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Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata

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Presentación del tema: "Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
Normas ISO Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata 4/9/2017 Calidad de Software

2 DE LA INSPECCIÓN AL SISTEMA DE LA CALIDAD
-Compromiso del Management Aseguramiento -Incluir a todos de la Calidad los Control de colaboradores -Mejorar la calidad Calidad -Contemplación mediante Mejora de la de todo el ciclo prevención calidad de vida de un Control de mediante -Planificación de producto Calidad limitación de las calidad en el área -Planificación de Inicio de un exigencias de técnica calidad en el control los controles Dirección de un desarrollo / Inspección estadístico de la Planificación de proceso diseño Control final calidad los controles 1920 1940 1960 1980 2000 Orientado en el Orientado hacia la producción Orientado hacia el proceso cliente Calidad del Calidad de la Calidad del Calidad de la producto producción proceso empresa 4/9/2017 Calidad de Software

3 CALIDAD Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. El término "calidad" se puede utilizar acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente. 4/9/2017 Calidad de Software 3

4 Establecidos por el Cliente
TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD CLASE Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional. REQUISITO Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria Establecidos por el Cliente CLIENTE COMPETENCIA Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades. Decidido por el cliente CAPACIDAD Aptitud de una organización, sistemas o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para este producto. CALIDAD Grado con el cual un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. SATISFACCION DE CLIENTE Percepción del cliente sobre el grado en que se cumplen sus requisitos. 4/9/2017 Calidad de Software

5 EL TERMINO PRODUCTO Proveedor Organización Cliente Partes Interesadas
Producto: resultado de un proceso Categorías: Hardware Software Servicios Materiales Procesados La mayoría de productos son combinaciones de alguna de las cuatro categorías. Proveedor Organización Cliente Partes Interesadas 4/9/2017 Calidad de Software

6 Términos relativos a la gestión
PLANIFICACION DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad enfocada en el establecimiento de los objetivos de la calidad y en la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad . CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos. 4/9/2017 Calidad de Software

7 Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad
Establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad de la organización. Promover la política de la calidad y los objetivos de la calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación. Asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización. Asegurarse de que se implementan los procesos apropiados para cumplir con los requisitos y alcanzar los objetivos. Asegurarse de que se establezca, implemente y mantenga un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente. Asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios. Revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad. Decidir sobre las acciones en relación con la política y con los objetivos de la calidad. Decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad. 4/9/2017 Calidad de Software

8 ¿Qué es ISO? Organización Internacional de estandarización.
Creada en 1947 con sede en Ginebra. Familia de normas internacionalmente reconocidas para la gestión de la calidad 4/9/2017 Calidad de Software

9 ¿Qué es la norma ISO 9000? Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad”. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría. La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008-Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. 4/9/2017 Calidad de Software

10 Sistema de gestión de calidad y modelos de excelencia organizacional
El enfoque del sistema de gestión de la norma ISO 9000 y los modelos de excelencia se basan en principios comunes: Permiten a la organización identificar sus fortalezas y debilidades. Posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos. Proporcionan una base para la mejora continua. Posibilitan el reconocimiento externo. La diferencia entre una y otros radica en el alcance de su aplicación. 4/9/2017 Calidad de Software

11 Familia de normas ISO 9000 9000: Sistema de Gestión de la Calidad.
Principios y Vocabulario. 9001: Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. 9004:Sistema de Gestión de la Calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño. 19011: Recomendaciones para auditar sistemas de gestión de calidad y ambiental 4/9/2017 Calidad de Software

12 Norma ISO 9000 - Principios y Vocabulario
Aplica a todas las organizaciones, de productos o servicios. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad. Especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad. Basada en los 8 Principios de Gestión de la Calidad. 4/9/2017 Calidad de Software

13 Norma ISO Requisitos Aplica a todas las organizaciones, de productos o servicios. Establece los requisitos del sistema de gestión de calidad. Permite a la organización demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de clientes y los reglamentarios. Tiene como objetivo aumentar la satisfacción del cliente. La eficacia del sistema de gestión de calidad se mide por medio de la satisfacción del cliente. Estructura lógica similar a la ISO 9004:2000. Basada en los 8 Principios de Gestión de la Calidad. 4/9/2017 Calidad de Software

14 Norma ISO 9004 - Recomendaciones para la mejora
Aplica a todas las organizaciones, de productos o servicios. Ofrece guías para la mejora de la gestión de calidad. Tiene como objetivo la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de las partes interés. La eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad se miden por medio de la satisfacción de las partes interesadas. Estructura lógica similar a la ISO 9001:2000. Refleja los puntos de vista reconocidos internacionalmente para los Sistemas de Gestión de Calidad y forma un puente entre ISO 9001 y los modelos de los premios de calidad. Basada en los 8 Principios de Gestión de la Calidad. 4/9/2017 Calidad de Software

15 Norma ISO 19011 - Recomendaciones para auditar sistemas de gestión de calidad y ambiental
Aplicable a todas las organizaciones que desarrollen auditorias internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Proporciona una orientación sobre los principios generales de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la dirección de auditorias de sistemas de gestión de la calidad y ambiental y la calificación de los auditores de sistemas de gestión ambiental y de la calidad. Es posible aplicar la norma a otros tipos de auditorias, pero se debe prestar especial atención a las competencias del equipo auditor. 4/9/2017 Calidad de Software

16 Relación ISO 9001 e ISO 9004 ISO 9004 ISO 9001
ISO 9004 Perspectiva: Negocio de Excelencia ISO 9001 Perspectiva: Calidad del Producto (incluyendo servicio) ISO 9001 4/9/2017 Calidad de Software

17 8 Principios de gestión de calidad
Cuando se redactaron las normas ISO 9001 e ISO 9004, se elaboraron 8 principios básicos, sobre los que descansa todo el sistema de gestión de la calidad. Si una empresa implanta un sistema de gestión de la calidad, que cumpla los requisitos de la norma ISO 9001, pero que no siga estos principios, no obtendrá ni la mitad de los beneficios esperados. 4/9/2017 Calidad de Software

18 8 Principios de gestión de calidad
1 Enfoque al cliente 2 Liderazgo 3 Participación del personal 4 Enfoque hacia el proceso 5 Enfoque de sistema para la gestión 6 Mejora continua 7 Hechos para la toma de decisiones 8 Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores 4/9/2017 Calidad de Software

19 1. Enfoque al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 4/9/2017 Calidad de Software

20 Aplicación del principio de enfoque al cliente
La investigación y comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes. La certeza de que los objetivos de la organización se encuentran alineados con las necesidades y expectativas del cliente. La comunicación a lo largo de toda la empresa de las necesidades y expectativas del cliente. La medición de la satisfacción del cliente y la reacción a sus resultados. La gestión sistemática de las relaciones con los clientes. La garantía de un enfoque equilibrado entre la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

21 2. Liderazgo Los líderes establecen unidad en propósitos y dirección en la organización. Son los que crean y mantienen el ambiente interno para que la gente se involucre totalmente y se enfoque en alcanzar los objetivos de la organización. 4/9/2017 Calidad de Software

22 Aplicación del principio de liderazgo
La consideración de las necesidades de todas las partes interesadas, incluyendo los clientes, propietarios, empleados, proveedores, etc. La definición de una visión clara del futuro de la organización. La definición de metas y objetivos desafiantes. La creación y fortalecimiento de valores compartidos y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles. El fortalecimiento de la confianza y la eliminación del miedo. El apoyo que se da a la gente con los recursos, el entrenamiento y la libertad de actuar con responsabilidad y prontitud. El reconocimiento, impulso y el motivo para inspirar las contribuciones de las personas dentro de la organización. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

23 3. Participación del personal
Las personas en todos los niveles son la esencia de una organización e involucrarlas completamente permite que sus habilidades se usen para beneficio de la misma organización. 4/9/2017 Calidad de Software

24 Aplicación del principio de participación del personal
Que las personas comprendan la importancia de su contribución y papel dentro de la organización. Que las personas identifiquen las limitaciones de su desempeño. Que las personas acepten la propiedad que tienen sobre sus problemas y la responsabilidad que les corresponde en su solución. Que las personas evalúen su desempeño en función de sus metas y objetivos personales. Que las personas busquen activamente oportunidades de mejorar su competencia, conocimiento y experiencia. Que las personas compartan libremente su conocimiento y experiencia. Que las personas abiertamente analicen sus problemas y preocupaciones. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

25 4. Enfoque hacia el proceso
Un resultado deseado se alcanza de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso. 4/9/2017 Calidad de Software

26 Aplicación del principio de enfoque hacia el proceso
La definición sistemática de las actividades necesarias para obtener un resultado deseado. La identificación de la responsabilidad y la autoridad sobre las actividades gerenciales clave. El análisis y la medición de la efectividad de las actividades clave. La identificación de las interfaces existentes para el desarrollo de las actividades clave, bien sea dentro de cada función de la organización o entre diferentes funciones. La identificación clara de los factores (recursos, métodos y materiales) que mejorarán las actividades clave de la organización. La evaluación de los riesgos, consecuencias e impactos de las actividades sobre los clientes, proveedores y las demás partes interesadas. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

27 5. Sistema integral para administrar
Identificar, entender y administrar procesos interrelacionados como un sistema contribuye a que, de manera efectiva, la organización alcance sus objetivos. 4/9/2017 Calidad de Software

28 Aplicación del principio de enfoque de sistema para la gestión
La estructuración de un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la manera más efectiva y eficiente. La comprensión de la interdependencia entre los procesos del sistema. Enfoques estructurados que armonizan e integran los procesos. Un mejor entendimiento de los papeles y responsabilidades necesarios para el logro de objetivos comunes y la reducción de las barreras interfuncionales. La comprensión de la capacidad organizacional y la identificación, antes de la acción, de las limitaciones relacionadas con los recursos. La definición de metas y de la forma cómo las actividades específicas dentro del sistema se deberían realizar. El mejoramiento continuo del Sistema mediante la medición y el análisis. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

29 6. Mejora continua La mejora continua debe ser un objetivo permanente en el desempeño de todas las organizaciones. 4/9/2017 Calidad de Software

30 Aplicación del principio de mejora continua
El empleo de un enfoque consistente, a todo lo largo de la organización, sobre el mejoramiento continuo del desempeño. La capacitación de las personas en los métodos y herramientas para el mejoramiento continuo. La consideración del mejoramiento continuo de productos, procesos y sistemas como un objetivo de cada uno de los miembros de la organización. La definición de metas para orientar, y de mediciones para analizar cronológicamente el mejoramiento continuo. La aceptación y el reconocimiento del mejoramiento. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

31 7. Hechos para la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de los datos y la información, empleando métodos estadísticos. Para esto se requiere tener información: Completa Objetiva Verídica Oportuna 4/9/2017 Calidad de Software

32 Aplicación del enfoque hechos para la toma de decisiones
Garantizar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables. Hacer que los datos los accedan quienes los necesitan. Analizar los datos y la información utilizando métodos válidos. Tomar decisiones y actuar con base en análisis de hechos, en equilibrio con la experiencia y la intuición. Principios 4/9/2017 Calidad de Software

33 8. Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores
Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de beneficio mutuo ayuda a ambos a generarles valor agregado. 4/9/2017 Calidad de Software

34 Aplicación del principio de relaciones de beneficio mutuo con los proveedores
Definir relaciones que equilibran las ganancias a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. Compartir la experiencia y los recursos. Identificar y seleccionar los proveedores clave. Comunicar clara y abiertamente. Compartir la información y los planes hacia el futuro. Desarrollar las actividades de mejoramiento. Reconocer, respaldar e inspirar los logros y mejoras de los proveedores. Principios 4/9/2017 Calidad de Software


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