La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE."— Transcripción de la presentación:

1 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE

2 Antigua, 27-28 junio 2005 LA VISION Y LAS ESTRATEGIAS VISION: CONSTRUIR UNA IMAGEN FUERTE DEL FUTURO ESTRATEGIAS: CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDENADAS EN VISTA DE OBTENER UNA VICTORIA. CONJUNTO DE OBJETIVOS OPERACIONALES PARA IMPLEMENTAR UNA POLITICA PREVIAMENTE DEFINIDA

3 Antigua, 27-28 junio 2005 VISION La Visión responde a la pregunta: que hacemos y porqué existimos en tanto que agencia o sistema? Busca a construir una imagen fuerte de lo que queremos ser en el futuro y represente a menudo una ruptura con el pasado y el presente

4 Antigua, 27-28 junio 2005 VISION La definición de la Visión es una tarea eminentemente colectiva: el conjunto del sistema estadistico nacional se concierta, para definir lo que quiere ser en el futuro. Se debe responder a las preguntas: Porqué tenemos necesidad de una visión, Cual es su objetivo? Que queremos alcanzar?

5 Antigua, 27-28 junio 2005 VISION ALGUNOS EJEMPLOS DE VISION: Instituto de Estadística de Jamaica: Entregar a los usuarios nacionales e internacionales una información estadística y servicios técnicos pertinentes, oportunos y precisos, conforme a las reglas internacionales. INEGI México: México pertenece al grupo de países que basan su desarrollo en el uso de la información y en el conocimiento organizado y diseminado electrónicamente al contar con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica sustentado en una Red Nacional de Información, que facilita la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad con base en información oportuna y confiable

6 Antigua, 27-28 junio 2005 ENDE : Diagnostico - Estrategias Capacidades Leadership, Personal, Políticas, Finanzas, Equipamientos, Partenariado, Procesos Año 0 Resultados Eficiencia, Personal, Usuarios, Sociedad Año N Resultados proyectados Eficiencia, Personal, Usuarios, Sociedad Capacidades requeridas Leadership, Personal, Políticas, Finanzas, Equipamientos, Partenariado, Procesos Diagnostico FODA VISION ESTRATEGIAS de Fortalecimiento de las CAPACIDADES Donde estamos ? Donde queremos ir ?

7 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS La planificación estratégica implica identificar los objetivos estratégicos (conjunto de realizaciones que se espera realizar) de las estrategias ( los métodos que permitirán alcanzar los objetivos deseados y la visión).

8 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS En general los objetivos deben ser SMART –Específicos –Mesurables –Alcanzables –Realistas –Definidos en el tiempo. Es midiendo los objetivos, que la eficacia de la estrategia será evaluada.

9 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS De manera general las estrategias retenidas deben: Resolver los principales problemas Focalizar los cambios estructurales Ser impersonales, sin connotación política u otra Distinguir entre lo importante y lo urgente Si la actividad es estratégica y si induce cambios Asegurar que la estrategia es realista y realizable Considerar las estrategias que fracasaron en el pasado Garantir que las estrategias retenidas van a entregar una respuesta flexible y adaptable a un mundo en cambio

10 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS Una primera reflexión concierne la combinación de factores que en el futuro permitirá de alcanzar los objetivos retenidos. –No existe una sola combinación posible, hay que escoger la mas adaptada (en recursos humanos, financieros, etc.) La segunda reflexión concierne las estrategias posibles para hacer evolucionar los factores hacia el nivel que exigen los resultados que han sido establecidos –En tal caso también existen alternativas posibles El método de establecer escenarios es particularmente útil en esta fase –Permite de apreciar las ventajas y desventajas de cada uno –Permite de someterlas a las autoridades, para asegurar un financiamiento aceptado por ellas

11 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS Existen dos enfoques para identificar las estrategias El enfoque input, que se interesa a: –La eficiencia institucional –Los recursos materiales y financieros –Los recursos humanos –Los conocimientos –La eficiencia de la gestión

12 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS El enfoque output, que se interesa a los productos y servicios, es decir: Campos cubiertos por la estadística, periodicidad y pertinencia Su accesibilidad Su integridad Su calidad

13 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR –BUSQUEDA DE LOS ESCENARIOS POSIBLES –NUEVA ORGANIZACIÓN DEL SEN –PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES –NORMALIZACION –RELACION PRODUCCION-UTILIZACION –DESCENTRALIZACION SECTORIAL DEL SEN –REGIONALIZACION –ELABORACION DE SINTESIS MACROECONOMICAS –DISPOSITIVO DE ENCUESTAS HOGARES Y EMPRESAS –PROXIMO RGP –DIFUSION –RECURSOS HUMANOS –RECURSOS FINANCIEROS –EDIFICIOS –EQUIPAMIENTOS

14 Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIAS METODOLOGIA DEFINICION DE LOS ESCENARIOS POSIBLES ORGANIZACION GENERAL PROCESO DE PRODUCCION ASISTENCIA TECNICA CAPACIDAD DE ANALISIS RECURSOS HUMANOS FINANCIAMIENTO

15 Antigua, 27-28 junio 2005 Muchas Gracias


Descargar ppt "Antigua, 27-28 junio 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google