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Innovación en la Empresa Oscar Barranco Liébana Director de Innovación Observatorio de Innovación y Participación Secretaría General de Innovación Consejería.

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Presentación del tema: "Innovación en la Empresa Oscar Barranco Liébana Director de Innovación Observatorio de Innovación y Participación Secretaría General de Innovación Consejería."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación en la Empresa Oscar Barranco Liébana Director de Innovación Observatorio de Innovación y Participación Secretaría General de Innovación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

2 Estructura de la presentación 1. Innovación 2. Sistema Andaluz de Innovación 3. Innovación en la empresa 4. Ejemplos

3 Innovación 1. ¿Qué es la innovación? Resultado de la aplicación del conocimiento, generando productos, procesos y servicios con alto valor añadido. Resultado de la aplicación del conocimiento, generando productos, procesos y servicios con alto valor añadido. Otra definición: nuevas combinaciones de recursos existentes Otra definición: nuevas combinaciones de recursos existentes La distinción entre invención e innovación radica en que la primera es una ocurrencia inicial de una idea, mientras que la segunda la lleva a cabo en la práctica La distinción entre invención e innovación radica en que la primera es una ocurrencia inicial de una idea, mientras que la segunda la lleva a cabo en la práctica

4 Innovación 2. Tipos de innovación: Concepto dinámico y en constante evolución. Tipos: De Producto: nuevos productos o servicios De Producto: nuevos productos o servicios De proceso: nuevos métodos de producción o de procesos De proceso: nuevos métodos de producción o de procesos De marketing: nuevos mercados o segmentos De marketing: nuevos mercados o segmentos De organización: nuevas maneras de organización De organización: nuevas maneras de organización De logística: nuevas fuentes de suministro De logística: nuevas fuentes de suministro

5 Innovación 3. Innovación Ciencia aplicada No es lineal, es decir, no se compone de una serie de etapas, como por ejemplo la investigación, desarrollo y finalmente producción y marketing. No es lineal, es decir, no se compone de una serie de etapas, como por ejemplo la investigación, desarrollo y finalmente producción y marketing. 2 razones principalmente: 2 razones principalmente: –La fuente principal de la innovación proviene de los usuarios y no de la ciencia –Se ignora los ciclos y feedbacks que se suceden en las distintas fases del proceso innovador. Se elimina por tanto el apellido tecnológica Se elimina por tanto el apellido tecnológica

6 Innovación 4. Aspectos inherentes en el proceso Existe un cierta incertidumbre en cada proyecto de innovación Existe un cierta incertidumbre en cada proyecto de innovación Existe una necesidad de moverse más rápidamente que cualquier otro Existe una necesidad de moverse más rápidamente que cualquier otro Existe una resistencia a nuevas maneras y caminos que amenazan con destruir las iniciativas nuevas e innovadoras Existe una resistencia a nuevas maneras y caminos que amenazan con destruir las iniciativas nuevas e innovadoras

7 Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Es un fenómeno no-lineal y multicausal, donde se producen multitud de interacciones, vínculos, ciclos y feed-backs. Es un fenómeno no-lineal y multicausal, donde se producen multitud de interacciones, vínculos, ciclos y feed-backs. En el inicio de la actividad innovadora ha de haber libertad suficiente de movimientos: problema de la dependencia del camino En el inicio de la actividad innovadora ha de haber libertad suficiente de movimientos: problema de la dependencia del camino El factor clave es la generación, transferencia y aplicación de conocimiento, especialmente el conocimiento tácito. El factor clave es la generación, transferencia y aplicación de conocimiento, especialmente el conocimiento tácito.

8 Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Para obtener éxito en todo este proceso, será clave: Para obtener éxito en todo este proceso, será clave: –Obtener conocimiento útil para satisfacer la demanda de la empresa, bien generándolo o tomándolo –Aprenderlo, utilizarlo y aplicarlo en las áreas críticas de la organización o del sector La calidad del proceso innovador vendrá dado por la disponibilidad y variedad de conocimiento útil para la organización, y esto dependerá de los vínculos que posea. La calidad del proceso innovador vendrá dado por la disponibilidad y variedad de conocimiento útil para la organización, y esto dependerá de los vínculos que posea.

9 Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? Tipos de vínculos: Tipos de vínculos: –Fuentes de información abierta –Adquisiciones de tecnología y conocimiento –Cooperación en la innovación –Fuentes internas de información Otros tipos de vínculos (conocimiento tácito): Otros tipos de vínculos (conocimiento tácito): –Vínculos fuertes: red de contactos sólida y frecuente –Vínculos débiles: red de contactos esporádicos

10 Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? El concepto de interconexión y vínculos entre los agentes regionales de Innovación está definido en 3 ideas básicas: Competición: proceso interactivo donde los actores son rivales y crea el incentivo para innovar Competición: proceso interactivo donde los actores son rivales y crea el incentivo para innovar Transacción: proceso en el cual los servicios y bienes, incluyendo tecnología y conocimiento tácito son intercambiados entre los ARI Transacción: proceso en el cual los servicios y bienes, incluyendo tecnología y conocimiento tácito son intercambiados entre los ARI Alianzas, proceso donde el conocimiento es transferido a través de colaboración, cooperación y en acuerdos a largo plazo en redes. Alianzas, proceso donde el conocimiento es transferido a través de colaboración, cooperación y en acuerdos a largo plazo en redes.

11 Innovación 5. ¿Cómo se genera la innovación? La actividad innovadora dependerá de la variedad, la estructura de las alianzas y la cooperación entre los vínculos a fuentes de información, conocimiento, tecnologías, prácticas, recursos humanos y financieros. La actividad innovadora dependerá de la variedad, la estructura de las alianzas y la cooperación entre los vínculos a fuentes de información, conocimiento, tecnologías, prácticas, recursos humanos y financieros. Para realizar esta labor con éxito, será fundamental por lo tanto una gestión del conocimiento interna y externa de la organización Para realizar esta labor con éxito, será fundamental por lo tanto una gestión del conocimiento interna y externa de la organización

12 Innovación 6. ¿Dónde se genera la innovación? La innovación tiende a agruparse localmente: cuanto más intensiva sea la región en conocimiento, más se agrupará La innovación tiende a agruparse localmente: cuanto más intensiva sea la región en conocimiento, más se agrupará El conocimiento tácito determina la geografía de la actividad innovadora. Razones: El conocimiento tácito determina la geografía de la actividad innovadora. Razones: –Conocimiento tácito es difícil de intercambiar en grandes distancias –Naturaleza de la innovación es cambiante, exige la interacción permanente entre organizaciones y personas

13 Innovación 6. ¿Dónde se genera la innovación? 3 causas que describen la localización concentrada de la innovación: 3 causas que describen la localización concentrada de la innovación: –Circulación de nuevo conocimiento –Oferta de trabajos altamente cualificados –Calidad de vida

14 Sistema Andaluz de Innovación 1. Definición Se define por la interconexión establecidas entre empresas, instituciones públicas y sociedad en su conjunto, orientadas hacia la creación y transferencia de conocimientos, habilidades y herramientas. Se define por la interconexión establecidas entre empresas, instituciones públicas y sociedad en su conjunto, orientadas hacia la creación y transferencia de conocimientos, habilidades y herramientas.

15 Sistema Andaluz de Innovación 2. Características La clave del buen funcionamiento del Sistema Andaluz de Innovación, estará en la eficacia y la efectividad de los procesos que hacen interaccionar a los agentes regionales de innovación entre sí y con el exterior La clave del buen funcionamiento del Sistema Andaluz de Innovación, estará en la eficacia y la efectividad de los procesos que hacen interaccionar a los agentes regionales de innovación entre sí y con el exterior Sin las interacciones y sinergias entre estos, no se obtendría un funcionamiento holístico, capaz de potenciar la suma de sus componentes a través de una resonancia constructiva Sin las interacciones y sinergias entre estos, no se obtendría un funcionamiento holístico, capaz de potenciar la suma de sus componentes a través de una resonancia constructiva

16 Sistema Andaluz de Innovación 2. Características La innovación es una causa de la producción de nuevo conocimiento o una combinación del existente, a través de nuevos caminos. Por lo tanto, el SAI evoluciona constantemente en función de la velocidad del tratamiento del conocimiento generado o existente. La innovación es una causa de la producción de nuevo conocimiento o una combinación del existente, a través de nuevos caminos. Por lo tanto, el SAI evoluciona constantemente en función de la velocidad del tratamiento del conocimiento generado o existente.

17 Sistema Andaluz de Innovación 3. Procesos críticos Alianzas y cooperación Alianzas y cooperación Capacidad de aprendizaje y regeneración Capacidad de aprendizaje y regeneración Generación de I+D+I Generación de I+D+I Transferencia y flujo de intangibles Transferencia y flujo de intangibles Sistemas de información (TICs) Sistemas de información (TICs) Educación y formación a lo largo de la vida Educación y formación a lo largo de la vida Financiación Financiación Capacidad de innovación Capacidad de innovación

18 Innovación en la empresa La innovación no es un proceso aislado. La interacción entre los distintos agentes conforma el resultado del proceso innovador.

19 Innovación en la empresa Entorno de la empresa innovadora: Educación básica Educación básica Universidades Universidades Formación técnica especializada Formación técnica especializada Comunidad científica e investigadora Comunidad científica e investigadora Fondos comunes de conocimiento Fondos comunes de conocimiento

20 Innovación en la empresa Entorno de la empresa innovadora: Políticas de innovación Políticas de innovación Entorno macro económico y legislativo Entorno macro económico y legislativo Infraestructuras de comunicaciones Infraestructuras de comunicaciones Instituciones financieras Instituciones financieras Accesibilidad de mercados Accesibilidad de mercados Estructura industrial y ambiente competitivo Estructura industrial y ambiente competitivo

21 Innovación en la empresa El componente social de la empresa innovadora, se considera estratégico en el cambio organizacional de la misma. La influencia del contexto social, determinado por la jerarquía y la estructura funcional, determinará los procesos de aprendizaje, perfilando las relaciones entre las personas cognitiva y conductualmente.

22 Innovación en la empresa La estrategia, la financiación y la organización de las empresas innovadoras, constituyen un proceso dinámico e interactivo, cuyo resultado es el aprendizaje.

23 Innovación en la empresa Para comprender el proceso innovador, hay que comprender el proceso de aprendizaje: la relación entre el conocimiento tácito, las capacidades individuales y colectivas, y el proceso de acumulación de conocimiento a lo largo del tiempo.

24 Innovación en la empresa La incertidumbre del proceso innovador viene determinada porque lo que se necesita saber para transformar la empresa, solo puede ser adquirido a través del proceso en si.

25 Innovación en la empresa El proceso empresarial innovador es acumulativo, ya que lo que se aprende hoy es la base de lo que se aprende mañana.

26 Innovación en la empresa Las diferencias organizacionales, especialmente diferencias en habilidades para generar y sacar beneficio de la innovación, más que las diferencias en la gestión de tecnologías particulares, son la fuente de diferencias duraderas e inimitables entre las empresas

27 Innovación en la empresa Las personas determinarán cómo se acumula la capacidad innovadora de la empresa, por lo que la dimensión social es clave en este proceso, especialmente en: Control estratégico Control estratégico Compromiso financiero Compromiso financiero Integración organizacional Integración organizacional

28 Innovación en la empresa La esencia de la empresa innovadora será la integración organizacional de la base de capacidades y talento de las personas, que generan un aprendizaje acumulativo y colectivo

29 Innovación en la empresa Algunos ejemplos de países sobre el desarrollo de la innovación: Gran Bretaña Gran Bretaña Estados Unidos Estados Unidos Japón Japón

30 Innovación en la empresa A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, y un poco menores avances en organización, el proceso de la innovación es todavía difícil de gestionar y de delimitar.

31 Innovación en la empresa Como consecuencia, algunos aspectos de la innovación dependerán del sector, empresa y campo tecnológico: Vínculos entre teoría científica y práctica tecnológica Vínculos entre teoría científica y práctica tecnológica Base de conocimiento detrás de las oportunidades de innovación Base de conocimiento detrás de las oportunidades de innovación Posibilidades de diversificación basadas en conocimiento Posibilidades de diversificación basadas en conocimiento Métodos de asignación de fondos Métodos de asignación de fondos Grado de descentralización Grado de descentralización Habilidades críticas como las interacciones y redes que han de ser generadas Habilidades críticas como las interacciones y redes que han de ser generadas

32 Innovación en la empresa Solo dos procesos innovadores permanecen como genéricos: La coordinación y la integración de conocimiento especializado La coordinación y la integración de conocimiento especializado Aprendizaje en condiciones de incertidumbre Aprendizaje en condiciones de incertidumbre

33 Innovación en la empresa Existen distintas teorías sobre la organización de la innovación: 1. Teorías de diseño organizacional 2. Teorías de aprendizaje y 3. Teorías de cambio y adaptación

34 Innovación en la empresa Algunas técnicas de gestión de la innovación: 1. Gestión del conocimiento 2. Inteligencia de mercado 3. Cooperación y alianzas 4. Recursos humanos 5. Creatividad 6. Mejora de procesos 7. Gestión de proyectos

35 Innovación en la empresa Ejemplos de innovación empresarial: Sector tecnológico Sector tecnológico Sector servicios Sector servicios Sectores primarios Sectores primarios Otros Otros

36 Muchas gracias por su atención

37 Albert Einstein: la vida es como montar en bicicleta: para mantenerte en equilibrio, siempre tienes que estar en movimiento


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