Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmygdia Calvin Modificado hace 10 años
1
Exportación de granos andinos: Tendencias y oportunidades
Puno, 11 de noviembre de 2009
2
Contenido Exportaciones de Biodiversidad Tendencias y oportunidades
Biocomercio Rol de Promperu Promoción comercial Agenda pendiente
3
Exportaciones de Biodiversidad del Perú
PRODUCTO Valor FOB US $ 2008 Achiote Camu camu Castaña Cochinilla Kiwicha Lúcuma Maca Maíz Gigante Maíz Morado Quinua Tara Uña de Gato Yacón TOTAL
4
Quinua
6
Kiwicha
8
TENDENCIAS Mayor interés por salud y nutrición.
Preocupación por inocuidad de alimentos: OGM, gripe aviar, vaca loca, residuos de agroquímicos, pesticidas, metales pesados. Responsabilidad social y ambiental cada vez más valorados en las decisiones de compra: SOSTENIBILIDAD Lo étnico y lo natural están de moda. Preocupación por la vinculación entre calentamiento global y hábitos de consumo. Calidad y credibilidad: Certificaciones.
9
A nivel internacional, Perú es reconocido por:
1er exportador mundial de Café Orgánico 1er exportador mundial de banano Orgánico + comercio justo 2do productor mundial de Cacao Orgánico 5to productor mundial de Banano Orgánico 7mo país con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica País megadiverso, posee 84 de las 104 zonas de vida en el mundo que a su vez le permite tener una alta diversidad biológica
10
El Biocomercio es el conjunto de actividades de
¿Qué es Biocomercio? El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
11
Exportaciones de Productos Orgánicos 2008(e)
Milones US$ Valor FOB (US$) Tasa de Crecimiento (%) (e) Estimado Fuente: ADUANAS Las exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzarían este año los US$ 225 millones, es decir, 13% más que en el 2008, cuando alcanzaron US$ 195 millones.
12
Mercado orgánico (Millones de consumidores)
NORTH AMERICA EUROPE SOUTH ASIA EAST ASIA Source: Fibl – Research Institute of Organic Agriculture
13
PROMPERU EXPORTACIONES
Estructura organizacional DIRECCIÓN DE EXPORTACIONES Sub dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Sub dirección de Promoción Comercial Sub dirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial Programa de Promoción de Biocomercio Diagnóstico de empresas Capacitación Soporte a nivel de REGIONES Estadísticas Comerciales Estudios y prospección de mercado Promoción Comercial, tema sostenible TRANSVERSAL Mencionar que paiche y peces ornamentales se trabaja con pesca, orgánicos y productos de origen con agro, y algodón con textiles. Actualmente proyecto de comercio justo par aempresas procesadoras de algodón en Arequipa COMERCIO SOSTENIBLE Orgánico Comercio Justo Biocomercio
14
Diagnóstico Potencial Exportador
Producto Gestión Empresarial Análisis del Producto Calidad Diseño Producto Funcional Valor Agregado Planeación Investigación de Mercado Competidores Costos y Precio de Exportación Plan Financiero Evaluación Interesado en Exportar Exportador en Proceso Exportador 14
15
Módulo de Actividades y Servicios de PROMPERU
17
Promoción Comercial Diferenciación Nichos de mercado Tendencias
Desarrollo del Producto HERRAMIENTAS Ferias Internacionales Nacionales Indicadores geográficos: Denominación de Origen Estandarización de procesos: Normas Técnicas Productos bandera: Gastronomía peruana, pisco, maca, algodón peruano, camélidos peruanos, cerámica chulucanas, lúcuma,espárrago y café. Medios: Impresos Audiovisual Virtual: Página web
18
NICHOS DE MERCADO Productos orgánicos Productos sostenibles
Productos de conservación Comercio justo Suplementos alimenticios Alimentos funcionales Nutracéuticos Cosmeceúticos Gourmet
19
FERIAS COMERCIALES Mercados especializados:
Orgánico, Comercio Justo, Gourmet, Negocios Sostenibles
20
Internacional Prospecciones Misiones Ferias
Espacio de difusión de aspectos relacionados al BioComercio con especial énfasis representantes de los países andinos así como organizaciones públicas y privadas. Prospecciones Misiones Ferias
23
Nacional Ingredientes y productos naturales.
Dirigido a definir estrategias de desarrollo de una oferta exportable competitiva. Participación de expertos y convocatoria a nivel nacional. Espacio de difusión de aspectos relacionados al BioComercio con especial énfasis representantes de los países andinos así como organizaciones públicas y privadas.
24
SEGMENTO GASTRONOMIA
25
Considerar: Posicionamiento: Estrategia a nivel País
Diferenciación: Productos exóticos, gourmet, con certificación (orgánicos, comercio justo, foot print) Apuntar a nichos de mercado: Alto valor, volúmenes medianos Investigación y desarrollo valor agregado Sociedades comerciales, joint ventures, alianzas público privadas Asegurar calidad y trazabilidad Articulación en la cadena: producción – transformación-mercado Los productos de Biocomercio deben buscar su diferenciación y posicionamiento en los nichos de mercado identificados.
26
Agenda pendiente Articulación investigación científica-mercado (Grupo de Investigación en Biocomercio) Acceso a mercado: GRAS, Novel Food Asociatividad Marco legal adecuado e implementación Sistematización de experiencias Mercado local Roles y mecanismos definidos de los actores y facilitadores del proceso de exportación. Coordinación interinstitucional Priorizar en planes regionales las iniciativas de biocomercio
27
Muchas gracias Vanessa Ingar PROMPERU vingar@promperu.gob.pe
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.