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Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.

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Presentación del tema: "Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura

2 Bernini. Baldaquino de San Pedro Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Movimiento ascensional

3 Bernini. Baldaquino de San Pedro Podiums de mármol Con relieves Columnas Salomónicas (espiral) Base ática Fuste dividido Por tres anillos espiral Tallos hojas menudas Capitel compuesto Entablamento curvo Abejas. Símbolo Urbano VIII Ángeles Volutas ascensionales Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo)

4 Bernini. Columnata de San Pedro Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Dos brazos elípticos Fusión plaza-basílica Estaba previsto Tercer brazo cierre Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel

5 Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Multiplicidad puntos De observación Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida

6 Bernini. Columnata Tres calles. Central más ancha Cuatro filas columnas toscanas Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad) Remates con estatuas (verticalidad)

7 Bernini. Cátedra de San Pedro Fusión: Arquitectura Luz Pintura Escultura (teatralidad) Trono sostenido Por doctores de la Iglesia Gloria que perfora por el muro

8 Bernini. San Andrea al Quirinale. Planta Claridad compositiva Respeta proporciones Y reglas. Espacios diáfanos Curvas y contracurvas Planta elíptica En eje más corto Fachada y altar mayor

9 Bernini. San Andrea al Quirinale. Fachada Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos Escalinata convexa Pórtico antepuesto Dos columnas Entablamento curvo Frontón curvo Partido con escudo Enmarcada Por pilastras Estructura adintelada engloba arco de medio punto Frontón triangular roto por la base (claroscuros)

10 Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Achaflanada Sobresale del plano de la pared de la calle. Orden miguelangelesco Orden pequeño y gigante Superficie ondulada Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Espacios reducidos

11 Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Piso inferior Laterales cóncavos Central covexo Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Entablamento interrumpido por medallón

12 Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza. Fachada Piso inferior cóncavo Piso superior convexo Linterna helicoidal

13 Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza. Planta 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2º El cruce crea un hexágono 3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas

14 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Concepto racional Y unitario Eje longitudinal Ejes transversales Ejes radiales Jerarquía y centralización Palacio separa Jardines Ciudad cortesana

15 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) 2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart)

16 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano Zona central Forma de U Dos grandes alas perpendiculares Ordenación en torno a patios Cada dependencia una función

17 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Patio central Empleo de materiales Autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, Mármol y pizarras. Vista aérea Parte original Renacentista Cambio barroco Todo ordenado En torno a Habitaciones Luis XIV (rey sol) Vegetación geometrizada Sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular

18 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Volúmenes definidos Predominio de las Formas rectas Armonía del conjunto Concepción clásica y majestuosa

19 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Almohadillado aplantillado Piso inferior Vanos rectangulares Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Tendencia general a la horizontalidad Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Grandes ventanas-puertas rectangulares ático Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales

20 Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Arcos enmarcados en dintel 75 metros de longitud Separa salón De la paz y de la Guerra Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


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