La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:"— Transcripción de la presentación:

1 SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:
DIDACTICA Didaskein (griego) enseñar SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO: ENSEÑAR INSTRUIR EXPONER (CON CLARIDAD) Conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas para que el aprendizaje sea eficiente.

2 Para Enseñar un Conocimiento se debe considera:
1. ALUMNO 2. MEDIO FISICO 3. MEDIO AFECTIVO 4. MEDIO CULTURAL 5. MEDIO SOCIAL

3 PARA ENSEÑAR BIEN SE DEBE TENER EN CUENTA:
NIVEL EVOLUTIVO INTERES LAS POSIBILIDADES PECULIARIDADES DEL ALUMNO

4 Educador alemán. Utiliza por primera vez el término Didáctica
MARCO FABIO QUINTILIANO (39-95) “Habla de un proceder didáctico” SAN AGUSTÍN ( ) ISIDORO ( ) Establecieron las bases del Modelo (Didáctico) Escolástico (Filosofía de la edad media ligada a la teología y a los preceptos de Aristóteles) LUIS VIVES ( ) Rompe con el modelo escolástico WOLFGANG RATKE ( ) Educador alemán. Utiliza por primera vez el término Didáctica JAN AMOS COMENIUS ( ) Publica su obra “Didáctica Magna” lo que se considera el punto de partida de la construcción de la Didáctica JUAN FEDERICO HERBART ( ) Fundamenta la construcción científica de la Pedagogía y reubica la Didáctica, como parte de aquella

5 INSTRUCCIÓN (ENSEÑANZA)
SIGLO XX IRRUMPEN CON FUERZA LAS APORTACIONES DE DIVERSOS CAMPOS TALES COMO: METODOLOGIA CIENTIFICA MANEJAN DOS CONCEPTOS: (SEVILLANO. 2005) INSTRUCCIÓN (ENSEÑANZA) APRENDIZAJE

6 Debido a la irrupción de estos 2 conceptos, tenemos hoy día una gran variedad de opiniones en cuanto a la definición del término DIDÁCTICA. Examinemos algunas definiciones tomando como base una opinión por década partiendo de los 50s. AEBLI (1958 P.79): “Es una ciencia auxiliar y aplicada de la pedagogía para la realización de tareas educativas”. FERNANDEZ HUERTA (1970 P.267): “Es ciencia aplicada, destinada al aprendizaje, enseñanza e instrucción”. TITONE (1981 P.25): “La define como metodología de la instrucción”. ZABALZA (1990 P.136): “Es el campo de conocimientos de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

7 OLIVA GIL (1996 P.58): “Es la ciencia y tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo”. KRON (2000, P.58): “La ciencia de enseñar y aprender. Ciencia de la enseñanza. Teoría de los contenidos formativos. Teoría de los procesos de aprendizaje. Aplicación de teorías psicológicas de enseñanza-aprendizaje”. SEVILLANO (2005 P.110): “Es una ciencia aplicada que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de instrucción formativa integral e integrada, posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano”. En base a todo lo anterior podemos concluir con una definición de DIDÁCTICA sencilla pero que englobe todo el pensamiento existente: “ES UNA RAMA DE LA PEDAGOGÍA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y GUÍA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE LOGRAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO”.

8 OBJETO DE LA DIDACTICA OBJETO MATERIAL:
EL ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. OBJETO FORMAL: LA PRESCRIPCIÓN DE MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PREDETERMINADAS PARA FAVORECER LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

9 OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDACTICA
SEVILLANO 2005 ENSEÑANZA: APRENDIZAJE: INSTRUCCIÓN: FORMACIÓN: “Es la actividad humana que aplica el curriculum” (Mallart. 2000) “Es un proceso de modificación en el comportamiento” (Correl. 1969). Consiste en hacer propio los contenidos que se enseñan. “Aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente”(De la Torre. 1993) “Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal”(Zabalza. 1990)

10 OBJETIVOS DE LA DIDACTICA
Cumplir con los propósitos Hacer la enseñanza y el aprendizaje eficaces. Aplicar los nuevos conocimientos de diferentes ciencias que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del alumno Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. Inspirar las actividades escolares en la realidad Orientar el planeamiento de las actividades ( progreso, continuidad y unidad,) Guiar las actividades escolares.. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. Hacer un apropiado acompañamiento y un control del aprendizaje. aprendizaje.

11 ELEMENTOS DIDACTICOS OBJETIVOS ALUMNO PROFESOR MATERIA TECNICAS
MEDIO GEOGRAFICO

12 DIVISION DE LA DIDACTICA COMENIO, DIDACTICA MAGNA
Matética Metódica Sistemática se refiere a quién aprende, esto es, al alumno. se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. materias del plan de estudios. Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho.

13 DIDACTICA EFICAZ 3 MOMENTOS
EL PLANTEAMIENTO ENFOCADO HACIA LOS PLANES DE TRABAJO ADAPTADOS A LOS OBJETIVOS A ALCANZAR, A LAS POSIBILIDADES, ASPIRACIONES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, Y A LAS NECESIDADES SOCIALES. LA EJECUCION ORIENTADA HACIA LA PRÁCTICA EFECTIVA DE LA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE LAS CLASES, DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.). LA EVALUACION DIRIGIDA HACIA LA CERTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA EJECUCIÓN.

14 REPRESENTACION Planeamiento Evaluación Ejecución De la escuela
Planeamiento De la escuela De las disciplinas De las actividades extraclase De la orientación educacional De la orientación pedagógica Del grupo De la unidad De la clase  Ejecución Motivación Dirección del aprendizaje Elementos de ejecución Presentación de la materia Elaboración, fijación e integración del aprendizaje Lenguaje Métodos y técnicas de enseñanza Material didáctico Evaluación Sondeo Evaluación propiamente dicha Rectificación Ampliación del aprendizaje

15 INTERROGANTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA.
Todo proceso de aprendizaje en cualquier nivel de la enseñanza requiere plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? ¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? ¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? ¿ Quien enseña? ¿Quién aprende?

16 ESTAS RESPUESTAS DAN ORIGEN AL :
CURRICULUM

17 BIBLIOGRAFIA ROSALES, C. (1988): Didáctica. Núcleos fundamentales. Madrid: Narcea. RUIZ, J.M. (1996): Teoría del currículum: diseño y desarrollo curricular. Madrid: Universitas. SÁENZ BARRIO, O. dir. (1992): Didáctica general. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil. SCHWAB, J.J. (1978): Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: Ateneo. STENHOUSE, L. (1985): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. STÖCKER, K. (1976): Principios de Didáctica moderna. Buenos Aires: Kapelusz. TITONE, R. (1976): Metodología didáctica. Madrid: Rialp. TORRE, S. de la (1993): Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson. ULJENS, M. (1997): School Didactics and learning. A school didactic model framing an analysis of pedagogical implications of learning theory. Hove: Psychological Press. WALLIN, E. (1988): “Notes of Didactics as a field of research”. Scandinavian Journal of Educational Research, v. 32, n.1, pp. 1-8. WILLMANN, O. (1948): Teoría de la formación humana. Madrid: CSIC. ZABALZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (1990): “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento”. En Medina, A. y Sevillano, M.L. Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED, v. I, pp.


Descargar ppt "SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google