La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2011 Manuel Alcayde Mengual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2011 Manuel Alcayde Mengual"— Transcripción de la presentación:

1 © 2011 Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Escultura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias
Junto a imágenes de retablo surgen imágenes procesionales (multiplicidad de puntos de vista) Potenciación de expresividad Mediante variedad de gestos o movimientos Tallas de vestir (sólo cara, manos y pies) y tallas enteras Añadido de Postizos: Ojos cristal Lágrimas de cera, uñas de asta,etc. Lenguaje teatral que excite los sentimientos Policromía: estofados y encarnados Búsqueda del realismo Madera, por su blandura, permite representar los mínimos detalles Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias

3 Gregorio Fernández Piedad Composición triangular desequilibrada
(asimetría) Abandono de los dorados renacentistas Predominio de la diagonal Encarnados mate Apertura de líneas Ropajes amplios con pliegues geométricos Minucioso estudio anatómico Es parte de un Grupo: los dos ladrones, San Juan Evangelista y María Magdalena Contrastes lumínicos Gregorio Fernández Piedad

4 Gregorio Fernández Cristo flagelado Expresión de sufrimiento
Gusto por el dramatismo (mucha sangre) Recreación en modelado del desnudo Inestabilidad y Giros del cuerpo Columna baja troncocónica Gregorio Fernández Cristo flagelado

5 Gregorio Fernández Cristo yacente Estudio anatómico muy minucioso
Cuerpo zigzagueante Numerosas heridas (grumos de corcho) Cabeza inclinada hacia la derecha Obra destinada al banco del retablo Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Gregorio Fernández Cristo yacente

6 Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle Boca y ojos entreabiertos
Quiere conmover y provocar piedad Cabellos rizados humedecidos por el sudor Abundancia de heridas y moratones Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle

7 Inmaculada “la cieguecita”
Temática virginidad de María Dulce expresión en el rostro Manos finas unidas y giradas hacia un lado Leve giro de la cabeza Formas voluminosas con amplios ropajes y grandes pliegues Manto recogido hace movimiento curvo ascensional Policromada de nuevo en s. XVIII (original manto celeste y túnica blanca) Contrastes luminosos Ligero contraposto Formas más clásicas Base ancha Peana con querubines Martínez Montañés Inmaculada “la cieguecita”

8 Martínez Montañés Cristo de la Clemencia Rostro inclinado Ausencia de
dramatismo Equilibrio y proporciones clásicas Ojos expresivos (parecen mirar a cualquiera que esté Orando debajo Pies cruzados (según visión de Santa Brígida. Por influencia de una obra de Miguel Ángel) Cristo de cuatro clavos Martínez Montañés Cristo de la Clemencia

9 Juan de Mesa Cristo de la Agonía Cuerpo en tensión Mirada anhelante
hacia el cielo Anatomía muy desarrollada Mayor Dramatismo (espina atraviesa ceja y oreja) Paño de pureza muy voluminoso (abundantes pliegues y cuerda que se hinca en el cuerpo) Tamaño mayor que el natural Cristo de tres clavos Juan de Mesa Cristo de la Agonía

10 Juan de Mesa Jesús del Gran Poder Cristo articulado de vestir pero con
tronco anatomizado Formas corpulentas Rostro expresa Sufrimiento extremo Potente zancada Juan de Mesa Jesús del Gran Poder

11 Inmaculada del facistol
Rostro melancólico y delicado ( cara de niña) Manos giradas verticalidad Forma de huso Fuerte ondulación de túnica y manto Tamaño muy reducido Contrastes claroscuros Peana de angelotes Alonso Cano Inmaculada del facistol

12 Salzillo La caída Ojos hacia el cielo Boca entreabierta Pómulos
deformados Sayones encuadran a Jesús (líneas de fuerza) Contraste belleza (bueno) fealdad (los malos) Carnes aporcelanadas Pelo natural Figuras movidas y expresivas Salzillo La caída

13 Salzillo Oración en el huerto Dos planos Ángel de pie
con línea de fuerza hacia el cielo Inferior: tres apóstoles dormidos Superior: triangular y ascendente: ángel y Jesucristo Cristo con espalda apoyada en pierna de ángel y cabeza ligeramente inclinada hacia su mano Paso procesional Formas elegantes y bien modeladas Cristo de vestir (ricas telas) Colorido rococó Escenas dulces que mueven a la ternura Ángel y tres apóstoles estofados y encarnados Salzillo Oración en el huerto

14 Salzillo Portal de Belén Calidades aporcelanadas Multiplicidad de
figuras Figuras y arquitectura de barro, madera, cartón-piedra y telas endurecidas. Personajes evangélicos mezclados con individuos del siglo XVIII Salzillo Portal de Belén Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "© 2011 Manuel Alcayde Mengual"

Presentaciones similares


Anuncios Google