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LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL. CASO DE ESTUDIO PROVINCIA BENGUELA, ANGOLA CASO DE ESTUDIO PROVINCIA BENGUELA, ANGOLA Autores: MSc. Felizardo NatangueTamulisekifa.

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1 LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL. CASO DE ESTUDIO PROVINCIA BENGUELA, ANGOLA CASO DE ESTUDIO PROVINCIA BENGUELA, ANGOLA Autores: MSc. Felizardo NatangueTamulisekifa Dr. C. Elsi Amalia Ferrer Carbonell Dr. C. Elsi Amalia Ferrer Carbonell

2 Caracterización de la Localidad La ciudad de Benguela fue fundada en 1617 por el portugués Manuel Cerveira Pereira, que desembarcaron en la Bahía de Vacas o de la Torre. icos Está localizada a Oeste de la zona central de la República de Angola, y hace frontera al Norte con la Provincia de Kwanza Sul, al este con la de Huambo, al Sudeste con la de Huíla, al Sudoeste con Namibe y al Oeste con el Océano Atlántico. Está dividida en 9 Municipios (Benguela, Lobito, Baía Farta, Chongoroi, Caimbambo, Cubal, Ganda, Bocoio y Balombo) y 27 Comunidades. Su capital, Benguela, posee una localización geográfica estratégica, ya que está situada en la costa del Océano Atlántico.

3 Caso de Estudio: Situada en el centro-oeste de la provincia, Superficie de 2100 km2, entre el 12, 32 de latitud sur y 13, 16 a 13, 58, de esta latitud y una elevación promedio de 36 metros. Limita al. Al norte con el municipio de Lobito y Bocoio, al sur con el municipio de Bahía Farta, al este con el municipio de Caimbambo y al oeste con el Océano Atlántico. Área de 2100 km, que representan 5,27% del territorio de la provincia.

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5 EnseñanzaAlumnos% Relativo Pre-escolar % Primario % Secundario I Ciclo % Secundario II Ciclo % Adultos % Medio y pre-universitario7.0681% Superior3.2561% Total % Distribución de alumnos por niveles de enseñanza Fuente: Plano de Desenvolvimiento Económico y Social de la Provincia de Benguela, 2009 – 2013.

6 Distribución de las escuelas de enseñanza general, media y preuniversitaria por município Municipios Enseñanza General Enseñanza Media e Pre- Universitaria Total% Rel Total DefinitivasProvincias Sub- Total% RelDefinitivas% Rel Baía Farta %211%495% Balombo %15%606% Bocoio %15%15615% Benguela %526%949% Caimbambo %15%717% Chongoroi %15%11611% Cubal %211%19920% Ganda %15%18418% Lobito %526%848% Provincia %19100% % Fuente: Plano de Desenvolvimiento Económico y Social de la Provincia de Benguela, 2009 – 2013.

7 Distribución de estudiantes en la provincia de Benguela. Fuente: Plano de Desenvolvimiento Económico y Social de la Provincia de Benguela, 2009 – Población etaria de la Provincia de Benguela. Fuente: Plano de Desenvolvimiento Económico y Social de la Provincia de Benguela, 2009 – Población etariaPoblación% relativo % % % 50 ó % Total %

8 Altos índices de analfabetismo. Necesidad de llevar la cultura a las amplias capas de la sociedad. Indiferencia por parte de los ciudadanos ante los valores del patrimonio. La existencia de un número significativo de localidades aisladas que carecen de recursos para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La distribución dispersa de los asentamientos más pequeños, así como la escasa disponibilidad de equipamiento y servicios, hace que se reduzcan las oportunidades de desarrollo. Fuertes impactos negativos en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

9 ¿Cómo diseñar, desde la universidad, una estrategia que contribuya a elevar el nivel de vida de los pobladores del municipio de Benguela para lograr un óptimo desarrollo local sostenible?

10 Estudiar integralmente las problemáticas de la comunidad de Benguela y su influencia en el Desarrollo Local, para proyectar acciones de desarrollo económico desde la universidad.

11 Para el estudio de este caso se utilizó una combinación de métodos: Estudio documental de experiencias internacionales, nacionales y municipales vinculadas con el Desarrollo Local, las entrevistas y encuestas informales a los pobladores y a expertos en la materia de Desarrollo Local, y como técnica de diagnóstico una Matriz DAFO.

12 Fue seleccionada la Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local de SILVA L. (2003), la cual determina las acciones que se pueden emprender para la consecución del desarrollo local y que se transforman en características específicas de estos procesos:

13 1)realización del diagnóstico, 2) definición de las vocaciones para el desarrollo local, 3) definición de los objetivos estratégicos y específicos, 4) definición de la estrategia de desarrollo local y 5) elaboración de un plan de desarrollo.

14 FORTALEZASDEBILIDADES 1.Gran potencial turístico, tanto en litoral como en el interior de la Provincia; 2.La Población en su mayoría son joven con fuerte ansia por el desenvolvimiento y oportunidades 3.Aumento de las inversiones en la rehabilitación de la infraestructura vial. 4.Organización asociativas en varios sectores y localidades de la provincia 1.Déficit de programas y acciones válidas para el desarrollo local. 2.Deficiencias en el sector productivo y de los servicios con una marcada dependencia al mercado internacional. 3.Bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH); 4.Falta de política pública para las diversas formas de expresión

15 AMENAZASOPORTUNIDADES 1.Ausencia de incentivos para el desenvolvimiento de un empresario nacional y regional, Insuficiencia de capacitación continua de los RH; 2.Aumento das desigualdades sociales y de las asimetrías regionales. 3.Aumento de la marginalidad entre los jóvenes y adolescentes; 4.Exploración de los recursos naturales de forma desordenada irracionalmente; 1.Exploración del potencial Turístico 2.Cooperación Internacional (ONGs y Gobiernos) para la realización de los programas y proyectos. 3.Exploración de grandes áreas potenciales para el desarrollo agropecuario; 4.Gran potencial geológico minero en recursos con elevada cotación internacional. PROBLEMA ESTRATÉGICO Y SOLUCIÓN ESTRATÉGICA

16 El análisis de los elementos esenciales que conforman la metodología aplicada para este estudio, teniendo en cuenta los problemas existentes en el Municipio en los que la educación se refiere: Propuesta de solución a partir de resultados del diagnóstico

17 Es necesario el establecimiento de una política educativa y de formación general para acompañar los cambios tecnológicos y culturales en curso e incorporar a los profesionales más calificados que compiten en el mercado de trabajo en el nuevo escenario económico, que abarca: lo social, particularmente con el fortalecimiento de los actores locales. Propuesta de solución a partir de resultados del diagnóstico

18 Integración entre el sistema de escuelas públicas y privadas, con respecto a la obtención de una visión sistémica de las necesidades y retos en la ciudad. Creación de más universidades públicas en la ciudad. Garantía de la calidad de la educación básica: la educación preescolar, primaria y secundaria, esta última de forma regular o complementaria. Propuesta de solución a partir de resultados del diagnóstico

19 Descripción Analfabetismo (%) Demanda escolar (%) Número de Alumnos Número de Profesores Unidades Educacionales Definitivas No. de niños (6 años) fuera de la escuela No. de alumnos en escuelas especiales Evolución de los indicadores de educación 2005 – 2008

20 Para tener éxito en el desarrollo local hay que lograr una mejora en la calidad de vida de la población en el espacio local, atendiendo a una mejora en las dimensiones relacionadas con lo económico, lo social, particularmente con el fortalecimiento de los actores locales: su identidad y cultura, de su capacidad de gestión del propio desarrollo de los actores presentes en el territorio, su capacidad de relacionamiento asociativo y su capacidad de imaginar respuestas a los desafíos planteados por los cambios en la dinámica de los globales en los que se reconocen lo ambiental, lo político- institucional y lo cultural. Conclusiones

21 La necesidad de instrumentar en territorios de bajo desarrollo socioeconómico reformas institucionales profundas que faciliten la concertación entre los agentes municipales y demás actores locales para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de las comunidades. La gestión municipal que se desarrolla en las provincias de Angola, se caracteriza por la ausencia de un proceso de planificación integral de mediano y largo plazo, la escasez de canales eficientes que permitan la participación activa de los actores locales en la identificación de los problemas prioritarios. Conclusiones

22 La metodología empleada para el estudio realizado permitió obtener un diagnóstico real de la situación que existe dentro de la comunidad objeto de estudio, identificándose las áreas de mayor riesgo potencial en la localidad de Benguela, futuro centro económico de importancia para el país. Los agentes locales públicos y privados que hacen vida en la ciudad de Benguela al asumir funciones relacionadas con la organización del territorio deben plantearse como objetivo organizar la vida de estas localidades en aspectos de orden económico, social, educativo, institucional, ambiental, organización comunitaria, administración local, entre otros. Las autoridades deben tomar en consideración el papel que juegan ellos como promotores y el que juega el pueblo como sujeto ejecutor fundamental de las transformaciones. Conclusiones

23 Bibliografía Principal ÁBALOS, J. A. (2000). El fomento al desarrollo productivo local. Orientaciones, actores, estructuras y acciones. La situación en Chile en los noventa (LC/R. 1976). Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Febrero. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BENGUELA. (2008). Plano de Desenvolvimiento Económico y Social del Municipio de Benguela (2009 – 2013). Gobierno de la Provincia de Benguela. República de Angola. DOUROJEANNI, A. (1999). Procedimientos de gestión para el desarrollo sostenible– Chile: CEPAL, 290 p. FALABELLA, G. (2000). Los cien Chile. Más allá del país promedio. Estudio exploratorio, LC/R.2020, Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). GONCALVES, A. (2009). Conferencia del 1er secretario del Comité del Partido MPLA, Cuba. REBOLLEDO, G. y LUQUE, L. (2000). Desarrollo Sustentable. Una aproximación a su significado y algunas implicaciones en el contexto de la educación formal. En: Educación Ambiental. Margarita García y Ninoska Rivas (Coordinadores). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. FEDUPEL, Caracas, Venezuela. ÚTRIA, RUBÉN D (2002). El Desarrollo de las Naciones. Hacia un nuevo paradigma. Sociedad Colombiana de Economistas. Comisión de Altos Estudios Económicos y Sociales. Editorial Alfaomega. Colombia.

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