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Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla Transantiago Agosto.

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Presentación del tema: "Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla Transantiago Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla Transantiago Agosto 25, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio (CCAP) Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD) Cambio Clim á tico y Desarrollo Consultores (CC&D) Financiado por: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)

2 Objetivo del Estudio Ilustrar el papel que el MDL pudiera jugar en la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas al transporte público de superficie, por medio de la estimación de la contribución financiera, respecto al gasto incremental, que resultaría de la certificación y venta de la reducción de emisiones de estos gases resultante del uso de buses híbridos-diesel en vez de los buses diesel EURO3 que establece el Plan Transantiago.

3 Las Preguntas Claves 1.¿Cuánto cuesta este cambio de tecnología? 2.¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico?

4 GASTO TOTAL Gastos de Adquisición de Buses (menos su Valor Residual) Gastos de Operación de Buses Gastos de Mano de Obra Gastos de Terminal Gastos de Administración Impuestos-Patentes-Seguros ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (1)

5 ¿Donde existen GASTOS INCREMENTALES ? Gastos de Adquisición Gastos de Operación Impuestos Valor Residual Combustible Neumáticos Manutención y Reparación Baterías ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (2)

6 ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (3)

7 PROCEDIMIENTO PARA ESTIMAR LOS GASTOS DE OPERACIÓN ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (4) Distancia Recorrida Costo de Combustible por Km Costo de Baterías por Km Costo de Mantención por Km Costo de Neumático por Km Gasto en Combustible Gasto en Baterías Gasto en Manutención y Reparación Gasto en Neumático

8 ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (5) Estimación de los Kilómetros Recorridos Donde: Ds i : Distancia recorrida por un servicio i en un periodo k Ls i : Longitud del servicio i fs ik : Frecuencia del servicio i en el periodo k Fe k : Factor de expansión anual para el periodo k i : Diferentes servicios según la regulación k : Periodos punta, fuera de punta o nocturno

9 ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (6) Estimación de los Impuestos Donde: I n : Corresponde al Impuesto anual C : Valor de los buses (Patrimonio para este caso) VR: Valor Residual n : años 1…..N N: Vida útil del patrimonio (En el caso de renta presunta, corresponde al 1% del patrimonio de la Empresa)

10 Equivalente al 10% valor inicial Bus ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (7) Estimación de Valor Residual Donde: VR: Valor Residual C : Valor de los buses

11 GASTO TOTAL NETO ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología? (8) GASTO INCREMENTAL

12 Estimación de las reducciones de emisiones de GEI que pudieran lograrse con un proyecto de esta naturaleza y que son adicionales en los términos que establecen las M&P que regulan al MDL ¿Cuánto puede aportar el MDL para financiar este cambio tecnológico?

13 Propuesta Metodológica para el cálculo de las emisiones en el Escenario de Referencia Derivada a partir de la aproximación Las emisiones con una tecnología que represente una línea de acción económicamente atractiva, teniendo en cuenta los obstáculos a las inversiones, aplicada al marco regulatorio que establece el Programa Transantiago para los Servicios Alimentadores en los próximos 5 años. ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (1)

14 Propuesta Metodológica para… (2) Tratar aquellos elementos que caracterizan la actividad en los Servicios Alimentadores y que son regulados genéricamente por el Programa Transantiago ( estándar de emisiones de los buses de la flota, composición de ella en términos de buses tipo Ay B para los diferentes Servicios en una Área de negocios, etc.), como parámetros a ser determinados ex-post. ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (2)

15 Propuesta Metodológica para… (3) Bajo esta misma aproximación, incorporar un control de una posible evolución del marco regulatorio después del quinto año, de modo de aumentar el periodo de aplicabilidad del escenario de referencia que se derive de esta metodología a, al menos, 10 años. ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (3)

16 Las Emisiones de CO 2 Las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) se estiman a partir del consumo de combustible y las emisiones de escape, a partir de un balance másico de Carbono. El balance considera que el contenido de carbón en el combustible es oxidado en forma de CO 2, deduciendo el carbono existentes en las emisiones de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV o hidrocarburos) y en el material particulado (MP). ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (4)

17 Donde: E CO 2 : Emisiones de CO 2 CC : Consumo de combustible r H:C : Proporción de los átomos de Hidrógeno sobre los átomos de carbono (2,0 para diesel) E CO : Emisiones de monóxido de carbono (CO) Ec Ov : Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) E PM : Emisiones de Material Particulado (PM) Todos los parámetros en unidades de masa Balance Másico de Carbono ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (5)

18 Simplificación para el Cálculo Se despreciarán las emisiones de CO, COV y MP por no contarse con estos valores actualmente. En todo caso, de acuerdo a la literatura al respecto, el uso de esta aproximación afectaría los resultados en menos de un 0.02% ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (6)

19 PROCEDIMIENTO GENÉRICO PARA EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES Distancia Recorrida X Factor de Consumo de Combustible (función de la velocidad) Consumo de Combustible. Balance Carbono Emisión de CO 2 ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico? (7)

20 EMISIONES DE CO 2 EN EL ESCENARIO CON PROYECTO Como resultado de las características de la metodología propuesta para la estimación de las emisiones de CO 2 en el escenario de referencia, las emisiones del escenario con proyecto difieren de éste sólo como resultado de un consumo de combustible diferente para la tecnología de reemplazo y, eventualmente, una relación diferente entre ese consumo de combustible y las emisiones de CO 2 asociadas a su combustión.

21 EJEMPLO DE LA ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES DEL ESCENARIO DE REFERENCIA PARA UN ÁREA DE SERVICIOS ALIMENTADORES No se considerarán fugas

22 Área 1 Área 2 Área3 Área 4 Área 5 Área 6 Área 7 Área 8 Área 9 Área 10 Áreas de Servicios Alimentadores

23 Características Generales y Requerimientos Unidad de Negocios 3 La tecnología exigida para las área de servicios alimentadores, excepto en la unidad de negocios 10, es indistintamente buses diesel con o sin norma EURO3.

24 Características de Operación de la Unidad de Negocio 3 * Valores calculados

25 Cálculo del Gasto Incremental

26 Supuestos para los Cálculos La composición de la flota en el escenario de referencia serían buses diesel EURO3 nuevos de 12 metros (clase B) y en la situación con proyecto buses híbridos diesel eléctricos de la misma longitud Como fuente de información de precios de adquisición y gastos de operación de las tecnologías consideradas se ha utilizado un estudio reciente realizado por la empresa ELETRA. Con el propósito de evaluar la sensibilidad de los resultados ante estos supuestos, ellos también se han realizados con información extraída de un estudio de la U. de Chile realizado el año 2003. Cálculo del Gasto incremental (1)

27 Supuestos para los Cálculos (2) Para estimar los cuota anual del gasto de inversión en los buses se ha considerado una tasa de descuento del 8% Se ha estimado una vida útil de 10 años, según la exigencia del Plan Transantiago, para todo las clases y tecnologías. Para calcular el VAN, se ha considerado una tasa social de descuento del 12% Para el caso de la tecnología diesel EURO3, se ha utilizado como relación entre el factor de consumo de combustible y la velocidad la ecuación siguiente (CENMA): Cálculo del Gasto incremental (2)

28 Supuestos para los Cálculos (2) Para estimar el consumo de combustible de la tecnología diesel-eléctrica se ha utilizado información provista por la empresa ELETRA, que establece que las operaciones de los buses híbridos de su fabricación significan un ahorro de un 25% en combustible comparado con la tecnología diesel tradicional. Con el propósito de evaluar la sensibilidad de los resultados ante estos supuestos, ellos también se han realizados con información extraída de un estudio de la U. de Chile realizado el año 2003, que hace uso de un factor de reducción de sólo un 11% en el consumo de combustible. Cálculo del Gasto incremental (3)

29 Resultados de la estimación de gastos Incrementales Cálculo del Gasto incremental (4)

30 Cálculo de la Reducción de Emisiones

31 Reducción de Emisiones (1) Se consideraran los mismos supuestos que se utilizaron para el cálculo de los gastos incrementales para la composición de la flota, el consumo de combustible y la vida útil de los buses. Supuestos para los Cálculos

32 En el caso del combustible diesel, si el consumo de se expresa en litros, la ecuación de Balance Másico de Carbono simplificada se puede escribir de la siguiente forma: Donde Eco 2 queda expresado Toneladas y se ha utilizado: Reducción de Emisiones (2)

33 Resultado de la Reducción de Emisiones Reducción de Emisiones (3)

34 Resumen de Resultados

35 FIN Muchas gracias por vuestra atención! http:// www.iisd.org/climate/south/ctp.asp


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