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PROCESO EVANGELIZADOR Y CATEQUESIS DE ADULTOS

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Presentación del tema: "PROCESO EVANGELIZADOR Y CATEQUESIS DE ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO EVANGELIZADOR Y CATEQUESIS DE ADULTOS
“Una catequesis de adultos adulta” Albacete, SEPTIEMBRE 2008 CONVIVENCIA SACERDOTAL

2 “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, -pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó- lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo”. I Jn 1, 1-3

3 EL PROCESO EVANGELIZADOR Y SUS ETAPAS

4 Transmisión de la fe según Evangelii Nuntiandi (1975)
testimonio Anuncio explícito Renovación de la humanidad Adhesión de corazón Acogida de los signos (sacramentos) Iniciativas de apostolado Entrada en la comunidad

5

6 Los ámbitos del proceso evangelizador
La tarea de la Iglesia se realiza concretamente en algunas etapas que marcan el dinamismo de su actividad. Son los distintos momentos del “proceso evangelizador”

7

8 El proceso evangelizador

9 Finalidad y objetivos de una catequesis de adultos dentro del proceso evangelizador

10 Finalidades y objetivos
Las finalidades indican las metas ideales hacia las cuales tiende una determinada actividad. Están expresadas en términos ideales. Los objetivos son metas concretas, alcanzables. Son la expresión anticipada del resultado del proceso, expresada en términos de competencias finales de los participantes.

11 Finalidad: el creyente que pensamos
                                                                                 El tipo de creyente que en las circunstancias actuales es necesario promover a través de la acción catequética. Se trata de una operación urgente: suscitar adultos creyentes con fe “autónoma, responsable y crítica”.

12 Identidad religiosa personalizada y libre
No cristiano sólo por tradición sino por opción personal. Esta personalización de la fe implica la progresiva interiorización de actitudes. Recuérdese la famosa expresión de Karl Rahner: “se ha podido decir que el cristiano del futuro o será un místico o no será”.

13 Fe “inculturada” en el mundo actual
La separación, entre fe y cultura es “el drama de nuestra época” (EN 20). Reactivar el diálogo entre fe y cultura significa, abrirse con criterio evangélico a los valores de la modernidad. También la ruptura o denuncia de todo lo que atenta contra la dignidad del hombre o los valores del Reino.

14 Un nuevo modo de pertenencia a la Iglesia
El nuevo creyente deberá poseer sentido de pertenencia, amor e identificación con la Iglesia. Es el paso de la “adherencia” a la “adhesión”. El sentido de Iglesia no excluye el respeto de los rasgos propios del adulto: capacidad de discernimiento, sentido de relativa autonomía, espíritu crítico constructivo, etc.

15 Creyente con talante comunitario
Frente al individualismo dominante, necesitamos cristianos más comunitarios. El creyente que imaginamos vivirá su vida cristiana de una forma más compartida, se sentirá más vinculado a la comunidad de pertenencia. Será una vivencia enriquecedora y un signo de madurez.

16 Un nuevo modo de presencia en el mundo
Capaz de establecer diálogo intergeneracional e interreligioso. Pensamos en un creyente con un recio y equilibrado vigor moral. Es el cristiano que demuestra ser tal en la familia y el trabajo, en la política y el tiempo libre, en la transformación de la sociedad. Posee espíritu de colaboración, sensibilidad ética, espiritualidad de lo cotidiano, compromiso social y político, solidaridad con los pobres y con los marginados.

17 Objetivos en el ámbito individual
“Son muchos los sacramentalizados, pero pocos los evangelizados”. La tarea de despertar y favorecer la conversión distingue dos momentos complementarios: uno de renuncia y ruptura (“des­estructuración”) y otro de adhesión positiva (“re‑estructuración”). Exige maduración en las actitudes de fe.

18 La profundización de los conocimientos religiosos
Existe una urgente necesidad de puesta al día de algunos aspectos de la fe, como son “las actuales cuestiones religiosas y morales” (DGC 175), “los fundamentos racionales de la fe” (Ibid.), la respuesta a problemas controvertidos y actuales. Es preciso redescubrir el núcleo esencial de la fe; adquirir una síntesis orgánica básica; saber interpretar la propia vida; poner en relación la fe y la vida,. También iniciación en la lectura de la Biblia y el conocimiento de la tradición cristiana.

19 Objetivos en el ámbito comunitario
Debe ser posible profundizar y vivir comunitariamente la propia fe. La CA debe ser un factor importante de promoción de comunidades adultas en la fe. La CA presupone una comunidad, constituye una experiencia de comunidad y construye comunidad.

20 Objetivos en el ámbito eclesial
La CA debe ser un factor importante de renovación y de transformación de la Iglesia. La Iglesia de mañana será en parte el reflejo de la catequesis de adultos de hoy.

21 Hacer Iglesia La CA debe asegurar nuevos espacios de experiencia cristiana. Debe permitir a los participantes una auténtica y estimulante experiencia de Iglesia que ayude a interiorizar el sentido de pertenencia y de comunión. A este respecto, resulta decisiva la imagen de Iglesia que toda comunidad lleva consigo e intenta realizar.

22 Renovar la Iglesia La Iglesia es esencialmente una fraternidad, una comunidad de personas iguales en dignidad (cf. LG 32), todas corresponsables y activas, todas participantes, aunque en diversas formas. Una Iglesia toda ella proyectada hacia la causa del Reino, más apasionadamente preocupada por la suerte de la humanidad, más lanzada al servicio del mundo.

23 Fomentar la corresponsabilidad
El diálogo fe-cultura desde unas sólidas convicciones. La CA debe apuntar al discernimiento de los servicios o ministerios de los creyentes. La CA posee una valencia vocacional de gran alcance. La CA no se identifica con la formación de los agentes pastorales, pero posee dimensiones que las asimilan.

24 Metodología y pedagogía La tarea educativa
y evangelizadora con adultos Características del aprendizaje de adultos

25 LOS ADULTOS Las crisis de la mitad de
Esquemas mentales y vitales consolidados resistentes al cambio Resultado de esfuerzo, adaptación y síntesis personal Muchas vivencias, no siempre elaboradas LOS ADULTOS Sin hábito de introspección ni de comunicación, pero con “ganas” de comunicación Diferencias entre hombres y mujeres Las crisis de la mitad de la vida Heterogeneidad: nivel cultural, sensibilidad, contexto social

26 LOS ADULTOS Y LA FE Nada desde la infancia
Los sacramentos como sustento continuado Vivencias infantiles y juveniles significativas, y parón en la edad adulta De la fe sociológica a la increencia sociológica Abandono progresivo y no doloroso de la fe Cultivo adulto de la fe, vinculación a instituciones, grupos o comunidades Diferentes recorridos vitales LOS ADULTOS Y LA FE Experiencias negativas Distanciamiento de la moral de la Iglesia Estereotipos sobre la fe o la Iglesia Subjetivismo Posibles factores distorsionadores

27 los límites... NECESIDADES EXPECTATIVAS
Encontrar orientación y recetas para la educación de sus hijos acompañar la preparación de sus hijos a la Comunión Expresarse Compartir entre iguales: a todos nos pasa lo mismo “Ponerse al día” en materia de religión Recuperar lo que se dejó los límites... NECESIDADES EXPECTATIVAS

28 LA OFERTA Clara Diferenciada
Dirigida más a la maduración en la fe del adulto que a su tarea como educador Realista Abierta a todo tipo de personas y situaciones No agresiva LA OFERTA

29 5 principios de pedagogía catequética

30 EL ADULTO ES CAPAZ DE DIRIGIRSE ÉL SOLO

31 PRIMER PRINCIPIO DE PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Para ayudar al adulto a realizar una experiencia significativa en el campo de la fe hay que dejarle la responsabilidad de su aprendizaje.

32 CONSECUENCIAS CATEQUÍSTICAS PRÁCTICAS
EL CATEQUISTA PRESTA A LOS ADULTOS UN SERVICIO MEJOR SI LES ASOCIA A LAS PRINCIPALES ETAPAS DE SU CATEQUESIS. LA RELACIÓN QUE ENTABLA EL CATEQUISTA CON LOS ADULTOS PUEDE SER DEFINIDA COMO UNA “RELACIÓN DE AYUDA” RESPECTO A ADULTOS, QUE SON CAPACES DE DIRIGIRSE SOLOS.

33 EL ADULTO APRENDE A PARTIR DE SU EXPERIENCIA

34 SEGUNDO PRINCIPIO DE PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Para ayudar a un adulto a realizar un progreso significativo en el campo de la fe, hay que hacer referencia a su experiencia.

35 CONSECUENCIAS CATEQUÍSTICAS PRÁCTICAS
EL CATEQUISTA ADOPTARÁ AQUELLAS ACTITUDES Y AQUELLOS MEDIOS QUE MANIFIESTAN AL ADULTO QUE SU EXPERIENCIA ES REALMENTE CONOCIDA Y VALORADA. EL CATEQUISTA RECORDARÁ QUE LA EXPERIENCIA DE LOS ADULTOS PUEDE INFLUIR DE DIVERSAS MANERAS EN EL APRENDIZAJE RELIGIOSO.

36 EL ADULTO APRENDE A PARTIR DE NECESIDADES

37 TERCER PRINCIPIO DE PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Para ayudar a un adulto a realizar un progreso significativo en el campo de la fe hay que tener en cuenta las necesidades y los intereses de orden religioso propios de una etapa particular de su vida o de las funciones que asume en ese momento.

38 CONSECUENCIAS CATEQUÍSTICAS PRÁCTICAS
CUANDO SE PROYECTA UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA CON LOS ADULTOS, ES MÁS EFICAZ QUE PRIMEN LAS NECESIDADES Y LOS INTERESES LIGADOS A SUS FUNCIONES QUE NO LA LÓGICA DEL CONTENIDO O LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN. EL EDUCADOR DE LA FE SERÁ MÁS SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS ADULTOS SI ÉL MISMO ES CONSCIENTE DE LA EVOLUCIÓN DE SUS PROPIAS FUNCIONES Y DE LA FASE DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRA.

39 EL ADULTO NECESITA PERCIBIR LA UTILIDAD DE LO QUE HACE

40 CUARTO PRINCIPIO DE PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Para ayudar a un adulto a realizar un progreso significativo en el campo de la fe hay que respetar su deseo de percibir la utilidad de la propuesta de aprendizaje.

41 CONSECUENCIAS CATEQUÍSTICAS PRÁCTICAS
EL CATEQUISTA ES INVITADO A ORGANIZAR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS ADULTOS. HACER DE TAL MANERA QUE CADA ENCUENTRO COMPORTE ELEMENTOS NUEVOS QUE EL ADULTO PUEDA APRENDER

42 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADO A SU RELACIÓN CON EL TIEMPO.

43 QUINTO PRINCIPIO DE PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Para ayudar a un adulto a realizar un progreso significativo en el campo de la fe hay que respetar los límites de su tiempo y proponer una utilización óptima y concordada de este precioso recurso.

44 CONSECUENCIAS CATEQUÍSTICAS PRÁCTICAS
ANTES DE COMENZAR, DETERMINAR CLARAMENTE EL TIEMPO QUE SE VA A EMPLEAR EN LA FORMACIÓN PROPONER ACTIVIDADES QUE PERMITAN A LOS PARTICIPANTES ENTREVER, CON LA MAYOR RAPIDEZ POSIBLE, LA UTILIDAD DE LO QUE HAN APRENDIDO. NO SOBRECARGAR JAMÁS UN ENCUENTRO. EN LOS ENCUENTROS VESPERTINOS O DE FINES DE SEMANA, PARTICIPAN PERSONAS YA CANSADAS Y LLENAS DE COMPROMISOS, LABORALES O DE OTRO TIPO. COMENZAR Y TERMINAR A LA HORA ESTABLECIDA

45 ¿Quién? EL ANIMADOR Cuidará
Un adulto que tenga o pueda llegar a tener credibilidad Con formación suficiente como para enriquecer la visión que los adultos tienen sobre los temas Cuidará EL ANIMADOR Las actitudes básicas de acogida incondicional y de respeto La claridad y la sencillez de lenguaje, evitando tecnicismos El aspecto testimonial de sus intervenciones, utilizado con humildad y discreción La creación de un ambiente distendido y familiar El ser aglutinante entre personas y situaciones heterogéneas El seguimiento del funcionamiento de los grupos y el contacto personal con los adultos

46 Con adultos. Algunas estrategias ACOGER - Sería mejor salir.
- Acogemos no “sermoneamos” - Acoger implica actitud: organizar horarios, personas, información, dar respuesta, escuchar, entrar en su mundo… 2.- Hoy como ayer… “no encontraron sitio en la posada” Lc 2,7. - Quizá no encuentran su lugar en la Iglesia - Refrescar la vida  aterrizar en lo cotidiano - Hacer un lugar al adulto: el terreno fundamental de la evangelización es la existencia, la vida de todos los días. Con adultos. Algunas estrategias

47 Con adultos. Algunas estrategias
3. ¿LES DAMOS LO QUE PIDEN? ¿EVANGELIZAMOS LA DEMANDA? - Constataciones - Despertar el deseo de Dios, a veces es el “minimum maximum” 4.- NUNCA ES TARDE… aprovechar toda ocasión… a tiempo y a destiempo - Diversidad de itinerarios 5.- ECHAR LAS REDES… - Además de lo que estamos haciendo, aprender a “echar las redes” en otras aguas o de otra manera. - No todo es “marketing”, pero la buena presentación también hace. Cuidar la invitación y solicitud personal. Con adultos. Algunas estrategias

48 Con adultos. Algunas estrategias
6.- MÁS PROFUNDIDAD - ¡Dadnos profundidad! La dimensión perdida. - Dar respuestas a preguntas reales  significatividad - En relación a la fe: ir al corazón, a lo nuclear de la experiencia cristiana  iniciación por “inmersión” - Razones para creer…esperar, amar - Pasar el umbral: acompañar a tomar las riendas de la vida… paso a paso 7.- BUSCAR Y DAR RESPUESTAS NOS CAMBIA UNA OPORTUNIDAD… LO QUE ESTÁIS HACIENDO… VELAD Y ORAD NO APAGAR EL PÁBILO VACILANTE. “todo es por Cristo oportuno” Con adultos. Algunas estrategias

49 UNAS NOTAS FINALES ¿Qué podemos esperar?
un tiempo empleado en hablar “de lo que no solemos hablar”, tocando las profundidades de la vida un contacto gratificante con la fe y con la Iglesia una forma nueva y enriquecedora de ver y de sentir la fe desde la perspectiva adulta un apetito por continuar con algo más un enriquecimiento de la vida de fe un testimonio

50 Actitudes para el camino...

51

52 Y tú adulto: padre, madre, trabajador…
¿Quién dices que soy yo?

53 Tres pensamientos en tres refranes
Nadie da lo que no tiene. El mejor libro: la persona del CATEQUISTA 2. Ojos que no ven, corazón no quiebran. Que entre por los 5 sentidos. 3. No pedir peras al olmo.

54 APRENDER A “VERLE” DENTRO EN LA NOCHE EN LAS DIFICULTADES EN CADA ACONTECIMIENTO

55 DESTERRAR EL PESIMISMO
NO QUIERO SABER NADA NO QUIERO OÍR NI VER NI OPINAR

56 LA LEVADURA HA DE ESTAR MEZCLADA CON LA MASA
LA SAL HA DE ESTAR MEZCLADA CON LA COMIDA

57 Atentos a la vida que nace... a la esperanza que brota... contra toda ESPERANZA

58 CUANDO SE TIENE UN “POR QUÉ” SE TIENE FUERZA PARA SUPERAR CUALQUIER “CÓMO”

59 PIDE A DIOS UNOS HOMBROS FUERTES

60 Sortear las dificultades...
Conscientes de que el trabajo es duro, pero merece la pena... Sortear las dificultades... convirtiéndolas en oportunidades

61 NO DEJE QUE SE LE MARCHITE EL CORAZÓN

62

63 Alegres por "dentro" y por fuera...

64 APRENDIENDO A SER CREATIVOS

65 CUANDO ALGUIEN PLANTA ÁRBOLES BAJO LOS QUE SABE MUY BIEN QUE NUNCA SE SENTARÁ, HA EMPEZADO A DESCUBRIR EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

66 Y OTRA CATEQUESIS y OTRO CATEQUISTA TAMBIÉN…

67 A MENOS QUE CAMBIEMOS DE RUMBO, TERMINAREMOS EN EL LUGAR HACIA EL QUE NOS DIRIGIMOS

68 Llenos de Dios vamos los hombres. Llenos de Dios y sin saberlo,
como los ríos por los campos: llenos de cielo

69

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71 Con sencillez, dejando a Dios ser Dios en nuestra vida como hiciera el hermano Pedro…

72 DOS OBRAS PARA LA ESPERANZA
Escher El círculo

73 EL CHARCO

74 Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos
Vive mirando con gratitud el pasado, poniendo pasión en el presente, sembrando esperanza en el futuro.... Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos

75 MUCHAS GRACIAS...

76 En el viaje llegaron a un sitio donde había agua y dijo el eunuco: Mira, agua. ¿Qué dificultad hay en que me bautice? Felipe le contestó: Si crees de todo corazón, es posible. Respondió el eunuco: Creo que Jesús es el Hijo de Dios. Mandó parar la carroza, bajaron los dos al agua, y Felipe lo bautizó. EXPRESIÓN DE FE Expresión de fe. Confesión de fe, proclamamos lo que hemos visto y oído. La fe colorea la realidad entera, nos ayuda a “ver” de otra manera, nos hace “ser” de otra manera.  Celebración: el encuentro se celebra. En este caso sacramentalmente: la presencia vivificante de Dios en nuestras vidas. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría. Felipe fue a parar a Azoto y fue evangelizando los poblados hasta que llegó a Cesarea. Envío, misión, compromiso Saberse marchar Compromiso: volvemos a la vida: anuncio y testimonio del Evangelio. Hay que notar que Felipe dejó que el eunuco continuará su camino, no hace al catecúmeno “propiedad suya”, no lo “toma para su causa particular”, sino para la causa de la Iglesia, para la causa de Jesús: el Reino. El catequista también tiene que aprender a “salir” de la vida de los catequizandos, impulsado por el Espíritu para abrir nuevos horizontes, nuevos caminos.

77 Texto Interpretación El ángel del Señor le dijo a Felipe: Ponte en camino hacia el Sur, por la carretera de Jerusalén a Gaza, que cruza el desierto. Se puso en camino y de pronto vio venir a un etíope; era un eunuco, ministro de Candaces, reina de Etiopía e intendente del tesoro, que había ido en peregrinación a Jerusalén. Iba de vuelta sentado en su carroza, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y pégate a la carroza. Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías y le preguntó: ¿Entiendes lo que estás leyendo? Contestó: ¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía? Previo: El envío por parte del ángel del Señor, el catequista no funciona “por libre”, es un enviado de la Iglesia, es el Señor quien llama y envía por los caminos del mundo. El Espíritu nos abre a la misión.  Situación de vida, EXPERIENCIA HUMANA: personal y de grupo. Hecho de vida que debe ser profundizado y universalizado.  Salir al encuentro: Acercamiento a las personas y situaciones. Experiencia: la vida misma  Compartir y profundizar la experiencia Se trata de abrir nuevos horizontes: ¿Entiendes lo que lees? Salir al encuentro supone alcanzar al destinatario en la situación que está, no hay que quemar etapas, es necesario respetar los ritmos de cada persona, saber escuchar la situación concreta porque es allí precisamente desde donde Dios habla. Invitó a Felipe a subir y a sentarse con él. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? lo arrancaron de la tierra de los vivos. El eunuco le preguntó a Felipe: Por favor, ¿de quién dice esto el Profeta? ¿de él mismo o de otros? Felipe se puso a hablarle y tomando pie de este pasaje, le anunció el Evangelio de Jesús.  EXPERIENCIA CRISTIANA: Iluminacion e interpretación El encuentro sincero con la Palabra, el dejarnos interpelar por la acción del Espíritu en nuestra vida provoca un cambio interior, una auténtica conversión, una vuelta al Dios de la vida. En este caso es el texto del Siervo sufriente el que provoca la pregunta. Parece ser que éste fue un texto importante en la predicación primitiva de la Pasión de Jesús. Dicha moción posibilita y facilita el anuncio explícito de Jesucristo y su evangelio.


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