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Las TIC y la reducción de la pobreza Una visión de género La red de Infocentros de Chile Marta Pérez Cusó ICT and E-Business Branch, SITE.

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Presentación del tema: "Las TIC y la reducción de la pobreza Una visión de género La red de Infocentros de Chile Marta Pérez Cusó ICT and E-Business Branch, SITE."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC y la reducción de la pobreza Una visión de género La red de Infocentros de Chile Marta Pérez Cusó ICT and E-Business Branch, SITE

2 UNCTAD y las TIC para el desarrollo Informe sobre la Economía de la Información Cooperación técnica Debate intergubernamental Analiza y evalúa las políticas TIC y las consecuencias de la adopción del Internet y otras tecnologías ligadas al e-business para países en vías de desarrollo

3 Presentar, cuestionar, debatir, aprender Las TIC y la reducción de la pobreza Objetivos La Red Nacional de Infocentros y la reducción de la pobreza desde una perspectiva de género

4 Agenda La teoría –Pensamiento actual, barreras institucionales, género –Modelo de políticas y programas TIC favorables a la reducción de la pobreza de la UNCTAD El estudio –Metodología Resultados –Género –Conflictos más destacados –Las 12 Cs Debate

5 La teoría

6 TIC para el desarrollo vs. TIC para reducir la pobreza Pobreza: privación múltiple Reducir la pobreza = ampliar las capacidades, es decir, las libertades reales de las personas para que éstas puedan elegir el modo de vida que valoran y desean (Amartya Sen 1999)

7 Las TIC y la reducción de la pobreza: pensamiento actual Las TIC son una herramienta para reducir la pobreza, son necesarias pero insuficientes Diferentes tecnologías contribuyen de forma diferente Integrar esfuerzos TIC en iniciativas para reducir la pobreza Basar esfuerzos TIC en principios para reducir la pobreza Sostenibilidad: una gran preocupación Acrecentar el impacto expandiendo proyectos de éxito Apoyo necesario a todos los niveles Adaptar al contexto Análisis centrado en las TIC y la pobreza es fundamental

8 Barreras institucionales Aspectos multidisciplinarios Debates y acuerdos no centrados en las TIC y la pobreza Acuerdos generales pendientes de concretarse en políticas/ prácticas especificas La puesta en práctica no es fácil Escasa información cuantitativa y cualitativa disponible Expandir el impacto de los proyectos conlleva mucho más No hay incentivos para coordinar estrategias TIC y políticas de reducción de la pobreza Discursos contradictorios Trabajar con otras organizaciones no es fácil Desequilibrios de poder

9 TIC y género Mujeres, hombres y género Programas específicos vs. generalización Cambios prácticos vs. cambios estratégicos Presupuesto específico Eliminar barreras para la participación de la mujer Hombres y mujeres tienen control sobre actividades TIC Hombres y mujeres se benefician Existen información (indicadores, evaluaciones, estudios) desagregados por género

10 UNCTAD Pro-poor ICT framework Modelo de políticas y programas TIC favorables a los pobres 12 Cs Conect ividad Conten ido Comun idad Comer cio Capaci dad CulturaCooper ación CapitalContex to Contin uidad ControlCohere ncia Macro Meso Micro Visión Supue stos Confli ctos

11 Los 12 parámetros Conectividad Infraestructura y tecnología accesible y asequible Cooperación Los distintos participantes apoyan la iniciativa Contenido Relevante y Accesible Usuarios participan en el desarrollo Capital Auto-suficiencia financiera Comunidad Perfil y nivel de participación de los usuarios de TIC Contexto Adaptado al contexto Influencia el contexto Comercio Apoya actividades económicas / de sustento Continuidad Monitoreo y evaluación Flexible favorece el aprendizaje Capacidad Capacidad de los usuarios Capacidad de las entidades Control Usuarios tienen control Las partes implicadas son responsables Cultura Cultura de apoyo Promoción del aprendizaje Coherencia Coherencia con otras iniciativas para reducir la pobreza

12 El estudio

13 Caso de estudio: Red Nacional de Infocentros ¿Por qué? Esfuerzos en TIC y rol del gobierno Desigualdades Potencial de los Infocentros

14 –Entrevista telefónica (9) –Presentación resultados y debate - HOY Metodología: –Cuestionario: Diferentes actores completan modelo (15) EntidadesRespuestas recibidas Coordinación nacional CONI (SUBTEL) 1 Redes de Infocentros Biblioredes 5 INJUV 2 Red Enlaces Abierta - SERCOTEC/FOSIS - Corporación Maule Activa 2 La Araucanía 1 Programa redes - Coordinación regional Región Metropolitana - Otras regiones 5 regiones diferentes Gestores 2 hombres, 2 mujeres 1 hombres, 2 mujeres Usuarios 2 hombres, 2 mujeres 1 mujeres Sector privado ACTI - Otros -

15 Resultados

16 Género Las respuestas a menudo no consideran temas de género y no son críticas. Mujeres pobres reciben apoyo para desarrollar habilidades TIC.....pero no reciben apoyo específico (contenido, formación servicios) para cubrir sus necesidades Algunos datos desagregados por género Ausencia de políticas locales de apoyo a la mujer Mujeres no regresan al Infocentro tras la formación Falta de interés de las mujeres Mujeres usan TIC para ayudar a sus hijos Si el gestor es una mujer los temas de género son generalizados

17 Conflictos más destacados Infocentros proveedores de conectividad vs. proveedores de servicios Alcance de dichos servicioscentros culturales centros de desarrollo Relevancia del contenido para las mujeres es adecuado puede que no esté adaptado a las mujeres pobres El poder y rol de las mujeres no están interesadas no están formadas múltiples roles limitan machismo Magnitud del apoyo a las actividades económicas de las mujeres: un objetivo clave es apoyar la activ. econ., sólo algunos infocentros apoyan actividades económicas, apoyan activ. econ. pero no crean empleo Capacidad de apoyo financiero a la mujer: limitados recursos financieros impiden enfocarse en mujeres, existen recursos para apoyar a las mujeres El nivel de coherencia con otras políticas/ actores para reducir la pobreza si, coherente, no mucha coordinación a pesar de los esfuerzos

18 Conectividad Esfuerzos para expandir la red, a menudo de acceso gratuito Se reconocen ciertas limitaciones (40 comunas sin conexión) !Limitada reflexión sobre si el software y hardware usado es accesible y asequible, y sobre su impacto social. !No información sobre el acceso de mujeres pobres (20% más pobre) y e valuación parcial de las barreras de acceso Contenido Algunas redes apoyan el desarrollo de contenido Fomento de contenido gubernamental Formadores adaptan, a iniciativa individual, contenido a la audiencia !Mujeres pobres deben tener acceso a contenido y formación relevante (no basta con queuno puede encontrar toda la información en Internet)... !... y deben ser capaces de desarrollar su propio contenido, pero las mujeres y la administración local no están desarrollando contenidos

19 Comunidad Infocentros, la mayoría, abiertos a toda la comunidad !Falta conocer en profundidad hasta que punto las mujeres pobres usan y participan en los Infocentros ! Las mujeres pobres no tienen interés en las TIC... !...porque no hay un contenido, una formación, un impacto relevante para ellas Comercio Algunos Infocentros apoyan actividades económicas Algunos éxitos promoviendo servicios de e-gobierno en el área econ. !Pero apoyo a la actividad económica es limitado : !la formación facilitada no es suficiente en 18 horas es difícil transmitir el uso práctico de las TIC !las colaboraciones son puntuales !el apoyo aún debe adaptarse a las mujeres pobres pocas mujeres llevan a cabo una actividad económica estable

20 Capacidad Campaña de alfabetización digital !Desarrollar más competencias (y relevantes para las mujeres pobres) !¿Porqué las mujeres pobres no regresan tras la formación? !Capacidades en temas de género limitadas: SERNAM no tiene un programa de Infocentros, Las organizaciones de mujeres no se han dado cuenta de la relevancia de las TIC Cultura Promoción de una cultura TIC !Opiniones diversas en cuanto a la capacidad de aprendizaje no hay una cultura de aprendizaje !Un gran reto: compaginar las distintas culturas de cada red

21 Cooperación Coordinadora Nacional de la red de Infocentros – un gran esfuerzo Flexibilidad para realizar acuerdos Emulación a nivel regional !La cooperación depende del acceso a recursos financieros adicionales !¿Qué acuerdos de cooperación benefician a las mujeres pobres? Capital Hay recursos financieros a nivel nacional, sectorial y de redes Entidades y gobiernos locales cooperan y combinan recursos limitados !No hay recursos financieros específicos para mujeres pobres !Trabajar con comunidades pobres es una dificultad añadida ( a menudo los respectivos gobiernos locales no cuentan con recursos )

22 Contexto Esfuerzos para adaptarse al contexto: trabajo con gobierno local, descentralización Esfuerzo para cambiar el contexto: crear una cultura TIC !Esfuerzos para adaptarse a y mejorar la situación de las mujeres pobres? Continuidad 20-30% de los Infocentros son auto-sostenibles gracias a la participación comunitaria Evaluaciones puntuales Datos desagregados por género !Serios problemas de financiación y sostenibilidad en otros Infocentros !No evaluación sistemática sobre el impacto social y económico

23 Control Esfuerzos de coordinación !Duplicación de control y responsabilidades !¿Quién es responsable de que las mujeres pobres también se beneficien de los Infocentros? Coherencia Esfuerzos de coordinación nacional y regional !Coordinación a nivel local !Coordinación generalizada con instituciones clave para las mujeres pobres

24 Conclusiones Infocentros: amalgama de iniciativas Determinación política Experiencia acumulada Participación de la comunidad clave Unos cuestionan, otros asumen el rol de Infocentros en reducir la pobreza Beneficiarios: personas con recursos medios/bajos ¿y las personas en situación de pobreza? Limitada generalización de temas de género Desarrollo de habilidades TIC, ahora falta desarrollar capacidades El apoyo a actividades económicas ha sido secundario Mayores necesidades a nivel local

25 Recomendaciones Generalizar temas de género Impulsar estrategia que fomente la reducción de la pobreza en los Infocentros Desarrollar estrategia para fomentar actividades económicas Trabajar conjuntamente para apoyar la auto-sostenibilidad Evaluaciones específicas Cuestionar roles y campo de acción Fomentar cultura y capacidades TIC para la reducción de la pobreza

26 Debate ¿Se ajusta la teoría a su realidad? Su región/ su experiencia: ¿concuerda con lo descrito en este estudio? Género: ¿Qué experiencias/ capacidades hay? Conflictos: ¿Reales? ¿Tendencias? Las 12 C: ¿Que destacaría? Recomendaciones: ¿Adecuadas? ¿Barreras? El modelo de la UNCTAD

27 Muchas gracias


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