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METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Pontificia Universidad Católica Arecibo Repaso PCMAS Preparado por Prof. Sandra I. Arocho Torres, MAEd.

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1 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Pontificia Universidad Católica Arecibo Repaso PCMAS Preparado por Prof. Sandra I. Arocho Torres, MAEd

2 CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO Currículo – término polisémico –Tiene diversos significados, dependiendo de la concepción y enfoque que se tenga.

3 DEFINICIONES significa “carril” o “senda”, lo cual quiere decir o implicar la idea de dar dirección. dirigir u orientar el proceso de la enseñanza y aprendizaje según la manera ya programada siguiendo un método o estrategias pre- determinadas. (Vega)

4 DEFINICIONES Plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje que permitan a una población alcanzar ciertas metas generales y objetivos específicos (Saylor y Alexander, 1974). Conjunto de cursos que establecen unas experiencias de aprendizaje para impartir los conocimientos, principios, valores, y destrezas a través de una educación formal en un colegio (Levine, 1981).

5 DEFINICIONES Todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que éstas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar. Todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO).

6 DEFINICIONES Todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que éstas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar (Dewey,1938). Plan de estudios que sobre la base de unos fundamentos o racional, organiza el contenido o material en forma secuencial y coordinada para facilitar la elaboración de actividades de enseñanza-aprendizaje y lograr unas metas u objetivos. (Villarini, 1997).

7 DEFINICIONES El currículo es o se refiere a lo que es un programa educativo. En cierto modo, podemos entender que toda tarea o experiencia de enseñanza y aprendizaje, que haya sido previamente organizada en o fuera de la sala de clase (Vera, 2007).

8 DEFINICIONES “El currículo es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseñanza y aprendizaje en una forma secuencial y coordinada” (DE, 2003)

9 PERSPECTIVAS TEÓRICAS Escuelas curriculares –Académica Tradicional, centrado en la disciplina, constructivista –Humanista Experimental –Tecnológica Conductista –Reconstruccionista social Reconstruccionista social

10 ESCUELA ACADÉMICA Base filosófica : perennialismo Meta de la educación : desarrollar la razón y las habilidades que permitan al educando participar en la transmisión cultural. Epistemología : Cultiva el conocimiento clásico, las grandes obras del mundo occidental, y la investigación científica.

11 ESCUELA ACADÉMICA Metodología : Método científico (empirismo). Influencia de las teorías de Darwin. Énfasis del currículo : Acceso a las grandes ideas y creaciones humanas. El currículo sirve para mantener un control social, congruente con los valores de la cultura dominante.

12 ESCUELA ACADÉMICA Rol maestro/estudiante: –El maestro es un conocedor erudito, a veces autoritario, que guía al inexperto aprendiz. –El alumnos asume una posición pasiva, receptor de los conocimientos del maestro.

13 ESCUELA ACADÉMICA Máximos exponentes: –Herbert Spencer

14 CURRÍCULO TRADICIONAL Contexto : la expansión territorial y económica de una sociedad urbana en crecimiento (fines siglo XIX) Enfoque : la educación debe concentrarse en la transmisión de la herencia cultural occidental (W. T. Harris, 1897)

15 CURRÍCULO TRADICIONAL Currículo : cúmulo de la sabiduría humana contenido en los textos, se necesita volver a lo básico, lo esencial que toda persona educada debe saber Métodos: centrados en el profesor, quien utiliza el discurso y la narración

16 CURRÍCULO TRADICIONAL Evaluación : corroborar el aprendizaje del contenido y clasificar a los estudiantes Propósito : la asimilación, la transmisión de la información compartida por los adultos de grupo o ciudad (Hirst,1987).

17 EL CURRÍCULO CENTRADO EN LAS DISCIPLINAS Contexto : fin II Guerra Mundial y la “Guerra Fría”; época conservadora, reacción a la “distorsión” de las ideas de Dewey por el Reconstruccionismo Social Enfoque : las disciplinas del conocimiento, con sus materias o asignaturas y su estructura

18 EL CURRÍCULO CENTRADO EN LAS DISCIPLINAS Currículo : crucial para alcanzar los objetivos de la nación norteamericana, especialmente las ciencias, la tecnología y las matemáticas Currículo desarrollado por expertos en las disciplinas o materias, especialmente universitarios: uno de ellos fue el físico J. Zacharias (1964) de la Universidad de Harvard

19 EL CURRÍCULO CENTRADO EN LAS DISCIPLINAS Énfasis curricular : enseñar sólo los conceptos fundamentales y que luego el estudiante derivará de éstos los otros conocimientos Rol estudiante /maestro : El estudiante es un científico neófito Propósito : desarrollar las mentes de los niños con diferentes modos de indagación

20 CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA Contexto : Desafío a la orientación conductista y los nuevos avances en la psicología cognitiva y la neuropsicología Fundamentada en las investigaciónes de Piaget (1896-1980), Vygotsky (1986-1934), Psicólogos de la Gestalt, Bartlett (1932) y Bruner (1915), y en la filosofía educativa de John Dewey (1859- 1952)

21 CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA Enfoque : Se basa en la interacción que se establece entre las ideas innatas y las que se adquieren con la experiencia. El ser humano aprende construyendo su propio aprendizaje. Currículo : permitir a los estudiantes desarrollar su propio aprendizaje con base en lo que ya saben y para usarlo al tomar decisiones, resolver problemas y emitir opiniones.

22 CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA Rol estudiante / maestro : –El alumno es el centro del proceso educativo y es un epistemonauta. –El maestro es facilitador, acompañante. Metodología : investigación, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje cooperativo.

23 ESCUELA HUMANISTA Base filosófica : Se basa en el progresivismo. Meta de la educación : Persigue el desarrollo integral del alumno como ser humano. Epistemología : El conocimiento debe ir a la par con las etapas de desarrollo del individuo.

24 Metodología : utiliza las experiencias directas, el descubrimiento y el método científico con un énfasis psicológico. Énfasis curricular : responde a la satisfacción del alumno. Se estimula la espontaneidad y la actividad libre. La educación asegura la transmisión cultural y un entendimiento de su entorno social. Estimula la participación cívica en los procesos democráticos. ESCUELA HUMANISTA

25 Rol estudiante / maestro : –El maestro asume el rol de mediador que propicia escenarios de aprendizaje efectivos. –El estudiante tiene un rol activo, como centro del proceso educativo, localizando, analizando, interpretando y evaluando información conducente a su autorrealización. ESCUELA HUMANISTA

26 Máximos exponentes –John Dewey (humanismo clásico); –Piaget, Bruner, Vygotsky (humanismo cognitivo) ESCUELA HUMANISTA

27 CURRÍCULO EXPERIENCIAL Contexto : principios siglo XX y critica al currículo tradicional, autoritario, ante el avance de la democracia y los nuevos descubrimientos de la psicología, para mejorar la sociedad norteamericana Enfoque : el estudiante como centro y su desarrollo intelectual, social y personal

28 Currículo : amplio, considerando todo lo que pueda influenciar al estudiante, incluso sus sentimientos, intereses, pensamientos, problemas Metodología : combinar el razonamiento con las experiencias haciendo que la enseñanza se relacione con la experiencia cotidiana de los estudiantes para que sean mejores ciudadanos CURRÍCULO EXPERIENCIAL

29 Máximos exponentes: –John Dewey –Eliot Wigginton (moderno) CURRÍCULO EXPERIENCIAL

30 ESCUELA TECNOLÓGICA Base filosófica : Se basa en el esencialismo. Meta de la educación : El fin de la educación es emular la industria; la búsqueda de la eficiencia en tiempo y espacio. Epistemología : El conocimiento debe responder a tareas y objetivos prácticos, a base de la evaluación continua en el producto definido.

31 Metodología : Utiliza el método científico (empírico), cuantitativo y analítico. Se utilizan los medios que puedan resultar efectivos para lograr los objetivos predeterminados por el sistema educativo y el Estado. ESCUELA TECNOLÓGICA

32 Currículo: es jerárquico, secuencial, lineal. Los objetivos, métodos y procedimientos son planteados en términos de conducta observable, que puedan ser medidos con precisión. Se pretende un cambio de conducta en el estudiante para que cumpla con las necesidades de la sociedad. ESCUELA TECNOLÓGICA

33 Rol estudiante / maestro : –El rol del estudiante es seguir las instrucciones del maestro; su participación en la toma de decisiones respecto a su aprendizaje es prácticamente nula. –El rol del maestro es el de un perito, una autoridad, el modelo que hay que imitar. Es un adiestrador. ESCUELA TECNOLÓGICA

34 Máximos exponentes: –Ralph Tyler ESCUELA TECNOLÓGICA

35 CURRÍCULO CONDUCTISTA Contexto : Décadas 1950 y 1960 Enfoque : orientación a la manera de una serie rigurosa de acciones conducentes al desarrollo de habilidades laborales por parte de los estudiantes.

36 Currículo : por niveles y materias, representadas en una serie de objetivos instruccionales, enfocados en el conocimiento de los hechos, en el papel de la experiencia y de la utilidad como criterio de verdad. Metodología : dirigidos al adiestramiento en destrezas y al moldeamiento de conductas. CURRÍCULO CONDUCTISTA

37 RECONSTRUCCIONISTA SOCIAL Base filosófica : se basa en el reconstruccionismo Meta de la educación : reformar la sociedad, adelantar el desarrollo social. Epistemología : El conocimiento debe responder a los intereses sociales y comunitarios en la búsqueda de la igualdad, la justicia y la liberación.

38 Metodología : Utiliza métodos socio-simbólicos hacia una decisión racional y un análisis crítico de la sociedad. Énfasis curricular : Promueve la reinterpretación de los valores a la luz de un análisis crítico de los cuerpos de conocimientos actuales. RECONSTRUCCIONISTA SOCIAL

39 Rol estudiante / maestro : –El estudiante es activo; se le prepara para inquirir, para buscar su autorrealización no sólo individual, sino más bien colectiva. –El maestro es un ente político, un agente de cambio social. RECONSTRUCCIONISTA SOCIAL

40 Máximos exponentes: –Paulo Freire –Theodore Brameld RECONSTRUCCIONISTA SOCIAL

41 Reconstruccionismo Contexto : fines de la primera Guerra Mundial, y luego a fines de la década del ´50 en adelante Enfoque : cobrar conciencia de los problemas sociales de la democracia y de la crisis mundial y convertirse en agente de cambio para la reconstrucción social

42 Reconstruccionismo Currículo : Resalta el estudio de las ciencias y las tecnologías. Énfasis en las humanidades (estudio del ser humano, su quehacer y su historia) y los idiomas extranjeros Metodología : envolvimiento total (experimentación, investigación, planificación, participación y lucha por todas las causas sociales)

43 Reconstruccionismo Rol maestro / estudiante : –El maestro es el líder de sus alumnos, tiene el deber de despertar la conciencia de éstos a los problemas sociales –Los estudiantes tienen el deber de pensar, cuestionar e inquirir. Propósito de la educación : mejorar o perfeccionar la convivencia humana democrática según el modelo norteamericano

44 Reconstruccionismo Máximos exponentes: –Alvin Toffler –Harold Shane –Marco Fantini

45 COMPONENTES DEL CURRÍCULO Fundamentos Evaluación Metodología Metas Objetivos Contenido Componentes del currículo

46 FUNDAMENTOS Currículo Filosóficos Históricos Psicolo ógicos Sociológicos

47 METAS Metas educativas : –Son aseveraciones de los resultados de la educación. –Responden al alcance del programa educativo de una escuela. –Son elementos básicos en la planificación educativa. –Son generales

48 METAS Características de las metas –Se relacionan con los propósitos de la educación y filosofía imperante. –Son programadas. –Se refieren a los logros del grupo y no a los individuales. –Son redactadas en términos generales y proveen dirección para el desarrollo curricular. –Son lo suficientemente amplias para llevarnos a los objetivos curriculares.

49 METAS Las metas tienen que ser cónsonas con la filosofía educativa que a su vez debe tener una relación directa con la sociedad a la cual sirve de escenario o entorno.

50 METAS Funciones de las metas –Guían al diseñador para desarrollar un currículo efectivo. –Guían al maestro en visualizar experiencias de aprendizaje apropiadas. Errores cardinales: omisión y redundancia. –Le informa a los estudiantes lo que se espera que aprendan. –Provee un medio para evaluar el éxito de un programa. –Informa al público lo que la escuela intenta hacer con los recursos.

51 OBJETIVOS Definición : “son formulaciones explícitas de las maneras en que se espera que los estudiantes cambien por medio del proceso educativo” (Bloom y Krathwohl, 1966). El objetivo establece qué se quiere lograr.

52 OBJETIVOS Son la transformación de la metas en mecanismos más realizables, prácticos y operacionales. Se pueden presentar en varios niveles de abstracción: desde los más generales hasta los más específicos como los capacitantes de ejecución.

53 OBJETIVOS El objetivo general, se usa para referirse a unas aseveraciones relacionadas con el cambio general del aprendiz. El objetivo específico es una aseveracion de una condicion específica a ocurrir en el aprendiz.

54 OBJETIVOS Tipos de objetivos –Capacitantes: Surgen de la necesidad de precisar unas aspiraciones al mínimo Se limitan a un tema bien específico del contenido, a una destreza, a un detalle (cognositivo, afectivo o psicomotor) Se deben lograr antes del objetivo terminal. –Terminales: Representan la ejecución que el estudiante debe demostrar cuando la evaluación final ocurra.

55 OBJETIVOS Tipos de objetivos –Instruccionales: Aseveración que expresa la intención o propósito que se persigue a través de la actividad de enseñanza que lleva acabo el profesor. Especifican la ejecución o comportamiento que el estudiante ha de demostrar como resultado del aprendizaje que el proceso de enseñanza ha logrado suscitar.

56 Ejemplo Meta curricular: El estudiante demostrará comportamiento responsable como cuidadanos de nuestra escuela, comunidad, estado, nación y el mundo. –Indicadores de ejecución El cuido de la escuela y sus alrededores Menos peleas entre estudiantes Participacion en grupos juveniles en la comunidad

57 Continuación ejemplo Objetivo: Al finalizar el mes de abril, los estudiantes habrán demostrado el cuido del edificio hasta el punto que se evidenciará una reduccion de un 95 por ciento en la cantidad de graffiti en las paredes.

58 CONTENIDO Contenido – “es la espina dorsal sobre la cual se construye el currículo, por lo que su importancia como elemento curricular es fundamental” (Ortiz, 2007 pag.185).

59 CONTENIDO Es la fase a través de la cual las experiencias de aprendizaje se unen a las metas y al racional teórico. “Conjunto de informacion que incluye el material de aprendizaje para un curso en particular o un grado dado” (Parker y Rubin, 1966 en Ortiz 2007).

60 CONTENIDO El contenido afronta la pregunta, ¿qué debe enseñarse? Este conocimiento toma forma de información, conceptos, principios, ideas, etc.

61 McNeil (1981) indica que el contenido, en la organización curricular lo integran: –Conceptos –Generalizaciones –Destrezas –Valores CONTENIDO

62 METODOLOGÍA O ESTRATEGIAS Metodología : etimológicamente significa el estudio de las razones que nos permiten comprender que es un método y que no lo es. Estudia la definición, construcción y validación de los métodos. Afronta la pregunta, ¿cómo vamos a enseñar?

63 METODOLOGÍA O ESTRATEGIAS Las estrategias o metodología incluye las técnicas, procedimientos, métodos y facilitadores a los cuales se expone al estudiante con la intención de que reciba, internalice, modifique y evalúe las experiencias de aprendizaje a las cuales se confronta.

64 METODOLOGÍA O ESTRATEGIAS La estrategia instruccional es un esquema para ordenar lecciones o experiencias de aprendizaje en forma secuencial. –Las técnicas instrumentos que se pueden utilizar a lo largo de cada método. El método es más amplio que la técnica. –El procedimiento es un aspecto de la técnica. –La técnica es mas amplia que el procedimiento.

65 EVALUACIÓN Pasar juicio o valor sobre algo. No es sinónimo de medición. Proceso o conjunto de procesos que las personas llevan a cabo de manera que puedan seleccionar datos que los capaciten para una toma de decisiones valorativas sobre aceptar, cambiar o eliminar el currículo.

66 EVALUACIÓN La evaluación curricular, entre otras funciones, sirve para : –Informar al aprendiz de sus logros –Diagnosticar áreas de fortaleza y debilidades –Guiar la toma de decisiones futuras –Proveer retrocomunicación al sistema instruccional –Promover una igualdad educativa mínima

67 DIMENSIONES DEL CURRÍCULO Alcance Balance Articulación Integración Secuencia Continuidad Dimensiones del currículo

68 ALCANCE La extensión y profundidad de su contenido Contenidos, tópicos, experiencias de aprendizaje, y organización de todos los elementos que contienen el plan educativo. Son todas las variedades y tipos de experiencias educativas que son para ser provistas para los estudiantes a través de la escuela. Lista de tópicos claves y actividades para ser consideradas.

69 INTEGRACIÓN Enlace de todos los tipos de conocimiento y experiencias contenidas en un plan curricular. Incluye relaciones horizontales entre varios tópicos de contenido y temas involucrando todos los dominios del contenido reconocidos. Permite a los estudiantes obtener una visión unificada del conocimiento y un significado profundo de la asignatura.

70 INTEGRACIÓN “Aunque los que planifican el currículo pueden organizar oportunidades de aprendizaje de manera que faciliten la integración, son los estudiantes quienes integran lo que ellos están aprendiendo a través de varias experiencias educativas” (Saylor, Alexander, & Lewis). “La integración curricular es algo que ocurre en el individuo, sea o no el currículo organizado para este propósito” (Taba).

71 SECUENCIA Funciona en la dimensión vertical de la organización del currículo. Orden en que los estudiantes encontrarán el contenido. Los elementos del plan de estudios debe fomentar el aprendizaje acumulativo y continuo. Secuencia del contenido: aprendizaje de lo simple a lo complejo, aprendizaje prerrequisito, aprendizaje del todo a las partes, y aprendizaje cronológico.

72 CONTINUIDAD Relación entre una experiencia educativa subsiguiente y la que le precede. Involucra la recurrencia del contenido por un periodo de tiempo. La esencia de la continuidad es este efecto espiral de planificación repetida del contenido con mayor amplitud y profundidad Reaparición en el plan de estudios de ciertas ideas o habilidades importantes

73 ARTICULACIÓN Interrelación de varios aspectos del currículo, puede ser vertical u horizontal. Articulación vertical: lecciones, tópicos, o cursos, apareciendo luego en la secuencia del programa. Secuencia de contenido de un grado a otro. La articulación horizontal: asociación entre elementos que ocurren simultáneamente.

74 BALANCE Peso apropiado dado a cada aspecto del diseño, de manera que no ocurran distorsiones. En un currículo balanceado, los estudiantes tienen la oportunidad de manejar el conocimiento; internalizando y usando éste de forma apropiada para lograr sus metas personales, sociales e intelectuales. Un currículo debe estar balanceado en términos de la materia de estudio y el estudiante.

75 Objetivo general –Aseveración relacionadas con el cambio general a traerse sobre el aprendiz Objetivo específico –Aseveración de una condición especifica a ocurrir en el aprendiz. OBJETIVOS

76 TIPOS DE CURRÍCULO Currículo oficial: Documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

77 TIPOS DE CURRÍCULO Currículo oculto: plan de estudio que no es reconocido abiertamente por la comunidad escolar. Enseña sobre la conducta apropiada, roles sexuales y claves para el éxito académico. En otras palabras, está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

78 TIPOS DE CURRÍCULO Currículo operativo: plan de estudio que pone en vigor la práctica, los exámenes y proyectos necesarios para ofrecer la enseñanza. Los maestros lo interpretan a la luz de sus conocimientos y creencias. Es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el maestro, de modo que son los resultados los que serán medidos por el maestro.

79 TIPOS DE CURRÍCULO Currículo extracurricular: Comprende aquella experiencia planificada fuera del currículo oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante.

80 TIPOS DE CURRÍCULO (DE) CURRÍCULO BÁSICO –plan general de estudios que organiza los contenidos curriculares en una forma sistemática para cumplir con la misión y las metas del Departamento de Educación. –El currículo básico tiene un grado mayor de generalidad, ya que representa la educación común a que se aspira para todos los estudiantes.

81 TIPOS DE CURRÍCULO (DE) CURRÍCULO BÁSICO –Valores (filosofía) y necesidades educativas –Naturaleza de la disciplina –Misión y metas –Principios de desarrollo humano –Principios de enseñanza y evaluación

82 TIPOS DE CURRÍCULO (DE) CURRÍCULO PROGRAMÁTICO: –El currículo programático es elaborado por los programas académicos o por las escuelas y representa una elaboración temática concreta y pertinente, dentro del marco de referencia del currículo básico. –El currículo programático tiene que ser concreto, tiene que responder a asuntos de gran pertinencia y actualidad; debe obedecer a las características específicas de la población estudiantil a la que se sirve.

83 TIPOS DE CURRÍCULO (DE) CURRÍCULO INSTRUCCIONAL –Es el que diseña el maestro al preparar sus planes de clases y que elabora a la luz de la experiencia de la interacción con los estudiantes. –En este contexto, el currículo instruccional es el plan o estrategia de trabajo que elabora el maestro a partir del currículo básico y del programático, pero en atención a las características particulares de sus estudiantes.

84 TIPOS DE CURRÍCULO (DE) CURRÍCULO INSTRUCCIONAL –La coherencia del currículo consiste en gran medida en vincular las experiencias cotidianas de enseñanza y aprendizaje del currículo instruccional con los propósitos y metas contenidas en el currículo básico y el programático.

85 NIVELES DE INTEGRACION CURRICULAR Interdisciplinario –Se integran elementos de la misma disciplina Multidisciplinario –Se integran elementos de diversas disciplinas Transdisciplinario –Va más allá de las disciplinas académicas

86 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Es un esquema, un paradigma que ilustra el procedimiento que se debe seguir de acuerdo con su estilo preferido, para identificar, planificar, diseñar y operacionalizar un currículo.

87 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Clasificación –Técnicos científicos: son los más utilizados en todos los sistemas educativos –Se dividen en Racionales conductistas Gerenciales sistemáticos Académicos intelectuales

88 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Clasificación –Técnicos no técnicos no científicos: no aceptan que los objetivos y metas del cambio del estudiante se pueden anticipar. –Se clasifican en: Estéticos humanísticos Reconceptualistas

89 MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Las personas que creen en diseños curriculares girando alrededor del contenido o materia prefieren el enfoque técnico científico. Las que le dan énfasis al aspecto afectivo del ser humano, a las humanidades, a los currículos a través del niño y al desarrollo de sus potencialidades prefieren los no técnicos no científicos.

90 MODELOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Modelo Ralph Tyler –Considera tres fuentes: estudiante, sociedad y contenido –Objetivos instruccionales tentativos Pasan por filtros: filosofía educativa y la psicología del aprendizaje –Objetivos instruccionales precisos –Componentes adicionales: selección, organización, dirección y evaluación de las experiencias de aprendizaje

91 MODELOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Modelo Hilda Taba –Conocido como “grass roots’ (comienza desde abajo, desde el maestro). –El maestro produce las unidades pilotos. Sigue los siguientes pasos: Diagnóstico de necesidades Objetivos Selección de contenido Selección, organización, y evaluación de las experiencias de aprendizaje Cotejo de secuencia y balance –Probar las unidades experimentales

92 MODELOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Modelo Hilda Taba –Probar las unidades experimentales –Revisar y consolidar –Desarrollar estructuras –Instalar y diseminar las nuevas unidades

93 MODELOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Otros modelos: –Modelo de J. Galen Saylor y William Alexander –Modelo de Peter Oliva –Modelo Feyereisen, Fiorino y Nowak –Modelo Goodlad y Richter –Modelo Miller y Seller –Modelo Wiles y Bondi

94 MODELOS NO TÉCNICOS NO CIENTÍFICOS Modelo Weinstein y Fantini: modelo de afecto Modelo de Carl Rogers: modelo de relaciones interpersonales –Enfatiza los procesos para resolver problemas grupales y personales y no el resultado

95 MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR Modelo de estudio de los ocho años de Ralph Tyler –Para Tyler la educación implica cambio en conducta por lo que la evaluación consiste en medir el grado hasta el cual esos cambios han ocurrido de acuerdo con los objetivos del programa que está siendo evaluado.

96 MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR Modelo de estudio de los ocho años de Ralph Tyler –Este modelo implica que las metas y objetivos son definidos, la instrucción trae unos cambios en los estudiantes la evaluación determina si los cambios deseados han ocurrido.

97 MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR Modelo de discrepancia de Provus – Su principal rasgo es el uso de la teoría de administración sistemática en su desarrollo –Consta de un inquirir continuo sobre discrepancias en las etapas del diseño, implantación y producción final.

98 MODELOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR Modelo CIPP de Stufflebeam –Modelo de toma de decisiones –Define el concepto de evaluación como el proceso de delinear, obtener, y proveer información útil para juzgar las alternativas decisionales. –Considera cuatro tipos de decisiones: Contexto – sirve a las decisiones de planificación Insumo – atiende a las decisiones estructurales Procesos – sirve a las decisiones de implantación Producto – sirve a las decisiones de retrocomunicación

99 MODELOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR Otros Modelos –Modelo de criticismo y peritaje de Eisner –Modelo de evaluación libre de metas de Scriven –Modelo de Alkin

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