La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco."— Transcripción de la presentación:

1

2 Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco

3 Definición de TÉRMINOS EQUIPO: Es un grupo de personas que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para lograr sus objetivos, el equipo conoce, comprende y asume su realidad, trabajando organizada y metodológicamente. Sabe que cada integrante es diferente, y que esa diferencia enriquece al equipo. VICARIAL: La vicaría es la organización territorial elegida por la diócesis para llegar más fácilmente a todos sus fieles. Es el medio por el que la vida de fe puede expresarse con acciones concretas en sus decanatos y parroquias. El término vicarial en este caso se da al grupo de personas que ayudan en la animación de la pastoral y el proceso de evangelización de la Diócesis. ANIMACIÓN: Es la tarea fundamental del equipo, sus integrantes son generadores de ideas vivas en los EPAPS, mismas que trascienden en el trabajo de cada comunidad, para que el Plan Diocesano de Renovación Pastoral tenga vida y sea dinámico en cada rincón de la diócesis. Es su razón de ser. Para esto ha sido constituido. PASTORAL: La acción pastoral, a imagen del Buen Pastor, es un ministerio en la Iglesia. Se ofrece fraternalmente en y por Jesucristo a favor del prójimo. Tiene como propósito generar la conversión de las personas a Jesucristo, buscando lograr en ellas una vida nueva, una nueva dimensión de su humanidad con respecto al Reino de Dios, para que puedan alcanzar y gozar la plenitud de la vida. Equipo Vicarial de Animación Pastoral (EVAP)

4 ¿Cómo se INTEGRA el EVAP? Este equipo está conformado por: ~Representantes de los EPAP´s, de cada decanato. ~El Vicario Episcopal. ~Los Decanos. ~Un(a) representante de la Vida Consagrada. Aproximadamente 11 personas. Organización: Presidente, coordinador, secretario y tesorero. En esta fase del Plan Diocesano, se requieren estructuras consolidadas y agentes capaces, para propiciar la vivencia profunda de la fe en un camino de conversión comunitaria.

5 ¿Cuál es el SER del EVAP? Definición de SER: aquello que trasciende, desborda, rebasa y supera lo posible. ~Estructura de comunión que crea comunión. ~Favorece la comunión-comunicación al interior y exterior del equipo. ~Anima y dinamiza el Plan Diocesano de Pastoral en cada vicaría. ~Es el enlace entre la diócesis y las parroquias. ~Es creativo, propositivo, dador de vida según el Espíritu de Dios. ~Integra a todas las personas en la vivencia del Plan Pastoral.

6 Se forma y capacita continuamente. Se reúne periódicamente. Mínimo una vez al mes. Lee los signos de los tiempos y discierne su tarea como equipo continuador del Plan de Pastoral en su territorio concreto, la vicaría. Evalúa constantemente su desempeño como equipo y la vivencia del Plan Diocesano de Pastoral en la vicaría, decanatos y parroquias. Propicia la correcta comunicación como vía que lleva a la comunión. ¿Cuál es el QUÉ HACER del EVAP? Hacia el interior del Equipo:

7 A través de sus integrantes -vicarios, decanos y laicos- está en comunicación constante con los EPAP´s, los sacerdotes del decanato y con el EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral). Presidido por el Vicario Episcopal y en coordinación con el EDAP y las distintas comisiones y dimensiones, presentes en la vicaría, anima, impulsa, propone y elabora, como equipo técnico, las acciones propuestas a favor del Plan de Pastoral, en la vicaría, decanato y parroquia. Hacia el exterior del Equipo: Comunica, impulsa y coordina la realización de las actividades diocesanas en la vicaría, decanato y parroquia. Modifica, adecua e implementa las propuestas y subsidios diocesanos a la realidad de su vicaría y sus parroquias.

8 Promueve espacios de participación y creatividad a la luz del magisterio, la Palabra y el Espíritu Santo. Capacita, asesora, impulsa y acompaña a los EPAP´s, para mejorar en el desempeño de su animación en las parroquias y dar seguimiento a las tareas diocesanas del plan, a través de talleres y cursos. Favorece la vivencia de la comunión, promoviendo la comunicación y las relaciones interpersonales sanas, solidarias y fraternas, así como la corresponsabilidad en el servicio. Propicia y promueve la formación permanente de los agentes de pastoral. Acompaña la operatividad de los Niveles de Pastoral, de las Comisiones y Dimensiones en la vicaría. Asiste a las reuniones de EPAP´s a nivel decanato, siendo éste un espacio de encuentro con el EPAP de cada parroquia.

9 ¿Con quiénes se RELACIONA?

10 Diócesis de Texcoco 2013


Descargar ppt "Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco."

Presentaciones similares


Anuncios Google