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Exportación de granos andinos: Tendencias y oportunidades Puno, 11 de noviembre de 2009.

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Presentación del tema: "Exportación de granos andinos: Tendencias y oportunidades Puno, 11 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Exportación de granos andinos: Tendencias y oportunidades Puno, 11 de noviembre de 2009

2 Contenido Exportaciones de Biodiversidad Tendencias y oportunidades Biocomercio Rol de Promperu Promoción comercial Agenda pendiente

3 Exportaciones de Biodiversidad del Perú PRODUCTOValor FOB US $ 2008 Achiote Camu camu Castaña Cochinilla Kiwicha Lúcuma Maca Maíz Gigante Maíz Morado Quinua Tara Uña de Gato Yacón TOTAL

4 Quinua

5

6 Kiwicha

7

8 TENDENCIAS Mayor interés por salud y nutrición. Preocupación por inocuidad de alimentos: –OGM, gripe aviar, vaca loca, residuos de agroquímicos, pesticidas, metales pesados. Responsabilidad social y ambiental cada vez más valorados en las decisiones de compra: SOSTENIBILIDAD Lo étnico y lo natural están de moda. Preocupación por la vinculación entre calentamiento global y hábitos de consumo. Calidad y credibilidad: Certificaciones.

9 1er exportador mundial de Café Orgánico 1er exportador mundial de banano Orgánico + comercio justo 2do productor mundial de Cacao Orgánico 5to productor mundial de Banano Orgánico 7mo país con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica País megadiverso, posee 84 de las 104 zonas de vida en el mundo que a su vez le permite tener una alta diversidad biológica A nivel internacional, Perú es reconocido por:

10 ¿Qué es Biocomercio? El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

11 Exportaciones de Productos Orgánicos 2008( e) Milones US$ Valor FOB (US$) Tasa de Crecimiento (%) (e) Estimado Fuente: ADUANAS Las exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzarían este año los US$ 225 millones, es decir, 13% más que en el 2008, cuando alcanzaron US$ 195 millones.

12 Source: Fibl – 2007 Research Institute of Organic Agriculture Mercado orgánico (Millones de consumidores) NORTH AMERICA EUROPEEAST ASIASOUTH ASIA

13 PROMPERU EXPORTACIONES Estructura organizacional Programa de Promoción de Biocomercio Sub dirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial Sub dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Sub dirección de Promoción Comercial DIRECCIÓN DE EXPORTACIONES Estadísticas Comerciales Estudios y prospección de mercado Diagnóstico de empresas Capacitación Soporte a nivel de REGIONES COMERCIO SOSTENIBLE Orgánico Comercio Justo Biocomercio

14 14 Diagnóstico Potencial Exportador ProductoGestión Empresarial Análisis del Producto Calidad Diseño Producto Funcional Valor Agregado Planeación Investigación de Mercado Competidores Costos y Precio de Exportación Plan Financiero Evaluación Interesado en Exportar Exportador en Proceso Exportador

15 Módulo de Actividades y Servicios de PROMPERU

16

17 Promoción Comercial Diferenciación Nichos de mercado Tendencias Desarrollo del Producto HERRAMIENTAS Ferias –Internacionales –Nacionales Indicadores geográficos: Denominación de Origen Estandarización de procesos: Normas Técnicas Productos bandera: Gastronomía peruana, pisco, maca, algodón peruano, camélidos peruanos, cerámica chulucanas, lúcuma,espárrago y café. Medios: Impresos Audiovisual Virtual: Página web

18 –Productos orgánicos –Productos sostenibles –Productos de conservación –Comercio justo –Suplementos alimenticios –Alimentos funcionales –Nutracéuticos –Cosmeceúticos –Gourmet NICHOS DE MERCADO

19 FERIAS COMERCIALES Mercados especializados: Orgánico, Comercio Justo, Gourmet, Negocios Sostenibles

20 Prospecciones Misiones Ferias Internacional

21

22

23 Ingredientes y productos naturales. Dirigido a definir estrategias de desarrollo de una oferta exportable competitiva. Participación de expertos y convocatoria a nivel nacional. Nacional

24 GASTRONOMIA SEGMENTO

25 Posicionamiento: Estrategia a nivel País Diferenciación: Productos exóticos, gourmet, con certificación (orgánicos, comercio justo, foot print) Apuntar a nichos de mercado: Alto valor, volúmenes medianos Investigación y desarrollo valor agregado Sociedades comerciales, joint ventures, alianzas público privadas Asegurar calidad y trazabilidad Articulación en la cadena: producción – transformación- mercado Considerar:

26 Agenda pendiente Articulación investigación científica-mercado (Grupo de Investigación en Biocomercio) Acceso a mercado: GRAS, Novel Food Asociatividad Marco legal adecuado e implementación Sistematización de experiencias Mercado local Roles y mecanismos definidos de los actores y facilitadores del proceso de exportación. Coordinación interinstitucional Priorizar en planes regionales las iniciativas de biocomercio

27 Muchas gracias Vanessa Ingar PROMPERU


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