La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Alfabetización por Radio Yo, sí puedo Dr C Aida Terrero Lafita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Alfabetización por Radio Yo, sí puedo Dr C Aida Terrero Lafita."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Alfabetización por Radio Yo, sí puedo Dr C Aida Terrero Lafita

2 Antecedentes Experiencias en la elaboración de materiales para Níger y Guinea Bissau. Formulación de una estrategia y pautas para el método. Experiencia de Haití. Lengua creole. Cartilla, manual del facilitador, grabaciones y encuentros presenciales.

3 Experiencias México, Guatemala, Honduras, Nicaragua ( Español ) Haití. ( Francés y Creole ) Mozambique, Angola, G Bissau y Brasil. ( Portugués) Nigeria, Belice, Nueva Zelanda ( Inglés) Guatemala (Man)

4 Elementos -Metodología general para la estrategia de implementación educativa: -Diagnóstico, pilotaje y generalización.(ETAPAS) -Método global, compuesto, combinado con números. -Cartilla sincronizada con las clases radiales. -Facilitador con encuentros presenciales. -Sistema de evaluación continua con ejercicio final.

5 Método para el aprendizaje de la lecto- escritura. Método compuesto global con utilización de los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura; parte de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras).

6 Sistema de aprendizaje

7 Participantes La Clase radial (guiones radiales ) La cartilla El facilitador

8 La clase radial Es la base para hacer llegar los conocimientos a los participantes y además, para la ejercitación y consolidación. Utiliza al máximo los recursos radiales, lo que permite actuar con economía no solo de recursos sino de tiempo.

9 Se transmite 1 Clase diaria (Sesión de trabajo), de lunes a jueves con una duración de 30 minutos cada clase. ( 2 horas la sesión de trabajo). Es la principal orientadora del trabajo que debe realizar el facilitador o facilitadora con los participantes.

10 El día viernes se trabaja con los cuadernos El día viernes se trabaja con el cuaderno de Matemática cuadernos de Matemática del PAEBA

11 Estructura interna de la clase radial Introducción Aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo Ejercitación, Consolidación y Evaluación La clase tiene un carácter global y en su desarrollo transita por tres momentos.

12 1. Adiestramiento 2. Aprendizaje de la lecto- escritura y el cálculo 3. Consolidación. Etapas del aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo.

13 1. Adiestramiento Comprende las 5 primeras clases del curso: Clases de la 1 a la 5: Familiarización Desarrollo de la expresión oral Aprestamiento visual y motriz Representación gráfica de los números del 0 al 30

14 Aprendizaje de la lecto-escritura

15 Clases (de la 6 a la 8 ) Estudio de las vocales A partir de la 9 se aprende cada día una nueva letra La evaluación es sistemática Alrededor de la clase 30 hay una evaluación parcial La evaluación final en la clase 60

16 Ejercitación de lo aprendido a través de actividades de: identificación lectura de palabras frases y oraciones escritura reproductiva y dictado.

17 3. Consolidación. ( Puede hacerse utilizando diferentes alternativas, cada semana una clase de consolidación de lo aprendido) Ejercitación general y evaluación del aprendizaje.

18 Está estructurada en lecciones, cada una con un tema que corresponde a los intereses y motivaciones de los participantes. La ilustración que aparece en cada lección debe corresponderse con el tema de la oración o frase. Los iconos le mostrarán a los participantes qué hacer en cada momento La Cartilla

19 - Los temas deben propiciar el debate, la reflexión y el desarrollo de la expresión oral de los participantes -Debe tener en la parte superior un número o icono que permita al participante identificar con facilidad la página. - Utiliza 4 logotipos para indicar al participante qué hacer en cada momento de la clase ej: oído-ojo, oído-libro, oído-lápiz y boca

20 El facilitador Es un compañero más, enfrascado en el mismo propósito de los participantes. Debe mostrar mucho optimismo y comprensión y emplear siempre un tono amable, cordial y persuasivo, evitando dar órdenes.

21 Debe conocer qué le pasa a un participante cuando este deja de asistir, valorar qué problemas tiene y buscar la forma de que gane el tiempo perdido por ausentarse, además de tratar de que no se produzca el abandono del estudio. El facilitador

22 Actúa como monitor del programa y como promotor para mantener la retención y la atención diferenciada de los participantes. Organiza, controla y evalúa el programa con el asesoramiento de orientadores.

23 Antes de iniciar cada encuentro debe recordar qué contenidos aprendieron en la clase o clases anteriores. Debe saber y llevar el control diario de si los participantes aprenden (A) o no aprenden (NA) El facilitador

24 Debe estar preparado para utilizar alternativas que facilite el aprendizaje de cada participante. Ej : Para los ejercicios de cálculo puede utilizar: hojas, frijoles, maíz, piedritas, chibolas, florecitas etc. El facilitador

25 - Clase radial …………….. 30 mtos. - Trabajo con el facilitador…. 30 mtos. - Clase radial ……………. 30 mtos. - Trabajo con el facilitador…. 30 mtos. Total…………………. 2 horas. Sesión de trabajo

26 Durante el desarrollo de las sesiones de trabajo debe: -Propiciar las condiciones para que los participantes sean activos en el proceso de estudio. -Fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate entre él y los participantes y entre los mismos participantes.

27 -Continuar la ejercitación de lo aprendido utilizando los mismos tipos de ejercicios y actividades que se realizan en la clase radial. -Atender las diferencias individuales de los participantes brindando una ayuda individualizada a aquellos que presentan mayores dificultades.

28 Los participantes Los participantes de este programa son personas jóvenes y adultas que no aprendieron a leer y a escribir porque no tuvieron la oportunidad.

29 Los participantes No son personas ignorantes pues han acumulado muchos conocimientos derivados de su quehacer diario. Poseen una cultura oral que se alimenta de la experiencia práctica, así como de la trasmisión a través de generaciones.

30 Ser adulto ofrece ventajas y desventajas en este proceso educativo No eres grande ni viejo, ni lento ni sin tiempo, para que puedas abrir hoy las puertas al conocimiento

31 Ventajas Han alcanzado madurez y desarrollo cognitivo, que relacionan con los nuevos conocimientos. Son responsables y están interesados en aprender.

32 Desventajas Carácter y personalidad ya formados. Creencias y costumbres arraigadas que no les dejan integrarse plenamente al estudio. Tiempo limitado para el estudio

33 Ventajas del aprovechamiento de la radio

34 No requiere de gran personal profesional. No requiere de instituciones docentes. Permite utilizar alternativas. Se incrementa la cooperación familiar. Los participantes no tienen que recorrer grandes distancias.

35 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

36 Fundamentos Filosóficos El hombre es una realidad viva, bio-psico- social-individual-comunitario. Es parte de la realidad objetiva. Se ubica en un marco histórico concreto. Es permanentemente sometido a cambios. Formación integral en su relación social e intercultural.

37 Fundamentos Sociológicos Contempla las necesidades e intereses de diferentes contextos (desarrollados y subdesarrollados) Tiene un compromiso social que se expresa en su relación con lo cultural, la economía, familia,comunidad,medios de comunicación, Relaciones intergrupales……..

38 Fundamentos Biológicos Tiene en cuenta las características morfo funcionales de las personas jóvenes y adultas (problemas auditivos, visuales, de desarrollo de la motricidad …….)

39 Fundamentos Psicológicos Tiene en cuenta sus formas de apropiación de la cultura La relación de la afectivo y lo cognitivo Concepción del desarrollo psíquico humano de este grupo etario Necesidades,intereses,compromisos,motiva ciones,aspiraciones.

40 Fundamentos Pedagógicos Es socializador y contribuye a la formación integral del hombre. Se vincula con la vida y el medio socio- cultural. Centra su atención en el aprendizaje de la lecto-escritura, el cálculo y temas de interés y necesidades de los participantes. Unidad de lo instructivo y lo educativo. Lo cognitivo ligado a lo afectivo.

41 Fundamentos Pedagógicos(cont) Se desarrolla a través de la actividad Autorregulación cognitiva

42 Fundamentos Linguísticos Considera al ser humano como un ser social, máximo ejecutor de los procesos comunicativos ( Teoría de la Comunicación) Utiliza la semiótica como mediación intersubjetiva. ( a través de los signos o iconos: ojo, oído, boca, lápiz) Al considerar la lengua como: un sistema de signos en la que es esencial la unión del sentido y la imagen (concepto e imagen).

43 Fundamentos Linguísticos (cont) Es adquirida, convencional y particular de cada grupo social

44 MUNICIPIOS DECLARADOS LIBRES DE ANALFABETISMO Comacarán San Francisco Lempa Azacualpa Jocoaitique Masahuath San Antonio Los Ranchos

45 Fundamentos Legales Constitución de cada país. El Salvador Política Educacional. (7 ) Programa Nacional del MINED y Gobierno de El Salvador. Programa Nacional de Alfabetización de El Salvador Convenios. Cooperación de Cuba y El Salvador y otras.

46 Principios para la alfabetización con el aprovechamiento de la radio y/o la televisión Del carácter integrador de los contenidos del programa que permita la apropiación de una cultura en los participantes que los inserte de forma activa y consciente en la sociedad. De la vinculación del Programa de alfabetización por radio y/o tv con las instituciones, asociaciones y grupos sociales a favor del desarrollo personal, comunitario y social de los participantes

47 Principios didácticos para la alfabetización por radio Del seguimiento a partir de los compromisos que se establecen entre participantes, facilitadores y las acreditación de los saberes que se logran. De la relación entre la elaboración de los guiones, cartilla, clases radiales y/o tv y el aprovechamiento de la radio y/o la tv como mediadores sociales y los resultados que se obtienen en la transformación de las personas que se alfabetizan.

48 El que cree saberlo todo perdió la oportunidad de aprender y termina desligándose de la realidad. El que menos informado parezca es un experto de su cotidianidad y esa experiencia tiene un enorme valor social, político y humano. Prólogo libro ¿Qué es la Educación Popular? Edit. Caminos. La Habana,2008 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Programa de Alfabetización por Radio Yo, sí puedo Dr C Aida Terrero Lafita."

Presentaciones similares


Anuncios Google