La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II: El Ser Humano como sujeto de procesos Psicológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II: El Ser Humano como sujeto de procesos Psicológicos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: El Ser Humano como sujeto de procesos Psicológicos.
Tercer año medio. Filosofía Profesora: Catalina Reyes D

2 Los procesos Psicológicos
Los procesos psicológicos pueden ser concebidos unitariamente e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso central (SNC) y sus estructuras. Estos procesos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo que habita y construye. Los procesos psicológicos son posibilitados por la constitución del cerebro

3 Sensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996).

4 video

5 La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

6 ¿Cómo representamos el mundo en nuestra mente?
Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN. La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: VISTA, TACTO, OLFATO, GUSTO y OÍDO

7 La sensación y el procesamiento ascendente

8 La percepción y el procesamiento descendente

9 Una sensación conlleva dos elementos básicos:
1.- Estimulación de los receptores sensoriales (células especializadas capaces de transformar estímulos físicos en impulsos nerviosos).

10 2.- Transmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central (SNC).

11 Algunos autores identifican las sensaciones como  los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se llaman estímulos. El medio provee energías que accionan receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades

12 ¿A qué nos referimos con esto?
Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes). ¿A qué nos referimos con esto?

13 La imagen que del mundo tiene el ser humano es tan consistente que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.

14 Umbrales de Percepción.
Los umbrales pueden definirse como la noción psicofisiológica útil cuando se estudian cuantitativamente las sensaciones. Éstas existen sólo dentro de unos determinados límites, propios de cada especie de organismo

15 Umbral absoluto Los límites nos señalan la intensidad y a la cantidad del estímulo y se habla de umbrales absolutos y de umbral diferencial. Los umbrales absolutos indican la cantidad mínima de estímulo (umbral inferior) necesaria para que exista sensación.

16 Umbral máximo el umbral máximo nos indica la cantidad máxima (umbral superior) por encima de la cual no hay respuesta del organismo

17 El umbral diferencial indica la cantidad de variación o incremento de intensidad necesarios para que se produzca una variación perceptible en la sensación.

18 Adaptación Sensorial:
-Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos. Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo.

19 Preguntémonos entonces: ¿Ha estado alguna vez en la sección de perfumería de algún centro comercial? ¿Cree que se le ha activado el mecanismo de adaptación sensorial? ¿qué le ha sucedido al salir de nuevo a la calle?.

20 el problema de la interacción mente/cerebro, o mente y cuerpo

21 - Atención Selectiva: -La atención se entiende como la concentración de la actividad mental. En el ámbito de la percepción, la atención se enfatiza en el enfoque de integración de las características, desarrollado por Anne Treisman y sus colaboradores (1986).

22 Video

23 Desde el punto de vista estrictamente Filosófico
La sensación se ha visto siempre como el momento de contacto con la realidad (básicamente exterior), y en esto consiste precisamente el problema que plantea: si es objetiva y en qué medida lo es, es decir, si y en qué medida lo sentido (lo percibido) corresponde al mundo real y no es simple elaboración del sujeto

24 I. Kant Considera vacíos los pensamientos sin sensación, y ciegas las sensaciones sin pensamiento:

25 Percepción

26 «Conciencia de una sensación»
Es un proceso psicofísico por el que el sujeto transforma las diversas impresiones sensoriales (estímulo), previamente transportadas a los centros nerviosos, en objeto sensible conocido

27

28 Factores que influyen:
Los recuerdos de la memoria, la experiencia anterior, conceptos previos, el aprendizaje, etc., que sirven para el reconocimiento del objeto ¿Por qué?

29

30 Además, las leyes de la forma.
¿De qué se preocupaba la Gestalt? Son propias de la mente o conciencia; el enfoque, o la propia perspectiva del sujeto ante las cosas, así como sus expectativas, y hasta los condicionamientos sociales y culturales, influyen también en la conformación del objeto.

31 En filosofía esto se refleja en la filosofía trascendental de I. Kant
Que explica el conocimiento sensible como una elaboración de la materia del conocimiento mediante formas a priori de la sensibilidad

32 Inspirándose en la fenomenología,
Los psicólogos de la Gestalt hablan de objetos de la experiencia y no de estímulos independientes y sumados ¿Qué es «fenomenología»?

33 El problema de la percepción
Plantea a la filosofía se refiere a la relación existente entre nuestras experiencias internas y el mundo exterior ¿Por qué esto es un problema?

34 Realismo Directo El realismo perceptivo sostiene que los objetos percibidos poseen una existencia independiente de nuestra sensación y que conservan sus propiedades aun cuando no sean percibidos Se llama «directo» a este realismo cuando entre el objeto percibido y el sujeto que percibe no existe ningún intermediario.

35 Realismo Indirecto Se habla de indirecto, si ese intermediario existe. Es decir: El realismo indirecto sostiene que, aunque los objetos percibidos existen realmente, no son percibidos directamente, sino que son captados a través de un intermediario, que puede ser la idea, los sentidos, etc.

36 Fenomenismo. El realismo indirecto sostiene que, aunque los objetos percibidos existen realmente, no son percibidos directamente, sino que son captados a través de un intermediario, que puede ser la idea, los sentidos, etc. Frente a esto un árbol que se cae en un bosque donde no hay nadie ¿suena realmente?

37 Idealismo Los objetos físicos no son sino un conjunto de ideas; puede negar simplemente la existencia de los objetos físicos o puede reducir los objetos físicos a experiencia (Berkeley): en este caso, se confunde con el fenomenalismo.

38 Diferencias entre los conceptos.
Entonces ¿Qué es sensación? Y ¿Qué es percepción?

39 Percepción y cognición
Involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento.

40 Principios gestálticos de organización
Las leyes de agrupación, la "bondad" de las figuras –Ley de Prägnanz– y las relaciones entre figura y fondo. No obstante ciertas limitaciones en la teoría, sus planteamientos siguen teniendo vigencia en la explicación de la percepción de las formas.

41 Ley de agrupación Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:

42 Ley de similitud Determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.

43 Ley de proximidad Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.

44 Ley de las regiones comunes
Ley de las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.

45 Ley de buena continuación
Postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.

46 Ley de cierre Establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

47 Ley de simplicidad Cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que nos es posible.

48 Percepción ¿aprendida o heredada?
Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son más los estudios que han arrojado datos ambiguos y poco representativos.

49 Alucinación: Percepción imaginaria, en la que no existe el estímulo externo correspondiente; lo que se percibe no corresponde con la realidad.

50 Ilusión: Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad.

51 Alucinosis Se trata de una cuadro alucinatorio que normalmente aparece enfermedades no psiquiátricas. Suelen ser Auditivas o Visuales, y comparten, con las Alucinaciones, el aparecer en espacio externo y tener las características de objetividad y corporeidad que tienen las percepciones normales.

52 Memoria

53 Capacidad de retener el pasado en la conciencia y revivirlo o reproducirlo mentalmente reconociéndolo como pasado. La psicología la relaciona con el fenómeno de la percepción en general y, en concreto, con el del aprendizaje

54

55 Memoria sensorial: Registro inmediato e inicial de la información sensorial > Codificación.

56 Memoria a corto plazo Memoria activada que retiene algunos elementos y no otros durante un corto periodo de tiempo antes de almacenarla o perderla > codificación y almacenamiento.

57 Memoria a largo plazo: Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado del sistema > almacenamiento y recuperación.

58

59 Memoria implícita o memoria procedimental:
Aprendizaje de tareas perceptivo motoras que no son directamente accesibles a la consciencia.

60 Memoria explicita o memoria declarativa:
“Adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia” (memoria de hechos, lugares, palabras, caras, etc.)

61 Recuerdo: Recuperar información aprendida anteriormente, como un test en que se rellenan casillas en blanco.

62 Recuperación: Reconocimiento de la información o identificación de elementos aprendidos anteriormente, como un test de respuestas múltiples.

63 Reaprendizaje: Cantidad de tiempo empleado al volver a aprender un tema ya aprendido y olvidado anteriormente.

64 Emoción.

65 Sensación intensa o estado de ánimo intenso, que se caracteriza por una fuerte conmoción somática, que identificamos o clasificamos con diversos nombres (miedo, alegría, pena, dolor, ansiedad, etc., que se corresponden con los nombres dados a los sentimientos), y que incita a una conducta o comportamiento.

66 Darwin consideró biológicamente útiles las emociones en cuantos mecanismos de adaptación y supervivencia de la especie, en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). Esta idea ha derivado en la más actual de considerar la emoción como una defensa del organismo ante situaciones de emergencia

67 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

68 Motivación

69 La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.

70 Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado del instinto
Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado del instinto. Sigmund Freud consideraba que gran parte del comportamiento humano se basaba en motivos inconscientes.

71 Inteligencia

72 El origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema

73 Lewis Terman (1921) Capacidad de pensar de manera abstracta Jean Piaget (1952) Capacidad de adaptarse al ambiente David Wechsler (1944) Capacidad de actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente Sternberg y Salter (1982) Capacidad  de  adaptar  el  comportamiento  a  la  consecución  de  un objetivo. Incluye las capacidades para beneficiarse de la experiencia, resolver problemas y razonar de modo efectivo. Papalia y Wendkos-Olds (1996) Interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales,  cuyo  resultado  capacita  al  individuo  para  adquirir, recordar  y  utilizar  conocimientos,  entender  conceptos  concretos  y abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas  y  aplicar  y utilizar todo ello  con el propósito concretos de resolver los problemas de la vida cotidiana

74 Howard Gardner, Asegura que la inteligencia puede entenderse como el potencial de cada individuo que puede advertirse e incrementarse a través de diversos procedimientos, pero que resulta imposible de cuantificar.

75 La Inteligencia Lógica-Matemática es la que permite la resolución de problemas lógicos y matemáticos (operaciones matemáticas, aritmética y razonamientos lógicamente correctos). La Inteligencia Lingüistica-Verbal consiste en la fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada (Destreza en la utilización del lenguaje, significado de los términos, sintaxis, pronunciación) Esta inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar o escribir poemas. La Inteligencia Visual-Espacial es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción gráfica.

76 La Inteligencia Corporal-Cinética es la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para desarrollar actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo adecuado, como los deportes o la danza. Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal: La primera es la que permite relacionarse con otros seres vivos (expresiones, control de la voz, gestos), además incluye la capacidad para comprender la afectividad de parte de otros seres vivos. Por su parte, la Intrapersonal es la conciencia. Es la que se necesita para establecer comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen los demás.

77 La Inteligencia Musical es la que permite crear sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la música. La Inteligencia Naturalista es la que permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía. Por último, cabe destacar que existe el concepto de inteligencia artificial, desarrollado para referirse a los sistemas creados por los seres humanos que son capaces de planificar, elaborar pensamientos abstractos, entender ideas y aprender. La Inteligencia Artificial, llamada también Sistema de Inteligencia, se origina en la fusión de la ciencia del ordenador, la fisiología y la filosofía y consiste en darle vida inteligente a un objeto carente de ella. Se desarrolla a partir de códigos de lenguaje de programación y de acuerdo a la complejidad de los mismos se pueden crear entes más o menos inteligentes, capaces de tomar buenas, mediocres o malas decisiones. Es la inteligencia que poseen los robots y los aparatos con cierta independencia.

78

79 Lenguaje

80 En términos sencillos, las palabras que pronunciamos, escribimos o expresamos por signos, y la forma en que las combinamos para comunicarnos con sentido

81 El lenguaje ordena el mundo y, con el lenguaje, el mundo exterior es aprehendido, se le nómina y al nominarlo se le posee. De este modo, gracias al lenguaje se hace conciencia en el hombre un universo mental, en el que vive y del que se alimenta.

82 Estructura del lenguaje
• Fonema: en el lenguaje hablado, las unidades de sonido más pequeñas características de dicho lenguaje. • Morfema: unidad significativa más pequeña de una lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).

83 Gramática: conjunto de normas de una lengua que nos permite comunicarnos con los demás y comprenderlos. • Semántica: conjunto de normas mediante el cual extraemos el significado de los morfemas, las palabras y las frases de una lengua, estudio del significado. • Sintaxis: normas para combinar las palabras de una lengua en frases gramaticalmente correctas.

84 Teorías sobre la adquisición del lenguaje:
SKINNER: El aprendizaje operante: Aprendemos el lenguaje mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento.

85 Chomsky: la gramática universal innata:
Afirmaba que los niños están biológicamente predispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática. Los primeros años de vida son esenciales para conseguir un buen dominio de la gramática. Nacemos con el equipo necesario y el sistema operativo, las experiencias aportan los programas.

86 Determinismo lingüístico:
-Hipótesis de Whorf que sostiene que el lenguaje determina la forma en que pensamos.

87 Pensar sin lenguaje:

88 Relación lenguaje pensamiento
La palabra es tanto medio de expresión como pensamiento mismo. Toda ejercitación lingüística lleva consigo una ejercitación de la vida intelectual. Asimismo toda operación mental acarrea aparejada una interna elaboración lingüística.

89 5 teorías entre lenguaje y pensamiento
1. La identidad o paralelismo entre pensamiento y lenguaje ( Aristóteles ). 2. La independencia entre pensamiento y lenguaje ( Wittgentein ). 3. La dependencia del lenguaje respecto del pensamiento ( Cassier, Piaget ). 4. La dependencia del pensamiento respecto del lenguaje ( Humbolt, Paulov ). 5. La interdependencia entre pensamiento y lenguaje ( Vigotsky ).

90 Atención

91 Para Gómez es “el organizador de la mente”, que sosteniéndose en la percepción y en los sistemas de memoria y respuesta, selecciona la información que llega del exterior para construir una experiencia psicológica y de acuerdo a ésta llevar a cabo una acción. ¿Cuál es el organizador del mundo?

92

93 La atención como filtro
Para muchos autores, como dijimos, la atención funciona como un filtro, ya que la mente humana necesita seleccionar de la gran cantidad de estímulos disponibles en el medio, pero ¿por qué se necesita ese filtro?, ¿no puede la mente humana prestar atención suficiente a todos ellos? Lo anterior se explica con la teoría de que la mente humana tiene una capacidad limitada, es decir, podría llegar a “sobrecargarse” si se rebasa este límite, por lo cual sería necesario tener un mecanismo por medio del cual se protegiera a la mente de una “sobrecarga”. La atención funciona como este mecanismo, como un protector, filtrando (seleccionando) la información, de modo que no se llegue al límite.

94


Descargar ppt "Unidad II: El Ser Humano como sujeto de procesos Psicológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google