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1 All sections to appear here TRABAJO PRACTICO N° V

2 CATEDRA DE ADMINISTRACION ENFERMERIA TRABAJO PRACTICO UNIDAD V DOCENTES: MGTER. JUANA SIGAMPA LIC. MONTERO ELIZABETH LIC. ROMERO LAURA LIC. MEYER MARCELA AUTORES: CRESPO TORREZ, LUIS FIGUEROA, ANA PAEZ, MIRIAN PEREZ, CLAUDIA SISTEMAS DE INFORMACION EN EL PROCESO DE EVALUACION

3 DATO SON CIFRAS O HECHOS AISLADOS, SIN ANALIZAR SOBRE UNA CIRCUNSTANCIA DETERMINADA INFORMACIÓN CONJUNTO DE DATOS ANALIZADOS Y ORGANIZADO DE ALGUN MODO CON UN OBJETIVO EN CLARO. COMUNICACION LA COMUNICACIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDE TRANSMITIR INFORMACION DE UNA ENTIDAD A OTRA, ALTERANDO EL ESTADO DE CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD RECEPTORA DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE DATO, INFORMACION Y COMUNICACIÓN

4 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN UN ADMINISTRADOR NO PUEDE COMPRENDER LA TAREA DE CREAR UN AMBIENTE SOCIAL QUE APOYE POSITIVAMENTE LA LABOR DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL, A MENOS QUE EXISTA UN SISTEMA ADECUADO DE COMUNICACIÓN, A TRAVES DEL CUAL SE PUEDA TRANSMITIR LA INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION SU IMPORTANCIA RADICA EN: CONDICIONES DE UTILIDAD; PRECISA, OPORTUNA, DETALLADA, ACCESIBLE Y DE CANTIDAD APROPIADA. VALIOSA PARA EL PROCESO DE TOMA DE DECICIONES PARA EL CONTROL Y VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTOS DE OBJETIVOS FAVORECE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. INFLUYE POSITIVAMNETE EN TODAS LAS ETAPAS DEL PORCESO ADMINISTRATIVO.

5 LOS FACTORES DESDE EL AMBIENTE EXTERNO;  SON EDUCACIONALES, SOCIOLOGICOS, POLITICOS, LEGALES Y ECONOMICOS.  FACTORES GEOGRAFICOS (COMUNICACIONES FRENTE A FRENTE, TELEFONICA, CORREO ELECTRONICO)  FACTOR TIEMPO (PARA ELABORAR Y ENVIAR CON PRECISIÓN LA INFORMACION)  ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN (PROCESOS GERENCIALES Y NO GERENCIALES Y LA TECNOLOGIA) EL MODELO DE COMUNICACIÓN IDENTIFICA VARIIABLES, CRITICA Y MUESTRA SUS RELACIONES, AYUDA A PRECISAR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN PARA TOMAR,MEDIDAS PREVENTIVAS Y ANTICIPAR DIFICULTADES.

6 CARACTERISTICAS DEL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

7 Falta de planeación Suposiciones no aclaradas Distorsión semántica Mensajes mal expresados Perdida por transmisión y mala retención Escucha deficiente y evaluación prematura Desconfian za, amenaza y temor Comunicación impersonal Sobrecarga de información Periodo insuficiente para ajuste de cambio

8 INFORMACION SEGÚN DIFERENTES NIVELES ADMINISTRATIVOS ALTA DIRECCION REQUIERE INFORMACION PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y EL CONTROL ADMINISTRATIVO DESDE FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS NIVEL INTERMEDIO REQUIERE DATOS ACUMULADOS RESUMIDOS, PROCEDENTES DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN. NIVEL OPREATIVO REQUIERE GRAN VOLUMEN DE INFORMACION OPRTUNA EXACTA Y DETALLADA DERIVADA DE OPERACIONES DIARIAS (procedente del ámbito interno de la organización)

9 1. ACLARAR EL PROPOSITO DEL MENSAJE: QUE ES LO QUE SE QUIERE COMUNICAR. 2. UTILIZAR CODIFICACION INTELIGIBLE: MISMO CODIGO Y DECODIFICACION ENTRE EMISOR Y RECEPTOR. 3. CONSULTAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS: ALENTAR A PARTICIPAR A OTRAS PERSONAS. 4. CONSIDERE LAS NECESIDADES DE LOS RECEPTORES: CUANDO SEA APROPIADO DEBEMOS COMUNICAR ALGO QUE SEA DE VALOR PARA ELLOS. 5. UTILICE EL TONO Y LENGUAJE APROPIADOS PARA ASEGURAR LA CREDIBILIDAD: IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ, LA ELECCION DEL LENGUAJE Y LA CONGRUENCIA EN LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE. 6. OBTENGA REALIMENTACION: EL EMISOR DEBE SOLICITAR RESPUESTAS AL RECEPTOR PARA SABER SI COMPRENDIO EL MENSAJE. 7. CONSIDERE LAS EMOCIONES Y MOTIVACIONES DE LOS RECEPTORES: CREAR AMBIENTE DONDE LAS PERSONAS SON MOTIVADAS A TRABAJAR HACIA LAS METAS DE LA EMPRESA MIENTRA LOGRAN SUS METAS PERSONALES. 8. ESCUCHE: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES RESPONSABILIDAD NO SOLO DEL EMISOR, SINO DEL RECEPTOR DE LA INFORMACION. 1. ACLARAR EL PROPOSITO DEL MENSAJE: QUE ES LO QUE SE QUIERE COMUNICAR. 2. UTILIZAR CODIFICACION INTELIGIBLE: MISMO CODIGO Y DECODIFICACION ENTRE EMISOR Y RECEPTOR. 3. CONSULTAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS: ALENTAR A PARTICIPAR A OTRAS PERSONAS. 4. CONSIDERE LAS NECESIDADES DE LOS RECEPTORES: CUANDO SEA APROPIADO DEBEMOS COMUNICAR ALGO QUE SEA DE VALOR PARA ELLOS. 5. UTILICE EL TONO Y LENGUAJE APROPIADOS PARA ASEGURAR LA CREDIBILIDAD: IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ, LA ELECCION DEL LENGUAJE Y LA CONGRUENCIA EN LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE. 6. OBTENGA REALIMENTACION: EL EMISOR DEBE SOLICITAR RESPUESTAS AL RECEPTOR PARA SABER SI COMPRENDIO EL MENSAJE. 7. CONSIDERE LAS EMOCIONES Y MOTIVACIONES DE LOS RECEPTORES: CREAR AMBIENTE DONDE LAS PERSONAS SON MOTIVADAS A TRABAJAR HACIA LAS METAS DE LA EMPRESA MIENTRA LOGRAN SUS METAS PERSONALES. 8. ESCUCHE: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES RESPONSABILIDAD NO SOLO DEL EMISOR, SINO DEL RECEPTOR DE LA INFORMACION.

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