La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Recogida y Análisis de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Recogida y Análisis de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Recogida y Análisis de Información
Clase N° 4 Estrategias de Recogida y Análisis de Información Benjamín Mamani C.

2 Técnicas o estrategias
Observación Entrevista Análisis de documentos (personales y oficiales) Grupos de discusión Realidad social Recojo mediante Adaptabilidad al contexto y objeto de estudio Carácter continuo: Todo el proceso de investigación: recogen, analizan e interpretan. Interactividad: Entre investigador e investigado. Naturaleza cualitativa: Datos de carácter narrativo (textos, relatos, transcripción literal de observación y entrevista) Características (Rincón)

3 Técnicas o estrategias
Permiten obtener información de primera mano IN SITU Mediante: observación participante, entrevistas, historias de vida. -Directas o interactivas Las técnicas se agrupan en categorías Agrupan la lectura de documentos escritos - Documentos oficiales - Documentos personales -Indirectas o no interactivas En Observación participante Consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo.

4 Observación participante
Grado de participación Acomodarse a rutinas Evitar comentarios Mostrar interés, aunque sea inútil Planificación ¿Qué investigar? Definir problema ¿Cómo observar? Modalidad de Obs. ¿Dónde observar? Escenario ¿Qué observar? Enfoque y alcance ¿Cuándo observar? Temporalización ¿Cómo registrar? Técnicas de registro ¿Cómo analizar? Técnicas de análisis - Captar la realidad desde punto de los protagonistas Acceso: La riqueza de información está condicionada a informantes claves: Intercambio de simpatía y confianza Conocimiento de lenguaje e idioma Observación participante Dos elementos en Obs. participante -Investigador debe comprometerse en todas las actividades del grupo

5 Registro de información
-Diario: Es un sistema de registro, recoge desde la visión del observador. Registro de información -Notas de campo: Consiste en narración – descripción de los acontecimientos apoyado por fotografías, videos y grabaciones. Sugerencias Prestar atención Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra de ángulo pequeño. Buscar palabras clave: en las observaciones. Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario. Tomar notas tan pronto resulte posible Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Grabar conversaciones y acontecimientos. Consideran recordar todo lo que ven, oyen y sienten Taylor y Bogdan

6 La Entrevista y sus modalidades
Es una técnica para obtener información de forma oral y personalizada. Estructuradas: Planifica batería de preguntas cerradas Semi estructuradas: Parten de un guión, preguntas abiertas, rica información, actitud de escucha activa. No estructuradas: Sin guión previo, simultáneamente. Según su estructura y diseño Modalidades Iniciales o exploratorias: Diagnóstico, identificar aspectos relevantes, es primera impresión. Desarrollo o seguimiento: Describir y profundizar el fenómeno. Finales: Es contrastar información. Según momento de realización

7 La entrevista en profunidad
Según Ruiz Olabuénaga: Los objetivos Pretender comprender Busca maximizar el significado Obtiene con frecuencia respuestas emocionales Entrevistador Formula preguntas sin esquema fijo Controla el ritmo de la entrevista Explica el objetivo Altera con frecuencia el orden y forma de preguntas Permite interrupciones Con frecuencia improvisa preguntas Establece una relación equilibrada entre familiaridad y profesionalidad Adopta el estilo del oyente interesado Entrevistado Cada entrevista recibe su propio conjunto de preguntas El orden y formato puede diferir de uno a otro Las respuestas Son abiertas por definición Son grabadas

8 Planificación de la entrevista
Según Ruiz Olabuénaga: Determinar objetivo, identificar a las personas, formular las preguntas. Localizar y preparar el lugar. Preparación: Crear un clima de familiaridad y confianza, actitudes que faciliten la comunicación. Presentarnos profesionalmente, indicar objetivos de entrevista, establecer condiciones de confiabilidad y difusión de información. Se trata de una conversación, no interrogatorio. La conversación no sigue un esquema rígido de desarrollo. El medio más utilizado es grabadora y por seguridad tomar nota. Momentos Desarrollo: Valoración: - Se valora si la información es superficial o profunda, si es fiable y creíble, puede entrevistarse posteriormente o no.

9 Los grupos de discusión
Es una técnica que consiste entrevistar a un grupo de personas, de carácter colectivo. Son usados por los mismos participantes en forma cruzada, contrastada y enfrentada, donde expresan ideas. GRUPO FOCAL: Realizar entrevista de personas y buscar una relación de ideas. P8 P1 Es necesario dos personas en entrevista: Uno que registre Otro que pregunta P7 P2 P6 P3 P4 P5 GRUPO DELPHY Se trata en juntar 3-4 personas expertos en un tema y realizar entrevista.

10 La configuración y desarrollo del grupo de discusión
Planificar el contenido a tratar El grupo está dirigido por un moderador que planteará los temas en forma de preguntas abiertas y supervisa el desarrollo del encuentro. Moderador convoca al grupo, establece temas y duración de sesión. Tamaño de grupo personas Tiempo, no alargar más de 90 minutos. El moderador mantiene discusión centrada en el tema.

11 El análisis documental
Puede ayudar a completar, contrastar y validar la información obtenida. Es una actividad sistemática y planificada que consiste en examinar documentos escritos: artículos de periódicos, registros, informes, horarios, actas, manuales, anuncios, otros. Material interno: Dinámica interna de la institución: organigrama, reglamento interno, orden de servicio, circular,… Doc. oficiales Públicos Material externo: para comunicarse con el exterior: cartas, solicitudes, revistas, boletines, etc. TIPOS Doc. Per-sonales Diarios personales, carta, autobiografía, biografía, historia de vida.

12 Gracias

13 Glosario Triangulación: Consiste en contrastar informaciones a partir de diversas fuentes. Escenario: Exploratoria: Análisis: Técnica: Diario:

14 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Explica con tus propias palabras las diferencias de entrevista: estructurada, semi estructurada y no estructurada. En ¿qué consiste observación participante? Diferencia grupo Focal y grupo Delphy Realizar una entrevista sobre un tema de interés con preguntas abiertas. Realizar la observación determinando aspectos relacionados a su problema de investigación.

15 BIBLIOGRAFÍA BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009. BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008. HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010. LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a. MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008. MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.


Descargar ppt "Estrategias de Recogida y Análisis de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google