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CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARA ORIENTAR LA DEVOLUCIÓN Y LOS PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN Prof. Arturo Rivera Aguilar.

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Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARA ORIENTAR LA DEVOLUCIÓN Y LOS PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN Prof. Arturo Rivera Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARA ORIENTAR LA DEVOLUCIÓN Y LOS PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN Prof. Arturo Rivera Aguilar

2 Son herramientas que permiten explicitar y organizar los criterios de evaluación de los desempeños y productos de los estudiantes. Se pueden usar tanto con fines formativos como de calificación. ¿Qué son las rúbricas?

3 Describen distintos niveles de logro en los desempeños de los estudiantes. Describen distintos niveles de logro en los desempeños de los estudiantes. Pueden presentarse en diferente formatos: Analíticas Analíticas Holísticas Holísticas

4 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS INDICADORES Nivel 1Nivel 2Nivel 3 Ideas y Contenido El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes. El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos. Organización La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto. El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia. La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente. voz El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído. El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete. El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente. Fuente Inicial: Northwest Regional Educational Lab. Campbell County School District, Assessment Rubric, Department: Language Arts, Course: Sophomore English and Honors English, Essential and Enduring Learning: Writing.

5 INDICADORES Nivel 1Nivel 2Nivel 3 Elección de Palabras Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa. El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de documento genérico, colmado de frases y palabras familiares. El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia. Fluidez en las Oraciones La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables. Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura. El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas voz El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente. Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el sinificado, tienden a distraer. Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.

6 Gradaciones de calidad DIMENSIONES Lo que importa evaluar Descripciones de los diferentes desempeños Partes de una rúbrica

7 Presentación Oral 5Excelente El estudiante describe claramente la cuestión estudiada y provee razones fuertes para justificar su importancia. Aporta información específica para apoyar las conclusiones obtenidas y descriptas. La presentación es atractiva y la estructura de las frases es consistentemente correcta. Se hace contacto visual con la audiencia y se mantiene a lo largo de la presentación. Hay fuerte evidencia de preparación, organización y entusiasmo por el tema. Se utiliza apoyo visual para hacer la presentación más efectiva. Las preguntas de la audiencia son respondidas correctamente con información específica y apropiada. 4 Muy buena El estudiante describe la cuestión estudiada y provee razones para justificar su importancia. Aporta una cantidad adecuada de información para apoyar las conclusiones obtenidas y descriptas. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay evidencia de preparación, organización y entusiasmo por le tema. Se utiliza apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas con claridad.

8 Presentación Oral 3-Buena El estudiante describe la cuestión estudiada y las conclusiones son expuestas, pero la información que las apoya no es tan fuerte como en los casos 4 y 5. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay ciertos indicios de preparación y organización. Se menciona el apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas. 2 – Limitada El estudiante expone la cuestión estudiada pero no la describe completamente. No ofrece conclusiones para responder la pregunta. La presentación y la estructura de las frases es comprensible, pero con algunos errores. Falta evidencia de preparación y organización. El apoyo visual puede no ser mencionado. Las preguntas de la audiencia son respondidas, pero solo con la respuesta básicas. 1-Pobre El estudiante realiza la presentación sin exponer cuál fue la pregunta o su importancia. El tema no es claro y no se exponen conclusiones adecuadas. La presentación es difícil de seguir. No hay señales de preparación u organización. Las preguntas de la audiencia reciben la respuesta más básica o quedan sin responder. 0 No se intenta realizar ninguna presentación oral.

9 Escala 5- Excelente 5- Excelente 4- Muy Buena 4- Muy Buena 3- Buena 3- Buena 2- Limitada 2- Limitada 1- Pobre 1- Pobre 0 Descripciones graduadas de los diferentes desempeños Partes de una rúbrica

10 Matriz de referencia de instrumentos de evaluación que miden competencias profesionales Conocimien tos generales (saber) Conocimientos operativos (saber hacer, procedimetal) Conocimientos cognitivos (saber, hacer cognitivo) Conocimientos de relaci ó n (saber convivir) Valores y actitudes (Saber ser) Portafolio xxxx xx Ensayo xxx x Ensayo Modificado xxx xx x Técnicas de Observ. xxxxx Contrato de aprendizaje xx xxxxx Evaluación Oral xxxxxx Evaluación del trabajo en grupos xxx xxxxx Autoevaluciòn xxx xxxxx Coevaluaciòn xx xxxxx

11 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando a pesar de que se ha cuidado la elaboración de la consigna para indicar la tarea, los alumnos no tienen claro qué se espera de su trabajo. Desafío docente: que los estudiantes comprendan el sentido de las propuestas de evaluación.

12 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando se está revisando los trabajos de los alumnos y se siente cansado de esforzarse para no repetir los mismos comentarios. Desafío docente: comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes.

13 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando se busca que los alumnos se autoevalúen y se coevalúen. Desafío docente: promover la autorregulación de los aprendizajes

14 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando se han corregido todos los trabajos y se teme que los últimos hayan sido valorados de forma diferente con respecto a los primeros. Desafío docente: coherencia al otorgar las calificaciones.

15 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando se han corregido todos los trabajos y se teme que los últimos hayan sido valorados de forma diferente con respecto a los primeros. Desafío docente: coherencia al otorgar las calificaciones.

16 Fase 1: REFLEXIONAR Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Proceso de construcción de una rúbrica

17 Fase 1: REFLEXIONAR Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Proceso de construcción de una rúbrica

18 Donde se pueden conseguir información relacionada con esta temática:


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