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1 Programa Estatal de Educación Compensatoria Información para los Padres 2012-2013 Requisitos y normas del programa para Estudiantes en riesgo de abandonar.

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1 1 Programa Estatal de Educación Compensatoria Información para los Padres Requisitos y normas del programa para Estudiantes en riesgo de abandonar la escuela © 2002–20112– Distrito Escolar Independiente de Houston. Todos los derechos reservados. Todos los textos, imágenes, gráficos, dibujos animados, videos, música, sonido, códigos, marcas registradas o otros materiales en esta presentación o en el sitio de Internet cuentan con derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual del Distrito Escolar Independiente de Houston según los derechos de autores de los Estados Unidos de América. Estos materiales no pueden ser reproducidos, distribuidos, modificados ni publicados en otros sitios electrónicos sin el permiso explícito y escrito del Distrito Escolar Independiente de Houston.

2 2 Programa Estatal de Educación Compensatoria Código de Educación de Texas TEC § Instrucción compensatoria, intensiva y acelerada. Servicios para estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios que permitirá a esos estudiantes tener un rendimiento correspondiente al grado que cursan al final del próximo término escolar.

3 3 Propósito del programa SCE La ley define la educación compensatoria como programas y servicios diseñados a suplementar el programa regular de educación de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela. El propósito es aumentar el rendimiento académico y reducir el índice de deserción escolar de estos alumnos.

4 4 Meta del programa La meta del programa estatal de educación suplementaria es reducir toda disparidad de rendimiento en las evaluaciones administradas bajo el Subcapítulo B, Capítulo 39, así como toda disparidad en los índices de graduación de escuela secundaria entre estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios y el resto de los alumnos.

5 5 Elegibilidad de los estudiantes

6 6 El criterio de elegibilidad incluye a estudiantes menores de 21 años de edad que: 1. Se encuentran en pre-jardín de infancia, jardín de infancia, primer, segundo o tercer grado y no obtuvieron un rendimiento satisfactorio en la prueba de preparación o evaluación administrada durante el año escolar actual; 2. Está entre séptimo y doceavo grados y no mantuvo un promedio equivalente al menos a 70 en una escala de 100 puntos en 2 o más materias del currículo básico durante un semestre o durante el año escolar precedente o no está manteniendo dicho promedio en 2 o más materias básicas del currículo durante el semestre escolar actual;

7 7 Elegibilidad del estudiante 3. No fue promovido al próximo grado por uno o más años escolares; Aviso: un estudiante no se considera en riesgo de abandonar sus estudios si el estudiante no avanzó de Pre-K o jardín de infancia al siguiente grado porque sus padres así lo pidieron. El alumno sigue en riesgo de abandonar la escuela por el resto de su educación escolar pública.

8 8 Elegibilidad del estudiante 4. No tuvo un rendimiento satisfactorio en una evaluación administrada bajo el Subcapítulo B, Capítulo 39 y no ha tenido un rendimiento, en el año escolar pasado o, actual, con ese u otro instrumento adecuado a un nivel satisfactorio, igual al menos a 110% en una evaluación similar

9 9 Elegibilidad del estudiante 5. Está embarazada o es madre; 6. Ha sido asignada a un programa alternativo de educación según TEC § durante el año escolar precedente o actual;AVISO: La sección describe el programa disciplinario de educación como uno que no sea un programa de suspensión dentro de la misma escuela (In-School Suspension o ISS) 7. Ha sido expulsado según TEC § durante el año escolar precedente o actual;

10 10 Elegibilidad del estudiante 8. Está en la actualidad en libertad condicional, enjuiciamiento deferido, u otro tipo de libertad condicional; Aviso: Esta información es confidencial 9. Fue reportado anteriormente por PEIMS que ha abandonado la escuela; Aviso: El estudiante permanece en riesgo de abandonar la escuela hasta el final de su educación pública.

11 11 Elegibilidad del estudiante 10. Es un alumno con conocimientos limitados de inglés (Limited English Proficiency o LEP), según lo define TEC §29.052; Aviso: Estos estudiantes ya no cumple con dicho criterio una vez que hay sido retirado del programa (incluyendo la fase de control de dos años).

12 12 Elegibilidad del estudiante 11. Está bajo la custodia o cuidado del Departamento de Servicios de Protección y Regulatorios o ha sido referido, durante el año escolar actual, a dicho departamento por un oficial escolar, oficial de la corte juvenil u oficial de policía; Aviso: Esta información es confidencial Ahora este departamento se llama Departamento de Servicios Familiares y de Protección

13 13 Elegibilidad del estudiante 12. No tiene hogar, según lo define la Sección de la 42va U.S.C. y sus subsiguientes enmiendas; Referirse al: Acta McKinney-Vento de Asistencia para Personas Sin Hogar de 2001, Sec. 725); (Referirse al: Acta McKinney-Vento de Asistencia para Personas Sin Hogar de 2001, Sec. 725); o 13. Ha vivido en una institución residencial de asistencia del distrito durante el año escolar anterior o actual, incluyendo instalaciones de detención, lugares para tratamiento de consumo de drogas, refugio de emergencia, hospital psiquiátrico, centro de rehabilitacion o un hogar asignado por la corte (foster group home). AVISO: El estudiante no puede ser parte de dos Distritos durante el mismo período.

14 14 Eligibilidad del estudiante Criterios locales Los criterios locales de HISD son: estudiantes que han sido identificados con dislexia en el programa de educación general y, los estudiantes que han sido asignados a un Programa Educativo Disciplinario Alternativo por otras razones de §37.006, como por ejemplo, mala conducta continua en el salón de clases. ADOPTADO POR LA MESA DIRECTIVA EL 10 DE SEPTIEMBRE, 2009

15 15 Fondos, programas y servicios

16 16 Suplementar, no suplantar Los fondos SCE, a excepción de costos indirectos que no pueden exceder el 15%, pueden ser usados solamente para cumplir con los costos para brindar: 1.Un programa compensatorio de instrucción, intensivo o acelerado bajo TEC §29.081; 2.Un plan disciplinario AEP establecido bajo TEC §37.008; 3.Apoyo al programa escolar de Título I, Parte A en una escuela que al menos tenga 40% de alumnos provenientes de familias con ingresos bajos; 4.Programas de mentores para alumnos en riesgo de abandonar sus estudios. 5.Programas que suplementan el programa de dislexia.

17 17 Programas y servicios Algunos ejemplos de programas y servicios estatales de educación compensatoria incluyen, entre otros: Sesiones con tutores; Reducción de cantidad de alumnos en la clases (incluyendo Excess Cost teachers); Instrucción mediante computadoras; Capacitación profesional especializada para entrenar a personas a trabajar con estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios; Materiales especializados para lectura y matemáticas; Programas especializados para lectura y matemáticas; Preparación para TAKS; Instrucción individualizada; Sesiones de día extendido para pre-jardín de infancia; Instrucción acelerada; y Día, semana o año escolar extendido.

18 18 Programa de Educación Alternativa (Alternative Education Programa o AEP) Establecido bajo TEC § El Distrito puede usar 18% de los fondos SCE para brindar un programa básico de educación alternativa disciplinaria (Disciplinary Alternative Education Program o DAEP). Todo fondo SCE adicional, después del 18%, usado para un programa DAEP, debe brindar servicios y programas suplementarios y exigir con una exención estatal. Los programas y servicios básicos y suplementarios deben ser descritos en DIP/SIP, según sea apropiado.

19 19 Apoyo a una escuela asistida por Título I, Parte A – Programa integral Los fondos SCE pueden ser usados para mejorar el programa educativo entero siempre y cuando los fondos de SCE suplementan el costo del programa de educación regular. Aviso: La flexibilidad no implica el uso libre del dinero de SCE. (Módulo 9, Sección )

20 20 Apoyo a una escuela asistida por Título I, Parte A – Programa integral Un programa SCE implementado bajo la flexibilidad del programa integral de Título I, Parte A seguirá las mismas reglas y normas que gobiernan al programa de Título I, Parte A. Recuerden que los fondos de SCE NO pierden su identidad fiscal y estos fondos no están combinados fiscalmente con los de Título I, Parte A. Los gastos de SCE deben ser asignados al código de fondo de SCE y el código de intención (IA30).

21 21 Apoyo a una escuela asistida por Título I Las escuelas asistidas por Título I pueden usar sus fondos estales de educación compensatoria para brindar programas y servicios solamente para estudiantes que cumplan con uno o más de los 13 criterios estatales para ser identificado como alumnos que corren el riesgo de abandonar sus estudios. Esto también aplica a las escuelas que no cuentan con el programa de Título I.

22 22 Planes de mejoras escolares El programa estatal compensatorio debe estar descrito en el plan de mejora escolar. Las leyes requieren un plan de mejoras del Distrito o la escuela; es el dato principal que apoya los gastos atribuidos al programa estatal de educación compensatoria. El plan de mejora escolar indica la coordinación de fondos SCE. Las escuelas deben indicar estrategias eficaces implementadas para cumplir con las necesidades de los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios.

23 23 Planes de mejoras escolares Al abordar las necesidades de los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, el plan de mejoras escolares debe incluir lo siguiente: El total de fondos de SCE destinados a recursos y personal Cantidades suplementarias de dinero SCE para actividades Equivalentes de tiempo completo suplementario (Supplemental Full-time Equivalents (FTEs) Evaluaciones integrales de necesidades Estrategias identificadas Objetivos de rendimiento que pueden ser evaluados Calendario de estrategias para controlar la eficacia Criterio de evaluación formativo

24 24 Planes de mejoras escolares Un buen plan por escrito: –Incluye objetivos que sean específicos, evaluables, alcanzables, con fecha límite y lo más importante, orientados a mejorar el rendimiento académico de todos los estudiantes.

25 25 Evaluación del programa SCE Al analizar lo que es eficaz, y lo que no lo es para mejorar el rendimiento académico, las escuelas pueden concentrar sus recursos en las estrategias y metas que afecten positivamente el rendimiento de los alumnos

26 26 Planificación y capacitación profesional Los distritos y escuelas deben demostrar que el personal escolar ha recibido capacitación profesional diseñada a asistir a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios. –Los programas eficaces dependen de una adecuada capacitación profesional. –El entrenamiento y los costos para dicho programa deben ser razonables y necesarios.

27 27 A QUIÉN LLAMAR Bernadette Cárdenas, Especialista del programa de poblaciones especiales Educación Estatal Compensatoria


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