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MBA – Magíster en Dirección de Empresas (ICDA – UCC). Master E. en Dirección Financiera (EOI – Escuela de organización Industrial, Madrid, España). Postgrado.

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Presentación del tema: "MBA – Magíster en Dirección de Empresas (ICDA – UCC). Master E. en Dirección Financiera (EOI – Escuela de organización Industrial, Madrid, España). Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 MBA – Magíster en Dirección de Empresas (ICDA – UCC). Master E. en Dirección Financiera (EOI – Escuela de organización Industrial, Madrid, España). Postgrado en Administración de Agronegocios (Univ. de Belgrano). Diplomado en Empresa en Crisis (Univ. Siglo 21). Postgrado en Marketing (ICDA – UCC). Ingeniero en Construcciones (Univ. Tecnológica Nacional). Profesor del Instituto de Ciencias de la Administración de la Univ. Católica de Córdoba. Es profesor internacional de ADEN Business School (Dicta clases y conferencias en Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, etc). Coordinador de Desarrollos Corporativos del ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración, Universidad Católica de Córdoba). Consultor de empresas en gerenciamiento, estrategia y gestión de crisis. Es Administrador Fiduciario de diversos fideicomisos (de administración, de garantía y desarrollos inmobiliarios). Trabaja en desarrollos inmobiliarios. Presidente de Igarzola S.A. (Producción Agropecuaria) PROFESOR: GONZALO GARCÍA ESPECHE

2 PROGRAMAS LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora Año 2012 Desarrollo de Proyectos de Mejora Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche

3 Algunas preguntas para comenzar….. ¿Por qué unas instituciones progresan, otras declinan, otras desaparecen? ¿Por qué organizaciones muy semejantes en los indicadores de desempeño, unas mueren rápidamente, otras lentamente, otras se estabilizan, otras crecen y se reproducen, otras perduran? ¿Por qué unas tienen mayor cohesión? ¿Porqué unas perciben más rápido los retos y cambios en su entorno?

4 ¿Por qué unas reaccionan más rápido que otras y llegan a liderar? ¿Por qué unas preparan un plan formal y el resultado real es su decadencia? ¿Porqué otras no hacen nada de planeación formalizada y crecen y se desarrollan? ¿Cómo lograr el compromiso en iniciativas de cambio profundo, amplio y/o a largo plazo? Cfr. Druker, The theory of the business, HBR, 1996.

5 Visión Estratégica Administración Estratégica Planificación Estratégica Proceso Estratégico

6 La PLANIFICACION ESTRATEGICA es un proceso de reflexión, sobre qué hacer para pasar de Presente Conocido Futuro Deseado Planeamiento Estratégico Planificación Estratégica

7 ...Integra una secuencia de decisiones y eventos, realizados de manera sistemática y ordenada....Implica el desarrollo de una CONDUCTA ESTRATEGICA El Planeamiento Estratégico…

8 De qué se trata?...En otras palabras, se trata de implementar los medios y asignar los recursos, para detectar un problema cada vez mas difícil de anticipar y reaccionar en el momento adecuado.

9 ...Para tener mayor tiempo de reacción......Para ello se requiere una mejor interpretación de un entorno cada vez mas turbulento......Para anticiparme al desarrollo del entorno y disponer de los recursos necesarios para lograr el éxito. Qué se necesita?

10 Dificultad para predecir Dificultad para conducir Turbulencia Situación de Organizaciones y Directores

11 Respuesta lucida Fuera de los Conceptos clásicos Actitud estratégica Y anticipativa Exigencias de la situación actual

12 NUEVA GENERACION DE ORGANIZACIONES DIRECTOR CREATIVOS ANTICIPACION INTERPRETACION DE LA REALIDAD RESPUESTAS ADECUADAS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DIRECTOR TRADICIONAL LUCHA POR SOBREVIVIR EN UNA REALIDAD CAMBIANTE ¿Dilema / Desafío?

13 Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico Externo Interno Metodología

14 Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

15 Estrategia: Consigna la dirección hacia la que debe avanzar la organización, es su fuerza impulsora Misión: Afirmación que describe el concepto de la organización, su naturaleza. Valores: Convicciones filosóficas de quienes deben dirigir la organización hacia el éxito. Visión: Representación de lo se cree que el futuro debe ser para la organización. Conceptos

16 ...que orienta los lineamientos y objetivos que los directivos quieren lograr. Es una brújula mental... Misión

17 GUÍA PARA GENERAR ENUNCIADOS DE LA MISIÓN 1.¿Cuáles son las contribuciones más importantes? ¿Qué otras deberían ser? 2.¿En qué debemos parecernos y en qué debemos diferenciarnos en relación con otras instituciones? 3.¿En qué podemos ser los únicos? ¿En qué no podemos ser los únicos pero sí los primeros?

18 Visión Intuitiva Breve Fácil de captar Inspira y plantea retos Sirve como punto de consenso Permite la flexibilidad y la creatividad en su ejecución Características de la Visión

19 1. ¿EN DÓNDE NOS ENCONTRAMOS AHORA? Problemas, tendencias, retos, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. 2. ¿EN DÓNDE NOS QUEREMOS ENCONTRAR EN EL FUTURO? Formular una misión: propósito. Construir una visión: imagen impulsora de logro o imagen-objetivo. Ambición. Valores para hacer realidad la visión. 3. ¿CÓMO LLEGAMOS ALLÁ? Objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos. 4. ¿CÓMO EVALUAMOS Y HACEMOS SEGUIMIENTO? Monitorear los avances y logros Recapitular información en indicadores Resumiendo…

20 Metodología Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

21 Económicas: Evolución PBI - Tasa de Interés - Inflación - Empleo - Nivel producción - Generación de energía, etc. Demográficas: Natalidad - Fertilidad - Mortalidad Infantil, Distribución por Edad - Distribución por Región - Etc. Sociales: Demanda del Consumidor - Presiones del Ambiente Hábitos - Costumbres - Etc. Políticas: Clima Político Local - Poder Relativo de la Compañía Presiones Reglamentarias del Gobierno - Etc. Tecnológicas: Tasa de Aparición de Nuevas Tecnologías - Técnicas de Producción - Etc. Legales: Responsabilidades Legales - Nuevas Normativas y Regulaciones - Etc. Análisis de fuerzas ambientales

22 Objetivo del análisis del entorno: PLANIFICAR ESCENARIOS Historia imaginable acerca del futuro Secuencia hipotética de sucesos constituida con el objeto de centrar la atención en procesos causales y centros de decisión No es una previsión, sino un instrumento de ayuda a la comprensión del futuro. Escenarios

23 Consideraciones prácticas para la construcción de escenarios 1) Evitar favorecer el escenario correcto (Asegurar que todos los escenarios sean elaborados y considerados con el mismo detalle) 2) Presentar claramente la dirección de los cambios (Presentar con claridad la tendencia y sentido de los cambios) 3) Crear el futuro (Alta dirección debe actuar de forma tal que influirá en las variables exógenas que hagan posible el escenario más propicio) Escenarios

24 Metodología Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

25 QUÉ ES COMPETITIVIDAD? n Habilidad que posee una organización para ofrecer a sus clientes/seguidores productos o servicios con alto valor agregado. n Todo ello, superior a lo que ofrecen las demás organizaciones que compiten en ese ámbito.

26 ¿Cómo lograr Ventajas Competitivas? DIFERENCIACION DEL PRODUCTO DIFERENCIACION DE PRECIO DIFERENCIACION DE PERSONAL DIFERENCIACION DE LOS SERVICIOS DIFERENCIACION DE IMAGEN

27 Criterios para tener en cuenta Accesible Superior Rentable Innovadora Distintiva Importante Comunicable La elección de la Ventaja Competitiva correcta

28 COMPETITIVIDAD DE UNA INSTITUCIÓN Habilidad para retener y ampliar su porción en el mercado o en la sociedad, ofreciendo productos o servicios con mayor valor y mejor precio que los competidores. Habilidad para retener y atraer proyectos, inversiones, conocimientos, talentos, ideas, información, contactos, presupuestos. Se construye con fortalezas y ventajas que dan atractividad respecto al entorno.

29 Metodología Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

30 EFICIENCIA SUPERIOR CALIDAD SUPERIOR INNOVACION SUPERIOR CAPACIDAD DE ACEPTACION DEL CLIENTE HABILIDADES DISTINTIVAS Factores Competitivos y Habilidades

31 ES establecer una posición atractiva alcanzable en términos de recursos, habiendo identificado las acciones que permitan lograr superioridad sobre los competidores MAS BIEN implica la integración de todos los planes funcionales en un plan general balanceado. ES la dirección predeterminada a la que están apuntadas estas respuestas rápidas. NO ES una respuesta a las fluctuaciones a corto plazo en la actividad o el entorno NO ES un plan funcional, ni siquiera un plan a largo plazo. NO ES establecer un listado de intenciones piadosas o deseos optimistas ES un conjunto de conceptos diseminados y entendidos por todos los gerentes, hasta los niveles medios y quizá más abajo en la organización. NO ES un cúmulo de ideas en las mentes de unos cuantos jefes selectos Qué no es Estrategia

32 ESTRATEGIA Programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización Respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo Determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos Un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa Qué es Estrategia

33 Metodología Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

34 Requiere de: Plan de acción Asignación de Recursos Programas Funcionales Implementación Estratégica

35 Metodología Reflexión Estratégica Análisis Estratégico Formulación Estratégica Implementación Estratégica Control Estratégico ExternoInterno

36 Proceso de establecer los tipos apropiados de sistemas de control en los diferentes niveles (altos, medios y bajos), de manera que posibiliten a los directores estratégicos evaluar si se están alcanzando niveles superiores de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción a los clientes/seguidores, e implementando la estrategia de manera exitosa. Control Estratégico

37 PREGUNTAS? SUGERENCIAS? MUCHAS GRACIAS


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