La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Decenio de Acción por la Seguridad Vial Pilar 3. Vehículos mas Seguros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Decenio de Acción por la Seguridad Vial Pilar 3. Vehículos mas Seguros."— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Decenio de Acción por la Seguridad Vial Pilar 3. Vehículos mas Seguros.

2 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Observaciones a un conocido accidente fatal

3 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. La falta de barrera de protección divisoria ocasionó que el tripulante del camión blanco perdiera la vida

4 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. La cabina del auto rojo y sus características de seguridad, bolsas de aire, etc., salvaron la vida de la conductora.

5 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Otra vista del auto.

6 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. La ausencia de características de seguridad de la cabina del vehículo militar, ocasionó la muerte de 5 marinos.

7 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Incorporar las normas mínimas de seguridad de los vehículos de motor desarrolladas en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP 29) de forma que éstos logren al menos ajustarse a las normas internacionales mínimas. a)Definir la dependencia que será la responsable de esta acción b)Sugerimos incorporar las regulaciones Norteamericanas (FMVSS o las CMVSS) en lugar de los lineamientos acordados en WP29 que actualmente son aplicables en Europa. Hay conflictos no resueltos entre ambos sistemas regulatorios, como es el caso de frenos y de luces. Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 1.

8 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercialicen en el país (construcción, ensamblaje e importación) cuenten con los elementos mínimos de seguridad. a)Consideramos que para que la regulación sea eficaz es necesaria una reforma de Ley que entre otras cosas atienda lo siguiente: i.Dependencia responsable sobre las regulaciones de seguridad ii.Obligatoriedad de la emisión de regulaciones de seguridad con tiempo límite para la emisión iii.Obligatoriedad de cumplimiento de las regulaciones de seguridad iv.Sanciones por incumplimiento de las regulaciones Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 2.

9 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 v.Obligatoriedad para hacer llamados a servicio por cuestiones de seguridad sin costo para el usuario vi.Aplicación de las regulaciones a nivel nacional, incluyendo la adecuación de los reglamentos de tránsito y matriculación federal y estatales para sólo matricular vehículos que cumplen con la regulación. vii.Obligatoriedad de reportar periódicamente a la sociedad la estadística de accidentabilidad y de analizar la efectividad de las regulaciones implementadas. Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 2.

10 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 3. Mejorar los esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje. a)Incluir en el programa de chatarrización el considerando de seguridad vehicular, además del de nivel de emisiones, como sustento para acceder a los incentivos para la renovación vehicular. b)Incorporar a los semirremolques de trabajo pesado en el programa de chatarrización sustituyendo los que tengan una edad mayor a 10 años por semirremolques que cumplan con la NOM-035-SCT , de tal forma que se incremente el parque vehicular de vehículos seguros.

11 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 4. Dar a conocer al consumidor la información de la seguridad de los vehículos motorizados que se comercializan. a)Ya está considerado para los semirremolques en la NOM- 035-SCT Incluir el requerimiento de información técnica de camiones en el proyecto de NOM en elaboración en la SCT. No existe proyecto alguno para vehículos ligeros pues no hay dependencia con atribuciones reconocidas b)La reforma de Ley del punto 2 debiera también incluir los requerimientos de identificación e información técnica y de seguridad que debe ser declarada por el fabricante o importador al consumidor y a las autoridades.

12 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 5. Promover la adopción de tecnologías más avanzadas que aumenten la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos. a)Desde nuestro punto de vista uno de los principales medios para promover la adopción de las tecnologías de punta es el de brindar ventajas a quienes decidan incorporar a sus vehículos o adquirirlos con las tecnologías de punta. La NOM012 ha sido detonadora de la modernización de los vehículos, como en su momento lo fue el otorgar peso adicional por el uso de suspensión neumática en la versión de 1997 o el uso de sistema ABS en la versión de 2008; a la fecha el 98% de los semirremolques se comercializan con suspensión neumática y el 70% con sistema antibloqueo para frenos (ABS).

13 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Desarrollar normativa basada en experiencia internacional que establezca los estándares mínimos de seguridad de los cascos para usuarios de motocicletas y bicicletas, así como de los sistemas de retención. a)Desarrollar la NOM de cascos de seguridad para usuarios de motocicletas y bicicletas. b)Terminar e implementar la NMX y posteriormente convertir en NOM la de retención y sujeción de la carga. Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 6.

14 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 7. Desarrollar y fortalecer marcos normativos que permitan la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección técnica vehicular. a)La reforma de ley mencionada en el punto 2 debiera incluir la obligación de una regulación que establezca los requerimientos mínimos que deben mantener los vehículos para que se les permita el tránsito. La Ley debe plantear el que los Estados de la Federación participarán, aceptarán e implementarán la regulación

15 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 8. Promover medidas a nivel nacional y estatal para la inspección técnica vehicular que asegure que los vehículos en circulación cumplan con las características mínimas de seguridad. a)Los reglamentos de tránsito Federal y Estatales deben ser modificados para incluir dentro de sus reglas el requerimiento de verificación anual. El acuerdo de coordinación con los Estados es importante para que se obligatorio en todos ellos y no suceda como en el caso de emisiones contaminantes, donde solo la zona metropolitana de la Cd. de México tiene sanciones importantes por incumplimiento.

16 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Inciso 9. Promover la capacitación a los responsables de la vigilancia y control para la identificación y evaluación de los vehículos en circulación. a)La SCT tiene una NOM para verificar a los vehículos pesados, publicada en el año 2000 y que a la fecha no se aplica. b)Falta la que regule a los vehículos ligeros, señalando a la autoridad que tendrá atribuciones para ello. c)La primer medida no se ha implementado por temor a que se desate una gran red de corrupción.

17 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Pilar 3. Vehículos mas Seguros Acuerdos a tener con la industria de automóviles Se sugiere firmar un acuerdo con los comercializadores de autos nuevos para que cambien el enfoque de su publicidad hacia autos más seguros, reduciendo el alentar el reto automovilístico.

18 SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO Iniciativa de Ley de Seguridad Automotriz 2.Lista y elaboración de NOMs de requerimientos de seguridad para vehículos nuevos. 3.NOM´s de condiciones físico – mecánicas para TODOS los vehículos. Acuerdo de aplicación con los estados. 4.Acuerdos con Estados para limitar la matriculación sólo a vehículos que cumplen con los requerimientos de seguridad. 5.Formalizar propuestas de renovación del parque vehicular incentivando la adopción de las regulaciones de seguridad. 6.Autorregulación en publicidad automotriz. Pilar 3. RESUMEN DE PROPUESTAS


Descargar ppt "SECTOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AGOSTO 2011 Decenio de Acción por la Seguridad Vial Pilar 3. Vehículos mas Seguros."

Presentaciones similares


Anuncios Google