La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIPACIÓN DEMOCRÁTICA BASE DE LA CONVIVENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIPACIÓN DEMOCRÁTICA BASE DE LA CONVIVENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIPACIÓN DEMOCRÁTICA BASE DE LA CONVIVENCIA

2   CIELO CALVACHE:  CIELO CALVACHE: Jornada de la Mañana.  EFRAÍN ROSERO:  EFRAÍN ROSERO: Jornada de la Mañana.  CARLOS SALAZAR:  CARLOS SALAZAR: Jornada de la Tarde.  JANETH MORÁN:  JANETH MORÁN: Jornada de la Mañana.  GLORIA MUÑOZ O:  GLORIA MUÑOZ O: Jornada de la Tarde.  MARÍA HELENA BRAVO:  MARÍA HELENA BRAVO: Jornada de la tarde  HENRY RODRIGUEZ:  HENRY RODRIGUEZ: San Vicente 1 J.T.  MERCEDES VILLAREAL:  MERCEDES VILLAREAL: San Vicente 2 J.T.  YOLANDA REVELO:  YOLANDA REVELO: San Vicente 1 J.M. INTEGRANTES Y COORDINADORES DEL PROYECTO

3   OBJETIVO GENERAL: Fomentar en la comunidad educativa de la institución educativa técnico industrial, principios democráticos y ciudadanos que le permitan convivir y participar activamente en la sociedad encaminando lo anterior a la formación integral de los y las estudiantes.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.promover a los estudiantes la honestidad, el respeto, la tolerancia y la autoestima en todas las actividades que ellos propongan. 2.Organizar de manera democrática el gobierno escolar estudiantil, buscando la participación cívica de los estudiantes a través del voto. 3. Motivar, asesorar, controlar y evaluar permanentemente a los estudiantes iiiiiiielegidos en el desempeño responsable de sus funciones con apoyo de iiiiiiiicoordinación de convivencia y de orientación estudiantil. OBJETIVOS

4   OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4.Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes en la institución. fomentando la practica del pacto de convivencia. 5.Rescatar en la comunidad educativa los valores ciudadanos. 6. Exaltar la importancia de la Institución frente a la sociedad desarrollando el sentido de pertenencia. 7. Vincular mediante la participación activa a todos los estamentos de la comunidad educativa. 8. Desarrollar en los estudiantes la práctica de competencias ciudadanas encaminadas a lograr una mejor convivencia con justicia social y cultura de la legalidad. OBJETIVOS

5   El proyecto de Paz y democracia denominado «Participación Democrática como Base de la Convivencia», se planea y diseña con la participación de los docentes del área de Ciencias Sociales, teniendo en cuenta las directrices ministeriales e Institucionales.  Desarrollo del proyecto: para poder llevar a cabo este proyecto se involucran a los actores principales del mismo: estudiantes, docentes y directivos docentes. El proyecto para su desarrollo presenta las siguientes etapas. 1.Motivación y socialización del Proyecto. 2.Estudio y análisis de las nomas legales que lo presenta: C.P.N./91. Decreto 1860/94. 3.Proceso de selección de candidatos. 4.Formación en Liderazgo desde la Preescolar al grado 11º (Contenidos programáticos). 5.Capacitación de Liderazgo y cumplimiento de sus funciones a estudiantes elegidos. 6.Elección del Personero, Consejo de Estudiantes y representante al Consejo Directivo. 7.Unificación de criterios por parte de los elegidos para la formulación del programa definitivo. (Cronograma), el que se formulará obligatoriamente en forma conjunta primaria J. T, J.M, y sedes primaria. 8.Ejecución, control y evaluación (Rendición de cuentas). 9.Permanente comunicación entre los jefes de áreas, adscritos al área y los estudiantes elegidos. METODOLOGÍA

6  ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS TIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 1. Análisis y socialización del decreto 1.860 en los artículos 22, 24, 28, y 29 (consejo académico, consejo estudiantil y personero) Fotocopias del documento. 3 de Febrero al 27 de Febrero de 2.014 Docentes del área de Sociales, Coordinadores del proyecto, directivos docentes. Bachillerato y sedes primaria Trabajos en el aula clase de Sociales.

7 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS TIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 2. Lanzamiento del proyecto: “Paz y Democracia». «Participación democrática como base de la convivencia ». Izar los símbolos patrios e Institucionales. Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la pedagogía de los derechos humanos. Banderas Símbolos Himnos Grabadora, C.D. Banda de Paz 13 de Febrero de 2.014 J. de la M. J, de la T Y Sedes Primaria Docentes del área de Sociales, Bachillerato y sedes primaria Participación en el acto cultural de lanzamiento.

8 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS TIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 3. Talleres en cada curso sobre liderazgo y estructuración de propuestas. Documentos Talleres Charlas Temáticas 3 de Febrero a 7 de Febrero de 2014. Docentes del área de sociales. Orientadoras estudiantiles. Asesores de curso en la primaria. Sedes Primaria Asistencia y participación en el aula de clase.

9  ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS TIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 4. Selección de los candidatos a personería y representante de cada curso al Consejo de Estudiantes. Humanos: Estudiantes y docentes del área de sociales. 10 de Febrero a 14 Febrero de 2014.. Jornada de la Mañana.. Jornada de la Tarde..Sedes Primaria Docentes del área de C. Sociales Asesores de curso en la primaria. Diligenciamiento de planillas de elección e inscripción.

10  ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS TIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 5. Inscripción de candidatos a la Personería Estudiantil en Coordinación de Convivencia y en Coordinación de Primaria.. Presentación de programa y sorteo del número en el tarjetón, anexar fotografía con fondo blanco de 3 x 4 cms. Cartulina, marcadores, fichas de inscripción, amplificación,. 10 al 14 de febrero 2013, en horas laborales en la jornada respectiva..Sedes Primaria Orientadores de estudiantes y su grupo de apoyo. Docentes de área de Sociales Diligenciamiento de ficha de inscripción. Programa de cada uno de los candidatos. Personera Coordinación de Convivencia jornada de la Tarde.

11 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 6. Taller de formación en Liderazgo dirigido a los candidatos tanto a la Personería como al Consejo de Estudiantes. Documentos específicos. Aula de audiovisuales. 21 de febrero del 2014.. 10:55 – 12:30 J.M.. 5:00- 6:50 J.T.. Orientadores de estudiantes y su grupo de apoyo.. Docentes de área de Sociales Citación oportuna y control de asistencia en la sala de audiovisuales

12 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 7. Inicio de la campaña proselitista y presentación de los candidatos a personería y consejo de estudiantes. Candidatos seleccionados y estudiantes. Del 17de Febrero al 27 de Febrero de 2014. Estudiantes seleccionados Docentes del área de sociales. Directivos Docentes. Participación activa y respetuosa de todos los estudiantes en formación general y cada uno de los cursos.

13 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 8. Foro: Encuentro por grados con la participación de los representantes de cada curso y de los candidatos a la Personería de Estudiantes. Aula múltiple, Amplificación Paleógrafo, Marcadores. 25 y 26 de Feb, 2014 25 DE FEBRERO: Primaria: GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO. SEDES PRIMARIA 2y3 periodos: GRADO SEXTO J.M. J.T. 4Y5 Periodos: GRADO SÉPTIMO J.M, y J.T 6y7 periodos : GRADO OCTAVO J.M. Y J.T. 26 DE FEBRERO: 2 y 3 Periodos: 2 y 3 Periodos: GRADO NOVENO: J.M Y J.T. : GRADO DÉCIMO J.M y J.T. 4 y 5 Periodos: GRADO DÉCIMO J.M y J.T. 6 y7 Periodos: GRADO ONCE J.M y J.T. Coordinador de Convivencia, Docentes del área de sociales y docentes que tengan clase en los respectivos cursos. Asistencia de los candidatos, estudiantes y docentes.

14 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 9.Preparación y organización de los jurados de votación. Documento s: funciones de los jurados de votación. Fotocopias. 24 de Febrero de 2014. 10:55 – 12:45 a.m. J.M. 5:00 – 6:45 p.m. J.T. Docente de sociales del grado once. Coordinación de convivencia Citación y control de asistencia.

15 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 10.Finalización de la campaña proselitista. Amplificaci ón patio principal. 27de Febrero de 2014. Diversos candidatos a Personería como al Consejo de Estudiantes. Docentes del área de sociales. Y Coordinación de Convivencia. Asistencia de candidatos estudiantes, directivos y docentes.

16 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 11. Elección general: Personería Estudiantil y Consejo de Estudiantes. Urnas Cubículos Tarjetones Marcadores Cartulinas Lapiceros Sobres de manila. Resaltadores. Cinta ancha de Enmascarar. Carpetas. Cinta transparente ancha. Chinches. 28 de Febrero 2014. En bachillerato: se trabajan los tres primeros periodos. JORNADA DE LA MAÑANA Votación General: 9:00 a 11:00a.m. Escrutinio: 11:00am a 12:30pm. Resultados:12:30pm JORNADA DE LA TARDE Votación General: 3:10 a 5:00p.m. Escrutinio: 5:00am a 6:30pm. Resultados: 6:30pm Docentes del área de sociales y del proyecto. Jurados de votación. Docentes: turnos de vigilancia y acompañamient o en las mesas de votación. Colaboración de los docentes de informática. Verificación del procedimiento electoral con sus respectivos documentos. Y actas entregadas con anterioridad en la respectiva mesa. Firmas de documentos.

17 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 12. Presentación oficial de los estudiantes elegidos para Personería y Consejo de Estudiantes y toma de juramento. Imposición de Bandas y entrega de Credenciales al Consejo, en el bachillerato. Patio principal, Amplificación Recursos humanos. Jueves 6 de Marzo de 2014. Bachillerato: 6:45 J.M. 12:50-2:40 J.T. Primaria: 8:00am J.M. 2:00pm J.T. Directivos docentes, estudiantes, docentes, representantes de padres de familia. Formación en el patio. Asistencia de toda la Comunidad Educativa.

18 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 13. Capacitación para los estudiantes elegidos, dentro del gobierno estudiantil: Personería y consejo de estudiantes Aula de audiovisuales, documentos específicos 12 de Marzo 2.014. 10:55 – 12:50 Jornada Mañana Jornada de la Tarde Sedes primaria Orientadoras Escolares de estudiantes, jefes de áreas y docentes de Sociales de Primaria. Asistencia de estudiantes elegidos.

19 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 14. Elaboración del plan de acción a desarrollar por parte de los miembros del Gobierno Estudiantil, bachillerato y primaria. Aula de audiovisuales, documentos planes de trabajo 18 de Marzo de 2014. Todas las sedes. Toda la jornada Mañana y Tarde 8:30 am Personero, Consejo de Estudiantes, Coordinación de Convivencia, Orientación de estudiantes, Docentes de sociales (jefe de área) Apoyo, asesoría seguimiento y control de las actividades programadas; a través de reuniones. Actas de reunión.

20 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 15.Reuniones ordinarias del Personero y del Consejo de Estudiantes, bachillerato y sedes de primaria Aula. Papel. Documentos. Marcadores. Fotocopias. Personero, Consejo de Estudiantes, Coordinación de Convivencia, Orientación de estudiantes, Docentes de sociales (jefe de área) Apoyo, asesoría seguimiento y control de las actividades programadas; a través de reuniones. Actas de reunión.

21 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 16. Primera Rendición de cuentas, bachillerato y primaria. Aula. Documentos. Diapositivas 3 de Julio 2014. 6:45-8:20 J.M. 12:55-2:30J.T. Personero, Consejo de Estudiantes Docentes de área Informes escrito, socialización a electores. NOTA: Hasta la actividad Nº15, se han cumplido a cabalidad tanto en la Jornada de la Mañana, Jornada de la Tarde y Sedes primarias. Falta Cumplir las actividades 16 y 17. La Nº 16, no se cumplió por parte de las personeras y del consejo de estudiantes, justificando tener muchos compromisos como: Pruebas Saber 11, Vacaciones de mitad de año, Evaluaciones de periodo. Docente Edgar Delgado presenta renuncia para el mes de Julio Docente Efraín Rosero se traslada a la jornada de la mañana Se comprometieron a realizarla después de vacaciones. Pendiente la actividad Nº 17 programada para el 7 de Noviembre.

22 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 16. Primera Rendición de cuentas, bachillerato y primaria. Aula. Documentos Diapositivas 3 DE JULIO 2014. 6:45-8:20 J.M. 12:55-2:30J.T. Personero, Consejo de Estudiantes Docentes de área Informes escrito, socialización a electores. JORNADA DE LA TARDE CAMBIÓ DE PERSONERO JORNADA DE LA MAÑANA Y SEDE PRIMARIA El Plan de Trabajo de Personera y Consejo de estudiantes se han cumplido en un 95% ; cabe destacar que hasta el mes de Mayo de 2014, trabajan de manera integrada, la personera Natalia Chicaiza y el Consejo de Estudiantes. Pero a partir de Junio de 2014 hasta el momento actual el consejo de estudiantes no asistieron a citaciones realizadas por compromisos académicos, y en otras ocasiones porque no eran citados y la responsabilidad la asumieron la Señorita Personera y el Presidente del Consejo de Estudiantes el Señor Carlos Marcillo.

23 ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOSTIEMPORESPONSABLES CONTROL Y SEGUIMIENTO 17. Segunda rendición de cuentas, bachillerato, y sedes de primaria Aula. Documentos. diapositivas 7 de nov 2014 6:45-8:20J.M. 12:55-2:30J.T. Personero, Consejo de Estudiantes, Docentes de área. Informes escritos socialización a electores.


Descargar ppt "PARTICIPACIPACIÓN DEMOCRÁTICA BASE DE LA CONVIVENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google