La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona 2006 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona 2006 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES."— Transcripción de la presentación:

1 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE UN PROGRAMA INSTITUCIONAL A LARGO PLAZO, FINANCIADO Y DIRIGIDO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

2 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Objetivos Mejorar la atención educativa al alumnado con altas Capacidades intelectuales Dar respuesta a sus posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje. Desarrollar al máximo sus capacidades. Mejorar la formación y eficacia del Profesorado y de los Equipos de Orientación, para realizar una adecuada detección, identificación e intervención educativa para este alumnado. Propiciar orientación a las familias Realizar la detección temprana de manera generalizada.

3 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona El desarrollo del programa transcurrió de la siguiente manera: Conformar un equipo técnico Definir un marco teórico y un modelo de detección, identificación e intervención Recoger el modelo de identificación e intervención en una norma legal Formación al profesorado y equipos psicopedagógicos Atención directa a las familias Publicar orientaciones para el profesorado, orientadores y las familias Activar una pagina Web Adaptar instrumentos para la identificación Desarrollar estrategias de intervención en el aula y en el centro, diferenciadas para los distintos niveles educativos.

4 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona El equipo técnico Profesores y catedráticos relevantes de ambas universidades canarias, inspectores/as, orientadores/as y profesorado. Un coordinador general a tiempo completo. Una comisión y subcomisión técnica. Un equipo de formadores. Un centro de recursos: el curso pasado se han incorporado dos orientadoras a tiempo completo.

5 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Definir un marco teórico y un modelo de detección e identificación Se elabora una fundamentación teórica sólida científicamente contrastada con los avances más recientes en los países con mayor tradición en la atención de este alumnado. Se define lo que se entiende por precoz, sobredotado y superdotado intelectual y talentoso, alejándonos para la identificación del C.I. y acercándonos a una concepción factorial de la inteligencia, teniendo en cuenta las propuestas de Castelló y de Batlle (1998),(Castelló y Martínez, 2000; Martínez y Castelló, 2004). ……. …..para facilitar, de esta manera, la identificación del alumnado con un lenguaje común y proporcionar la respuesta educativa más ajustada a sus singularidades.

6 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Se recogieron los conceptos, el modelo de detección e identificación y la intervención en una normativa que dio uniformidad al conjunto. La Orden 22 de julio de 2005 cubre este objetivo para Canarias, que se completa con la Resolución 21 de diciembre de 2005, que desarrolla la citada Orden. Determina los tipos de respuestas mediante las adaptaciones del currículo, la flexibilización de la duración de la enseñanza obligatoria y el bachillerato y el adelanto de áreas o materias (esto último por primera vez en este país). Facilita el acceso temprano a los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas (por primera vez en este país) Define claramente lo que es superdotado, un talento y un precoz (por primera vez en este país). Regula de forma obligatoria la detección temprana en primer curso de primaria para todo el alumnado de Canarias (por primera vez en este país) y su atención educativa desde estas edades. Regula la formación del profesorado y las familias comprometiendo a la Consejería de Educación a la convocatoria de cursos y seminarios anuales (por primera vez en este país).

7 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Formación a profesores y equipos psicopedagógicos La formación se ha realizado en cascada. Primero, mediante expertos de otras comunidades y universidades, se han formado a un numeroso grupo de profesionales de los equipos psicopedagógicos e inspectores. De éstos, un reducido grupo(16 personas) constituyó el núcleo de los formadores para el resto de la Comunidad Autónoma Canaria. Ellos se han encargado de formar a familias, profesorado y orientadores (Artiles, Alvarez, y Jiménez, 2003), tanto en la modalidad presencial a grupos procedentes de varios centros o bien al claustro de profesores de un mismo colegio. La otra modalidad de formación se ha realizado a través de internet (mediante la plataforma de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) con cursos de iniciación de 30 horas de diploma universitario (90 horas) y experto universitario (220 horas)

8 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Atención directa a las familias Mediante escuelas de padres y madres que se desarrollan en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, se está prestando asesoramiento a unas 140 familias canarias en encuentros mensuales de tres horas coordinadas por expertos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Mediante un servicio de orientación, desde febrero de 2003 se atiende quincenalmente y de forma presencial a las familias que desean un asesoramiento personalizado. En Gran Canaria y Tenerife se han atendido alrededor de 150 consultas. A través de la línea telefónica del Programa, se atiende diariamente de 3 a 5 consultas de familias. Desde el Programa se ha animado a la constitución de asociaciones de padres y madres. Se han formado en Gran Canaria, Lanzarote y La Palma y próximamente en Fuerteventura.

9 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Publicar orientaciones para el profesorado, orientadores y las familias Para apoyar la formación, generando una cultura uniforme en la comunidad educativa, es imprescindible elaborar un material que recoja lo esencial de los conceptos, procedimientos e instrumentos para la detección, identificación e intervención.

10 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Detección temprana y generalizada en primer curso de Educación Primaria La detección temprana consiste en que los padres y profesores del alumnado que se escolariza en primer curso de primaria en centros públicos y privados, cumplimenten (de febrero a abril de cada curso escolar) una escala de detección, validada en Canarias. Para los que se confirmen sus altas capacidades cognitivas, se continuará con la evaluación psicopedagógica. Hasta el momento, por este procedimiento se han detectado alrededor de 350 alumnos y alumnas en este nivel en los dos últimos cursos.

11 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Adaptar instrumentos para la identificación a la población escolar de Canarias para aumentar la eficacia de las evaluaciones Psicopedagógicas: Se ha adaptado una prueba de inteligencia para primero de E.Primaria (BADyG) y se han obtenido baremos para dicho nivel. Disponemos de los baremos con población canaria de la prueba de creatividad gráfica de Torrance de 1º a 6º de Primaria (curso a curso) Disponemos de los baremos con población canaria para 1º de la ESO del BADyG (Inteligencia factorial) y el SCAT (prueba de rendimiento matemático y verbal), para la detección de talentos matemáticos y verbales. En febrero de 2007 estará a disposición los baremos del Torrance gráfico de 1º de a 4º de la ESO En febrero de 2007 podremos utilizar los baremos de nuestra prueba de creatividad verbal PEVC4 de 1º de Primaria a 4º de la ESO Disponemos de los baremos con población canaria de una prueba que evalúa los procesos cognitivos de aprendizajes instrumentales de la escritura (PROESCRI).

12 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Desarrollar estrategias de intervención en el aula y en el centro, diferenciadas para los distintos niveles educativos. Para Primaria: Además de las obligatorias: ACI, adelantos de curso y áreas Centros experimentales Programas de enriquecimiento PREPEDI Para la ESO y Bachillerato: Además de las obligatorias: ACI, adelantos de curso y áreas Programas de enriquecimiento en centros Las mentorías universitarias.

13 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Centros experimentales de Primaria y ESO: siete centros de Primaria, en islas diferentes Participación activa del Claustro y Consejo Escolar en esta propuesta al menos durante dos cursos escolares, desarrollando las medidas para atender a estos alumnos. Implicación del claustro de profesores en la formación que se oferta: treinta horas en el centro por la tarde(15 teóricas y 15 prácticas) Desarrollo y ejecución de las adaptaciones curriculares utilizando al menos, el material aportado por el Programa. Utilizar el PREPEDI al menos, en las aulas donde se encuentren estos alumnos y alumnas.

14 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona El AMPA del Centro gestionará la oferta de un taller con el PREPEDI para el alumnado del centro que lo solicite. Un profesor/a del centro ha de disponer de al menos dos horas semanales para actividades de coordinación y seguimiento de este Proyecto. El compromiso de la Dirección General es….(curso,informática, materiales y juegos,apoyo de la profesional de los centros de recursos)……. Centros experimentales de Primaria y ESO: siete centros de Primaria, en islas diferentes

15 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Proyectos de enriquecimiento en centros: estimular la iniciativa del profesorado. Tanto para Primaria como para Secundaria se ha abierto una línea de apoyo a las iniciativas del profesorado y de los centros para que presenten proyectos de enriquecimiento curricular y extracurricular no solo al alumnado de altas capacidades sino también a los que presentan alto rendimiento sin estar identificado como de AACC. Para ser aprobados los proyectos deben ajustarse a los requisitos fijados por la Dirección General. Actualmente hay cuatro IES, en diferentes islas con proyectos aprobados y financiados. El próximo curso esta medida saldrá en la convocatoria oficial junto al resto de las acciones para atender a la diversidad. Se desarrolla por un profesor/a al que se le proporciona financiación para material del proyecto,dos horas lectivas, y dos complementarias semanales.

16 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona PREPEDI Programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento divergente.

17 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona ¿Qué es el PREPEDI? Es un programa de enriquecimiento extracurricular, para estimular la creatividad en alumnado con altas capacidades intelectuales, mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil. Está diseñado para alumnado de Enseñanza Primaria, y se enmarca dentro de las medidas de intervención temprana que ha fijado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en los últimos años para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

18 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona ¿En qué se fundamenta el PREPEDI? Tal como plantea Castelló(2006), la creatividad, el razonamiento lógico y la memoria son aptitudes transversales y combinables con otras aptitudes como las :motoras, numéricas, verbales, sociales, musicales, espaciales etc.. La creatividad y el razonamiento lógico potencian al resto de aptitudes.

19 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona ¿En qué se fundamenta el PREPEDI? La Estructura del la inteligencia que propone Guilford incluye la creatividad como un componente más de la inteligencia. Por tanto, la creatividad podría también combinarse con cualquier otro tipo de inteligencia. Si hablamos de una inteligencia verbal, podríamos hablar también de una creatividad verbal, si lo hacemos de una inteligencia espacial entonces habría que hablar de una creatividad espacial, y así sucesivamente.

20 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona ¿Cuáles son sus objetivos? El PREPEDI pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Estimular el pensamiento divergente en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales: la creatividad lingüística, la creatividad matemática, la creatividad lógico-manipulativa, la creatividad espacial. Potenciar el ajuste socio-emocional.

21 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona ¿ Qué actividades desarrolla ? El PREPEDI está compuesto por tres áreas y tres talleres. ÁREAS de Creatividad Lingüística, Creatividad matemática y de Ajuste socio-emocional. TALLERES de Imagina,inventa y crea, Multimedia y Juegos lógicos- manipulativos. ÁREA DE CREATIVIDAD LINGÚISTICA Estimular el uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando la capacidad para manejar y elaborar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

22 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Áreas y talleres ÁREA DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA Estimular la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional, mediante el razonamiento lógico, espacial y numérico. TALLER DE IMAGINA, INVENTA Y CREA Estimular la creatividad a través del reciclaje, la inventiva, la transformación, la indagación, así como manipulando y utilizando libremente distintos materiales. ÁREA DE AJUSTE SOCIO-EMOCIONAL Se estimula el ajuste socio-emocional entrenando al alumno en habilidades sociales, trabajo cooperativo entre iguales y ajuste emocional.

23 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Áreas y talleres TALLER DE MULTIMEDIA Se estimula la creatividad mediante el uso de recursos intelectuales de tipo lógico, matemático y verbal en un contexto multimedia, poco estructurado, presentando diferentes niveles de dificultad. TALLER DE JUEGOS LÓGICOS MANIPULATIVOS Se estimula la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, generalizar conclusiones y reglas, establecer deducciones e inducciones mediante juegos manipulativos individuales o grupales.

24 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Desarrollo de las actividades Todas las áreas y talleres se realizan en periodos de una hora aproximadamente, excepto el Taller de Multimedia que dura media hora en cada sesión. Las sesiones se desarrollan combinando áreas y talleres de la forma siguiente: A)Área de Creatividad Matemática + Taller de Imagina, Inventa y Crea + Taller de Multimedia. B1)Taller de Juegos Lógicos Manipulativos + Área de Creatividad Lingüística + Taller de Multimedia. B2)Taller de Juegos Lógicos Manipulativos + Área de Ajuste Socio-emocional + Taller de Multimedia. B3) Área de Creatividad Lingüística + Área de Ajuste Socio-emocional + Taller de Multimedia. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Sesión 10 Sesión 11 Sesión 12 B3B2AB1AB3B2AB1AA Img+ Inv* crea

25 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Temporalización de enero a junio La actividad se llevan a cabo de enero a junio, los sábados quincenalmente de 10 a 13 horas con grupos de 15 alumnos de Primaria identificados como precoces por sobredotación, superdotación o talentos académicos. Al frente de cada grupo está una persona con formación en altas capacidades que suele ser docente u orientadora dependiente de la Consejería de Educación y que cobra por realizar esta actividad. A veces es ayudada por estudiantes o voluntarios titulados.

26 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Comenzamos el curso con un total 30 alumnos /as en dos islas Gran Canaria y Tenerife. ….y el presente curso : Tenerife (4 grupos)………………58 alumnos/as Gran Canaria (4 grupos)………...53 Lanzarote ( 3 grupos)……………40 Fuerteventura ( 3 grupos)……….29 La Palma (1 grupo)……………….9 TOTAL…………………………….189 ¿A cuánto alumnado atendemos?

27 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Efectos Durante un curso escolar (10 sesiones) se realizó una evaluación de los efectos del programa en 30 alumnos de 2º de Primaria. Se encontró una mejora significativa en flexibilidad figurativa y creatividad verbal. (Rodríguez, Ramos, Artiles y Jiménez, 2004).

28 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona

29 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona En este libro hay 87 actividades que han sido practicadas por 125 alumnos de primaria (de 2º a 4º) con precocidad por altas capacidades intelectuales en talleres desarrollados los sábados quincenalmente durante tres cursos escolares. No solo va destinado al alumnado con altas capacidades o de aprendizaje rápido. El material podría interesar a cualquier tutor o tutora de Educación Primaria que en su aula desee dedicar un tiempo a estimular las maneras de pensar divergentes, de forma colectiva y en el horario lectivo. Podría resultar de interés en los casos que se desee individualizar y enriquecer el trabajo para el grupo de escolares con un ritmo aprendizaje más rápido que el resto. También podría resultar útil como material para trabajar fuera del horario lectivo con todo tipo de personas con estas edades. En definitiva, la creatividad del docente para organizar el uso de estas actividades será la que proporcione las pautas más acertadas de su utilización.

30 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales de la ESO y Bachillerato

31 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Objetivo Proporcionar enriquecimiento extracurricular, mediante la tutorización de profesores-mentores universitarios. Se pretende que los mentores ayuden a este alumnado a desarrollar áreas de su interés que no pueden ser satisfechas desde su centro escolar. Está dirigido Está dirigido al alumnado de la ESO y Bachillerato con altas capacidades intelectuales (identificados como superdotados intelectuales o talentos académicos), valorados por los equipos psicopedagógicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

32 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Se ha desarrollado el programa de mentorías universitaria (PMU), mediante convenio entre la Consejería de Educación Cultura y Deportes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. El PMU se ha desarrollado en los dos últimos cursos en dos fases bien diferenciadas. Actualmente se está poniendo en marcha una nueva versión del mismo introduciendo otras modalidades de mentorías.

33 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona PRIMERA FASE: PRIMER AÑO El alumnado ha de explorar las distintas áreas y subáreas de conocimiento presentes en la ULPGC, y la ULL a través de 12 profesores universitarios de las distintas áreas del conocimiento, que actuarán como mentores-tutor, para cada una de la universidades ( en total 24 profesores/as) procedentes de 5 áreas diferentes (Científico-Técnica, Experimentales, Ciencias de la Salud, Humanidades y Jurídico-Social) organizadas a su vez en 11 subáreas. Se pretendía en esta primera fase dar una visión de conjunto de los distintos ámbitos del conocimiento que se trabajan en cada universidad.

34 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Los profesores mentores fueron invitados y participaron de forma voluntaria. Tuvieron una jornada de formación de tres horas sobre conceptos y características del alumnado de altas capacidades. El contacto con los mentores fue en la propia universidad, moviéndose libremente el alumnado por las dependencias.

35 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Participaron 53 alumnos y alumnas (17 chicas y 36 chicos), entre las dos universidades y en edades comprendidas entre 13 y 17 años, procedentes de centros públicos y privados en proporciones similares. Seis escolares y un familiar por alumno/a tenían que desplazarse en avión desde las distintas islas para asistir a las reuniones. Semanal o quincenalmente (según calendario de sesiones), cada grupo tenía un contacto de dos horas de duración (en la Universidad) con un mentor distinto en cada ocasión y por la tarde (16-18 horas) El mentor/a expone una visión general del área de conocimiento que representa (planes de estudios, asignaturas, salidas profesionales, líneas de investigación en el área...), recorre las instalaciones y dependencias del área de conocimiento, propone lecturas, actividades propias de ese campo, habla de sus intereses y curiosidades, etc.. Los alumnos fueron distribuidos en grupos de trabajo de 4-5 componentes, procurando que tuvieran niveles académicos similares entre ellos.

36 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona La valoración de esta primera fase se realizó solicitando la opinión mediante dos cuestionarios, uno dirigido al alumnado y otro al profesorado universitario. La valoración del profesorado La valoración del profesorado en general fue positiva destacando algunas opiniones: recomiendan trabajar con alumnos a partir de 3º de la ESO; no confundir las reuniones de mentorías con reuniones de orientación profesional; dado que algunos alumnos ya tenían elegidos sus futuros estudios, prestaban menos interés en las otras áreas. A veces, poco puntuales. La valoración de los alumnos La valoración de los alumnos fue más crítica, aunque en general bastante positiva. Pedían la coordinación entre los distintos mentores, pues se ha perdido mucho tiempo reiterando explicaciones sobre aspectos comunes de las distintas carreras, como lo de las materias troncales y obligatorias y el sistema de crédito. Algunos mentores no se preparaban las sesiones. Cumplimiento estricto de los horarios. Poder conocer otras áreas, a parte de las que están incluías en el programa.

37 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona SEGUNDA FASE: SEGUNDO AÑO Se pretendía que el alumno trabajara en aquel ámbito del saber que fuera de su interés. Los alumnos y alumnas elegían a sus mentores de forma que cada profesor tuviera de 1 a 3 escolares. Con esta fase, de seis meses de duración, se buscaba incentivar y potenciar las capacidades del alumnado en un contexto agradable para el escolar y para el profesorado, donde ambos disfrutaran de la experiencia. Los contactos presenciales entre mentores y alumnado serían mensuales y el resto de la comunicación se haría en línea.

38 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Entre el profesor y el alumno se firmaba un contrato de colaboración, donde ambos se comprometían a cumplir los acuerdos fijados entre ambas partes. La metodología de trabajo implicaba que el docente presentaba frecuentemente retos intelectuales dentro del campo que el estaba trabajando. El alumno realizaba distintos tareas propuestos por el profesor. La valoración de esta segunda fase se ha realizado a través de cuestionarios al profesorado y a los escolares. En estos momentos se analizan los resultados de las encuestas.

39 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona La oferta para el presente curso es mixta. Por un lado se posibilita al alumnado que desea continuar con sus mentores prolongar la segunda fase un curso más. Por otro lado se oferta otra modalidad de mentoría en forma de cursos y talleres que se proporcionan por profesorado universitario y de secundaria (PREMUN). ¿ Que oferta el PREMUN ? Ofrece cursos, talleres y conferencias impartida por profesionales de prestigio y profesorado de secundaria y universitario. Estos cursos estarán poco relacionados con el currículo escolar. Se impartirán los viernes por la tarde(16-19) o sábados por la mañana(10-13) en los campus universitarios. Los cursos tendrán una duración de 20 horas y los talleres de 15 horas.

40 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona A cada alumno se le asignará un profesor-tutor para el año escolar, de entre los cursos o talleres elegidos que será su referente dentro del Programa a los efectos de coordinar su paso por el mismo. Los cursos y talleres estimularan el pensamiento divergente, atendiendo a los intereses de los alumnos. En el curso el alumno ha de tener un papel activo. El contenido de los cursos deberá estar relacionados con los ámbitos antes mencionados, propiciando el pensamiento divergente, generando una alta motivación y con una metodología científica y dinámica haciendo hincapié en los procedimientos más que en los conceptos. Los talleres serán totalmente prácticos estimulando la creatividad en los distintos ámbitos del conocimiento.

41 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona La financiación de este programa se hará entre la Consejería de Educación y las dos universidades. Ya hemos llegado a un acuerdo con la ULPGC. Estamos en ello con la ULL. Los profesores mentores cobrarán por la impartición de estos cursos

42 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Elaboración de materiales Modelos de informes psicopedagógicos Modelos de ACI Relaciones de materiales recomendados presentes en el mercado Bibliografía recomendable Traducción de material multimedia La pagina web indica que el programa existe Publicar en revistas científica es una necesidad Centro de recursos: personas

43 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Centro de Recursos para el asesoramiento y apoyo educativo al profesorado, familias y alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias: dos orientadores a tiempo completo para toda la comunidad Asesorar al profesorado y a las familias del alumnado de los centros experimentales en los propios centros con presencia directa en el aula si fuera preciso y en reuniones de coordinación. Participación como tutor de uno de los grupos del taller de enriquecimiento intelectual que se desarrollan los sábados: PREPEDI. Asesorar a las familias y profesorado del alumnado que participa en el PREPEDI Asesorar al profesorado de los proyectos de centro aprobados por la DG de Ordenación Seguimiento en los centros del alumnado atendido los sábados en los talleres de enriquecimiento:PREPEDI. Participar en la formación en centros Seguimiento en los centros del resto del alumnado con altas capacidades

44 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Hacia donde queremos ir….a medio plazo Ampliar las grupos para el enriquecimiento extracurricular en Primaria y realizar un seguimiento de las familias y profesorado. Continuar ampliando la muestra de centros experimentales en la enseñanza primaria y secundaria. Estimular la iniciativa de los centros educativos mediante la aprobación de proyectos Aumentar el número de profesionales itinerantes para la atención de este alumnado en los centros educativos. Experimentar un nuevo modelo de mentorías universitarias donde participen además el profesorado de secundaria, compatible con el actual. Diseñar programas de intervención con los talentos simples y complejos ya detectados (verbales, lógicos, complejos, etc..) Etc…

45 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Algunas consideraciones….. Es totalmente lícito que la iniciativa privada cubra los espacios allá donde no estén los servicios públicos. Hay que reconocer que hayan tirado del carro de la investigación y de la oferta de respuesta educativa en muchos casos, cuándo y donde la Administración Pública no lo ha hecho. Pero, la respuesta educativa a este alumnado no debe estar en manos privadas exclusivamente. Las administraciones públicas educativas tienen la responsabilidad de financiar medidas dirigidas a este alumnado.

46 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Algunas consideraciones….. Con un gasto relativamente pequeño, en relación con la inversión realizada para el alumnado que presenta déficit o dificultades de aprendizaje, puede mejorarse mucho la respuesta del alumnado de altas capacidades en los centros. La iniciativa privada deberá ser complementaria en los ámbitos que no cubra, o los cubra insuficientemente el servicio público. Pero nunca sustituirlo, entre otras cosas, porque los menos pudientes no podrían acceder fácilmente.. Con esto no quiero decir que no hagan nada absolutamente. Han elaborado una normativa desde hace diez años donde la respuesta educativa a este alumnado son las ACIs y el adelanto de curso. Esto no cuesta un duro.

47 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Algunas consideraciones….. En Canarias procuramos tener una red de gabinetes privados para la asistencia con psicoterapia, en caso necesario, complementaria a los servicios de salud mental previstos por el Servicio Canario de Salud. Además, estos alumnos pueden acceder a ayudas económicas para el enriquecimiento o ampliación curricular dispensado en centros o gabinetes psicopedagógicos privados. Es necesario potenciar esta red.

48 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Contactar: Web : www. educa.rcanaria.es/altascapacidades/ Tf Correo : I SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

49 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Creati- vidad Raz. Lógico Raz. Verbal Raz. Matemát. Gestión Memoria Gestión Perceptual Aptitud Espacial Sobredotado 75 Superdotado 75 Talento Académico 85 Talento Artístico 80 Talento Matemático 95 Talento Verbal 95 Talento Lógico 95 Talento Creativo 95

50 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Justificación de los criterios métricos: 1. Concepto de competencia elevada (Feldhusen, 1984). 2. En la sobretotación intelectual se espera una combinación de recursos mentales de alto nivel. El percentil 75 está justificado porque incluye garantías de competencia ya que la puntuación propuesta es suficientemente elevada, y la consideración de no linealidad ya que las diferencias dentro del intervalo 75 y 100 no implican forzosamente diferencias en competencia. 3. En los talentos simples la competencia debe ser muy elevada, por tanto, la propuesta sería un percentil 95. No se espera ninguna combinación de recursos mentales de alto nivel y la persona basa su rendimiento en el grupo de macroprocesos que están implicados en el área de talento. Se espera, por tanto, un rendimiento muy elevado en la pruebas psicométricas que estimen dicho grupo de macroprocesos.

51 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona MACROPROCESOS A EVALUAR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Razonamiento lógico (RL) Capacidad general para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información. Razonamiento general secuencial, razonamiento inductivo, razonamiento cuantitativo, razonamiento piagetiano. Razonamiento verbal (RV) Capacidad para resolver problemas intelectuales formulados basándose en conceptos verbales. Desarrollo del lenguaje (vocabulario oral), comprensión del lenguaje oral o escrito, conocimiento léxico (vocabulario escrito), sensibilidad gramatical y habilidad para la comunicación. Razonamiento matemático (RM) Capacidad para trabajar con números, comprender y resolver problemas numéricos así como rapidez y seguridad en el cálculo aritmético. Razonamiento cuantitativo.

52 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona MACROPROCESOS A EVALUAR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Gestión Perceptual (GP) Percepción visual Capacidad para discriminar semejanzas y diferencias en la comparación de figuras, rapidez de clausura, flexibilidad de clausura, rapidez perceptiva, integración perceptiva serial, estimación de longitudes. Percepción auditiva Escucha sonidos del habla: agudeza auditiva, discriminación de sonidos del habla, resistencia a la distorsión de estímulos auditivos. Sonidos musicales: relaciones complejas entre patrones tonales imagen tonal, sensibilidad musical y ajuste tonal absoluto,comunes a los sonidos musicales y del habla: ajuste temporal y mantenimiento y juicio de ritmo.

53 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Aptitud Espacial (AE) Capacidad para proyectar figuras geométricas que se deben girar mentalmente con el fin de ver sus posibles relaciones de forma, tamaño y distancia en una superficie. Relaciones espaciales, rastreo y seguimiento espacial, formación de imágenes. Visualización. Gestión de Memoria (GM) Capacidad de recordar información tanto a corto como a largo plazo.Amplitud de memoria, memoria asociativa, recuerdo libre, memoria semántica, memoria visual. MACROPROCESOS A EVALUAR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

54 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Razonamiento lógico (RL) Capacidad general para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información. Razonamiento general secuencial, razonamiento inductivo, razonamiento cuantitativo, razonamiento piagetiano. BAD y G- I (Infantil de 4 y 5 años) BAD y G- E 1 (Primer ciclo Primaria) BAD y G-E2 (Segundo ciclo Primaria) BAD y G – E3 (Tercer ciclo Primaria y 1º de la ESO) Y BADyG-M (1º a 4º de la ESO) Razonamiento con figuras - Habilidad mental no verbal - Matrices lógicas - Relaciones Analógicas - Problemas numérico verbales Matrices lógicas (matrices de figuras) Relaciones analógicas Problemas numéricos Matrices lógicas (matrices de figuras) Relaciones analógicas (analogías verbales) Series numéricas Medir los macroprocesos

55 Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona Razonamiento lógico WISC-R (6 hasta 16 años)Historietas Semejanzas WPPSI (4-6 años)Semejanzas K-BIT Matrices K-ABC (2-12 años)Matrices análogas(5-12 años) Series de fotos( años) IGF (7-18 años) Razonamiento abstracto DAT (14 años en adelante) Razonamiento Lógico. Razonamiento Mecánico FACTOR G CATELL (4 años en adelante) Toda la prueba a partir de 8 años (De 4 a 8 años: Clasificación ) RAVEN (todas las edades) Toda la prueba TONI2 (todas las edadesToda la prueba


Descargar ppt "Ceferino ArtilesPrimeras Jornadas Nacionales sobre escuela y superdotación.Barcelona 2006 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google