La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio Juan Calos Quintero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio Juan Calos Quintero."— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio Juan Calos Quintero

2 Cambio Climático

3 PROTOCOLO DE KYOTO Acuerdo alcanzado en Kyoto (Diciembre de 1997) donde representantes de varios países se comprometieron a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en 5,2 por ciento para el año No exigió compromisos a las naciones menos desarrolladas, tiene 84 signatarios y está sujeto a la ratificación, aceptación, aprobación o consentimiento de los países. Negociadores de 178 países se reunieron en Bonn para alcanzar un acuerdo de compromiso para salvar el Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

4 Protocolo de Kyoto Los compromisos de reducción establecidos suponen una disminución del 5.2% respecto a las emisiones de 1990, para el periodo Los gases controlados por el Protocolo de Kyoto son el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) Colombia no forma parte de los Países en el Anexo B (países industrializados), es decir, no cuenta con compromisos de reducción de emisiones para el primer periodo de cumplimiento ( ). Sin embargo, representa una de las Partes facilitadoras para que los países con compromisos puedan alcanzar sus metas de manera flexible a través de proyectos elegibles al MDL.

5 Mecanismo de Desarrollo Limpio El Convenio de Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto establecieron las bases de un mercado de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Crearon el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir el costo de cumplimiento de las metas de reducción de emisiones asumidas por los países del Anexo B (países industrializados) y promover el desarrollo sostenible de países en vía de desarrollo. Las actividades que entran en el MDL son: energía renovable, transporte, generación, uso y distribución eficiente de energía, cambio a combustibles alternativos, manejo de residuos sólidos y actividades forestales.

6 Mecanismo de Desarrollo Limpio Los principales oferentes del mercado serán China, India y la Antigua Unión Soviética. Potencialmente, estos países podrían abarcar hasta un 80% del mercado. El precio estimado varía entre 44 USD/Ton CO2 y 7 USD/Ton CO2 con un valor probable de 22 USD/Ton CO2. Sin embargo es previsible que este potencial no sea alcanzado debido a los altos costos de transacción, restricciones de información en esos países y a la falta de compromiso de algunas naciones con el protocolo. Aun, existen grandes incertidumbres asociadas con la reglamentación y la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto y de los MDL. Los precios actuales (1 - 3 USD/ton CO2) reflejan dichas incertidumbres.

7 Mecanismo de Desarrollo Limpio La economía Colombiana podría reducir competitivamente hasta 22.9 millones anuales de toneladas de CO2, generando divisas similares a los del sector exportador de banano y flores. En condiciones óptimas, la exportación de CRE podría generar divisas anuales hasta por 435 millones de dólares. El sector de generación eléctrica del país es altamente competitivo ante el mercado de CRE. Las alternativas analizadas muestran un potencial de reducir 84 millones de toneladas de CO2 largo plazo, con costos inferiores a 15 dólares por tonelada reducida. Sectores como el forestal, transporte, pequeña y mediana industria se caracterizan por tener proyectos pequeños involucrando miles de dueños. Actuando de forma individual, no tendrían acceso a información sobre la oportunidad que les presenta el MDL ni sobre la metodología para desarrollar y presentar proyectos.

8 Mecanismo de Desarrollo Limpio Para que Colombia pueda ser competitivo en el mercado, no sólo se requiere que los proyectos que formule ofrezcan una buena rentabilidad (bajos costos de reducciones o capturas de CO2), también se requiere controlar y limitar el riesgo para que los proyectos sean atractivos para los inversionistas extranjeros y locales. Parque Eólico Jepirachi El parque eólico permitirá reducir toneladas de CO2 equivalentes en los próximos 21 años, debido a que desplazará en parte la generación con plantas termoeléctricas. El compromiso pactado con el PCF, Fondo Prototipo del Carbono (PCF) del banco mundial, implica la compra por el fondo de toneladas de CO2 equivalentes en los próximos catorce años, a un precio unitario de US$ Termoeléctrica Río Amoyá Otro proyecto es el la hidroeléctrica, a cargo de Generadora Unión, que será construida en Chaparral, Tolima, sobre el Río Amoyá. El fondo ya expresó su intención de adquirir 5 millones de toneladas de CO2, por un valor de 18 millones de dólares

9 Beneficios del MDL La sociedad podrá percibir beneficios colaterales al convertir procesos industriales y energéticos a tecnologías más eficientes y limpias para reducir CO2. La reconversión de calderas industriales y de producción de electricidad reduciría las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que hoy causan problemas severos de contaminación, smog y salud publica en las ciudades Colombianas.


Descargar ppt "Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio Juan Calos Quintero."

Presentaciones similares


Anuncios Google