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XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. QUITO. ECUADOR. 11 – 14 NOVIEMBRE 2014. PONENCIA DE MARCELO.

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1 XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. QUITO. ECUADOR. 11 – 14 NOVIEMBRE 2014. PONENCIA DE MARCELO MANCILLA BETTI EN POWER POINT.

2 “LIDERAZGO EN EL SECTOR PUBLICO. TEORÍA Y RASGOS ESPECIALES”. MARCELO MANCILLA BETTI

3 NUEVAS FUNCIONES Y ROLES DEL ESTADO MODERNO QUE JUSTIFICAN SU EXISTENCIA Y PARA CUYA MATERIALIZACIÓN RESULTA ALTAMENTE FUNCIONAL EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO ACTIVO Y SÓLIDO: FORTALECER LA DEMOCRACIA. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORGANIZADA. HACER EFECTIVA LA TRANSPARENCIA. PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA. PERFECCIONAR LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA. ASEGURAR LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA (O ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO). RECONOCER UN ESPACIO LEGÍTIMO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. DOTAR A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS INSTRUMENTOS PARA MATERIALIZAR LOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DECLARADOS EN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

4 LOS APORTES DE LA TEORÍA SOBRE EL LIDERAZGO. LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DISTINGUE: MOTIVOS EXTRÍNSECOS. MOTIVOS INTRÍNSECOS. MOTIVOS TRASCENDENTES.

5 LA DISTINCIÓN ENTRE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y TRANSACCIONAL. EN EL PRIMERO EL LIDER DEMUESTRA UNA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR CIRCUNSTANCIAS Y ESCENARIOS EN SU FAVOR COMO CONSECUENCIA DE SUS PROPIOS ATRIBUTOS. EN EL TRANSACCIONAL EL LÍDER MODIFICA EL ESCENARIO PERO INVOLUCRANDO PARTICIPATIVAMENTE A MUCHOS ACTORES EN UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y ARTICULACIÓN DE INTERESES.

6 LA DIFERENCIA ENTRE VALORES, PERSONALIDAD Y PROPENSIÓN AL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL LIDER. LOS VALORES PREDETERMINAN LOS LÍMITES DEL ACCIONAR DEL LÍDER. LA PERSONALIDAD REFLEJA UN MARCO PSICOLÓGICO. LA PROPENSIÓN AL RIESGO LO CONDUCE A CONSTRUIR ESCENARIOS POSIBLES ALTERNATIVOS QUE LE PERMITEN MEDIR LOS EFECTOS DE SU ACCIÓN.

7 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LIDERAZGO: AUTORREGULACIÓN. MOTIVACIÓN. EMPATÍA. HABILIDADES SOCIALES. VALORES SOCIALES, VISIÓN.

8 RIESGOS DE DEBILITAMIENTO DEL LIDERAZGO: 1.LA NEGOCIACIÓN DEL “MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR”. 2.EL DESGASTE MORAL Y LA CORRUPCIÓN. 3.LA DISONANCIA COGNOSCITIVA QUE CONDUCE AL “STRESS DECISIONAL”

9 CIRCUNSTANCIAS PARA LA EMERGENCIA O MANIFESTACIÓN DEL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO. LA DICOTOMÍA CONFLICTO – CONSENSO.

10 CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PREDOMINA EL CONFLICTO: 1.MODERNIZACIONES O REFORMAS DEL ESTADO. 2.CAMBIOS DE SIGNO IDEOLÓGICO EN LOS GOBIERNOS QUE PROVOCAN CAMBIOS EN LA CORRELACIÓN DE FUERZAS AL INTERIOR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 3.CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE CONLLEVAN OBSOLECENCIA MASIVA DE FUNCIONARIOS. 4.REESTRUCTURACIONES, FUSIONES Y DESPLAZAMIENTOS MASIVOS DE FUNCIONARIOS QUE AFECTAN SU FORMA DE AGRUPARSE Y SUS RELACIONES DE PODER. 5.CRISIS NACIONALES QUE AMENACEN EL ESTATUS SOCIOECONÓMICO, LOS DERECHOS O BENEFICIOS ADQUIRIDOS O LOS SÍMBOLOS DE POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. 6.AGUDIZACIÓN DE LAS TENSIONES SOCIALES QUE AUMENTAN LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, LO QUE PROMUEVE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A MARCAR SU PRESENCIA EN ELLAS PARA EVITAR SER POSTERGADOS.

11 CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PREDOMINA EN CONSENSO: 1.LA APARICIÓN DE UN LÍDER INNOVADOR QUE REVITALIZA LAS ESPERANZAS DE LOS SEGUIDORES. 2.CUANDO SURGE ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE REPRESENTAR UNA ESPECIE DE SÍNTESIS INTEGRADORA DONDE ANTES HABÍA PREDOMINADO LA CONFRONTACIÓN. 3.CUANDO SE DETECTA LA EXISTENCIA DE UNA GRAN FIGURA MORAL QUE SI BIEN NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LAS APTITUDES PARA DIRIGIR UN GRUPO DE TRABAJADORES, SE LE ATRIBUYEN VALORES ADMIRADOS, 4.CUANDO LAS JEFATURAS O LAS ALTAS AUTORIDADES POLÍTICAS DETECTAN UN POTENCIAL LÍDER Y LO ELEVAN A LA CATEGORÍA DE “INTERLOCUTOR VÁLIDO” UTILIZANDO SUS MEDIOS Y RECURSOS DE COMUNICACIÓN DANDO A ENTENDER QUE POR SU INTERMEDIO SUS SEGUIDORES ACCEDERÍAN A LOGROS Y OBJETIVOS QUE NO PODRÍAN ALCANZAR POR OTROS MEDIOS,

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