La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver."— Transcripción de la presentación:

1 Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver.

2  La propuesta es que el tutor pueda promover estrategias integradoras al incorporar en su hacer docente lineamientos del nuevo paradigma educativo.  La tutoría es el resultado de una sistematización (administrativa y académica), de la interacción entre las instancias involucradas y de la convivencia entre tutorado y tutor.

3  En la UV existe todo un soporte administrativo fortalecido, eficaz y pertinente que ha logrado consolidar su sistematización en un corto tiempo (entorno global). Sistema que se aplica ordenadamente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de modo que ya se está generando una cultura de la tutoría, en sus tres programas.

4  Urge incidir en la sistematización académica: dinamizar el modo como el tutor actualiza, planea y ejecuta las acciones, la forma en que se las apropia, el compromiso con que las asume, a fin de que pueda convertirse en agente de transformación.  La sistematización académica siempre se verá limitada en la medida que el docente permanezca en el paradigma educativo tradicional, el cual pone:

5  Énfasis en el contenido, estructura jerárquica (vertical) y autoritaria, prioriza resultados, insistencia en el mundo exterior, disuade el uso de la conjetura y el pensamiento divergente, prevalecen criterios de conveniencia y eficacia, el conocimiento se da en una sola vía.

6  En contraposición, en el nuevo paradigma educativo se propone: aprender a aprender, aprender como un proceso de vida, posibilitar una estructura “igualitaria” (vertical), se prioriza al sujeto, el mundo interior se valora como contexto de aprendizaje, se fomenta la conjetura y el pensamiento divergente, se pone atención en el entorno de aprendizaje, el docente también es aprendiz. (Esquema de Marilyn Ferguson, en Calvo, 1994).

7  Los docentes, que ahora fungimos como tutores por esta dinámica universitaria global, requerimos incorporar este enfoque en nuestro ser y hacer tutorial y activarlo justo mediante una interacción de calidad entre los diversos actores que participan: ir más allá de lo meramente cuantitativo e incidir en lo cualitativo, aspecto que promueve cambios trascendentales en el ser humano.

8  Se requiere también mejorar la calidad de la convivencia con el tutorado: priorizar al tutorado y no al registro de datos, interesarnos por su mundo interior, hacerle ver que todo experiencia de vida es un proceso de aprendizaje, que la tutoría es un espacio de autoconocimiento y reflexión grupal.

9  Ponderar la interacción socio afectiva, es decir, no sólo en la adquisición de habilidades y competencias, sino en la recuperación y transformación de valores y actitudes que pongan énfasis en el proceso educativo como un proceso transformador para el ser humano: tutorado y tutor.

10 andramirez@uv.mx


Descargar ppt "Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver."

Presentaciones similares


Anuncios Google