló una escuela naturalista especialmente preocupada por el tratamiento de la luz.

15 6.Arquitectura y escultura del barroco español 6.1.Arquitectura española La arquitectura barroca española se distingue por su exuberacion decorativa. Los arquitectos más destacable fueron Alonso Cano y Novoa y, ya en el siglo XVIII,josé Churriguera y Jóse Rivera.

16 6.2.Escultura :La imaginería Se empleaban la madera policromada y predominaba el tema religioso, con la realización de retablos e imágenes. Escultores como Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.

17 7.El siglo de oro de la pintura española 7.1.Diego velázquez Entre las dos generaciones se encuentra el sevillano Diego Velázquez que trabajó en la corte de Felipe IV.Velázquez cultivó todos los géneros: como pintor de corte hizo muchos retratos y cuadros histórico.


Descargar ppt "Tema 11 EL s IGLO DEL BARROCO 1.Sociedad y economía en el siglo XVII 2.La Europa del absolutismo 3.El arte del siglo XVII: el Barroco 4.Arquitectura y."

Presentaciones similares


Anuncios Google