La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú Cooperación Suiza – SECO 10 de marzo de 2011, Lima.

2 Queremos cambiar este patrón
Exportaciones a Suiza Exportaciones de Perú a Suiza: crecimiento sin precedentes Desde 2005 un crecimiento del 389% Suiza es el 3er socio comercial de Perú Sin embargo… Más de 95% es minería Intensivo en capital Se concentran ganancias Potencial limitado de generar un desarrollo inclusivo Queremos cambiar este patrón

3 Perú: País socio TLC con Suiza/EFTA (2010)
Oportunidad de crecimiento para una oferta diversificada de productos Arancel cero en industria y pesca Preferencias arancelarias en flores, páprika, ajíes, alcachofa, banano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas, frutos oleaginosos, entre otros Programa de Asistencia Técnica ( ) Presupuesto de aprox. USD 20 millones en asistencia técnica no reembolsable Impulso de la competitividad y la diversificación de las exportaciones

4 Megatendencia „Sostenibilidad“
…que se debe principalmente a la confluencia de 4 realidades Escasez de recursos naturales (agua, minerales, tierras aptas para agricultura, etc.) Economías emergentes con clase media más amplia y de consumo diferenciado Interés de consumir productos sanos y amigables con el medio ambiente Efectos de cambio climático demandan una producción más eco-eficiente (emisiones de GEI)

5 Megatendencia Sostenibilidad los productos de nicho
Es tiempo de los sellos… Mayor demanda de productos y servicios que cumplan estándares sociales y ambientales Mercado orgánico: 53 mil millones de USD (crecimiento de 14% anual) Comercio Justo: 4.1 mil millones USD (crecimiento de 40% anual)

6 Megatendencia Sostenibilidad el “mainstreaming” de los nichos
B2B: directrices internas de las compañías para cumplir estándares y armonizar normas Ejemplo Wal Mart: índice propio de sostenibilidad para proveedores. Formulario sobre huella de carbono, uso de recursos y prácticas éticas Ejemplo Starbucks: introduce medidas sostenibles y auditables a sus proveedores para fomentar la producción del café de alta calidad Diálogo de actores múltiples: Definición de criterios de sostenibilidad entre los actores principales de la industria; ejemplos son café, algodón, aceite de palma, cacao, madera, biocombustibles.

7 Diversos oportunidades para Perú
Biocomercio: megadiversidad en productos nativos y ecosistemas (84 de los 104 ecosistemas del planeta) Captura de carbono y mitigación al cambio climático: 2do bosque más grande de Latinoamérica Ecoturismo: 1er lugar en diversidad de mariposas y 2do lugar en diversidad de aves

8 Enfoque integral de promoción comercial
Oferta Exportable Cumpliendo estándardes internacionales Acceso al Mercado Conociendo y llegando a sus clientes Reglas del Comercio Internacional Armonizando normas para competir

9 Acceso al Mercado Perúbiodiverso - Alianza con MINCETUR-PromPerú, GIZ y SIPPO Articulando mercados nacionales e internacionales a través del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa en línea de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) Identificación de nichos del mercado de biocomercio (tara, aguaymanto, cacao criollo, sacha inchi, camu camu, etc.) Ferias y misiones comerciales: Biofach, Vitafoods, Anuga, Food & Natural ingredients Segmento del turismo: gastronomía y hotelería

10 Oferta Exportable CER – Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Asesoría a Pyme en el cumplimento (y aprovechamiento) de normas ambientales y sociales del comercio Acceso a mercados exigentes Menores costos de producción: Reducción de energía, agua, materias primas, desechos y emisiones Ingresos adicionales por ventas de bonos de carbono en mercado voluntario y/o MDL Inversión en tecnologías más limpias a través de la Línea de Crédito Ambiental (BCR, Scotiabank, Interbank)

11 Reglas del Comercio Internacional
Centro de Competencia Regional en Políticas y Derecho del Comercio – Alianza entre World Trade Institute (WTI) y la PUCP Desarrollo de capacidades locales en política y derecho comercial, factor clave para la mejor inserción de los países en la economía mundial Capacidades locales para el liderazgo en la formulación e implementación de políticas comerciales y TLC Nuevos temas de comercio, incluyendo la agenda de sostenibilidad Maestría en Derecho Internacional Económico Red de cooperación académica regional e internacional

12 Muchas gracias Christian Robin
Secretaría de Estado para Asuntos Económicos-SECO Oficina de Cooperación Suiza en Perú Av. Salaverry San Isidro - Lima 27 PERÚ T (+51 1) E I I


Descargar ppt "Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación."

Presentaciones similares


Anuncios Google