La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte IV Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte IV Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte IV Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago

3 LAS ESTRUCTURAS PASTORALES ANIMADAS POR EL ESPÍRITU DE CONVERSIÓN Un capítulo muy inspirador del D. A. es el que desarrolla la indispensable necesidad de la conversión pastoral para que el proyecto organizativo tenga eficacia (Cfr. DA, ). Un capítulo muy inspirador del D. A. es el que desarrolla la indispensable necesidad de la conversión pastoral para que el proyecto organizativo tenga eficacia (Cfr. DA, ).

4 El recto estado de las cosas humanas… nunca puede garantizarse solamente a través de estructuras, por muy válidas que sean… incluso las mejores estructuras funcionan únicamente cuando existen convicciones vivas capaces de motivar a los hombres (SS, 24 – a).

5 Debemos tener conciencia de la importancia y al mismo tiempo de la humildad de las estructuras. Debemos tener conciencia de la importancia y al mismo tiempo de la humildad de las estructuras.

6 Importancia porque son instrumentos sin los cuales no lograremos la eficacia que requiere el trabajo pastoral; Importancia porque son instrumentos sin los cuales no lograremos la eficacia que requiere el trabajo pastoral; humildad porque las estructuras no son el fin, sino sólo medios a través de los cuales actúa el Espíritu. humildad porque las estructuras no son el fin, sino sólo medios a través de los cuales actúa el Espíritu.

7 Son evidentes tantas discusiones a propósito de los libros de texto para la catequesis y las implicaciones de la catequesis escolarizada;

8 las discusiones sobre la coordinación de las Comisiones de Pastoral y sus respectivas Dimensiones; las discusiones sobre la coordinación de las Comisiones de Pastoral y sus respectivas Dimensiones; la sectorización de las parroquias y en la integración de las parroquias entre sí, etc. la sectorización de las parroquias y en la integración de las parroquias entre sí, etc.

9 Ciertamente es importante aclarar todas estas cuestiones, pero lo verdaderamente importante es convencerse de la importancia que la evangelización tiene dentro de nosotros mismos. Ciertamente es importante aclarar todas estas cuestiones, pero lo verdaderamente importante es convencerse de la importancia que la evangelización tiene dentro de nosotros mismos.

10 De lo contrario tendremos dificultades para comprometernos de manera generosa y eficaz en la organización que más conviene para el trabajo que nos toca realizar.

11 El problema no es por tanto principalmente de fórmulas, de programas, de itinerarios… ¿Cómo nos dispondremos a buscar todo eso si no aceptamos desde el corazón con entusiasmo la meta a la que queremos llegar? El problema no es por tanto principalmente de fórmulas, de programas, de itinerarios… ¿Cómo nos dispondremos a buscar todo eso si no aceptamos desde el corazón con entusiasmo la meta a la que queremos llegar?

12 Si nos falta el entusiasmo pastoral, si nos falta el gozo por anunciar el evangelio, los criterios y la organización exterior serán vanos, aunque sean óptimos e indispensables.

13 Cuando se está invadido por el entusiasmo de ser agente del mensaje de salvación, entonces existe en mi interior un criterio que me sirve de guía, porque la conciencia estará invadida por la luz de la Trinidad que habita en mí. Cuando se está invadido por el entusiasmo de ser agente del mensaje de salvación, entonces existe en mi interior un criterio que me sirve de guía, porque la conciencia estará invadida por la luz de la Trinidad que habita en mí.

14 En frases del Documento de Aparecida Cuando estamos dentro de la dinámica de la conversión pastoral, estamos disponibles para abandonar las estructuras caducas; tenemos el corazón atento para escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Cuando estamos dentro de la dinámica de la conversión pastoral, estamos disponibles para abandonar las estructuras caducas; tenemos el corazón atento para escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

15 Es desde la espiritualidad de conversión pastoral que nos hacemos fieles al Espíritu y nos disponemos para una renovación eclesial que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales. Es desde la espiritualidad de conversión pastoral que nos hacemos fieles al Espíritu y nos disponemos para una renovación eclesial que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales.

16 La conversión pastoral nos dispone a pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera.

17 No se trata sólo de estrategias para procurar éxitos pastorales, sino de la fidelidad en la imitación del Maestro, siempre cercano, accesible, disponible para todos, deseoso de comunicar vida en cada rincón de la tierra (Cfr. DA, 372).

18 ¿Qué necesitamos para que el proyecto organizativo tenga eficacia? ¿Qué necesitamos para que el proyecto organizativo tenga eficacia? ¿Qué ventajas se obtienen de ser agente del mensaje de salvación? ¿Qué ventajas se obtienen de ser agente del mensaje de salvación? REFLEXIONEMOS

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Diseño: Ing. Roberto Rivera Luna


Descargar ppt "BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte IV Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago."

Presentaciones similares


Anuncios Google