La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN INSTITUCIONES LASALLISTAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y VOCACIONAL Juan Luis Londoño,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN INSTITUCIONES LASALLISTAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y VOCACIONAL Juan Luis Londoño,"— Transcripción de la presentación:

1 SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN INSTITUCIONES LASALLISTAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y VOCACIONAL Juan Luis Londoño, San Benildo, Dante Alligery Secretariado para la Misión Educativa del Distrito Lasallista de Bogotá Resultados primera parte- Sentidos y Significados

2 SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DEL SER NIÑO/NIÑA

3 SER NIÑO 1.1 Para las niñas y niños, su identidad, se constituye desde sus características spicoafectivas, acordes a su etapa de desarrollo, relacionadas con el afecto, la recreación, la salud, la alimentación. En las instituciones Lasallistas, se sienten cuidados y protegidos. Consideran que dependen de los adultos y que requieren de su paciencia, respeto y orientación En su percepción básica, no se autorreconocen como personas, sujetos de derechos y deberes.

4 SER NIÑO 1.2 Los maestros, definen a los niños/ñas, como personas en desarrollo, sujetos de derechos. Reconocen la importancia, que la institución educativa lasallista da a la consideración de la persona: niño, niña, sin embargo, señalan, que las implicaciones, que esta noción tiene frente al desarrollo de la niñez, la juventud, y su relación con los derechos, no ha sido abordada, con profundidad en los procesos de reflexión y formación para las y los docentes.

5 SER NIÑO 1.3 Los padres de familia consideran los niños: desde una postura de cuidado y protección,¨ niño/a – objeto¨ asumen que son totalmente dependientes de los adultos en la familia y la escuela. No conocen las implicaciones de considerarlos como personas, sujetos de derechos. Por que así mismo, tampoco, se autoperciben en estos términos.. De la misma manera, esto conlleva, una débil conciencia, de lo que esto implica en la vida familiar, pues aspectos como: dignidad, dependencia, autonomía, cuidado, responsabilidad moral y jurídica no son aspectos que sean para ellos significativos, y delimitadores de su papel familiar, frente a la crianza, educación y protección de las y los hijos.

6 SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DEL SER JOVEN

7 SER JOVEN 2.1 Los jóvenes se consideran: ¨seres¨ que deben asumir mayores responsabilidades, enfrentar más peligros, riesgos, en transición, confundidos, con sueños, con preguntas, en transición, y que están en formación, para su paso a la vida adulta, buscando ser útiles para si mismos, las familias y la sociedad. La autopercepción en su mayoría, no incorporan la noción de persona, y de sujeto de derechos. Reconocen que sus entornos sociales, son caóticos, y la escuela, les ofrece otra forma de ver la convivencia, se asumen como seres que van adquiriendo mayores responsabilidades de carácter individual, sin que estas estén ligadas, a las nociones de autonomía, y de participación ciudadana, en la escuela y en la sociedad.

8 2.2 SER JOVEN Los Maestros consideran a los jóvenes: ¨ Destacan que es un período de desarrollo de la autonomía, una época donde se comienzan a adquirir responsabilidades y con ello a solucionar problemas. Sus experiencias, sus conocimientos y sus responsabilidades le otorgan un estatus de independencia para definir su actuar en la vida. ¨ En la significación de los maestros, no es clara la distinción entre el sujeto de derechos en las etapas infantil, adolescente y juvenil y la forma en como esto incide en la dinámica interrelacional en la institución educativa. En los diversos testimonios, se aprecia, la tensión existente entre ¨autoridad – poder - y desarrollo de la libre personalidad¨ De la misma manera entre ¨ autonomía – normas – vulnerabilidad infanto – juvenil - y debido proceso.

9 SER JOVEN 2.3 Los padres ven en los jóvenes la esperanza del mañana, el espejo de sus sueños no realizados y por ello se sienten responsables de su formación. Para ellos los jóvenes son significado de un futuro que deben construir conjuntamente, para afianzar las posibilidades de apoyo a largo plazo. La significación está focalizada en el presente, como dificultad y en el futuro como solución. La mayor tensión se establece en el manejo de la autoridad, la construcción de normas, y el reconocimiento de los derechos en la dinámica familiar, en una etapa, particularmente problemática, dada las dinámicas de independencia, y exploración a las que la sociedad de la información y el consumo, convocan a las y los jóvenes.

10 SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

11 3.1 VALORACON DE LA IMPORTANCIA Para la totalidad de los estudiantes de los colegios estudiados, los derechos que se les ha reivindicado en los instrumentos internacionales y nacionales, constituyen un apoyo indudable en su desenvolvimiento social y cultural, a través de los cuales pueden lograr sus sueños mediados por la justicia. Sin que se asuman directamente como sujetos de derecho, con las implicaciones, que ello conlleva en el orden moral, jurídico y político, tienen una opinión favorable frente al hecho de contar con derechos y destacan que esto les permite:. Tener garantías, para recibir un mejor trato por parte de los adultos.. Tener un estatus social definido, para poder solucionar problemas familiares y escolares.. EL SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD

12 .Tener una oportunidad para la integración social, el aprendizaje y la preparación para vivir y convivir..Tener condiciones para poder soñar, construir lazos de afecto, solidaridad..Tener experiencias, para aprender a ser responsables y asumir que los derechos implican deberes. En general, aprecian que en las instituciones hay una preocupación básica para el reconocimiento de su etapa de desarrollo, se adelantan iniciativas para mejorar la convivencia, educarlos en valores, manejar los conflictos, pero que todavía nos se ha reflexionado mucho acerca de sus derechos y la manera como esto incide en la forma de organizar la dinámica escolar.

13 Algunas cifras El 75 % de los estudiantes se sienten respetados en las instituciones estudiadas aunque no correlacionan directamente este aspecto con el reconocimiento de sus derechos, por que no sabe exactamente cuales son todos los derechos.. Mientras el 25% restante, argumenta que hay condiciones de incoherencia entre el discurso y la práctica lasallista, en donde a pesar de las buenas intenciones de la institución, en la vida real, subsisten situaciones de autoritarismo y verticalidad, en diversos momentos de la vida escolar, en especial a la hora de aplicar el manual de convivencia y de tomar decisiones en la comunidad educativa.

14 EL SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD. Reconocimiento de su importancia. 3.2 VALORACON DE LA IMPORTANCIA Los maestros reconocen que los derechos de la niñez y la juventud son mediadores esenciales en el proceso formativo, en la medida en que son el soporte sobre el cual se incentiva la cosntrucción de conocimiento, actitudes, sentimientos, y la capacidad de estar en el mundo para ser y transformar. Identifican:. Que no existe una cultura institucional educativa con la perspectiva de derechos, a pesar de existir una reflexión por la situación de niñas y niños, y la manera como esto se aborda en los PEIS.

15 .Algunos consideran que esta reflexión, sería muy útil, no solo par el reconocimiento de derechos de niñas y niños, como sujetos de derechos, sino también de todos los integrantes de las comunidades educativas.. Destacan que las iniciativas que se adelantan en las instituciones educativas, serían muy enriquecidas con la incorporación de esta iniciativa ya que permitiría:. Mejorar las condiciones y calidad de vida de las y los estudiantes..Fortalecer el buen trato..Enriquecer la convivencia, la normatividad y la justicia escolar.. Prevenir problemas asociados, a la violencia, las drogas, la sexualidad y factores conexos a las problemáticas sociales del entorno.

16 3.3 EL SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD. Los Padres de Familia consideran que el ejercicio de los derechos es lo que les permite a los chicos expresar sus sentimientos, inquietudes, problemas. Sienten la responsabilidad, por el hecho de haberles dado la vida, de asegurarles un porvenir donde la existencia les sea de tal modo magnánima que se sientan comprometidos en la construcción de un futuro promisorio para el país. Identifican la importancia de los derechos, como algo general en el desarrollo de sus hijos, pero reconocen que no tienen claro cuales son todos los derechos y esto que implica en la vida familiar, en particular en como ejercer su autoridad y resolver los conflictos que se presentan entre : Ejercicio de derechos – libertad – construcción de normas

17 Consideran que las instituciones educativas respetan a sus hijos y les dan buen trato y educación, les complementan alimentos y sobre todo los orienta para la vida. Desde allí, son instituciones que garantizan derechos básicos y que cuentan con personal idóneo para responder a las inquietudes y necesidades de sus estudiantes... Observan que es importante avanzar en esta dirección, para que La familia, se incorpore más a estas perspectivas de vida, para mejorar su convivencia y su relación con los hijos/jas, a la vez, que se conviertan estas iniciativas en mediadoras de relaciones en red para atender las necesidades integrales de la familia.


Descargar ppt "SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN INSTITUCIONES LASALLISTAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y VOCACIONAL Juan Luis Londoño,"

Presentaciones similares


Anuncios Google