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DIRECTRICES PARA INFORMES Y DOCUMENTACIÓN

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Presentación del tema: "DIRECTRICES PARA INFORMES Y DOCUMENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTRICES PARA INFORMES Y DOCUMENTACIÓN
06/29/09 Directrices para la presentación de informes – Metodología de FI & FF del PNUD 1

2  Actividad en curso, no comienza al final de la evaluación
06/29/09 Introducción Propósito de las Directrices para la presentación de Informes y la Documentación Para dar referencias sobre cómo se llegó a los resultados, los pasos y procesos deben ser documentados para la interpretación de los resultados y las futuras presentaciones. El informe contendrá información condensada sobre las inversiones en la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. Audiencia a la que se dirigen: Personas que definen políticas a nivel nacionales y negociadores nacionales.  Actividad en curso, no comienza al final de la evaluación Para el presentador: Estas Directrices de Informes y Documentación están diseñadas para ayudar a los países a preparar informes completos, transparentes e internamente consistentes que sean útiles tanto para los gobiernos nacionales como para los sectores interesados, inversores, investigadores y analistas, y los gobiernos de otras naciones. Tales informes tienen el objetivo de: informar a las decisiones políticas nacionales de los gobiernos nacionales qué cambios son necesarios en términos de flujos de inversión y financiamiento para implementar una efectiva adaptación o mitigación en sectores específicos clave de su economía; evaluar la magnitud de las inversiones incrementales necesarias para el tratamiento del cambio climático en ciertos sectores, con vista a las negociaciones internacionales que se están llevando a cabo en el marco de la CMNUCC; aumentar la concientización y comprensión acerca de las inversiones en mitigación y adaptación entre los sectores interesados de los países respectivos; ayudar a los potenciales inversores a evaluar las oportunidades dentro de cada país y entre los países; brindar información útil a otros gobiernos nacionales para el diseño y la implementación de evaluaciones de FI&FF en relación con el cambio climático. 2

3 Esquema del Informe de FI & FF Síntesis Ejecutiva
06/29/09 Introducción Esquema del Informe de FI & FF Síntesis Ejecutiva Capítulo 1: Introducción Objetivos, antecedentes Metodología y terminología Hoja de ruta del informe Referencias Capítulo 2: Evaluación de FI & FF para la Mitigación, Sector A Enfoque sectorial, metodología, ingreso de datos Resultados Para el presentador: Nota: Para el propósito de esta ilustración, este esquema utiliza nombres genéricos de sectores (“A,” “B,” y “C”) en lugar de los nombres verdaderos de los sectores (por ejemplo, energía), y asume que los países completaron dos evaluaciones sectoriales para la mitigación (para A y B) y dos evaluaciones sectoriales para la adaptación (para A y C). El número real de evaluaciones sectoriales que realice cada país puede ser diferente a este esquema. 3

4 Esquema del Informe de FI & FF (continuación)
06/29/09 Introducción Esquema del Informe de FI & FF (continuación) Capítulo 3: Evaluación de FI & FF para la Mitigación, Sector B Capítulo 4: Evaluación de FI & FF para la Adaptación, Sector B Capítulo 5: Evaluación de FI & FF para la Adaptación, Sector C Capítulo 6: Conclusiones transectoriales (4-6 páginas) Consistencia con el desarrollo y otras prioridades nacionales, vínculos transectoriales y superposiciones, referencias Anexo 1: Información adicional, Sector A (Mitigación) Anexo 2: Información adicional, Sector B (Mitigación) Anexo 3: Información adicional, Sector B (Adaptación) Anexo 4: Información adicional, Sector C (Adaptación) Para el presentador: Capítulo 3: Evaluación de FI & FF para la Mitigación, Sector B (mismo esquema que para el capítulo 2) Capítulo 4: Evaluación de FI & FF para la Adaptación, Sector B (mismo esquema que para el capítulo 2, excepto por 2.2.6, que será titulado “Escenario de Adaptación”) Capítulo 5: Evaluación de FI & FF para la Adaptación, Sector C (mismo esquema que para el capítulo 2, excepto por 2.2.6, que será titulado “Escenario de Adaptación”) Capítulo 6: Conclusiones transectoriales (4-6 páginas) Consistencia con el desarrollo y otras prioridades nacionales Vínculos y superposiciones transectoriales Referencias Anexo 1: Información Adicional, Evaluación Mitigación Sector A Anexo 2: Información Adicional, Evaluación Mitigación Sector B Anexo 3: Información Adicional, Evaluación Adaptación Sector B Anexo 4: Información Adicional, Evaluación Adaptación Sector C 4

5 Presentación de los datos numéricos
06/29/09 Introducción Convenciones de las Directrices de preparación de Informes y Documentación Unidades numéricas Datos de costos - US$, valores ajustados por inflación para el año 2005, descuento de futuros costos Otros datos – unidades métricas: metros, kilómetros cuadrados, litros, toneladas, horas kilowatt, grados Celsius Presentación de los datos numéricos Los datos deben ser presentados en tablas y gráficos Archivo y documentación de datos Incluye todas las informaciones y explicaciones necesarias para hacer que alguien externo al proyecto comprenda cómo se realizó la evaluación Para el presentador: Unidades numéricas Es importante que los países sigan las convenciones de unidades comunes en sus informes para facilitar las comparaciones de los informes entre los países. Asimismo, las etiquetas de unidades para los datos numéricos deben estar completas para que los informes sean claros. El Manual Metodológico recomienda el uso de dólares estadounidenses para las unidades de datos de costos, y que los datos de costos sean presentados en valores reales (ajustados por inflación, por ejemplo) para el año 2005 (por ej., en dólares contantes de EE.UU. del año 2005). El Manual Metodológico también recomienda que los países descuenten los costos futuros, de modo que la tasa de descuento que utiliza un país debe estar claramente señalada en su informe. Otros datos (por ejemplo: energía eléctrica, emisiones de GEI, áreas de tierra, temperatura, consumo de agua, campo agrícola, aumento del nivel del mar) deben ser presentados en las unidades métricas tradicionales (por ej.: horas kilowatt, toneladas, kilómetros cuadrados o hectáreas, grados Celsius, litros o metros cúbicos, milímetros o centímetros). Las etiquetas de unidades deben estar completas para evitar malas interpretaciones. Por ejemplo, si la densidad de la biomasa forestal está en unidades de materia seca o en unidades de masa de carbono, esto debe ser aclarado (por ej.: toneladas de materia seca por hectárea o toneladas de carbono por hectárea, en lugar de sólo toneladas por hectárea). Presentación de Datos Numéricos Como mínimo, los países deberían utilizar tablas para presentar los datos numéricos de sus informes. Sin embargo, la presentación de datos numéricos muchas veces es más informativa, e interesante, para los lectores cuando se realiza de manera gráfica (por ejemplo, cuadros de barras, gráficos lineales, etc.) y no en forma de tabla. Por lo tanto, se alienta a los países a que consideren presentar los datos especialmente importantes de sus informes de manera gráfica así como a través de tablas, pero sólo si los recursos lo permiten porque el diseño y la preparación de gráficos puede llevar mucho tiempo. 2.1.4 Documentación y archivo de datos Es probable que las evaluaciones de FI&FF sean un proceso en curso, repetitivo para los gobiernos nacionales. Cada nueva evaluación debería apoyarse en las evaluaciones previas de FI&FF, para no rehacer ciertas tareas que ya hayan sido realizadas. Asimismo, cada evaluación de FI&FF debería generar una cantidad tan significativa de información numérica y cualitativa que sería muy voluminosa para ser presentada en el informe de FI&FF. Por lo tanto, el informe no sólo debe ser claro y completo, pero otros sistemas deben ser implementados para garantizar que la información que no está en el informe esté documentada y archivada. Se recomienda que los países utilicen tanto archivos electrónicos como copias en papel para la documentación y el archivo de información no contenida en el informe de FI&FF. Los archivos electrónicos incluirán las versiones finales de todas las planillas relevantes creadas para la evaluación (por ej.: planillas de ingreso de datos y manipulación de datos), posibles bases de datos y/o referencias electrónicas que fueron utilizados, y posibles memos internos y otras formas de documentación de las decisiones tomadas y los procedimiento seguidos. Estos memos internos u otra forma de documentación podría incluir, por ejemplo, documentación sobre las presunciones hechas en la manipulación o selección de datos, procedimientos seguidos en la utilización de un modelo en particular e información pertinente sobre dicho modelo, así como información de contacto de los expertos consultados en busca de asesoramiento o datos. Los documentos en papel deberían incluir copias de las referencias que fueron utilizadas pero no están disponibles de manera electrónica, y copias de los componentes de importantes archivos electrónicos. Tanto los archivos electrónicos como las copias en papel deberían incluir las versiones clave en borrador y la versión final del informe de FI&FF. Se recomienda que los países también implementen rigurosos procedimientos de documentación en sus hojas de cálculo de modo que cualquiera que no esté involucrado en el proceso de evaluación pueda entender claramente de donde provienen todos los datos, cómo fueron manipulados tales datos, y qué presunciones se realizaron. Esto significa que las fuentes de todos los datos ingresados en las hojas de cálculo se brinden en planillas, y que todos los factores de conversión y las presunciones asumidas en las planillas (por ejemplo, las tasas de descuento) serán claramente etiquetadas. Tal documentación permitirá que futuros equipos de evaluación utilicen los análisis de FI&FF realizados con anterioridad. 5

6 Síntesis ejecutiva (4-6 páginas) Objetivos de la evaluación
06/29/09 Estructura del informe Síntesis ejecutiva (4-6 páginas) Objetivos de la evaluación Sectores seleccionados, (Adaptación) o (Mitigación), y por qué fueron elegidos Análisis previos utilizados Síntesis de cada evaluación sectorial Discusión de los resultados transectoriales 2 tablas como las siguientes: Para el presentador: La Síntesis Ejecutiva es una versión altamente condensada de la información más importante de todo el informe. Debe tener entre cuatro y seis páginas de largo (dependiendo del número de evaluaciones sectoriales realizadas), y deberá incluir la menor cantidad posible de vocabulario técnico de modo que sea accesible para una audiencia amplia. Asimismo, no debería contener referencias, como es costumbre en el caso de las Síntesis Ejecutivas. Por brinde la siguiente información en la Síntesis Ejecutiva, en el siguiente orden: Una sucinta declaración de los objetivos de la evaluación (un párrafo) Un párrafo breve que enumere la combinación de sectores/ tipo de medidas seleccionadas para la evaluación (por ej.: energía/ medidas de mitigación) y explique brevemente por qué fueron elegidas (por ej.: prioridades de los sectores interesados, prioridades de desarrollo, importancia económica, participación en las emisiones, potencial de mitigación, vulnerabilidad al cambio climático). Un párrafo corto que enumere los análisis previos que fueron utilizados para esta evaluación (por ej.: Programas Nacionales de Acción para la Adaptación). Una síntesis de cada evaluación sectorial dentro de la mitigación y la adaptación (de cerca de media página) que contenga: una sucinta descripción del alcance sectorial preciso; una breve explicación de por qué se eligió tal alcance sectorial; el año base y el período de evaluación (si es el mismo para todos los sectores, incluir esta información en la descripción de los objetivos de la evaluación [#1 arriba]); una descripción de las medidas de mitigación y adaptación que fueron evaluadas; un resumen sucinto de los resultados, incluyendo: cambios acumulados significativos (incrementos y reducciones) en los FI, FF, y costos de O&M necesarios para el tratamiento del cambio climático; cambio anuales significativos (incrementos y reducciones) en FI, FF, y los costos de O&M necesarios para tratar el cambio climático; los tipos de inversión más significativos (en términos de cambios en las inversiones, así como otros criterios como la consistencia con las prioridades nacionales para el sector, y los cobeneficios de las inversiones); las entidades de inversión y las fuentes de financiamiento que serían responsables de los tipos significativos de inversión; las políticas y/o incentivos nacionales que serían necesarios para redirigir y/o aumentar los FI&FF de la línea de base de modo de cumplir con los objetivos de mitigación o adaptación; incertidumbres y limitaciones metodológicas significativas. Una sucinta descripción de los resultados transectoriales (cerca de media página), entre los que se incluyen: consistencia de los cambios significativos en las inversiones con respecto al desarrollo y otras prioridades nacionales, incluyendo la consistencia de los cobeneficios de las medidas de mitigación y adaptación con las prioridades nacionales; vínculos y superposiciones transectoriales, especialmente sinergias entre las medidas de los diferentes sectores y las potenciales reducciones en los FI&FF necesarios, debido a tales sinergias.  6

7 Categoría de la Entidad Inversora
06/29/09 Estructura del informe Tabla 1: FI& FF incrementales acumuladas para todas las inversiones en cada sector, por entidad inversora y fuente de financiamiento (simplificada) Categoría de la Entidad Inversora Fuente de los fondos de FI&FF Inversiones sectoriales (millón 2005 US$) Incrementales acumulados ( ) Mitigación Adaptación Sector A Sector B Sector C ∆FI ∆FF Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares (todos nacionales) Corporaciones Extranjero Total de Fondos Corporativos Gobiernos Total de Fondos Gubernamentales Total (todas las inversiones y todas las fuentes) Para el presentador: Tabla 1: FI& FF incrementales acumuladas para todas las inversiones en cada sector, por entidad inversora y fuente de financiamiento Nota: El número de columnas de esta tabla puede necesitar cambios, dependiendo del número de evaluaciones sectoriales que se hayan realizado. Asimismo, el período de evaluación incluido en la etiqueta superior de la columna también puede requerir una revisión. Si se utilizaron diferentes períodos de evaluación para las distintas evaluaciones sectoriales, entonces los períodos de evaluación utilizados deberían estar indicados en las celdas con los nombres de los sectores (por ej.: Sector A ( )). Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también puede requerir una revisión. Se deberá agregar una nota al final de la tabla explicando si los valores de las filas de fondos gubernamentales/nacionales incluyen subsidios, y qué tasas de descuentos se utilizaron. 7

8 Inversiones incrementales sectoriales anuales
06/29/09 Estructura del informe Tabla 2: FI & FF incrementales anuales para todas las inversiones en cada sector (simplificada) Año Inversiones incrementales sectoriales anuales (million 2005US$) Mitigación Adaptación Sector A Sector B Sector C ∆FI ∆FF 2005 2006 2007 2008 2009 2028 2029 2030 Para el presentador: Tabla 2: FI & FF incrementales anuales para todas las inversiones en cada sector Nota: El número de columnas de esta tabla puede necesitar cambios, dependiendo del número de evaluaciones sectoriales que se hayan realizado. Asimismo, los años incluidos en la columna de la izquierda deberían reflejar el período de evaluación, o los períodos, utilizados en toda la evaluación de FI&FF. Por ejemplo, si se utilizó para los sectores A y C, y para el sector B, las filas deberían ser etiquetadas de 2005 a 2030 y las últimas cinco celdas de cada una de las columnas del sector B quedarían en blanco. Si se utilizaron diferentes períodos de evaluación para las distintas evaluaciones sectoriales, entonces los períodos de evaluación utilizados para cada evaluación sectorial deberían estar indicados en las celdas con los nombres de los sectores de modo que quede claro por qué algunas celdas fueron dejadas en blanco. Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también puede requerir una revisión. Se deberá agregar una nota al final de la tabla explicando si se incluyeron subsidios, y qué tasas de descuentos se utilizaron. 8

9 Capítulo 1: Introducción (2-3 páginas) Objetivos
06/29/09 Estructura del informe Capítulo 1: Introducción (2-3 páginas) Objetivos Además: qué sectores & por qué fue elegido, qué medidas Antecedentes Incluye análisis previos, arreglos institucionales Metodología y Terminología Además: Cómo se abordaron los beneficios y los costos que no son inversiones Informe de la Hoja de Ruta Lista de capítulos & anexos Referencias Para el presentador: Objetivos (esta parte de la Introducción será redundante, aunque puede contener más detalles, en relación con la Síntesis Ejecutiva). Brindar un panorama sucinto de los objetivos de la evaluación (un párrafo). Brindar un párrafo breve que enumere la lista de combinaciones de sectores/ tipo de medidas elegidas para la evaluación, y explique brevemente por qué fueron elegidos. Antecedentes Lista de análisis previos utilizados para esta evaluación (por ej., Programas Nacionales de Acción sobre Adaptación o PNAA), con la descripción de sus resultados más relevantes y una breve descripción de cómo fue utilizado cada uno (por ej.: el PNAA estableció que sería especialmente efectiva una medida específica de adaptación para la reducción de la vulnerabilidad en ciertos sectores, y por lo tanto esa medida de adaptación fue incluida en la evaluación de FI&FF). (Varios párrafos). Descripción de los arreglos institucionales y las colaboraciones establecidas para esta evaluación (es decir, describir con quién y con qué propósitos se hicieron estos arreglos), y breve descripción de las interacciones clave, incluyendo los procedimientos de toma de decisiones y acceso a los datos (por ejemplo, reuniones de sectores interesados). (Varios párrafos). Metodología y terminología (Esta sección puede ser desarrollada a partir del “Manual Metodológico”; debería ser una versión muy destilada de la sección 2.1 del “Manual Metodológico” y se incluye en el informe de FI&FF para que los lectores no tengan que leer el “Manual Metodológico” para entender el informe.) Breve descripción de la metodología básica de FI&FF (un párrafo). Breve definición de la terminología clave y los acrónimos utilizados en el informe, incluyendo flujos de inversión, flujos de financiamiento, costos de operación y mantenimiento, entidades de inversión, fuentes de fondos de FI&FF, escenario de línea de base, escenario de mitigación, escenario de adaptación, y período de evaluación y año base (varios párrafos). Explicación de cómo los beneficios y los costos no vinculados a la inversión fueron tratados en la evaluación (uno o dos párrafos). Hoja de Ruta del Informe Brinda una lista de los capítulos subsiguientes y anexos del informe. Referencias Brinda una referencia completa de cada cita de la Introducción (esto es, una cita de un análisis previo utilizado para la evaluación de FI&FF). 9

10 Qué alcance y por qué fue elegido Metodología e Ingreso de datos
06/29/09 Estructura del informe Capítulos de Evaluaciones Sectoriales (24-40 páginas cada uno) 1 por sector, describir: Alcance sectorial Qué alcance y por qué fue elegido Metodología e Ingreso de datos Período de evaluación y parámetros de contabilización de costos, enfoque analítico, datos históricos de FI&FF y O&M, escenario de línea de vase, escenarios de mitigación/ adaptación Resultados Costos de línea de base, costos de los escenarios de mitigación/adaptación, implicancias políticas, incertidumbres clave Referencias Para el presentador: Alcance Sectorial (1 página o menos, dependiendo de la complejidad del alcance). Descripción precisa del alcance sectorial elegido para la evaluación, incluyendo los subsectores incluidos. Explicación de por qué se eligió ese alcance sectorial. Metodología e Ingreso de Datos (10-20 páginas) Período de evaluación y parámetros de contabilización de costos (un párrafo) Nombre del período de evaluación (por ejemplo, ), unidades de contabilización de costos (por ejemplo, US$ de 2005), y tasa de descuento o tasas utilizadas. Enfoque analítico (1-3 páginas) Descripción clara y completa del enfoque analítico utilizado para la evaluación sectorial, esto es: la metodología utilizada para desarrollar la descripción de los escenarios de línea de base y mitigación/adaptación y para estimar FI, FF y costos de O&M, y subsidios (en el caso de que estén incluidos) para los escenarios. Datos históricos de FI, FF y O&M, y subsidios (3-5 páginas) Aclaración del período histórico sobre el que se recolectaron datos de FI, FF y O&M, y descripción los activos en los que se invirtió y las inversiones programáticas realizadas durante el período histórico elegido, así como los activos en los que hubo inversiones previas al período histórico pero que siguieron operando durante el período histórico. Descripción del escenario de línea de base (3-6 páginas) Clara descripción del escenario de línea de base, esto es: descripción de la evolución esperada del sector o los subsectores, durante el período, en ausencia de nuevas políticas para el tratamiento del cambio climático. Discusión de los factores que incluirían en esta evolución, incluyendo el crecimiento de la población y la mitigación, las tendencias socioeconómicas, los cambios tecnológicos, las tendencias de inversión publica y privada, y los planes nacionales y sectoriales. Descripción del escenario de mitigación (o adaptación) (3 a 6 páginas) Clara descripción del escenario de mitigación (o adaptación), esto es: descripción de la evolución esperada del sector o los subsectores, durante el período, en ausencia de nuevas políticas para el tratamiento del cambio climático. Resultados (12-20 páginas) FI, FF y costos de O&M, y costos de subsidios de la línea de base (3-4 páginas) Presentación de los costos estimados acumulados de FI, FF y costos de O&M para cada tipo de inversión en el escenario de línea de base, en el formato de la Tabla 5. Presentación de los costos estimados anuales de FI, FF y costos de O&M para cada tipo de inversión en la línea de base, en el formato de la Tabla 6. Descripción de los resultados significativos (tipos de inversión para FI y FF significativos, entidades de inversión y fuentes de financiamientos significativas, costos de O&M significativos, fluctuaciones anuales significativas en las inversiones y los costos de O&M). Presentación de los costos estimados acumulados de FI, FF y costos de O&M para cada tipo de inversión en el escenario de mitigación (o adaptación), en el formato de la Tabla 5. Presentación de los costos estimados anuales de FI, FF y costos de O&M para cada tipo de inversión en el escenario de mitigación (o adaptación), en el formato de la Tabla 6. Descripción de los resultados significativos. Presentación de los resultados de los subsidios, en el caso de que los subsidios hayan sido incluidos, en un párrafo separado. Cambios incrementales en FI, FF y costos de O&M, y costos de los Subsidios (3-4 páginas) Presentación de los FI, FF y costos de O&M incrementales acumulados estimados para cada tipo de inversión, y todos los tipos de inversión, en el formato de la Tabla 7. Presentación de los FI, FF y costos de O&M incrementales anuales estimados para cada tipo de inversión, y todos los tipos de inversión, en el formato de la Tabla 8. Descripción de los resultados significativos. Implicancias políticas (2-4 páginas) Discusión de las prioridades de inversión, dados los costos incrementales de las inversiones, los cobeneficios esperados de las inversiones, y los objetivos sectoriales y nacionales de desarrollo. Dadas estas prioridades, discusión de las medidas políticas que podrían inducir a las entidades inversoras a implementar las medidas evaluadas y cambiar sus patrones de inversión. Diferenciación entre fuentes públicas y privadas de financiamiento, así como entre fuentes nacionales y del extranjero. Cuando corresponda, incluir tablas que sinteticen las potenciales medidas políticas para cada medida. Discusión de las potenciales barreras para la implementación, explicando hasta dónde afectan estas barreras a las entidades individuales de inversión pública y privada. Incertidumbres clave y limitaciones metodológica (1-2 páginas) Discusión de las incertidumbres clave y las limitaciones metodológicas, y sobre dónde deberían apuntar los futuros esfuerzos analíticos. Referencias Brindar referencias completas para todas las citas, incluyendo el material impreso, el material electrónico y las comunicaciones personales. 10

11 Capítulo: Conclusiones transectoriales (4-6 páginas)
06/29/09 Estructura del informe Capítulo: Conclusiones transectoriales (4-6 páginas) Consistencia con el desarrollo y otras prioridades nacionales Discusión de los resultados para todos los sectores en relación con el desarrollo y las prioridades nacionales Vínculos y superposiciones transectoriales Discusión de los vínculos y las superposiciones transectoriales, incluyendo sinergias y potenciales reducciones de los FI & FF debido a las sinergias Referencias Para el presentador: Consistencia con el desarrollo y otras prioridades nacionales: Discusión de los resultados para todos los sectores en el contexto del desarrollo y las prioridades nacionales, incluyendo la consistencia de los cobeneficios de las medidas de mitigación y adaptación con aquellas prioridades. Vínculos y superposiciones transectoriales Discusión de los vínculos y superposiciones transectoriales, especialmente de las sinergias entre las medidas tomadas en los diferentes sectores y las potenciales reducciones en los FI & FF necesarios debido a tales sinergias. Cuando corresponda, presentación de tablas de resultados incrementales en el mismo formato de las dos tablas de la síntesis ejecutiva, pero para tipos de inversiones individuales significativas o de alta prioridad en todos los sectores. Referencias Brindar una completa referencia de cada cita del capítulo. 11

12 Anexos & documentación de procesos
06/29/09 Estructura del informe Anexos & documentación de procesos Adjuntar toda la información adicional sobre la evaluación de cada sector Anexo 1: Evaluación de FI&FF para la Mitigación en el Sector “A” – Información adicional Anexo 2: Evaluación de FI&FF para la Adaptación en el Sector “B” – Información adicional Anexo 3: etc.  Estos anexos contendrán tablas como las siguientes: Para el presentador: 12

13 FI & FF históricos para todos los tipos de inversión
06/29/09 Estructura del informe Tabla 3: Datos históricos los FF & FF para todas las inversiones, por entidad de inversión & fuente de financiamiento (simplificado) Entidad Inversora Fuente de los fondos de FI&FF FI & FF históricos para todos los tipos de inversión (millones US$ de 2005) 2003 2004 2005  FI FF Total FI&FF Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares (todos nacionales) Corporaciones Extranjero Total de Fondos Corporativos Gobiernos Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla 3: Datos de FI & FF para todos los tipos de inversión, por entidad de inversión y fuente de financiamiento Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de años incluido en las series históricas de tiempo. Las etiquetas de años y unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Los FI de Hogares y los FI y FF de Corporaciones deberían ser netos de subsidios. Si los costos de los subsidios son incluidos explícitamente en la evaluación, la fuente de fondos nacionales para los FI y FF de Gobierno deberán incluir los costos de los subsidios, y deberá agregarse una nota al final de la tabla explicando esta cuestión. 13

14 Estructura del informe
06/29/09 Estructura del informe Tabla 4: Datos de FI & FF para el Año Base, por tipo de inversión, entidad inversora y fuente de financiamiento (simplificada) Entidad Inversora Fuente de los fondos de FI&FF FI&FF para el Año Base (2005) para cada tipo de inversión (millones de US$ de 2005) Tipo de inversión 1 Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Tipo de inversión 4 FI FF Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares (todos nacionales) Corporaciones Extranjero Total de Fondos Corporativos Gobier- nos Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla 4: Datos de FI & FF para el año base, por tipo de inversión, tipo de entidad y fuente de financiamiento Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de tipos de inversión sobre los que se recolectó información. El año base del comienzo de la primera fila y las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Los FI de Hogares y los FI y FF de Corporaciones deberían ser netos de subsidios. Si los costos de los subsidios son incluidos explícitamente en la evaluación, la fuente de fondos nacionales para los FI y FF de Gobierno deberán incluir los costos de los subsidios, y deberá agregarse una nota al final de la tabla explicando esta cuestión. 14

15 Estructura del informe
06/29/09 Estructura del informe Tabla 5: Escenario de Línea de Base: FI, FF y O&M estimados, por tipo de inversión, entidad inversora y fuente de financiamiento (simplif.) Entidad Inversora Fuente de los fondos de FI & FF FI, FF y O&M acumulados estimados para el Escenario de Línea de Base (millones de US$ de 2005) Tipo de inversión 1 Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Tipo de inversión 4 Todos los tipos de inv. FI FF O&M Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares (todos nacionales) Corporaciones Extranjero Total de Fondos Corporativos Gobier-nos Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla 5: Escenario de Línea de Base: FI, FF y costos de O&M acumulados estimados, por tipo de inversión, entidad de inversión y fuente de financiamiento Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de tipos de inversión incluidos en la evaluación. Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Los FI de Hogares y los FI y FF de Corporaciones deberían ser netos de subsidios. Si los costos de los subsidios son incluidos explícitamente en la evaluación, la fuente de fondos nacionales para los FI y FF de Gobierno deberán incluir los costos de los subsidios, y deberá agregarse una nota al final de la tabla explicando esta cuestión. Esta tabla también deberá ser utilizada para los estimados correspondientes de los Escenarios de Mitigación (o Adaptación). El número de tipos de inversión de los Escenarios de Mitigación (o Adaptación) puede no ser el mismo que el del Escenario de Línea de Base. 15

16 Estructura del informe
06/29/09 Estructura del informe Tabla 6: Escenario de Línea de Base: Estimados anuales de FI, FF y O&M para todo tipo de inversión (simplificada) Año FI, FF y O&M anuales estimados para el Escenario de Línea de Base (millones de US$ de 2005) Tipo de inversión 1 Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Tipo de inversión 4 Todos los tipos de inversión IF FF O&M 2005 2006 2007 2008 2009 2028 2029 2030 Tabla 6: Escenario de Línea de Base: FI, FF y costos de O&M anuales estimados por tipo de inversión Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de tipos de inversión incluidos en la evaluación sectorial. Asimismo, los números incluidos en la columna de la izquierda deberán reflejar el período de evaluación utilizado en la evaluación sectorial. Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Al final de la tabla deberá agregarse una nota explicando si se incluyeron o no subsidios, y qué tasas de descuentos se utilizaron. Esta tabla también deberá ser utilizada para los estimados correspondientes de los Escenarios de Mitigación (o Adaptación). El número de tipos de inversión de los Escenarios de Mitigación (o Adaptación) puede no ser el mismo que el del Escenario de Línea de Base. 16

17 Todos los tipos de inversión
06/29/09 Estructura del informe Tabla 7: Estimados de FI & FF incrementales, por tipo de inversión, entidad inversora y fuente de financiamiento (simplificada) Enti- dad Inver- sora Fuente de los fondos de FI & FF Estimados de FI, FF y O&M incrementales acumulados (millones de US$ de 2005) Tipo de inversión 1 Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Tipo de inversión 4 Todos los tipos de inversión FI FF ∆O&M Hogares Nacional Total fondos hog. Corpora-ciones Extranjero Total fondos corp. Gobiernos Total fondos gub. Total Para el presentador: Tabla 7: FI, FF y costos de O&M incrementales estimados, por tipo de inversión, entidad de inversión y fuente de financiamiento Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de tipos de inversión incluidos en la evaluación. Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Los FI de Hogares y los FI y FF de Corporaciones deberán ser netos de subsidios. Si los costos de los subsidios son incluidos explícitamente en la evaluación, la fuente de fondos nacionales para los FI y FF de Gobierno deberán incluir los costos de los subsidios, y deberá agregarse una nota al final de la tabla explicando esta cuestión 17

18 Estructura del informe
06/29/09 Estructura del informe Tabla 8: Estimados de FI, FF y O&M incrementales anuales por tipo de inversión (simplificado) Year Estimados de FI, FF y O&M incrementales anuales (millones de US$ de 2005) Tipo de inversión 1 Tipo de inversión 2 Tipo de inversión 3 Tipo de inversión 4 Todos los tipos de inversión ∆FI ∆FF ∆O&M 2005 2006 2007 2008 2009 2028 2029 2030 Tabla 8: FI, FF y costos de O&M anuales incrementales estimados por tipo de inversión Nota: El número de columnas de esta tabla puede requerir un cambio, dependiendo del número de tipos de inversión incluidos en la evaluación sectorial. Asimismo, los números incluidos en la columna de la izquierda deberán reflejar el período de evaluación utilizado en la evaluación sectorial. Las etiquetas de unidades (millones de US$ de 2005) también pueden requerir una revisión. Al final de la tabla deberá agregarse una nota explicando si se incluyeron o no subsidios, y qué tasas de descuentos se utilizaron. 18

19 Control de calidad & garantía de calidad
06/29/09 Introducción Control de calidad & garantía de calidad Control de calidad: realizado por el equipo de la evaluación de FI & FF – identificar y corregir Errores en la incorporación de datos y los cálculos Errores, omisiones, falta de claridad en los informes y la documentación Archivos incompletos Garantía de calidad: Verificación externa e independiente de que se cumplió con los objetivos de la evaluación de que las metodologías son adecuadas y robustas De que el informe de FI & FF es claro, correcto y completo  Ambos deben ser realizados durante la evaluación Para el presentador: Control de Calidad y Garantía de Calidad Se recomienda que los países completen algún nivel de control de calidad (CC) y de garantía de calidad (GC) en la realización de sus evaluaciones de FI & FF. Las revisiones de control de calidad son internas, por ejemplo son completadas por el equipo de las evaluaciones de FI & FF. En cambio, las revisiones de garantía de calidad son externas, y son completadas por personas que no están directamente involucradas en la evaluación de FI & FF. Las revisiones de control de calidad incluyen procedimientos de rutina que los equipos de FI & FF deberán realizar, y procedimientos más elaborados que son opcionales debido a que requieren recursos adicionales. Los procedimiento de rutina de CC incluyen controles de parte del equipo de FI & FF para identificar y corregir: errores en el ingreso de datos y los cálculos; errores, omisiones y falta de claridad en los informes y la documentación; archivos incompletos. Los procedimientos más elaborados de CC incluyen evaluaciones del equipo de FI & FF de la aplicabilidad del ingreso de datos, la adecuación de los enfoques analíticos, y la calidad de los resultados. Los procedimientos de control de calidad deberían ser realizados a lo largo de todo el proceso de evaluación. Los procedimientos de rutina de CC deberían ser realizados antes de la entrega de productos interinos o finales a revisores externos. La garantía de calidad también debe realizarse a lo largo de todo el proceso de evaluación. En las GC se verifica que se hayan cumplido los objetivos de la evaluación, que las metodologías son adecuadas y sólidas, y que el informe de FI & FF es claro, correcto y completo. Las revisiones de GC tienen como finalidad la evaluación independiente de la calidad de las evaluaciones de FI & FF, y la identificación de aquellos espacios donde se pueden introducir mejoras. Se espera que los centros regionales de excelencia y los revisores internos identificados durante el desarrollo del plan de trabajo brinden la GC. El nivel de actividades de CC y GC implementadas depende de consideraciones prácticas como la disponibilidad de recursos y conocimiento experto, el cronograma general y la complejidad de las evaluaciones de FI & FF. Si los procedimientos de CC y GC dejan sin cubrir nuevos datos, métodos o entendimientos que no pueden ser abordados durante la evaluación, estos deben ser documentado y archivados para su utilización futura. 19

20 ? ? ? ? ? ? P&R ACLARACIONES ? ? ? 06/29/09 Para el presentador:
Pida al plenario que haga preguntas o solicite aclaraciones. ? ? 20


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