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¿ QUÉ SON LAS RUBRICAS? Son herramientas que permiten explicitar y organizar los criterios de evaluación de los desempeños y productos de los estudiantes.

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Presentación del tema: "¿ QUÉ SON LAS RUBRICAS? Son herramientas que permiten explicitar y organizar los criterios de evaluación de los desempeños y productos de los estudiantes."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿ QUÉ SON LAS RUBRICAS? Son herramientas que permiten explicitar y organizar los criterios de evaluación de los desempeños y productos de los estudiantes. Se pueden usar tanto con fines formativos como de calificación.

3 ¿ QUÉ DESCRIBEN ? DESCRIBEN DISTINTOS NIVELES DE LOGRO EN LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. PUEDEN PRESENTARSE EN DIFERENTES FORMATOS: HOLÍSTICAS HOLÍSTICAS ANALÍTICAS ANALÍTICAS

4 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS indicadores

5 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS indicadores

6 MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS indicadores

7 INDICADORES

8 Fluidez en las Oraciones La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables. Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura. El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas INDICADORES

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10 Lo que importa evaluar Descripciones de los diferentes desempeños Partes de una rúbrica

11 PRESENTACIÓN ORAL El estudiante describe claramente la cuestión estudiada y provee razones fuertes para justificar su importancia. Aporta información específica para apoyar las conclusiones obtenidas y descriptas. La presentación es atractiva y la estructura de las frases es consistentemente correcta. Se hace contacto visual con la audiencia y se mantiene a lo largo de la presentación. Hay fuerte evidencia de preparación, organización y entusiasmo por el tema. Se utiliza apoyo visual para hacer la presentación más efectiva. Las preguntas de la audiencia son respondidas correctamente con información específica y apropiada. EXCELENTE (5 )

12 Presentación Oral El estudiante describe la cuestión estudiada y provee razones para justificar su importancia. Aporta una cantidad adecuada de información para apoyar las conclusiones obtenidas y descriptas. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay evidencia de preparación, organización y entusiasmo por el tema. Se utiliza apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas con claridad. MUY BUENA (4 )

13 Presentación Oral El estudiante describe la cuestión estudiada y las conclusiones son expuestas, pero la información que las apoya no es tan fuerte como en los casos 4 y 5. La presentación y la estructura de las frases es generalmente correcta. Hay ciertos indicios de preparación y organización. Se menciona el apoyo visual. Las preguntas de la audiencia son respondidas. BUENA (3 )

14 Presentación Oral LIMITADA (2 ) El estudiante expone la cuestión estudiada pero no la describe completamente. No ofrece conclusiones para responder la pregunta. La presentación y la estructura de las frases es comprensible, pero con algunos errores. Falta evidencia de preparación y organización. El apoyo visual puede no ser mencionado. Las preguntas de la audiencia son respondidas, pero solo con la respuesta básicas.

15 Presentación Oral POBRE (1 ) El estudiante realiza la presentación sin exponer cuál fue la pregunta o su importancia. El tema no es claro y no se exponen conclusiones adecuadas. La presentación es difícil de seguir. No hay señales de preparación u organización. Las preguntas de la audiencia reciben la respuesta más básica o quedan sin responder.

16 Presentación Oral (0 ) NO SE INTENTA REALIZAR NINGUNA PRESENTACIÓN ORAL

17 ¿Cuándo hace falta una rúbrica? Cuando se está revisando los trabajos de los alumnos y se siente cansado de esforzarse para no repetir los mismos comentarios. DESAFIO DOCENTE Comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes.

18 CUANDO SE BUSCA QUE LOS ALUMNOS SE AUTOEVALÚEN Y SE COEVALÚEN. Desafío docente: promover la autorregulación de los aprendizajes ¿Cuándo hace falta una rúbrica?

19 ¿Cuándo hace falta una Rúbrica? Cuando se han corregido todos los trabajos y se teme que los últimos hayan sido valorados de forma diferente con respecto a los primeros.. Desafío Docente:. Coherencia al otorgar las calificaciones.

20 Fase 1: REFLEXIONAR Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el desempeño óptimo en la actividad Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre el máximo desempeño que se considera posible de acuerdo al nivel cognitivo del estudiante. Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Sobre los resultados obtenidos cuando se propusieron actividades similares con otros grupos de estudiantes (para Wiggins: expectativa) Proceso de construcción de una rúbrica

21 De los siguientes tipos de tejido presentados en la lista, elige a los cinco tipos de tejido conectivo. 1. Muscular estriado 2. Óseo 3. Cartilaginoso 4. Conjuntivo denso 5. Nervioso 6. Adiposo 7. Sanguíneo A) 1, 3, 4, 5, 7 B) 2, 3, 4, 6, 7 C) 1, 2, 3, 6, 7 D) 2, 3, 4, 5, 6

22 RÚBRICA Son guías o escalas de evaluación Establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona Muestra respecto de un proceso o producción determinada. Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, Es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas

23 Actividad: Resolución de problema matemático. RangosExcelenteBuenoSatisfactoriaRequiere mejoras Criterios Contribución individual a la actividad El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección El estudiante trabajó con sus compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañeros

24 RangosExcelenteBuenoSatisfactoriaRequiere mejoras Criterios Explicación La explicación es detallada y clara La explicación es clara La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida Conclusión Todos los problemas fueron resueltos Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos Varios de los problemas no fueron resueltos Actividad: Resolución de problema matemático.

25 RangosExcelenteBuenoSatisfactoriaRequiere mejoras Criterios Razonamiento matemático Usa complejo y refinado razonamiento matemático Usa razonamiento matemático efectivo. Alguna evidencia de razonamiento matemático Poca evidencia de razonamiento matemático Terminología matemática Fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación

26 Gradaciones de calidad DIMENSIONES 4 3 2 1 Lo que importa evaluar Descripciones de los diferentes desempeños Partes de una rúbrica

27 ESCALAS DE CALIFICACIÓN Escalas NuméricasEscalas Gráficas Escalas Descriptivas

28 Un juicio estimativo con diferentes n ú meros de rangos

29 Escalas Numéricas Valoran los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Se da una serie de números a la derecha de cada ítem que representan los grados de logros en el alumno. Usualmente en las instrucciones se entrega una explicación del estándar o nivel de desempeño que representa cada número.

30 Escala Numérica 1= deficiente, 2= regular, 3= bueno, 4= muy bueno, 5= excelente Indicadores de una investigación sobre las prácticas de evaluación 1234 Planteamiento del problema Objetivos formulados Marco teórico Marco metodológico Conclusiones

31 Escalas Gráficas  Se caracterizan por estar constituidas por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto y entre ellos números que representan grados intermedios.  En estas escalas cada característica es seguida de una línea horizontal, con las categorías de respuesta marcadas en la línea.  Los rangos se establecen poniendo una marca en la ubicación correspondiente en la misma línea, como se muestra en el ejemplo siguiente :

32 Ejemplo Escala Gráfica

33 Donde se pueden conseguir información relacionada con esta temática: www.transformalaeduacion.jimdo.com www.transformalaeduacion.jimdo.com

34 MIS CALIFICACIONES

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