La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA, 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA, 2009"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA, 2009
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA, 2009 REGIÓN II. ZUMPANGO Noviembre de 2009

2 C O N T E N I D O INFORMACIÓN GENERAL COBERTURA DE APLICACIÓN
RESULTADOS ESTATALES RESULTADOS DE LA REGIÓN II. ZUMPANGO PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA EL USO DE RESULTADOS

3 I. INFORMACIÓN GENERAL

4 ENLACE BÁSICA - Proporciona información diagnóstica del grado (nivel) en que los alumnos han adquirido los temas y contenidos de las asignaturas evaluadas, conforme a los planes y programas de estudio oficiales. Es una prueba del Sistema Educativo Nacional - Orientada a generar información del logro escolar que le permita a los alumnos evaluados y a sus docentes, reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos en los temas evaluados.

5 TERCERA ASIGNATURA EVALUADA Formación Cívica y Ética
ENLACE BÁSICA EVALÚA Los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica, en las asignaturas de de Matemáticas y Español. NO EVALÚA En Español, producción oral y escrita, prácticas de búsqueda de información en fuentes diversas y la construcción de opiniones y valoraciones. En Matemáticas, la creación de unidades arbitrarias de medidas, usos de instrumentos de geometría y la creación y exploración de objetos dimensionales: TERCERA ASIGNATURA EVALUADA 2008 2009 2010 2011 2012 Ciencias Formación Cívica y Ética Historia Geografía

6 ENLACE BÁSICA: DISEÑO DE LAS PRUEBAS
Fueron diseñadas bajo estándares internacionales de calidad establecidos para la elaboración de pruebas. Académicos y expertos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP definieron los contenidos a evaluar. En la elaboración y validación de reactivos participó CENEVAL y maestros de educación básica a nivel nacional, con amplia experiencia en docencia.

7 CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN 2009
La tercera asignatura evaluada fue Formación Cívica y Ética. Las pruebas de Secundaria: Se amplió la cobertura a alumnos de 1º y 2º de secundaria Cambio de enfoque de la evaluación a la prueba de 3º grado, de evaluar el contenidos de los tres grados a evaluar solo el currículum del grado. Pruebas orientadas a la reforma de este nivel educativo. Escuelas Piloto de la Reforma en Educación Básica: Para estas 5,000 escuelas de primaria se diseñó una nueva prueba ENLACE para 5º y 6º orientada a estos contenidos aplicada el pasado mes de junio. Estudios técnicos sobre la posible afectación de los resultados por la contingencia sanitaria, determinaron que no se afectó las posiciones relativas de las escuelas; corroborando la confiabilidad del proceso y garantizando la comparabilidad de los resultados

8 NIVELES DE LOGRO EXCELENTE Posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada. BUENO Muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada. ELEMENTAL Requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. INSUFICIENTE Necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.

9 PUNTOS DE CORTE Los puntos de corte difieren para cada grado-asignatura y año de aplicación. A continuación se presenta, a manera de ejemplo, una escala de puntos de corte para ENLACE Básica 2009: TERCERO DE PRIMARIA ASIGNATURA NIVELES DE LOGRO INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE MENOR O IGUAL MAYOR A MENOR O IGUAL A ESPAÑOL 416.42 560.30 691.59 MATEMATICAS 419.63 565.62 674.07 FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 423.97 512.12 655.38

10 II. COBERTURA DE APLICACIÓN

11 COBERTURA DE APLICACIÓN
Año Escuelas Evaluadas Alumnos Evaluados 2006 10,625 1,371,358 2007 10,824 1,411,597 2008 10,998 1, 2009 11,112 1,891,114 ESCUELAS POR SUBSISTEMA, 2009 SUBSISTEMA EDUCATIVO EDO.MEX CONAFE ESTATAL SEIEM 388 97.9% 6,429 99.78% 4,295 99.93% 11,112 99.77% ALUMNOS POR SUBSISTEMA, 2009 SUBSISTEMA EDUCATIVO EDO.MEX CONAFE ESTATAL SEIEM 3,108 86.7% 1,144,396 91.76% 743,610 90.96% 1,891,114 91.44%

12 COBERTURA DE APLICACIÓN
ENLACE BÁSICA 2009 ESCUELAS EVALUADAS 6,429 PRIMARIA 4,075 GENERAL 3,392 PARTICULAR 683 SECUNDA-RIA 2,354 1,222 293 TÉCNICA 161 TELESECUNDARIA 678

13 COBERTURA DE APLICACIÓN
ENLACE BÁSICA 2009 ALUMNOS EVALUADOS 1,144,396 PRIMARIA 691,359 GENERAL 625,238 PARTICULAR 66,121 SECUNDARIA 453,037 320,345 32,925 TÉCNICA 52,405 TELESECUNDARIA 47,362

14 III. RESULTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO

15 Primaria* RESULTADOS ESTATALES Español Matemáticas Nacional Nacional
* Estudiantes de 3º a 6º grado

16 Secundaria* RESULTADOS ESTATALES Español Matemáticas
Nacional Nacional ** Incluye sólo alumnos de tercer grado para hacerlo comparable con años anteriores, aun cuando en 2009 se aplicó a los tres grados.

17 Formación Cívica y Ética
RESULTADOS ESTATALES Formación Cívica y Ética Secundaria Primaria

18 IV. RESULTADOS DE LA REGIÓN II. ZUMPANGO

19 Ubicación Geográfica REGIÓN II. ZUMPANGO MUNICIPIO ACOLMAN APAXCO
AXAPUSCO HUEYPOXTLA JALTENCO NEXTLALPAN NOPALTEPEC OTUMBA SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES TECÁMAC TEMASCALAPA TEOTIHUACAN TEQUIXQUIAC ZUMPANGO SANTA MARÍA TONANITLA COYOTEPEC POLOTITLÁN TEOLOYUCAN JALTENCO MELCHOR OCAMPO NEXTLALPAN CUAUTITLAN ACULCO TONANITLA TULTEPEC TULTITLAN SOYANIQUILPAN DE JUÁREZ COACALCO DE BERRIÓZABAL ACAMBAY APAXCO JILOTEPEC HUEYPOXTLA TEMASCALCINGO TEQUIXQUIAC TIMILPA EL ORO ATLACOMULCO CHAPA DE MOTA HUEHUETOCA ZUMPANGO TEMASCALAPA NOPALTEPEC MORELOS JOCOTITLAN TEPOTZOTLÁN VILLA DEL CARBÓN LAS PIRÁMIDES SAN MARTÍN DE AXAPUSCO SAN FELIPE DEL PROGRESO TECAMAC SAN JOSÉ DEL RINCÓN ROMERO NICOLÁS CUAUTITLÁN IZCALLI TEOTIHUACÁN OTUMBA TULTITLÁN ACOLMAN IXTLAHUACA JIQUIPILCO ATIZAPAÁN DE ZARAGOZA ISIDRO FABELA ECATEPEC DE MORELOS TEPETLAOXTOC TLALNEPANTLA DE BAZ ATENCO JILOTZINGO VILLA VICTORIA TEMOAYA NAUCALPAN DE JUÁREZ TEXCOCO OTZOLOTEPEC XONA NEZAHUALCÓYOTL CHIMALHUACÁN DE ALLENDE VILLA ALMOLOYA DE JUÁREZ HUIXQUILUCAN CHICOLOAPAN TOLUCA LERMA IXTAPALUCA DONATO GUERRA LA PAZ DEL ORO IXTAPAN AMANALCO OCOYOACAC V. CHALCO SOLIDARIDAD CHALCO ZINACANTEPEC SANTO TOMAS VALLE DE BRAVO XALATLACO TEMAMATLA COCOTITLAN TLALMANALCO CALIMAYA OTZOLOAPAN DEL AIRE TENANGO AYAPANGO AMECAMECA ZACAZONAPAN TENANGO DEL VALLE TEMASCALTEPEC JUCHITEPEC OCUILÁN OZUMBA SAN SIMÓN DE GUERRERO ATLAUTLA GUERRERO VILLA TENANCINGO TEPETLIXPA LUVIANOS TEXCALTITLAN HARINAS COATEPEC ECATZINGO TEJUPILCO ALQUISIRAS DE ALMOLOYA IXTAPAN DE LA SAL MALINALCO TONATICO ZUMPAHUACÁN AMATEPEC SULTEPEC ZACUALPAN REGIÓN II. ZUMPANGO TLATLAYA

20 COBERTURA DE APLICACIÓN RESULTADOS ESTATALES
PRIMARIA SECUNDARIA MUNICIPIO ESCUELA ALUMNOS ACOLMAN 21 5,340 15 3,044 APAXCO 9 1,557 5 905 AXAPUSCO 221 942 HUEYPOXTLA 3 603 12 1,978 JALTENCO 6 784 2 442 NEXTLALPAN 2,300 1,097 NOPALTEPEC 4 737 441 OTUMBA 11 2,168 1,404 SAN MARTIN DE LAS PIR. 7 1,527 927 TECAMAC 50 11,526 35 8,503 TEMASCALAPA 1,736 1,518 TEOTIHUACAN 3,130 16 3,439 TEQUIXQUIAC 8 2,052 1,587 TONANITLA 1 273 296 ZUMPANGO 28 5,459 26 5,937  TOTAL 192 39,413 164 32,460

21 EDUCACIÓN PRIMARIA

22 Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Español Primaria
RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Español Primaria

23 Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Matemáticas Primaria
RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Matemáticas Primaria

24 RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Formación Cívica y Ética Primaria

25 Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Español Primaria
REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Español Primaria GENERAL PARTICULAR

26 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Matemáticas Primaria GENERAL PARTICULAR

27 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Formación Cívica y Ética Primaria GENERAL PARTICULAR

28 Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Español Primaria
REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Español Primaria

29 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Matemáticas Primaria

30 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Formación Cívica y Ética Primaria

31 EDUCACIÓN SECUNDARIA

32 Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Español Secundaria
RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Español Secundaria

33 RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Matemáticas Secundaria

34 RESULTADOS POR REGIÓN Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Formación Cívica y Ética Secundaria

35 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Español Secundaria GENERAL PARTICULAR TELESECUNDARIA TÉCNICA

36 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y modalidad Matemáticas Secundaria GENERAL PARTICULAR TELESECUNDARIA TÉCNICA

37 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y región Formación Cívica y Ética Secundaria GENERAL PARTICULAR TELESECUNDARIA TÉCNICA

38 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Español Secundaria

39 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Matemáticas Secundaria

40 REGIÓN II. ZUMPANGO Porcentaje de alumnos por nivel de logro y municipio Formación Cívica y Ética Secundaria

41 V. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA EL USO DE RESULTADOS

42 Sección 4.- De la Evaluación del Sistema Educativo Nacional
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Sección 4.- De la Evaluación del Sistema Educativo Nacional Artículo 29.- Corresponde a la Secretaría de Educación Pública la evaluación del Sistema Educativo Nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias. Dicha evaluación, y la de las autoridades educativas locales, serán sistemáticas y permanentes. Sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adopten las medidas procedentes.

43 Instrumentar un programa focalizado de atención a escuelas en las que el 100% de los alumnos evaluados se ubican en los niveles de insuficiencia y elemental. Principalmente en zonas rurales y urbanas con altos grados de marginación. Promover el desarrollo de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en grupos vulnerables, así por ejemplo, en las primarias generales rurales y en las Telesecundarias. Estas modalidades representan el mayor reto toda vez que concentran un alto porcentaje de alumnos en nivel de insuficiente, en las asignaturas evaluadas.

44 Identificar prácticas exitosas, por modalidad educativa en primaria y secundarias públicas, de escuelas que hayan obtenido avances importantes en el logro académico de sus alumnos respecto al 2008, y contribuir a su análisis, difusión, y posible réplica. Promover el establecimiento de metas de mejora del logro académico de los alumnos a nivel Subsistema, Región y escuela, con base en los resultados históricos de ENLACE. Innovar métodos para la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria, ya que 9 de cada 10 alumnos tienen un desempeño insuficiente y elemental, lo que significa que necesitan adquirir o requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura.

45 Propiciar la reflexión colectiva entre directivos escolares y docentes, sobre los resultados de ENLACE a fin de implementar acciones para eficientar la planeación y gestión escolar, estimular las mejores prácticas pedagógicas, fortalecer el material educativo y promover un mayor involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, todo ello con el fin de elevar el rendimiento escolar de los estudiantes. Las escuelas tienen una responsabilidad importante en el aprendizaje de los alumnos. Promover que los docentes dediquen un tiempo para repasar en el aula aquellos contenidos programáticos en los que los alumnos tuvieron mayor dificultad.

46 Impulsar el uso y aprovechamiento de los herramientas que la SEP ha puesto a disposición de las escuelas, tales como: El Modelo de Autoevaluación Escolar; “Difusión y Uso de los resultados de ENLACE: Taller para los equipos de supervisión escolar (2007)”; Los materiales de apoyo para docentes tales como el “Guías de Trabajo para Maestras y Maestros de Educación Primaria, Asignaturas de Español y matemáticas. Difusión y Uso de los Resultados de ENLACE” (2007), materiales para aplicar y evaluar estrategias didácticas en la enseñanza del Español y las Matemáticas, de la colección “Del colectivo docente al salón de clases”, y los vínculos que en la página web de ENLACE tienen con programas como el PUEMAC y la UNAM, entre otros.

47 Coadyuvar en la difusión y utilización de herramientas de apoyo que el Instituto de Evaluación Educativa ha desarrollado: Sistema Generador de Análisis de Reactivos de ENLACE Básica; “Danos Ideas para Mejorar la Educación (DIME). Boletín “Parámetro Educativo”.

48 “NO HAY MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA SIN EVALUACIÓN; TAMPOCO HAY MEJORA SOLO CON ELLA”

49 Ligas con la página web de ENLACE:

50 DIRECTORIO LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
ING. ALBERTO CURI NAIME SECRETARIO DE EDUCACIÓN LIC. HÉCTOR MORALES CORRALES DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA LIC. JOSÉ LUIS ALBARRÁN CRUZ DIRECTOR DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA


Descargar ppt "RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA, 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google