La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RCB- Rural Convention Bureau Iniciativa: Proyecto de cooperación (5grupos de acción local nacional): Financiado por el Ministerio de Agricultura. Oct 2010-junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RCB- Rural Convention Bureau Iniciativa: Proyecto de cooperación (5grupos de acción local nacional): Financiado por el Ministerio de Agricultura. Oct 2010-junio."— Transcripción de la presentación:

1 RCB- Rural Convention Bureau Iniciativa: Proyecto de cooperación (5grupos de acción local nacional): Financiado por el Ministerio de Agricultura. Oct 2010-junio 2013.

2 Qué tenemos y qué tenemos que hacer para desarrollar la Red de turismo de reuniones en destinos rurales y vender el producto. SITUACIÓN DE PARTIDA Y PLAN DE ACTUACIÓN Etapa I - Evaluación Requisitos y compromisos Adecuación de infraestructuras. Asistencia y formación Puesta a punto del producto Estructura de gestión y comercialización. Etapa II - Producto Promoción y comercialización del producto con una imagen de marca común. Consolidación del producto y ampliación de la Red. Etapa II - Mercado Breve resumen del Proyecto RCB – Rural Convention Bureau FINANCIACIÓN GRUPO COORDINADORGRUPOS PARTICIPANTES Objetivo: Crear una Red de Turismo de Reuniones en Destinos Rurales para situar la oferta en el mercado a fin de rentabilizar infraestructuras públicas existentes generando negocio y empleo local.

3 Por qué interesa Produce ingresos superiores al turismo vacacional. Supera en un 31,5% el gasto del turista vacacional. El gasto tiene una capacidad superior de arrastre sobre otras actividades. Se estima que cada euro produce un gasto total en el destino de tres euros (OMT). Muestra una capacidad de crecimiento y una estabilidad superior a la del turismo La importancia de su contribución a la economía local es mucho mayor de la que reflejan las estadísticas Contribuye a la desestacionalización de la actividad turística (las reuniones se celebran entre semana y en las épocas de menor afluencia) y fomenta la expansión del turismo (muchos participantes regresan acompañados de sus familias o amigos). La participación en el sector transmite una imagen positiva asociada a la capacidad de gestión y disponibilidad de servicios en el destino. Tenemos infraestructuras públicas y privadas (sedes) que se utilizan para Organizar eventos, jornadas …,en algunos casos muy infrautilizados. OBJETIVO: APROVECHARLOS Y GENERAR DINÁMINAS CON ECONOMÍA OFERTA/SERVICIOS TURÍSTICOS PRÓXIMOS

4  Comunes:179.800 € ◦ Estudio e identificación sedes (herramientas) ◦ Manual y reglamento. ◦ Creación de la marca. ◦ Creación web ◦ Formación ◦ Reuniones ◦ Coordinación  Individuales:30.254 €/socio ◦ Estudio e identificación de las sedes. ◦ Formación. ◦ Manual y reglamento. ◦ Diseño plan de Marketing.

5 Etapa I - Evaluación y diagnóstico  Valorar atractivo y evaluar prestaciones (Check list)  Aportar propuestas de adecuación a los requerimientos Infraestructuras públicas como sedes de reuniones Territorios como destinos de reuniones  Identificar servicios y elementos de atracción  Plantear mercados potenciales  Determinar la viabilidad del proyecto  Ajustar requisitos iniciales  Plantear acciones para el desarrollo del proyecto OBJETIVOS 62 Evaluadas 34 Aptas 11 Aptas con reservas 5 Diagnósticos territoriales Carencias en identificación de servicios y mercados  Ajuste requisitos sedes y servicios (Manual y Requisitos versión 01 aprobado)  Plan de formación  Plan de actuación  Marca Etapa II - Producto y Mercado Acción piloto con 2/3 infraestructura s evaluadas. Estructura organizativa, procedimientos adhesión y funcionamiento interno “RCB Reuniones en Destinos Rurales” Presentación entidades locales Compromis os Adecuación infraestructuras como sedes Involucración proveedores servicios básicos y complementarios GAL TERRITORIOS  SESIONES FORMATIVAS  COLABORACIÓN EN LA PRESENTACIÓN A ENTIDADES  TUTORÍAS A LOS GAL EN TERRITORIOS  SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA A DISTANCIA PROPUESTA DEL DESTINO AL MERCADO DE REUNIONES en base a sus infraestructuras, servicios y atractivos.  Fichas comerciales de las infraestructuras  Propuesta comercial FORMACIÓN Y ASISTENCIA DURANTE EL PROCESO HOJA DE RUTAProyecto RCB Rural Convention Bureau DESARROLLO DE LA OFERTA DE REUNIONES CON LOS CRITERIOS DE LA MARCA “RCB” EN LOS 5 DESTINOS SISTEMA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN “RCB REUNIONES EN DESTINOS RURALES” RESULTADOS ESPERADOS 2012-2013 2010-2011  Sedes y servicios comprometidos con el proyecto  Propuesta comercial– Esbozo Manual Ventas  Manual y Reglamento de la Red Garantizar la eficiencia del sistema y la calidad del producto (toda la cadena de valor)  Benchmarking  Formación  Herramienta tecnológica  Manual de Gestión  Manuales de procedimiento y buenas prácticas sectoriales. PLAN DE MARKETING Y PUESTA EN MARCHA  Sitio Web RCB  Manual Ventas  Plan de Marketing de la Red y en territorios EXTENSIÓN DEL RCB  Participación sector privado  Adhesión nuevos territorios  Internacionalización de la Red PROYECTO VIABLE RESULTADOS Trabaj o campo GAL Asistenc ia GAL

6 MONTAÑA DE NAVARRA Infraestructuras potenciales sedes ZonaAlcanceCarácterCategoríaObs. 1 Centro Cultural Iortia de AlsasuaSakanaBajoFuncionalEscénico 2 Casa de Cultura de OlaztiSakanaMedioTradicionalEscénico 3 Centro Cívico de UltzamaLeitzaran-Larraun-UltzamaBajo / MedioTradicionalConferencias 4 Casa de Cultura de Etxalar Bortziriak/Cinco Villas-Malerreka- Bertizarana AltoTradicionalReuniones 5 Cine de Doneztebe Bortziriak/Cinco Villas-Malerreka- Bertizarana --- Abandona proyecto 6 Museo de las Brujas de ZugarramurdiBaztán-Urdazubi/Urdax-ZugarramurdiBajoSingularConferencias 7 Casa de Cultura de BurgueteErro-Aezkoa-EsteribarBajoTradicionalEscénico 8 Casa del Valle de SalazarRoncal-Salazar-NavascuesBajoTradicionalEscénico 9 Casa de la Memoria de IsabaRoncal-Salazar-NavascuesBajoTradicionalReuniones 10 Casa de Cultura de AoizAoiz – LumbierBajoFuncionalEscénico 11 Centro Cívico de LumbierAoiz LumbierBajoSingularConferencias 12 Centro de Espiritualidad de JavierSangüesaBajoSingularConferencias 13 Auditorio de JavierSangüesaBajoSingularEscénico 14 Casa de Cultura de SangüesaSangüesaBajoSingularConferencias 15 Auditorio del Carmen de SangüesaSangüesaMedioSingularEscénico TOTAL : 13 APTOS (10 Bajo – 2 Medio y 1 Bajo/Medio alcance) – 1 NO APTO y 1 CAUSA BAJA

7 FormaciónSensibilizar Experiencia piloto Formación en destino con el sector Continua a lo largo del proyecto. Dirigida a los técnicos del proyecto Vista a las 13 sedes Zugarramurdi Lumbier Auritz- Burguete Isaba “ ES UN TURISTA DIFERENTE” “TRABAJAR EN CALIDAD” 5 sedes: Museo de la Brujas C. Cívico Lumbier C Cultura Auritz- Bueguete C. Cultura Vallesantoro Muso de la Memoria Del 11 al 13 abril Ultzama Marzo Mayo/Junio Otoño Evaluación Externa- sedes Externa-clientes Cederna Servicios Herramientas para Gestión Área NTIC Plan de viabilidad del RCB Vincular el producto a los Manuales de Buenas Prácticas Necesidad de evaluación continua. Calidad del sector.

8 SITUACIÓN DE CADA SEDE Oferta que puede desarrollar el destino. Infraestructura+alojamiento+restauración Servicios disponibles: Tipo y capacidad máxima de cada una de las sedes. Oferta restaurantes y alojamiento (plazas cualificadas). Posibilidades de gestionar: Servicio de restauración y alojamiento. Tener en cuenta el aforo de la sala principal. VALORAR si podemos OFRECER REUNIONES de DIFERENTES DURACIONES y en que CONDICIONES y si es necesario AJUSTAR la CAPACIDAD DE LA SALA. Siempre se evalúa en relación a la sala principal. Las salas multiusos como complementarias. Por la limitación de las zona comunes no se plantean reuniones diferentes simultáneamente. Criterios para tratar el desajuste entre la capacidad de la infraestructura de reuniones y la turística condiciona la viabilidad de la propuesta: Si es necesario reducir el aforo en un 40% = necesario contar con los medios que permita adaptar la sala (difícil de comercializar)

9 Un equipamiento público Pasa a ser una sede (cómo funciona una reunión) Trabajar con el destino Identificar los argumentos hacia el mercado (los que se asocian con la experiencia de un destino rural) No es un producto estandarizado. Tener argumentos Coherente o no con los servicios del destino -Dependerá del producto. -En función del desarrollo de la oferta -Las distancias entres las sedes, tb condicionará ¿Quién lo gestionará? TRABAJAR EN CALIDAD

10 La Montaña de Navarra Oferta existente: Turismo rural para parejas familias o grupos reducidos No está preparado para recibir grandes grupos ( excepto 1 día o determinados enclaves del territorio) Predominio habitaciones con cama de matrimonio y las familiares. Habitaciones individuales principalmente Reducidos “hoteles con encanto” ( en aumento) CR tipo de alojamiento más extendido. LA CAPACIDAD HOTELERA SE REDUCE AUN MAS. TENEMOS QUE GARANTIZAR UNOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL DESTINO (no solo de las sedes)


Descargar ppt "RCB- Rural Convention Bureau Iniciativa: Proyecto de cooperación (5grupos de acción local nacional): Financiado por el Ministerio de Agricultura. Oct 2010-junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google