La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios

2 Organización de esta presentación Introducción. Conceptualización del Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico (PESDES) La situación en el Perú. ¿Qué obtendremos del PESDES? El PESDES y la Implementación de la Estrategia Global. Rol del Censo Agropecuario. El camino futuro.

3 PARIS21 Y LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ESTADÍSTICO PARIS21 se propone: Reforzar la capacidad estadística de los países dentro de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) para mejorar la gobernanza y las decisiones relativas a las políticas nacionales, contribuir a la reducción de la pobreza y al logro y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). PARIS21 se basa en: El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Estadístico (PENDES).

4 PRINCIPIOS DEL PENDES Progresivo, en etapas Participativo Integrado Realista Dirigido por el país Responde a las necesidades estadísticas de los planes y estrategias nacionales Su contenido es especifico a un país, en un momento determinado de su historia

5 ¿QUÉ NECESITA UNA BUENA INTEGRACION DE LOS SECTORES EN EL PENDES ? Una legislación adecuada y una estructura de coordinación Involucramiento de los diferentes ministerios desde el principio y coordinación de los actores nacionales Recursos humanos y financiamiento adecuados Apropiación del proceso por el país Coordinación del apoyo de los donantes y agencias internacionales PENDES Agricultura SaludEducación Finanzas, Planificación Otros

6 La comunidad internacional esta de acuerdo sobre la necesidad de integrar la agricultura en el PENDES y de apoyar las estadísticas agrícolas. Tres pilares de la estrategia global : Acuerdo sobre un conjunto mínimo de datos básicos que facilitará cada país. Integración de la agricultura en el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Creación de un sistema estadístico sostenible mediante la buena gestión y el fomento de la capacidad estadística. Tres países pilotos : Perú, Mozambique, Laos RELACION CON LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE AGRICULTURA

7 PARIS21 /FAO En ese marco, PARIS21 y la FAO unieron sus esfuerzos para: Facilitar la elaboración/puesta al día de una estrategia estadística agrícola (PESDE-Agricultura) y su integración en el PENDES Facilitar la movilización de los recursos tanto nacionales como internacionales Apoyar la creación de un sub-grupo de coordinación estadística Apoyar la producción de material de promoción estadística

8 ¿Qué es un Plan Estratégico de Desarrollo Estadístico? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir en el mediano plazo (usualmente 5 años). Por tanto un plan estratégico de desarrollo estadístico nacional (sectorial) deberá establecer la estrategia a seguir para lograr el desarrollo de las estadísticas nacionales (sectoriales)

9 ¿Por qué un Plan estratégico de Desarrollo Estadístico? Para superar: Carencias de calidad y oportunidad de la información; Falta de coordinación entre los miembros del sistema; Ausencia de consistencias inter-fuentes Duplicación de fuentes y producción de datos contradictorios; Falta de sostenibilidad de los planes estadísticos Áreas de información no contempladas

10 Problemas de contexto Deficiente o nula interfase entre productores y usuarios de la información Ausencia o falta de permanencia en sus cargos de personal capacitado Falta de presupuesto permanente asignado a actividades estadísticas (sobretodo las sectoriales) Ausencia de instancias de coordinación interinstitucional en el marco del SEN Uso restringido de la información producida por Registros Administrativos

11 El PENDES y los PESDES El PENDES en el Perú ha iniciado un proceso que permite ir solucionando los problemas citados y alcanzar las metas del SEN al servicio de los objetivos de desarrollo del País. Los planes estratégicos sectoriales deben avanzar coordinadamente con el PENDES y entre ellos, a fin de alcanzar las metas de los subsistemas estadísticos sectoriales. En particular en el Sector Agricultura que es por donde se ha comenzado.

12 La situación en el Perú SEN SIEA PENDES PESDES (AGRICULTURA)

13 ¿Qué se espera del PESDES? I. Un diagnóstico integral y definición de la visión que comprenda un análisis en profundidad sobre: El marco legal La estructura institucional y orgánico funcional La infraestructura Los marcos Los recursos disponibles y las fuentes de financiamiento El grado de satisfacción de los usuarios, necesidades estadísticas actuales y futuras y vacíos de datos (demandas no cubiertas). La calidad, pertinencia y oportunidad de las estadísticas producidas. La accesibilidad a la información estadística y su difusión.

14 ¿Qué se espera del PESDES? II. Un acuerdo con amplia participación de las partes involucradas sobre la visión con metas realistas y viables y establecimiento de objetivos concretos. III. Estrategias eficaces y eficientes incluyendo eventualmente propuestas de cambios institucionales. IV. Un Plan de acción presupuestado y calendarizado. V. Un Plan de financiamiento. VI. Mecanismos de seguimiento y evaluación.

15 El PESDES y la Estrategia Global Como vimos, la Estrategia Global se apoya en tres pilares: Pilar 1: Identificación de un conjunto de datos claves: – Conjunto de ítems centrales y datos asociados; – Contenido, alcance y frecuencia Pilar 2: Integración de la agricultura al SEN: – Desarrollo de un marco muestral maestro; – Visión estratégica de la integración de las encuestas; – Pasos a seguir para implementar un sistema integrado; – El gerenciamiento de los datos. Pilar 3: Sustentabilidad de las estadísticas agrícolas: – Gobernabilidad; – Construcción de capacidades. ¡EL CONTENIDO DE LOS TRES PILARES NO ES MÁS QUE EL PROPIO PLAN ESTRATÉGICO!

16 El PESDES y el IV CENAGRO El IV CENAGRO brindará: – La línea de base para el desarrollo de las estadísticas sectoriales para el próximo decenio. – Los marcos (de áreas y de listas) para el desarrollo de los diseños muestrales y en particular para la elaboración del marco muestral maestro. – La base cartográfica para la generación de estadísticas agrícolas y rurales para ámbitos subnacionales. – Un registro nacional de productores agropecuarios. – Capacidades técnicas reforzadas.

17 El PESDES y la Implementación de la Estrategia Global Principios generales aprobados para la implementación: – La EG deberá ser integrada a las estrategias nacionales. – Las áreas prioritarias a reforzar en las estadísticas agrícolas y rurales se identificarán y los países deberán incorporarlas en sus respectivos planes estratégicos; – El plan de implementación incluirá la incorporación de guías y marcos conceptuales relevantes para la integración de las estadísticas agrícolas y rurales. – La implementación de la EG requerirá -de acuerdo con la evaluación de la situación de cada país –apoyos en asistencia técnica, capacitación e investigación El PESDE-Agricultura en el Perú cumplirá los principios anteriores y constituirá un avance fundamental en la implementación de la EG.

18 Requerimientos mínimos para el éxito de la implementación del PESDES Voluntad política: las políticas de desarrollo de las estadísticas deben ser políticas de Estado; Asignación presupuestal permanente; Permanencia del personal capacitado en sus puestos de trabajo; Apoyo externo para fortalecer las áreas deprimidas creando capacidades, dotando de infraestructura, apoyando la investigación.

19 CONCLUSIÓN ¡Elaborado el PESDES, la implementación de la Estrategia Global no es otra cosa que la implementación del PESDES!

20 Muchas gracias


Descargar ppt "TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google