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Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses - Eléctricos en los Servicios ZONDA ARG S.A una empresa del grupo IN-NOVA GROUP.

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Presentación del tema: "Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses - Eléctricos en los Servicios ZONDA ARG S.A una empresa del grupo IN-NOVA GROUP."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses - Eléctricos en los Servicios ZONDA ARG S.A una empresa del grupo IN-NOVA GROUP

2 Objetivo de la Presentación Ilustrar el papel que el MDL pudiera jugar en la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas al transporte público de superficie, por medio de la estimación de la contribución financiera, que resultaría de la certificación y venta de la reducción de emisiones de estos gases resultante del uso de buses Eléctricos en vez de los buses diesel EURO3.

3 Las Preguntas Claves 1.¿Cuánto cuesta este cambio de tecnología? 2.¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico?

4 GASTO TOTAL Gastos de Adquisición de Buses (menos su Valor Residual) Gastos de Operación de Buses Gastos de Mano de Obra Gastos de Terminal Gastos de Administración Impuestos-Patentes-Seguros ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología?

5 ¿Donde existen GASTOS INCREMENTALES ? Gastos de Adquisición Gastos de Operación Impuestos Valor Residual Combustible Neumáticos Manutención y Reparación Baterías ¿Cuánto cuesta el cambio de tecnología?

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7 PROCEDIMIENTO PARA ESTIMAR LOS GASTOS DE OPERACIÓN Distancia Recorrida Costo de Combustible por Km Costo de Baterías por Km Costo de Mantención por Km Costo de Neumático por Km Gasto en Combustible Gasto en Baterías Gasto en Manutención y Reparación Gasto en Neumático

8 Estimación de los Kilómetros Recorridos Donde: Ds i : Distancia recorrida por un servicio i en un periodo k Ls i : Longitud del servicio i fs ik : Frecuencia del servicio i en el periodo k Fe k : Factor de expansión anual para el periodo k i : Diferentes servicios según la regulación k : Periodos punta, fuera de punta o nocturno

9 Estimación de los Impuestos Donde: I n : Corresponde al Impuesto anual C : Valor de los buses (Patrimonio para este caso) VR: Valor Residual n : años 1…..N N: Vida útil del patrimonio (En el caso de renta presunta, corresponde al 1% del patrimonio de la Empresa)

10 Equivalente al 10% valor inicial Bus Estimación de Valor Residual Donde: VR: Valor Residual C : Valor de los buses

11 Estimación de las reducciones de emisiones de GEI que pudieran lograrse con un proyecto de esta naturaleza y que son adicionales en los términos que regulan al MDL ¿Cuánto puede aportar el MDL para financiar este cambio tecnológico?

12 Las Emisiones de CO 2 Las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) se estiman a partir del consumo de combustible y las emisiones de escape, a partir de un balance másico de Carbono. El balance considera que el contenido de carbón en el combustible es oxidado en forma de CO 2, deduciendo el carbono existentes en las emisiones de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV o hidrocarburos) y en el material particulado (MP). ¿Cuánto puede aportar el MDL, para financiar este cambio tecnológico?

13 Donde: E CO 2 : Emisiones de CO 2 CC : Consumo de combustible r H:C : Proporción de los átomos de Hidrógeno sobre los átomos de carbono (2,0 para diesel) E CO : Emisiones de monóxido de carbono (CO) Ec Ov : Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) E PM : Emisiones de Material Particulado (PM) Todos los parámetros en unidades de masa Balance Másico de Carbono

14 Simplificación para el Cálculo Se despreciarán las emisiones de CO, COV y MP por no contarse con estos valores actualmente. En todo caso, de acuerdo a la literatura al respecto, el uso de esta aproximación afectaría los resultados en menos de un 0.02%

15 PROCEDIMIENTO GENÉRICO PARA EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES Distancia Recorrida X Factor de Consumo de Combustible (función de la velocidad) Consumo de Combustible. Balance Carbono Emisión de CO 2

16 EMISIONES DE CO 2 EN EL ESCENARIO CON PROYECTO Como resultado de las características de la metodología propuesta para la estimación de las emisiones de CO 2 en el escenario de referencia, las emisiones del escenario con proyecto difieren de éste sólo como resultado de un consumo de combustible diferente para la tecnología de reemplazo y, eventualmente, una relación diferente entre ese consumo de combustible y las emisiones de CO 2 asociadas a su combustión.

17 EJEMPLO DE LA ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES DEL ESCENARIO DE REFERENCIA PARA UN ÁREA DE SERVICIOS ALIMENTADORES No se considerarán fugas

18 Cálculo del Gasto Incremental

19 Supuestos para los Cálculos (2) Para estimar los cuota anual del gasto de inversión en los buses se ha considerado una tasa de descuento del 8% Se ha estimado una vida útil de 10 años, según la exigencia, para todo las clases y tecnologías. Para calcular el VAN, se ha considerado una tasa social de descuento del 12% Para el caso de la tecnología diesel EURO3, se ha utilizado como relación entre el factor de consumo de combustible y la velocidad la ecuación siguiente (CENMA): Cálculo del Gasto incremental

20 Cálculo de la Reducción de Emisiones

21 Reducción de Emisiones Se consideraran los mismos supuestos que se utilizaron para el cálculo de los gastos incrementales para la composición de la flota, el consumo de combustible y la vida útil de los buses. Supuestos para los Cálculos

22 En el caso del combustible diesel, si el consumo de se expresa en litros, la ecuación de Balance Másico de Carbono simplificada se puede escribir de la siguiente forma: Donde Eco 2 queda expresado Toneladas y se ha utilizado:

23 Aquí le hemos presentado parte del negocio, lo esperamos en nuestras oficinas para hablar del negocio integral BUS Eléctricos 25 de Mayo 271 4º Piso – Córdoba.- Argentina


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