La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
VIII ENCUENTRO DE ESTADISTICAS DE GÉNERO AGUASCALIENTES, MÉXICO México, septiembre 2007

2 INE Guatemala MISIÓN: Diseñar y ejecutar la política Estadística Nacional, para recopilar, producir, analizar y difundir Estadística confiables, oportunas, transparentes y eficientes VISIÓN: Ser una organización técnica, rectora del Sistema Estadístico Nacional, reconocida nacional e internacionalmente por la confiabilidad, transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila, produce, analiza y difunde para facilitar la correcta toma de decisiones

3 Políticas Públicas En Guatemala Pueden identificarse varios tipos de Políticas Públicas según su ámbito de aplicación, su temporalidad, los poderes del Estado que intervienen o el tipo de participación y relación con la Sociedad Civil.

4 Políticas Públicas Existe también otra división de las políticas: generales, transversales y sectoriales. Las políticas transversales pueden tener una perspectiva sectorial, como la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas”; la que enfatiza a la población femenina.

5 Políticas Públicas La “Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas (PNPDMG) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO)” fue evaluada entre los meses de septiembre del año 2006 y febrero 2007 contando con la participación de 27 instituciones de gobierno entre las cuales se encuentra el INE.

6 Políticas Públicas El objetivo de la evaluación de esta política fue: Evaluar el diseño, el proceso de institucionalización y la ejecución de la PNPDMG Y del PEO”.

7 Políticas Públicas En Guatemala se cuenta con 37 políticas públicas sectoriales de diferente temporalidad entre estas se encuentra la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

8 Estrategias Coordinación e Integración de las Estadísticas
Actualización del Marco Legal Integración entre Usuarios y Productores Obtención de Recursos Financieros Credibilidad de las Estadísticas Oficiales Importancia y Uso de las Estadísticas

9 Coordinación e Integración de la producción Estadística
Actividades realizadas: Capacitación a delegadas y delegados departamentales del INE para la implementación de la boleta de violencia Intrafamiliar. Capacitación para el uso de los Programas de captura de estadísticas Continuas (Productores estadísticos).

10 Coordinación e Integración de la producción Estadística
Actividades realizadas: 36 talleres de Capacitación a personal técnico de instituciones que por ley deben recibir denuncias de Violencia Intrafamiliar. Rediseño del Certificado de Defunción (se realizaron 34 talleres de capacitación a funcionarios y funcionarias involucrados (as) en el llenado del mismo).

11 Integración entre Usuarios y Productores
La integración entre usuarios y productores se lleva a cabo por medio del Sistema Estadístico Nacional -SEN- el que actualmente se esta reactivando por medio de la creación de Oficinas Coordinadoras Sectoriales de Estadísticas; actualmente se esta trabajando en coordinación con la SEPREM para la Integración de la “Oficina Coordinadora de Estadísticas de Género” cuyo objetivo es transversalizar el enfoque de Género en la producción estadística.

12 Importancia y Uso de las Estadísticas
Guatemala por medio del INE cuenta con valiosa información oficial desagregada por sexo, etnia, área y grupos etareos que permite aplicar el enfoque de género y hacer visible la condición social de las mujeres en sectores como: salud, educación, trabajo, agropecuario, político, la misma se produce tanto en el instituto como en las fuentes productoras que integran el Sistema Estadístico Nacional -SEN-

13 Obtención de Recursos Financieros
Agencias cooperantes: UNFPA: apoyo en las actividades que desarrolla la Unidad de Género como lo son: presentación de productos elaborados en la misma; talleres de sensibilización, capacitación y participación en eventos. SUECIA: brinda apoyo técnico por medio de consultoras, Productos: diagnóstico de productores y usuarios y documento denominado Mujeres y Hombres en Cifras (en proceso).

14 Obtención de Recursos Financieros
Agencias cooperantes: Actualmente se esta trabajando en un proyecto en forma conjunta INE, SEPREM y UNFPA, para obtener apoyo de Noruega, con este apoyo se planificó trabajar en la conformación de la Oficina Coordinadora de Estadísticas con Enfoque de Género, así como también el Centro de Formación Estadístico.

15 Actualización del Marco Legal
El marco legal del INE fue elaborado hace 22 años, por lo que ya no respalda el accionar de INE en aspectos técnicos; por lo que se están realizando acciones en búsqueda de su actualización.

16 Proyectos Ejecutados Encuesta Nacional Agropecuaria -ENA- 2006
Mayo y Junio 2006. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- Año 2006 Marzo a Septiembre 2006. Prueba Piloto de la encuesta Nacional de Empleo y Desempleo -ENED- Año 2006 Diciembre 2006 Hoja de Balance de Alimentos Enero2006 a Junio 2007 Oficinas Coordinadoras Sectoriales De Salud año 2006 De Ambiente año 2007 Encuesta Nacional Agropecuaria -ENA- 2007 Mayo y Junio 2007 Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo -ENED- Año 2007 Septiembre y Octubre 2007

17 Producción estadística futura
2008 Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos Familiares. Encuesta Nacional Agropecuaria. Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo IPC base 2000. Creación de oficinas coordinadoras sectoriales. 2009 Cambio de base IPC. Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo. Fortalecimiento del SEN a través de la Creación de oficinas coordinadoras sectoriales.

18 Producción estadística futura
2010 ENCOVI. Encuesta Nacional Agropecuaria. Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo. IPC base 2010. 2012 XII Censo Nacional de Población y VII de Habitación.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google