La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reacciones Inmunitarias Mediadas Por Células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reacciones Inmunitarias Mediadas Por Células."— Transcripción de la presentación:

1 Reacciones Inmunitarias Mediadas Por Células

2 Nos referimos a cualquier respuesta frente a organismos o células tumorales mediados por linfocitos o fagocitos en lo que los anticuerpos desempeñan un papel secundario.

3 Estas respuestas incluyen numerosas funciones.
Hay dos principales mecanismos efectores mediados por células: -Destrucción de células infectadas con o sin participación de anticuerpos.

4 -Destrucción de microorganismos a través de varias vías de activación de los fagocitos.

5 La Inmunidad Celular Forma de respuesta inmunitaria adaptativa mediada por linfocitos T. Estas liberan y responden a diferentes citocinas que activan diversas respuestas.

6 Mensajeros Del Sistema Inmune
Citoquinas: Mensajeros Del Sistema Inmune Los linfocitos T constituyen el eje central de la respuesta inmune específica y los macrófagos y mastocitos el de la innata. Para coordinar a los restantes tipos celulares es necesaria la comunicación de las células mediante diferentes citoquinas

7 Las Citocinas actúan como mediadores esenciales en la regulación positiva y negativa de las reacciones inmunitarias. Las células presentadora de antígenos (CPA) reciben estimulación del lipopolisacárido (LPS) bacteriano, así como del interferón γ (IFN-γ) producido por células T y del ligando al CD40 (CD40L) proveniente de los CD4+. Esas interacciones estimulan la transcripción y síntesis de interleucina-12, el cual hace que los CD4+ vírgenes se diferencien en TH1 efectoras.

8 Estas secretan IFN-γ que activa a los macrófagos para la destrucción de los microorganismos fagocitados.

9 Las células activadas producen citoquinas que se unirán a receptores específicos en las células diana. En la célula diana se genera una señal intracelular en la que intervienen un gran número de proteínas, entre ellas quinasas de la familia JAKque reclutan y activan factores de transcripción de la familia STAT que implicarán cambios de la expresión génica. La mayoría de citoquinas presentan una acción autocrina y/o paracrina. Algunas pocas tienen acción endocrina (efecto sobre células distantes) Regulan la intensidad y duración de la respuesta inmune, estimulando la activación, proliferación y diferenciación de las células, así como la secreción de anticuerpos y otras citoquinas.

10 Las células TH desempeñan papel central en la inmunidad mediada por células
Determinan la especificidad de la respuesta Intervienen en la selección de los mecanismos efectores que se activan frente a los epitopos seleccionados de la diana. Favorece la proliferación de las subpoblaciones de células efectoras adecuadas. Potencian las funciones efectoras de los fagocitos y otras células efectoras.

11 Los Tres Patrones De Respuesta Más Importantes Frente A Un Estímulo Antigénico Son:
Activación células T CD8 citotóxicas Producción de anticuerpos más mastocitos y eosinófilos Activación de los macrófagos e hipersensibilidad retardada

12 La Inmunidad Adaptativa
Mecanismo de defensa mas evolucionado Se estimula luego de la exposición a agentes infecciosos, y cuya capacidad e intensidad defensiva aumenta después de cada exposición subsiguiente a un determinado microorganismo.

13 Características

14 Diversidad: Permite al sistema inmunitario responder a una gran variedad de antígenos extraños. El sistema inmunitario puede distinguir entre determinantes antigénicos diferentes.

15 Especificidad Da a lugar a que cada microorganismo genere respuestas especificas en su contra.

16 Memoria La exposición del sistema inmunitario a un agente extraño mejora su capacidad para responder de nuevo a este, ante una reexposición. Es por esto que las respuestas inmunitarias adaptativas, son más rápidas y más eficientes.

17 Especialización Genera respuestas optimas para la defensa frente a los microorganismos. Así, la inmunidad celular y la inmunidad humoral son estimuladas por diferentes microorganismos.

18 Autolimitación Permite al sistema inmunitario disminuir de intensidad frente a un antígeno, a medida que esta va siendo eliminado. Devolviendo al sistema inmune a su estado basal.

19 Ausencia De Autoreactividad
Es una de las propiedades mas importantes del sistema inmune. Brinda la capacidad de reconocer lo propio de lo extraño, y no reaccionar frente las sustancias antigenicas propias. Esta propiedad es compartida con la inmunidad innata.

20 Frente a un patógeno nuevo:
1ªRespuesta innata(1-4h): Vía alternativa del complemento Macrófagos y mastocitos 2ª Respuesta inducida (4h-4d): Respuesta de fase aguda Inflamación Secreción de interferón Linfocitos NK 3ª Respuesta adquirida (5d-): Linfocitos B y T específicos Generación de memoria Patógenos intracelulares: Tc y Th1 Patógenos extracelulares: Th2, B


Descargar ppt "Reacciones Inmunitarias Mediadas Por Células."

Presentaciones similares


Anuncios Google