La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAURICE E. F. BLOCH HOW WE THINK THEY THINK Tutorial 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAURICE E. F. BLOCH HOW WE THINK THEY THINK Tutorial 10."— Transcripción de la presentación:

1 MAURICE E. F. BLOCH HOW WE THINK THEY THINK Tutorial 10

2 IDEAS CENTRALES DEL CAPITULO: Language, Anthropology and Cognitive Sciences Importancia de las ciencias cognitivas para la antropología. Aquello que las personas dicen no es un índice suficiente para saber lo que saben o piensan. El conocimiento usado para la practica debe ser de acceso rápido y por ello no puede ser lineal en naturaleza. El proceso de hacerse experto en una práctica es significativo para al antropología. Importancia teórica de la observación participante.

3 Language, Anthropology and Cognitive Sciences Ciencias Cognitivas Psicología Cognitiva FilosofíaNeurocienciaAntropología Inteligencia artificial Lingüística

4 Dos antropologías Cultural Estudia la cultura Cultura es aquello que los miembros de un colectivo deben saber para operar en él. Social Estudia la organización social y la forma que se relacionan las personas. La división entre ambas no es absoluta.

5 POSTURA DEL AUTOR Language, Anthropology and Cognitive Sciences Si La cultura es todo o una parte de aquello que las personas deben saber en un entorno social para operar de forma eficiente Entonces se sigue que 1.Las personas han adquirido este conocimiento por el desarrollo de un potencial innato, por medio de una fuente externa o una combinación de ambas 2.Que este conocimiento es almacenado de forma continua en una forma que es relativamente accesible cuando es necesario.

6 INTERES DEL AUTOR Language, Anthropology and Cognitive Sciences La importancia del lenguaje para el conocimiento de la cultura. Aspecto que le interesa de la relación ciencias cognitivas y cultura Concept formation 1.Cómo se aprende la cultura 2.Cómo se produce conocimiento especifico de cada cultura a partir de predisposiciones universales

7 EJEMPLO: CONCEPTO DE CASA Language, Anthropology and Cognitive Sciences Lista de propiedades

8 Language, Anthropology and Cognitive Sciences Forma mental de procesos clasificatorios Block building de la cultura Redes y patrones de conocimiento practico y teórico Basados en la experiencia de instancias físicas (best exemplars)

9 Language, Anthropology and Cognitive Sciences Perspectiva del antropólogo Perspectiva del autor Relación problemática

10 CONCLUSIONES PROVISIONALES Language, Anthropology and Cognitive Sciences la mayor parte del conocimiento es no lingüístico los conceptos provienen de redes implícitas cuyo significado proviene de experiencias del mundo externo bajo ciertas circunstancias, el conocimiento no lingüístico puede ser transformado a lenguaje y así adquirir una forma explicita. Este proceso transforma su carácter.

11 EJEMPLO 1: SWIDDEN Language, Anthropology and Cognitive Sciences Respuesta es la combinación :

12 CONOCIMIENTO DEL EXPERTO: Language, Anthropology and Cognitive Sciences El proceso de aprendizaje : Al principio el proceso es lento dado que se debe instaurar el sistema para llevarlo a cabo. Una vez que esta terminada la construcción del apparatus, proceso que tarda, ya no hay mas lugar para mejorar. Un pedazo del cerebro aparece en el cerebro como resultado de la repetición de una práctica.

13 HABILIDAD DE APRENDIZAJE Language, Anthropology and Cognitive Sciences Es una cuestión de organizar aquello que uno ya sabe en paquetes para hacer mas lugar para nuevos conocimientos. Aprender: archivar información No es solamente Como asumen los antropólogos de forma implícita cuando analizan la relación entre representaciones individuales y culturales. Construir una estructura para manejar de forma eficiente el conocimiento y la practica de ciertos dominios del conocimiento. Es también !

14 AFIRMAR QUE EL CONOCIMIENTO DE LO COTIDIANO DEBE SER NO LINGÜÍSTICO PUEDE SIGNIFICAR DOS COSAS: Language, Anthropology and Cognitive Sciences Que este conocimiento no esta formulado en el lenguaje natural Este conocimiento no es de del tipo lingüístico (afirmación mas fuerte que la anterior) sino que esta gobernada por los lenguajes de la lógica y las computadoras.

15 Language, Anthropology and Cognitive Sciences Es el modelo elegido por folk psychology Este tipo de modelos funciona para la semántica natural del lenguaje Funcionaron para las metáforas de la mente (von Neumann o computadoras digitales) A favor del modelo sentence logic Aquello que establece la corriente de folk psychology puede ser tan cierto que aquello que dice folk physics Aquello que se aplica al lenguaje no debe aplicarse a otras formas de actividad mental La metáfora de la computadora es inapropiada para hacer referencia a la mente-cerebro humana En contra del modelo sentence logic

16 ALTERNATIVA: CONNECTIONISM Language, Anthropology and Cognitive Sciences Porque parece tan complicado

17 HAY DOS RAZONES POR LAS CUALES LA ANTROPOLOGÍA DEBERÍA CONSIDERAR ESTA TEORÍA: Language, Anthropology and Cognitive Sciences 1.Connectionism puede lidiar mejor con el carácter provisional de los modelos mentales. 2.Connectionism puede dar cuenta del tiempo que se tarda para convertirse en un experto, un hecho que es problemático para explicar.

18 Language, Anthropology and Cognitive Sciences Cultura: balance entre la necesidad de partir (chunk) el conocimiento de forma eficaz y, a su vez, explicitar el conocimiento de manera lingüística con el fin de aumentar la ideología y la innovación.

19 OBSERVACIÓN PARTIC IPANTE Language, Anthropology and Cognitive Sciences Al estar expuesto a la cultura estudiada de forma intima y continua, el antropólogo puede aprender los procedimientos que estas personas aprendieron. A su vez, pueden chequear si están aprendiendo correctamente midiendo la mejora de respuesta para lidiar con situaciones cotidianas (en comparación con la cultura estudiada).

20 ANTROPOLOGÍA Language, Anthropology and Cognitive Sciences Contribución a las ciencias cognitivas: Especificar de qué manera la cognición puede ser empleada en un ambiente natural. De esta manera, ayuda a decidir que tipo de hipótesis y descubrimientos son requeridas de las otras ciencias que contribuyen en el campo de las ciencias cognitivas que funcionan en condiciones mas controladas.


Descargar ppt "MAURICE E. F. BLOCH HOW WE THINK THEY THINK Tutorial 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google