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Nuevas Posibilidades: ¿Cómo hacer el MDL más favorable a los Proyectos en el Sector Transporte? Agosto 27, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio.

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Presentación del tema: "Nuevas Posibilidades: ¿Cómo hacer el MDL más favorable a los Proyectos en el Sector Transporte? Agosto 27, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Posibilidades: ¿Cómo hacer el MDL más favorable a los Proyectos en el Sector Transporte? Agosto 27, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio (CCAP) Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD) Cambio Clim á tico y Desarrollo Consultores (CC&D) Financiado por: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)

2 Advertencia Sólo se trata de algunas ideas, en borrador, para iniciar la discusión de hoy. No tratan de re-inventar la rueda ni proponer algo diferente para hoy. No existen las condiciones políticas para ello, por más cuadrada que aparezca. Pero sí se trata de aventurar propuesta para lograr que la rueda que tenemos sea más redonda para el sector transporte, para hoy y el futuro.

3 Estructura de la Presentación Iniciativas a nivel local Iniciativas a nivel Internacional Iniciativas de cara al Futuro

4 ¿Qué podríamos hacer en casa Poner en/mejorar el/conocimiento sobre el MDL y sus M&P entre los actores del Sector, principalmente entre los responsables del desarrollo de las políticas que lo regulan. Evitar que las P&M anunciadas por la autoridad para el sector dificulten/imposibiliten la realización de lo proyectos. Por el contrario, que contemplen su potencial uso.

5 ¿Qué podríamos hacer en casa (2) Fomentar el que las investigaciones y análisis sobre el sector provean también información funcional a la preparación de proyectos MDL Que los laboratorios/instalaciones de control del sector provean información funcional a los programas de monitoreo y verificación de los resultados de los proyectos MDL en su sector transporte

6 ¿Qué podríamos hacer en casa (3) Sistematizar las experiencias alcanzadas por los proponentes/desarrolladores de proyectos para así tener la capacidad de preparar, si es el caso y posible, recomendaciones de ajuste/enmiendas a las M&P del MDL En tanto esto no ocurra, evitar frustraciones, dinero y tiempo, intentando re-interpretar las M&P del MDL Desarrollar condiciones para la utilización de la modalidad unilateral del MDL., principalmente educando en el tema al sector financiero.

7 ¿Qué podríamos hacer en la arena Internacional? Invitar a los Países Industrializados a desempeñar un activo papel en la creación de capacidades/condiciones en el mundo en desarrollo para la implementación de actividades de mitigación de GEI en el Sector Transporte, vía el MDL, con una mirada estratégica. (financiamiento de tareas de información, formación, recolección de datos, desarrollo de modelos, equipamiento para controles, precios preferenciales para los CERs, etc.)

8 ¿Qué podríamos hacer en la arena Internacional? (2) Solicitar a la COP iniciar un proceso de evaluación de cuán apropiadas son las actuales M&P del MDL para facilitar actividades MDL en el Sector Transporte, a la luz de las actuales experiencias en el mundo sobre la materia, con miras a proponer los ajustes que requieran las particularidades del sector, si es el caso.

9 ¿Qué podríamos hacer en la arena Internacional? (3) Particular atención debería prestarse en esta evaluación a temas como: Utilización de recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo en la preparación de proyectos y/o creación de condiciones para la implementación de ellos (infraestructura, etc.) Manejo de incertidumbres en la cuantificación de efectos indirectos resultantes de la implementación de los proyectos, particularmente importantes en los casos que se afecta la demanda o se incentiva un cambio de modo (¿factor de descuento?)

10 ¿Qué podríamos hacer en la arena Internacional? (4) Particular atención debería prestarse en esta evaluación a temas como: Tratamiento de potenciales fugas negativas. Tratamiento de/ fomento a la existencia de marcos regulatorios de manera de que ellos no constituyan un impedimento al reconocimiento de la adicionalidad de proyectos que postulen a ser parte del MDL

11 ¿Qué podríamos proponer par el Futuro? ¿Una nueva generación de proyectos basados en mecanismos de mercado que resuelva las dificultades que presenta el MDL? ¿Sería un primer paso en esta dirección proyectos sectoriales? (cuantificación de las emisiones asociadas al escenario BAU en un sector de la economía, como el transporte, para un determinado periodo de compromiso del PK, y derecho de vender las reducciones de emisiones logradas en ese periodo de tiempo con respecto al valor BAU, a compradores que podrían utilizarlos en el periodo de compromiso siguiente)


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