La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado de Adicciones Tema: Acercamiento a la Comunidad Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 6 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado de Adicciones Tema: Acercamiento a la Comunidad Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 6 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado de Adicciones Tema: Acercamiento a la Comunidad Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 6 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención

2 Observación participante Aprovechar los espacios, actividades, compromisos, metas, para insertarse e incorporarse en la vida cotidiana, Aprovechar los espacios, actividades, compromisos, metas, para insertarse e incorporarse en la vida cotidiana, Observar desde dentro como se da la construcción de las relaciones. Observar desde dentro como se da la construcción de las relaciones. Hacer una mirada con intención. Hacer una mirada con intención. Implica conservar la adecuada distancia de los procesos. Implica conservar la adecuada distancia de los procesos. Utilizar los cinco sentidos para obtener la información. (prepararse para ampliar la percepción) Utilizar los cinco sentidos para obtener la información. (prepararse para ampliar la percepción)

3 Registro de la información Utilizando principalmente el diario de campo (aunque existen otros instrumentos de registro). Utilizando principalmente el diario de campo (aunque existen otros instrumentos de registro). Respetar la información ( textual objetivamente, evitar el autoengaño). Respetar la información ( textual objetivamente, evitar el autoengaño). Registrar en tiempos pertinentes. Registrar en tiempos pertinentes. Distinguir los elementos subjetivos de la relación. Distinguir los elementos subjetivos de la relación. Permitir que la información sea socializada, construcción colectiva del conocimiento. Permitir que la información sea socializada, construcción colectiva del conocimiento.

4 Sistematización de la información A partir de los Diarios de Campo, por rubros temáticos (historia, representaciones, sociales, conflictos, etc.) A partir de los Diarios de Campo, por rubros temáticos (historia, representaciones, sociales, conflictos, etc.) Búsqueda de neutralidad, uso de un instrumento de síntesis (SiDiEs). Búsqueda de neutralidad, uso de un instrumento de síntesis (SiDiEs). Detección de las reglas de base de las relaciones. Detección de las reglas de base de las relaciones. En todos los casos se recomienda la supervisión externa. En todos los casos se recomienda la supervisión externa.

5 Diario de Campo Breve descripción de lo que ha sentido en el contexto de la relación, con el contexto y con el otro Descripción del Contexto Emotivo Descripción Contexto: Operadores: Fecha:

6 Guía de Preguntas para la obtención del SIDIES Personas que consideran son importantes para el contexto (lideres) y ¿porque?, Rol y función social. Personas que consideran son importantes para el contexto (lideres) y ¿porque?, Rol y función social. ¿Cuales consideran son los principales problemas del escenario? ¿Cuales consideran son los principales problemas del escenario?

7 Guía de Preguntas para la obtención del SIDIES Líderes de opinión JóvenesAdultosRep. Oficiales Niños 1. Jóvenes Farmacodependientes 2. Alcohólicos 3. Condiciones de marginalidad de las mujeres: prostitución 4. Graves actos de violencia 5. Abandono de menores 6. Pobreza extrema 7. Problema de salud y nutrición 8. Condición ecológica y de espacio 9. Problema familiar ¿Que opinan de las siguientes problemáticas?

8 Guía de Preguntas para la obtención del SIDIES Que se hace para resolver dichas problemáticas, quien lo hace y que opinión tienen de ello, ¿Sirvió, no sirvió y porque? Opinión sobre las acciones que según ellos, se deberían realizar y el pronóstico de éxito en términos de eficiencia y eficacia, si estas se realizan. Opinión sobre la intervención que se esta haciendo en este momento ¿Funcionara o no funcionara y por que? Acciones que consideran se han realizado y han Fracasado, ¿Quién las realizo, porque fueron un fracaso, a quien adjudican la culpa?

9 Guía de Preguntas para la obtención del SIDIES Recopilación y descripción de 4 conflictos entre los actores de la colonia, ¿se solucionaron? ¿Cómo?. Historia, lo que las personas recuerdan del escenario (fundadores, ciclos, sucesos importantes etc.) Mitos, Ritos, símbolos Identificación de el tipo de personas y los roles que desempeñan. Los símbolos y formas rituales que persisten ó cambian en el tiempo. Modos de participación de la gente, jóvenes, adultos, hombres y mujeres.

10 Bibliografía Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.


Descargar ppt "Diplomado de Adicciones Tema: Acercamiento a la Comunidad Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro 6 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google