La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Santo Domingo 2.008 FEDOMU AMUPA UNGL AMUNIC AMHON ANAM COMURES FEMICA OBJETIVO GENERAL: Promover la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Santo Domingo 2.008 FEDOMU AMUPA UNGL AMUNIC AMHON ANAM COMURES FEMICA OBJETIVO GENERAL: Promover la."— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Santo Domingo FEDOMU AMUPA UNGL AMUNIC AMHON ANAM COMURES FEMICA OBJETIVO GENERAL: Promover la formulación e implementación de políticas y herramientas de desarrollo territorial endógeno en Centroamérica y Republica Dominicana

2 POR SU INVITACION A PARTICIPAR EN EL II ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Santo Domingo MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A

3 ANTES DE EMPEZAR: UNA ACLARACION YO NO SOY: NI CONFERENCIANTE, NI INVESTIGADOR. QUE SOY? UN PROFESIONAL DEL DESARROLLO LOCAL QUE EJERCE COMO GERENTE DE LA A.D.L. DE SANTA POLA, Y UN MILITANTE CONVENCIDO DEL DESARROLLO LOCAL QUE QUIERE COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS

4 ANTES DE EMPEZAR: UNA CONFESION YO AMO AL DESARROLLO LOCAL. Y EL AMOR SUPONE COMPROMISO Y NECESITA DE LA IMPLICACION. Y ENTONCES ME PREGUNTO? ESTOY COMPROMETIDO O IMPLICADO CON EL DESARROLLO LOCAL?

5 LES VOY A DAR UNA PISTA La noche antes de salir de casa para dirigirme hacia Santa Domingo para participar en este Encuentro, para cenar me veo un plato que contiene los siguientes alimentos:

6 Y antes de ponerme a cenar, me quedo pensando y le comento a mi mujer: sabes aquí hay representados dos animales?: ¿Qué animal piensas que es el que está implicado y cuál está comprometido?

7 ¿ RESPUESTA: Ella, me mira a los ojos y a pesar de la hora y la situación, me dice sin dudar y con cariño:

8 IMPLICADO

9 COMPROMETIDO

10 Conclusión: Implicación: Te obligan o te incitan a hacer una determinada cosa, cuando acabas de hacerla, te retiras porque no te sientes involucrado en el proyecto. Compromiso: Te nace hacer algo, lo haces porque te sientes involucrado al máximo, y lo dejas de hacer cuando tú lo decides.

11 DECLARACION DE AMOR YO PEPE MAZON QUIERO ESTAR COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO LOCAL Y USTEDES?

12 Desarrollo Local PROFESIONPROFESION El Desarrollo Local es la aplicación de políticas y estrategias concertadas en un territorio, con la implicación de todos los agentes sociales y económicos, públicos y privados, que mediante la planificación estratégica y participativa, tiene como objetivo conseguir un posicionamiento de competitividad del territorio y de sus recursos, para la creación de riqueza y empleo, con criterios de sostenibilidad, eficacia, eficiencia, y en el marco de la responsabilidad social corporativa y de una Gobernanza confiable.

13 Desarrollo Local PROFESIONPROFESION. Las políticas y estrategias deberán aplicarse paralelamente a las demás actuaciones previstas y típicas, como pueden ser las de infraestructuras, las sanitarias y de seguridad, y las de desarrollo normativo y legislativo, atendiendo especialmente a los recursos naturales y humanos, sobre todo, con aquellos con mas fragilidad o dificultad de adaptación, debiendo contar con líneas de apoyo tanto económico como logística, pero siempre dentro de un proceso participativo que busque la implicación y el consenso social y económico.

14 Desarrollo Local PROFESIONPROFESION. un proceso de crecimiento y cambio estructural, que afecta a una comunidad territorialmente definida, y que se concreta en una mejora del nivel de vida de sus habitantes. (Antonio Vázquez Barquero) un proceso participativo para abordar y resolver diversos problemas y necesidades sociales, económicas y ambientales en un territorio jurídico administrativo determinado por medio de la formación de alianzas entre sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado que conduzcan al desarrollo sostenible, a la mejora de la calidad de vida de los grupos de bajos ingresos y al fortalecimiento de la democratización en toda la región (Fundación Iberoamericana - FIA)

15 Desarrollo Local PROFESIONPROFESION. debe buscar un mayor equilibrio territorial, reforzando la articulación del territorio, la ordenación y capacidad de carga de los recursos existentes, a través de Planes estratégicos participativos, basados en sus recursos culturales, naturales y humanos y en sus sectores productivos, con una metodología activa y con cuatro fases que se suceden: Diagnostico, Estrategias, Plan de Actuaciones y Evaluación (García Docampo).

16 COMPETITIVIDAD TERRITORIAL PROFESIONPROFESION. Desarrollo Local debe considerar siempre los aspectos medioambientales, los sociales y los económicos: Crecimiento Eco nómico SostenibilidadCohesión Social

17 EQUILIBRIO PROFESIONPROFESION.

18 LA PROFESIÓN PAPELF/UNCIONPAPELF/UNCION. Los Agentes de Desarrollo Local son una figura muy importante en la práctica del desarrollo local, ya que realizan de forma permanente, las funciones de promotores, intermediadores, catalizadores, animadores, informadores y capacitadores para el desarrollo local. según Francisco Alburquerque en metodología para el desarrollo económico local

19 LEGISLACIÓN PAPELF/UNCIONPAPELF/UNCION. Articulo 18. Funciones de los agentes de Empleo y Desarrollo Local. a) a) Prospección de recursos ociosos o infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, que identifiquen nuevas actividades económicas y posibles emprendedores. b)b) Difusión y estimulo de las potenciales oportunidades de creación de actividad entre personas desempleadas, promotores, emprendedores e instituciones colaboradoras. c)c) Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamientos de empresas. d)d) Apoyo a promotores de empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas. e)e) Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal enunciada en el articulo anterior. 2. Asimismo, podrán promover y potenciar los programas de Fomento de Empleo en su respectivo ámbito local, en colaboración con el SERVEF. En todo caso, tendrán conocimientos para dar información y asesoramiento sobre dichos programas.

20 FEPRODEL PAPELF/UNCIONPAPELF/UNCION. Segun FEPRODEL podemos establecer las siguientes competencias profesionales, dividiéndolas en cinco grandes bloques: 1. Investigación y prospección de territorios. 2. Fomento de la cultura emprendedora. 3. Mejora y competitividad de las empresas. Soporte al tejido productivo y fomento del asociacionismo empresarial. 4. Promoción de empleo y formación ocupacional. 5. Promoción de proyectos y otras iniciativas de desarrollo local.

21 SERVICIOS SERVICIOSSERVICIOS. Los de carácter interno son, por una parte los relacionados con la organización, la investigación y la planificación, los modelos de gestión y las nuevas tecnologías y por otra parte los que tienen que ver con la coordinación institucional (dentro del propio Ayuntamiento y con otras Administraciones o Instituciones), con especial atención al tratamiento de los propios recursos humanos. Los de tipo externo, son los que se ofrecen de forma estable a la población, al ciudadano, en resumidas cuentas al cliente y son: INFORMACION, EMPLEO, FORMACION y ASESORAMIENTO y ACOMPAÑAMIENTO, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas tanto presentes como futuras.

22 DESTINATARIOS SERVICIOSSERVICIOS. En función de los colectivos y/o sectores productivos, atendiendo a: Desempleados ( por cuenta propia y por cuenta ajena Empresas (trabajadores, directivos y empresarios) Sectores productivos (de forma global) Formación (reglada, ocupacional y continua) Gestión interna (recursos materiales y sobre todo humanos)

23 RESUMEN SERVICIOS SERVICIOSSERVICIOS. Servicios tipicos: Formación Empleo Asesoramiento empresarial y Promoción del emprendedor Apoyo al asociacionismo y nuevas tecnologías Se observan avances en las nuevas tecnologías (TIC), la innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+I) y la importancia de los Recursos Humanos (gestión del conocimiento y satisfacción laboral). No se tiene tan claro : la Planificación Estratégica, la Gestión de la Calidad y la Responsabilidad Social Corporativa, ni el papel que juega el agente de desarrollo local como directivo de la gestión publica,

24 APTITUD HABILIDADESHABILIDADES. Para esta profesión es necesario no solamente tener aptitud, sino además actitud. No solo cuentan los conocimientos necesarios, sino además el perfil humano del mismo.

25 HABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES. Gestión Sector publico y de la buena Gobernanza (Modernización) Políticas activas de Empleo y de Formación Gestión Empresarial (Lo Local en el marco de la Globalidad y la Innovación) Gestión del Territorio con criterios de Sostenibilidad (RSC) Planificación Estratégica (Modelos de Gestión de la Calidad) Gestión de la Nuevas Tecnologías (I+D+I y TIC) Gestión de los Recursos Humanos (Gestión del Conocimiento y valor del desempeño) Gestión del Cambio (Inteligencia Emocional y Dinámicas de Grupos)

26 GESTION RELACIONAL HABILIDADESHABILIDADES. Todas estas habilidades deberán de estar apoyadas por la Gestión Relacional que es la gestión de proximidad, generadora de confianza y fidelidad y que permitan la interlocución social. La gestión relacional apuesta por el trabajo con, de modo que sigue un modelo de Coorientación entre actores, es decir de mutuo ajuste. Su eje es la comunicación simétrica bidireccional, que es clave para la construcción de las relaciones estratégicas, que puedan contribuir al acercamiento entre los agentes implicados (Torres, Rosa)

27 OTRAS HABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES. Estamos hablando del Desarrollo Local en territorios suficientemente desarrollados y en condiciones de convivencia normales, pero siendo conscientes de que existen otras situaciones de riesgo o marginilidad en las que el Desarrollo Local pudiera ser una política necesaria a implantar para salir de esas situaciones, convendremos que los profesionales que tengan que intervenir en estos territorios deberán tener habilidades especificas y complementarias a las anteriormente citadas relacionadas con el reforzamiento Institucional en general.

28 PROBLEMATICA SITUACIONACTUALSITUACIONACTUAL. Podemos encontrarnos con diferentes problemáticas a resolver como pueden ser las siguientes: a) Marco competencial b) A mbito de actuación y recursos necesarios c) Gestión Publica d) Financiación e) Carrera profesional f) Trabajo en Red

29 INDEFINICION COMPETENCIAS MARCOCOMPETENCIALMARCOCOMPETENCIAL. La Corporación Municipal y sobre todo el Equipo de Gobierno de un Municipio conocen y tienen criterios, objetivos y retos en los temas típicos de un Ayuntamiento, pero no siempre tienen conocimiento de la actividad de Desarrollo Local, lo que nos puede llevar a una contradicción entre lo que nosotros sabemos que hay que hacer y cómo se debería hacer y, lo que ellos quieren o no quieren de nosotros. Ante esta situación nos encontramos indefensos pues no existe ninguna legislación en cuanto a nuestras responsabilidades y menos en cuanto a nuestras competencias en los temas Municipales

30 CONSECUCION DE LAS COMPETENCIAS MARCOCOMPETENCIALMARCOCOMPETENCIAL. El marco competencial será complicado conseguirlo, puesto que dependerá de una nueva legislación en muchos ámbitos y temas, de la segunda descentralización y por lo tanto del Pacto Local y de su financiación, y dependerá también de que exista una carrera universitaria que de respuesta y aval a las necesidades de este marco competencial.

31 AMBITO DE ACTUACION AMBITOACTUACIONAMBITOACTUACION. El ámbito de actuación del desarrollo local es un territorio determinado coincidiendo mayoritariamente con el Municipio, En los últimos años han crecido los Ayuntamientos que intervienen en el Desarrollo Local, con el apoyo de las diversas Administraciones: Europea, Estatal, Autonómicas y algunas Diputaciones, que por cierto en los últimos tiempos han adquirido competencias (ley 57/2003).

32 LUGAR DE TRABAJO AMBITOACTUACIONAMBITOACTUACION. Si el ámbito es el Municipio, el lugar de trabajo es el Ayuntamiento. Los Profesionales del Desarrollo Local cuando nos incorporamos a un Ayuntamiento nos encontramos muchas veces con un desconocimiento general de su funcionamiento, con dificultad de entender su organización y estructura así como con una sistemática de trabajo distinta.

33 ESTABILIDAD LABORAL GESTIONPUBLICAGESTIONPUBLICA. Una dificulta a nuestra labor es su aspecto laboral, tanto por la falta de estabilidad en sus puestos de trabajo. La inestabilidad laboral que existe en estos momentos en España es mucho menor que la existía hace unos años, pero ahora se ha dirigido a los técnicos o profesionales que no estando en plantilla, ni subvencionados, son necesarios para ejecutar diversos programas o proyectos puntuales provocando la rotación de los profesionales y el desaprovechamiento del aprendizaje realizado.

34 RECICLAJE PROFESIONAL GESTIONPUBLICAGESTIONPUBLICA. Otro problema de los Profesionales del Desarrollo Local como trabajadores públicos, es el reciclaje profesional

35 FINANCIACION FINANCIACIONFINANCIACION. La mayor parte de los costes saláriales de los agentes de empleo y desarrollo local se financian a través de subvenciones, salvo honrosas excepciones. Los gastos del resto de trabajadores no suelen estar contemplados. Programas adicionales no compatibles. Exceso de burocracia = mas gastos administrativos no subvencionado.

36 FINANCIACION Y TESORERIA FINANCIACIONFINANCIACION. El trabajo del desarrollo local no es subvencionable, sino que debe ser remunerado en función de los trabajos realizados por cuenta de otras Administraciones. Otro problema añadido es el de tesorería, puesto que los Ayuntamientos tienen que soportar los gastos, hasta esperar que lleguen los ingresos de las subvenciones, tiempo que en muchos casos es considerable. Por ultimo, decir que también se observa últimamente una aparición de una cierta competencia que por una parte produce una dispersidad de acción y por otra un descenso de numero de subvenciones para las administraciones locales puesto que existen otras Entidades u Organizaciones que intervienen en servicios de desarrollo local.

37 DENOMINACION PROFESION DENOMINACIONDENOMINACION. Lo de agente parece un termino poco funcionarial, algo alejado de la terminología y clasificación profesional de la administración publica,, habría que cambiarlo por el de profesional o Técnico del Desarrollo Local- Los apellidos, que nunca irían delante del nombre, tendrían que ver con la especialización del tecnico dentro del equipo o estructura de Desarrollo Local.

38 CONOCIMIENTOS NECESARIOS ESTUDIOSESTUDIOS. Debe tener conocimientos del funcionamiento de lo Publico y de lo Privado, debe tener capacidad de análisis y planificación, de la gestión del conocimiento y de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías y además ser un buen relaciones publicas. Deberá ser capaz de captar recursos exógenos y para ello deberá utilizar todas las herramientas disponibles fundamentalmente las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento y utilizar la Calidad como Sistema de Gestión y deberán estar atentos a los cambios.

39 ESTUDIOS ACADEMICOS ESTUDIOSESTUDIOS. El profesor García Docampo, dice: El desarrollo local es una actividad que a lo largo de las ultimas décadas del siglo pasado se ha convertido en un pujante nicho de empleo, vinculándose a dichas actividades un importante numero de profesionales y técnicos. La formación de los mismos carece aun de cauces institucionales y académicos claros. El hecho de que primen las cuestiones de índole practico ha relegado a un segundo plano el estudio teórico. El marco teórico es la base necesaria para articular estrategias de acción.

40 ESTUDIOS POSTGRADOS ESTUDIOSESTUDIOS. En España varias docenas de licenciaturas y diplomaturas que han incorporado materia de desarrollo local a sus planes de estudio convirtiéndola en una nueva disciplina académica con soporte teórico, metodologías y campos de acción profesional propio, pero no interdisciplinar como sería deseable, más bien la formación de estos profesionales se está produciendo a través de master, postgrados o cursos especializados no suficientemente incorporados a la rutina formal universitaria, quedando esta actividad huérfana de institucionalización académica, es decir, una asignatura pendiente para todos: actuales Profesionales, Universidades y Administración Publica.

41 PROPUESTA ESTUDIOSESTUDIOS. Que en el marco del Tratado de Bolonia sobre el nuevo espacio europeo para la formación universitaria, existiera un grado en desarrollo local, con la posibilidad de una posterior especialización a través de los postgrados (Master). En cuanto al marco laboral, habría que abrir un periodo de convalidaciones de estudios y experiencia laboral.

42 ADLYPSE TRABAJOENREDTRABAJOENRED. FEPRODEL (Federación Estatal de Profesionales del Desarrollo Local –2.002), y que en el caso de la Comunidad Autónoma Valenciana: ADLYPSE. ARTICULO 4.- FINES. 1º.- Construir y definir la identidad de la profesión y del profesional del Desarrollo. 2º.- Potenciar el desarrollo de la economía social y nuevos yacimientos de empleo en la Comunidad Valenciana. 3º.-La defensa, promoción y apoyo de profesionales enmarcados en el área de la promoción económica y desarrollo local de la Comunidad Valenciana, de forma eficaz, participativa y utilizando como herramientas de comunicación y formación aquellas tecnologías de la información que pudieran aplicarse. 4º.- Promoción del voluntariado, el asociacionismo y la participación de los Agentes socioeconómicos en el desarrollo Local. 5º.- Difundir los modelos socioeconómicos basados en el desarrollo local.

43 MIEMBROS DE REDEL TRABAJOENREDTRABAJOENRED. Actualmente REDEL la conforman: Agencia Local de Promoción Económica y Empleo - Gijón. Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, GARAPEN Barcelona Activa. Getafe Iniciativas, S.A. Zaragoza Dinámica. Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento de Palma de Mallorca- IMFOF. Oficina de Promoción Económica y Empleo del Concello de Santiago de Compostela. Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

44 REDEL TRABAJOENREDTRABAJOENRED. Los objetivos de REDEL son: 1. Reflexionar sobre aspectos clave del Desarrollo Local para construir un modelo desde una identidad común. 2. Ejercer influencia ante entidades públicas y privadas para impulsar el Desarrollo Local y Comarcal. 3. Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos. 4. Intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las entidades socias. 5. Difundir la cultura del desarrollo local.

45 Resumen Apartado sobre El Agente de Desarrollo Local 1 Que el Desarrollo Local en España esta consolidado como una herramienta que posibilita realmente un mayor desarrollo sostenible de sus territorios, creando riqueza y empleo y posibilitando una sociedad mas participativa y una Gobernanza confiable. 2. Que el numero, la formación y profesionalidad de los Agentes de Desarrollo local ha mejorado sensiblemente, pero ha puesto en evidencia la necesidad de obtener un reconocimiento competencial y académico. 3. Que actualmente es mayor el conocimiento y reconocimiento del Desarrollo Local por parte de la Sociedad en general y en la propia Administración Publica en particular, con especial atención del mundo Universitario. 4. Que los recursos económicos al servicio del Desarrollo Local han aumentado considerablemente, si bien es necesario una mejor y mas justa reglamentación de los mismos, sobre todo en el aspecto de las subvenciones.

46 Resumen Apartado sobre El Agente de Desarrollo Local 5. Que tanto para los profesionales, como par la profesión y su aportación a la Gestión Pública, pero es necesario dar un paso más y crear, aprovechando las nuevas tecnologías, una estructura y plataforma de apoyo a los Agentes de Desarrollo Local, donde encontrar bases documentales, servicios de apoyo y guía de buenas practicas. 6. Que ha quedado demostrado, que siendo en época de crisis, cuando más se necesitan las políticas de Desarrollo Local, también en las demás épocas, se convierte en un elemento vertebrador de la sociedad, facilitando un crecimiento sostenible, que además tiene especial repercusión en los más desfavorecidos. 7. Q ue el Desarrollo Local en España comienza a tener un papel planificador en la Sociedad Local, no solo adscribiéndosele las funciones típicas de intervención inmediata, sino atribuyéndosele una función catalizadora y coordinadora de la voluntad de los agentes sociales y económicos, privados y públicos sobre el futuro de su territorio.

47 Resumen Apartado sobre El Agente de Desarrollo Local 8. Que puede y debe suponer un apoyo y facilitador para la incorporación de la modernización, democratización, transparencia y confiabilidad de las Administraciones Publicas y la real incorporación de la gestión eficaz y eficiente. 9. Que puede y debe ser un elemento potenciador y un ejemplo de buenas practicas en el campo de la Gestión, la Responsabilidad Social Corporativa y la Confiabilidad, con especial énfasis en el respeto, tanto a los recursos naturales, como humanos y en la necesidad de estar atentos y adelantarse a los cambios. 10. Que hay que revindicar competencias y financiación a favor de las Administraciones publicas Locales para intervenir en el Desarrollo Local, por ser la Administración más cercana a los ciudadanos y al territorio donde aplicarlas, matizándose lo que dice la reciente Ley 57/2003 sobre las competencias de las Diputaciones provinciales en el tema del Desarrollo Local.

48 Resumen Apartado sobre El Agente de Desarrollo Local El futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse (Manero) El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer (José Luís Borges) La única manera de no quedarse anclado en el pasado, de no ser desbordado ni por los profundos cambios que se suceden de manera inevitable en nuestro entorno, ni por los movimientos cada vez más rápidos y eficaces de nuestros competidores, es gestionar estratégicamente la Organización (Michael Delf)

49 PACTOS TERRITORIALES UNIONEUROPEAUNIONEUROPEA La Comisión Europea en su comunicación estableció tres criterios fundamentales para la planificación y aplicación de los pactos territoriales para el empleo: a) Selección de aquellas iniciativas que tengan su origen en el nivel local. b) Participación basada en una amplia cooperación entre los sectores públicos y privados, que abarque a todos los agentes que ocupan un lugar importante en lo que se refiere a las cuestiones relativas al empleo en un territorio determinado. c) Acción basada en un análisis de la situación local y cuyo objetivo sea el establecimiento de una estrategia común y de medidas innovadoras para la creación de puestos de trabajo.

50 OBJETIVOS PACTOS TERRITORIALES UNIONEUROPEAUNIONEUROPEA Los objetivos fundamentales de los Pactos por el empleo es lograr una amplia colaboración regional o local que permita: 1. Descubrir las dificultades, preocupaciones y perspectivas de todos y cada uno de los agentes territoriales con responsabilidades en materia de empleo. 2. Movilizar todos los recursos disponibles en pro de una estrategia integrada, aceptada por todos los agentes interesados, que se articule en torno a sus verdaderas necesidades y que se formalice mediante un compromiso denominado Pacto Territorial en favor del Empleo 3. Una mayor integración y coordinación de las medidas en favor del empleo. 4. Llevar a cabo medidas que sirvan de modelo a favor del empleo.

51 PACTOS TERRITORIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA C O M U N I D A D VA L E N C I A N A Ante el agravamiento del desempleo a partir de la crisis de los primeros noventa, los agentes sociales y la Generalitat dieron paso al primer pacto semejante al que estamos analizando, y que fue el Acuerdo por el Empleo, la Solidaridad y la Competitividad (PEV-3) suscrito en Posteriormente y como continuidad de este pacto, en julio de 2001 la Generalitat Valenciana y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Valenciana firmaron el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) para el periodo

52 NORMATIVA PACTOS TERRITORIALES C O M U N I D A D VA L E N C I A N A Orden de 17 de diciembre de 2007, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan las ayudas del Programa de Fomento del Desarrollo Local para el ejercicio 2008 y Pactos para el Empleo para el periodo

53 OBJETIVOS PACTOS TERRITORIALES C O M U N I D A D VA L E N C I A N A 1. El establecimiento de políticas del mercado laboral activas para luchar contra el desempleo, impedir el desempleo de larga duración, facilitar la reinserción laboral de los desempleados de larga duración y apoyar la integración profesional de los jóvenes y de las personas que vuelven a incorporarse al mercado laboral. 2. La promoción de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. 3. La mejora de la educación, la formación y la orientación, así como el desarrollo de los sistemas de educación y formación como parte de una política de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de promover y apoyar la empleabilidad, la movilidad y la integración en el mercado laboral. 4. El fomento de una mano de obra cualificada, formada y adaptable, para promover la innovación y la adaptabilidad en la organización del trabajo, para apoyar el espíritu de empresa y la creación de empleo, y para incentivar los recursos humanos en la investigación, la ciencia y la tecnología. 5. Aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, incluido el desarrollo de su carrera y el acceso a nuevas oportunidades de empleo y al espíritu de empresa, eliminando la segregación en el mercado laboral.

54 DESTINATARIOS PACTOS TERRITORIALES C O M U N I D A D VA L E N C I A N A 1. Autoridades y administraciones nacionales, regionales y locales. 2. Sector privado: grandes empresas, representantes de las PYME, organizaciones socioeconómicas, entidades financieras, etc. 3. Asociaciones para el desarrollo o reconversión del territorio en cuestión. 4. Interlocutores sociales. 5. Representantes del sector asociativo y cooperativo, asociaciones de ciudadanos. 6. Organizaciones profesionales, cámaras de comercio. 7. Organismos de formación, promoción tecnológica e investigación.

55 PACTO TERRITORIAL VALENCIA C I U D A D D E VA L E N C I A En Marzo del 2001 el ayuntamiento de Valencia, junto con diferentes Agentes sociales y Empresariales de la ciudad, suscribieron el Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, cuyo objetivo fundamental era la búsqueda de soluciones al problema del desempleo. Dicho Pacto fue refrendado por la Generalitat Valenciana, mediante Convenio posterior, con la inclusión del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) en el mismo. El Pacto contemplaba un escenario financiero de tres años, tras los cuales se pudo comprobar una mejora del empleo en la ciudad propiciado entre otros por el alto grado de consenso entre todos los firmantes del Pacto

56 PACTO TERRITORIAL ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE El Pacto Local por el Empleo de Elche, pretende convertirse en la base de una política activa de desarrollo local y de creación de empleo dirigida a gestionar el proceso de cambio del modelo económico de la ciudad, a través de la implicación y participación de los agentes económicos, sociales y políticos más representativos de Elche, y de las Administraciones Públicas competentes. Y ello, para conseguir la consolidación de una estructura económica más diversificada que permita crear empleo de calidad y que sirva para construir unas bases sólidas de crecimiento y de progreso, por lo que se plantea un programa de Acciones por la Competitividad, el Empleo y la Promoción Económica de Elche.

57 OBJETIVOS PACTO TERRITORIAL ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE Objetivos principales: Alcanzar el pleno empleo. Fomentar la creación de empleo de calidad y la consolidación del existente. Apoyar la estabilidad en el empleo a través de las contrataciones indefinidas. Mejorar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo. Favorecer de una forma especial los procesos de integración e inserción laboral de determinados colectivos que se consideran prioritarios: mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, discapacitados y colectivos amenazados de exclusión social. Elevar los niveles de formación y cualificación profesional, adecuándolos y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo. Impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora. Desarrollar los nuevos yacimientos de empleo. Solucionar los problemas relacionados con la precariedad laboral y la economía sumergida. Difundir las mejores prácticas en gestión de los recursos humanos.

58 ACCIONES PACTO TERRITORIAL ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE Acciones o líneas estratégicas de actuación: 1. Acciones de Fomento del Empleo Objetivos: Promover el empleo de calidad en Elche sobre la base de unas condiciones laborales adecuadas en materia de contratación, seguridad e higiene en el trabajo, conciliación de intereses profesionales y personales, etc., y f avorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo Acciones a realizar de fomento de Empleo: Gestionar ayudas europeas existentes. Promoción de los incentivos a las empresas para la contratación estable de personal. Implantación de un Plan Integral de Empleo para la recolocación de trabajadores. Realización de un Programa de creación de empleo público de interés general y social Elaboración y desarrollo de un Plan de Inserción de colectivos desfavorecidos Establecimiento de incentivos en los procesos de contratación pública Plan para la legalización de Actividades y Empleos Clandestinos y del Trabajo a Domicilio. Creación de un servicio de orientación e información laboral. Potenciación de los Servicios de Inserción Laboral existentes en los centros educativos. Difusión del Plan de Inserción Laboral para Jóvenes Desempleados del C.E.E.I. Realización de un estudio sobre nuevos yacimientos de empleo en Elche. Técnicas de gestión para la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Promoción de iniciativas empresariales dirigidas a mejorar el entorno de trabajo. Elaboración y difusión de un Manual o Guía de buenas prácticas empresariales.

59 ACCIONES PACTO TERRITORIAL ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE 2. Acciones de Formación Objetivos: Elevar los niveles de cualificación profesional de los trabajadores de Elche y de los empresarios, mejorando sus capacidades directivas, para gestionar adecuadamente los procesos de adaptación que requieren los importantes cambios que se están manifestando en el entorno socioeconómico de las organizaciones y para crear una cultura empresarial apoyada en la mejora continua y en el empleo de calidad. Acciones: FORMACIÓN OCUPACIONAL Realización de un estudio sobre los perfiles profesionales que demandan los sectores económicos Creación de un observatorio permanente sobre las necesidades de formación. Impulso a la realización de Convenios entre empresas y los centros formativos de Elche. Difusión de toda la oferta educativa y formativa relacionada con los diferentes sectores económicos Creación de un Centro Municipal de Formación para desarrollar cursos ocupacionales. Realización de un Plan Local de Formación Profesional Ocupacional. Realización de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Talleres de Formación e Inserción Laboral FORMACIÓN SECTORIAL Promoción de la colaboración y las relaciones entre las diferentes Universidades ubicadas en Elche y el sector económico local. Realización de un Plan Local de Formación Profesional Continua. Organización de cursos específicos para mejorar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores Creación de un Centro de Formación Integral del Calzado en la Universidad Miguel Hernández de Elche Creación de una Escuela de Comercio donde se desarrolle todo tipo de formación. Transformación de la Estación Experimental Agraria en un Centro de Investigación y Formación Agraria Impulso a las actividades formativas relacionadas con el desarrollo del sector turístico local. Creación de una Escuela de Negocios en la Universidad Miguel Hernández Creación de un Centro de Desarrollo Turístico que imparta formación especializada en materia turística. Potenciación de las actividades formativas del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche.

60 PLAN DINAMIZACION ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE PERIODO Independientemente del seguimiento de este Pacto, La situación económica actual ha llevado al Ajuntament d´Elx, a través del Consejo Social de la Ciudad, a desarrollar un nuevo programa de dinamización económica que mediante la definición de una serie de acciones claves, implantadas a corto plazo a nivel local, permitan paliar los efectos negativos de la coyuntura actual y se sume a los esfuerzos ya previstos en materia de empleo y formación, habiendo obtenido una nueva subvención para este periodo denominado Plan de Dinamización Económica de Elche

61 PLAN DINAMIZACION ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE Plan de Dinamización Económica de Elche El Plan de Dinamización Económica de Elche recoge propuestas de actuación que favorezcan y fomenten tanto el desarrollo de actividades emprendedoras como la creación de empresas y empleo en la ciudad. Para la consecución con éxito de los objetivos propuestos por este Plan será imprescindible apoyarse en el desarrollo del Pacto Local por el Empleo, siendo este el instrumento para impulsar la inserción laboral, la formación profesional y la creación de empleo.

62 PLAN DINAMIZACION ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE Programa de medidas Impulso a las actividades del Centro Municipal de Formación para desarrollar cursos ocupacionales. Ajustar la oferta de formación profesional a los perfiles profesionales demandados. Puesta en marcha de un plan de empleo, formación y recolocación de trabajadores desplazados del sector de la construcción. Difusión de los principales yacimientos de empleo con mayor potencial de generación de puestos trabajo. Elaboración de un Plan de fomento del autoempleo.

63 PLAN DINAMIZACION ELCHE CIUDADDEELCHECIUDADDEELCHE Programa de medidas: Elaboración de una guía de buenas prácticas empresariales en materia de igualdad de oportunidades y conciliación entre la vida laboral y personal. Promoción y divulgación de los incentivos empresariales con contratación estable de personal. Ajustar la oferta de formación profesional a los perfiles profesionales demandados. Promoción y difusión del curso de Experto Universitario en Diseño y Gestión de Calzado, organizado por la UMH. Creación de un Centro de Estudios de Hostelería.

64 PACTO TERRITORIAL VINALOPO VALLEDELVINALOPOVALLEDELVINALOPO AMBITO TERRITORIAL: Ayuntamientos de Elda, Petrer, la Algueña, Sax, Villena, Aspe, Monovar y Pinoso. AGENTES SOCIALES Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Confederación Sindical del CCOO del País Valenciano. Unión General de Trabajadores. Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó. Asociación de Industriales del Calzado del Valle de Elda. AMEC FEVECTA.

65 PACTO TERRITORIAL VINALOPO VALLEDELVINALOPOVALLEDELVINALOPO OBJETIVOS DEL PACTO: 1.- Conocer la realidad socioeconómica de la comarca, la situación y tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades para la creación de empleo, las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de las empresas y, las mejores prácticas para la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. 2.- Coordinar las diversas políticas y programas de formación y promoción del empleo de las entidades firmantes para mejorar la eficiencia y favorecer la sinergia de los recursos públicos y privados a ellos destinados. 3.- Diseñar, planificar y poner en marcha todo tipo de acciones, programas y proyectos conjuntos dirigidos a la creación de empleo, a la inserción laboral de las personas desocupadas, al fomento de la iniciativa empresarial y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la comarca. 4.- Analizar, evaluar y, en su caso, diseñar y desarrollar iniciativas y medidas innovadoras para anticipar y gestionar los cambios, mejorando la capacidad de adaptación de los trabajadores las empresas y las autoridades públicas. 5.- Compartir metodologías de intervención, experiencias y recursos para la creación de empleo, así como la información disponible sobre los sectores económicos y el mercado de trabajo. 6.- Promocionar, en el ámbito de la comarca, los diferentes programas, líneas de acción y ayudas de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea para la creación de empleo y el desarrollo empresarial.

66 PACTO TERRITORIAL VINALOPO VALLEDELVINALOPOVALLEDELVINALOPO LINEAS DE ACCION: 1.- CONOCER LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: REALIZACIÓN DE ACCIONES DE DIAGNÓSTICO, SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓ 2.- MEJORAR LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS: DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL 3.- PROMOVER LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS: DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS 4.- FOMENTAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS: DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS 5.- FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL 6. DISEÑAR Y DESARROLLAR MEDIDAS INNOVADORAS DE LA GESTION DEL CAMBIO

67 PACTO TERRITORIAL VINALOPO VALLEDELVINALOPOVALLEDELVINALOPO PRINCIPIOS TRANSVERSALES De acuerdo con las directrices de la Comisión Europea para la gestión de los Fondos Estructurales, en todos los proyectos y acciones que se pongan en marcha en el marco del presente Pacto, se contemplarán tres objetivos transversales, que deberán ser tenidos en cuenta en los objetivos específicos, la planificación, el desarrollo y los resultados de cada proyecto concreto: A) Fomentar la igualdad de oportunidades B) Promover el desarrollo sostenible, C) Coordinar los instrumentos disponibles en aras de la eficiencia.

68 COMPARACION PACTOS EMPLEO 1.-Recepción, información y tramitación de ayudas (autonómicas, estatales y comunitarias). 2.-Servicio de orientación e inserción laboral. 3.-Nuevas formas de organización del trabajo: a) Fomento contratación indefinida b) Recolocación de trabajadores (restructuración) c) Búsqueda de nuevos yacimientos de empleo d) Medidas para favorecer legalización trabajo sumergido o clandestino e) Inserción socio-laboral colectivos desfavorecidos 4.-Programas desarrollo empresarial: a) Manual buenas prácticas empresariales (formación gerentes y directivos) b) Implantación sistemas seguridad y prevención de riesgos (salud laboral) y sistemas de gestión medioambiental

69 COMPARACION PACTOS FORMACION: 1.- Creación de Centros Públicos para el estudio y formación del mercado de trabajo: a) Observatorios (captar necesidades de formación del mercado de trabajo y perfiles profesionales) b) Centros municipales de formación c) Talleres de empleo d) Plan local de formación ocupacion 2.- Difusión de la oferta educativa y formativa 3.- Convenios entre empresas y centros formativos

70 OPINION AGENTES El Pacto tiene las ventajas de sentar en la misma mesa a todos los Agentes sociales y económicos, así como a los públicos y privados. El Pacto se plantea ante la aparición de una crisis económica sectorial, y la previsión de crisis de otros sectores. Ante una situación de un desempleo sin cualificación y con pocos estudios, al que hay que recolocar en sectores productivos distintos en los que estaba trabajando. El Pacto parte de la información que se tiene en el Plan Estratégico de la Ciudad (Plan estratégico elaborado desde la participación, el consenso y la implicación), tanto la parte de análisis, como la de propuestas de medidas y estrategias. Faltaría mayor implicación de todos los pertenecientes al Pacto, observándose que falta quien dinamice el Pacto.

71 OPINION AGENTES Si es cierto que la Administración competente es receptiva ante las demandas que se plantean, no lo es tanto en recoger en las nuevas Normativas de Ayudas los cambios necesarios para ajustarse a las distintas necesidades de los diversos territorios y realidades. No se utiliza la estructura técnica de Desarrollo Local ya existente, por lo que no se optimizan adecuadamente los recursos. Deberían de coordinarse adecuadamente todas las actividades y estructuras que trabajan en el Desarrollo Local y estas debieran ser asumidas fundamentalmente por las Administraciones Publicas (sobre todo la Local) y los demás Agentes deben de volcarse en intervenir en su campos de actuación (empresarial, sindical, universitaria, etcc.)

72 RESUMEN SEGUNDA PARTE R E S U M E N PA C T O S Como habrán podido comprobar el objetivo de esta experiencia (la de los Pactos Territoriales o de Empleo) tiene mucho que ver con los objetivos de una política de desarrollo local, de hecho su regulación aparece conjuntamente, simplemente se trata de una Plan puntual con algunas diferencias en cuanto a la metodología de las subvenciones, pero que nunca deberían de establecerse al margen y menos en detrimento de una Política de Desarrollo Local estable en los territorios afectados

73 RESUMEN CONFERENCIA R E S U M E N PA C T O S En todo caso, debe quedar claro que la única forma de trabajar desde lo Local para afrontar la economía global que nos ha tocado vivir, es la de trabajar en red, buscando la participación, el consenso y la implicación de todos los Agentes Socioeconómicos y de las Administraciones Publicas, para conseguir la creación de riqueza y por lo tanto el empleo, el bienestar social de todos, especialmente los mas desfavorecidos y en algunos casos la justicia social, mediante un crecimiento equilibrado y respetuoso con los recursos, en el marco de unos Gobiernos confiables

74 FRASES PARA LA REFLEXION FINALPONENCIAFINALPONENCIA Sólo hay dos tipos de metas: las compartidas y las imposibles. Si somos capaces de compartir sueños, juntos fines alcanzaremos, Si todos nos implicamos en las tareas, los esfuerzos serán viables, Si participamos en las soluciones, las insuficiencias afrontaremos, Sólo nos queda pactar para que nuestras metas sean posibles. Las Alianzas demuestran que uno más uno, son más que dos, Si trabajamos en equipo, voluntades diversas podremos aunar, Si concentramos energías, mayores objetivos podremos alcanzar, Si somos generosos, mayor recolecta obtendremos al cosechar, Ya que el valor añadido nos proporciona mayores sumandos.

75 FRASES PARA LA REFLEXION FINALPONENCIAFINALPONENCIA Para generar cambios, hay que provocar, desaprender y aprender constantemente. Nadie es bueno en todo: algunos lo aceptan y lanzan proyectos de mejora, mientras otros conviven con su ignorancia.

76 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y QUEDO A SU DISPOSICION PARA CUALQUIER PREGUNTA


Descargar ppt "II ENCUENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Santo Domingo 2.008 FEDOMU AMUPA UNGL AMUNIC AMHON ANAM COMURES FEMICA OBJETIVO GENERAL: Promover la."

Presentaciones similares


Anuncios Google