La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducta y Psicología Social Roberto Jiménez Pablo Pastor Carlos Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducta y Psicología Social Roberto Jiménez Pablo Pastor Carlos Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Conducta y Psicología Social Roberto Jiménez Pablo Pastor Carlos Martínez

2 Psicología social Es el estudio científico de la manera como sentimos, pensamos y somos afectados por los otros y de la manera como actuamos en relación a ellos.

3 Naturaleza del Ser Humano Es posible hablar de psicología social debido a que como sabemos desde tiempos el hombre es un ser social por naturaleza.

4 Socialización y sus diferentes tipos Proceso mediante el cual un individuo se adapta a las normas y valores de un grupo social y los toma como suyos. Socialización Primaria: Aquella que el niño adquiere (básica) y que juega un papel fundamental en la conducta del individuo. Socialización Secundaria: Aquella impartida por instituciones de carácter mas abstracto y específico.

5 Psicología social.Objeto de estudio La psicología social trata de establecer como cada sujeto trata de adaptarse a una serie de normas colectivas para aceptar como suyo un rol social. A pesar de esto, la psicología social trata de tomar como unidad de estudio a la sociedad y no al individuo.

6 GRUPO SOCIAL Denominamos grupo social al conjunto de individuos que interactúan entre ellos para llegar a un determinado fin. Primarios: Existen relaciones personales y emocionales entre individuos. Secundarios: Relaciones anónimas. Terciarios: Grupo causal y espontáneo.

7 Composición de un grupo social Estructura: Estatus de individuo Rol de cada individuo. Normas (Impuestas/Acordadas) Valores y creencias. Comunicación. Jerarquía: Liderazgo.

8 Liderazgo Denominamos líder a la persona de un grupo social capacitado para llevar al grupo al éxito o a conseguir el objetivo común. En muchas ocasiones no se cumple. Vease: Políticos.

9 Tipos de liderazgo Autocrático: Dirigido a la tarea y al fin. Promueve la disciplina y el orden. Democrático: Orientado al grupo. Las decisiones son tomadas según el principio de participación. Concesivo-liberal: Tiene como función dispersar al grupo para que realicen su rol de forma autónoma.

10 PERSONALIDAD Y SUS TIPOS

11 Introducción La personalidad es el conjunto de características (los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo) que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro y que lo hace diferente de los demás. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad de un individuo, a la cual modela con características denominadas rasgos de personalidad que, junto con otros aspectos del comportamiento describe a cada uno de nosotros. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, pero no quiere decir que esa persona se comporte de igual modo en todos los casos.

12 Tipos de personalidad y conductas Aunque existen muchos tipos distintos de personalidad, los tres tipos de personalidad más comunes son asertiva, agresiva y pasiva. La persona asertiva suele ser la única de los tres tipos que acaba consiguiendo las metas que se ha propuesto. La persona agresiva en un principio puede creer que ha ganado, pero al final habrá sembrado un ambiente tan malo a su alrededor que nadie le será leal y no tendrá en quién confiar. La persona pasiva por lo general no se propone ninguna meta, porque está convencida de que nunca podrá alcanzarla. Las personas con personalidad agresiva y pasiva tienen una conducta antisocial

13 Personalidad asertiva Una persona asertiva es la que se preocupa de ella misma, de sus derechos y de los derechos las otras personas. Le gusta conocer a los demás en un plano de igualdad en lugar de querer estar por encima de ellos. El respeto hacia los demás y ser consciente de que también tienen sus derechos y necesidades es lo que distingue a la persona asertiva. Su meta es que todos salgan ganando, y por eso está dispuesta a negociar y a comprometerse de forma positiva. Las personas con personalidad asertiva son personas sociables, extrovertidas y amigables y se comportan respetando las normas y a otras personas. Por eso son personas en las que se puede confiar Interiormente la persona asertiva se siente en paz consigo misma y con los que tiene cerca. Se enfrenta a cada nuevo reto de una forma positiva, gracias a su confianza y a la conciencia de sus propias limitaciones.

14 Personalidades de conducta antisocial La persona agresiva es la que intimida a los demás verbalmente, sólo se preocupa de satisfacer sus necesidades y que frecuentemente hiere a los demás. Este tipo de persona disfruta del poder y cree que puede hacer a la gente que cumpla sus órdenes, pero ese goce no suele durarles mucho. Puede que no lo admita nunca, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de quienes son más débiles o están en una posición en la que nada pueden hacer; (por ejemplo, un jefe que es agresivo con un empleado nuevo y que no puede replicar porque se arriesga a perder su trabajo) La persona agresiva recuerda a los demás continuamente lo inteligente, fuerte o importante que es. De igual modo que la intimidación física suele ocultar una naturaleza cobarde, este tipo de alarde a menudo enmascara sentimientos de inferioridad o de inseguridad. (Suele ser una persona insegura) Además de convencer a otros de su superioridad, también intenta por todos los medios convencerse a sí misma. Su conducta tiende a alejar a los demás, tanto en los negocios como en la vida privada. Puesto que siempre ha de estar reafirmándose a sí misma y demostrando a quienes le rodean que es la mejor.

15 Personalidades de conducta antisocial Personalidad pasiva: Las personas con personalidad pasiva no son agresivas, pero son antisociales porque su conducta les lleva a la inacción y a ser introvertidos. La característica principal de este trastorno de la personalidad consiste en resistirse a los requerimientos externos, que suele ponerse de manifiesto con conductas de oposición u obstrucción, entre las que se encuentran la posposición de tareas y decisiones, el trabajo mal realizado y el olvido de las obligaciones. Por lo general, estas personas tienen una historia de habilidades inferiores a las normales a nivel social y laboral. Además, estas personas no son asertivas y temen la confrontación con los demás. Así, cuando alguien les pide que hagan algo que no desean hacer, se sienten molestos por las exigencias externas pero son incapaces de negarse o discutir la exigencia para modificarla y adaptarla a sus gustos. Reaccionan con una provocación pasiva y enfadándose. También existe la personalidad pasiva-agresiva. Estas personas posponen tareas una y otra vez, hacen mal las tareas, tienen bajo rendimiento laboral, "olvidan" a propósito ciertas cosas, etc. La posposición de tareas, tan típica en estas personas, se debe a la idea de que ha de seguir la vía del mínimo esfuerzo, todo tiene que ser fácil y cómodo o de lo contrario es inadmisible u horrible.

16 Personalidades de conducta antisocial La personalidad esquizotípica: Se caracteriza por una capacidad reducida para las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta, y que son propias de la esquizofrenia. También, otras características son: Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas) Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. Pensamiento y lenguaje raros (vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado) Afectividad inapropiada o restringida, y tendencia a alejarse de los demás. Comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares. Falta de amigos íntimos y desconfianza aparte de los familiares de primer grado. (Se puede asociar con la personalidad paranoica) Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo. Mayor creatividad que una persona que no tiene este trastorno.

17 Otros tipos de personalidad y trastornos Personalidad narcisista: Estas personas tienen una imagen de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta. Los rasgos mas comunes son: Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados) Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Cree que es especial y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus. Exige una admiración excesiva. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas. Es explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. Carece de empatía: No reconoce o se identifica con los sentimientos y necesidades de los demás. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

18 Otros tipos de personalidad y trastornos Personalidad histérica: La personalidad histérica o histriónica se caracteriza por la tendencia a la teatralidad, que procede de una exagerada necesidad de ser admirado y estimado por los otros, y por una inestabilidad emocional. (Tienen poco control sobre las emociones) Son personas que tienden a llamar la atención de los demás en sus opiniones, en su forma de vestir, de comportarse, exagerando sus sentimientos, perdiendo el autocontrol, etc. Muchas veces, dan la impresión de estar representando un papel, aunque generalmente lo hagan de forma inconsciente. Les aburre y desespera lo rutinario y la monotonía. Tienen un exagerado afán de novedades que les sirvan para sentir la vida profundamente, para vivir intensamente, sobre todo en el terreno amoroso y afectivo. Esto hace que algunos se muestren muy activos en la búsqueda de experiencias diferentes. Odian lo normal, que interpretan siempre como vulgar y valoran como aburrido y despreciable. Su profundo egocentrismo les lleva siempre hacia lo raro, lo diferente, lo inaudito, ya que de este modo pueden atraer sobre sí la atención de los otros, y sentirse distintos, lo que para ellos equivale a ser superiores y geniales. Uso exagerado e inadecuado de la imaginación, en forma de evasión.

19 Otros tipos de personalidad y trastornos Personalidad límite: Es el conjunto dinámico de disposiciones de la conducta y rasgos de la personalidad que se dan en especial en las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad. Caracterizada por una marcada impulsividad, accesos de ira incontrolada e inapropiada, inestabilidad y desregulación emocional, disociación, pensamientos extremos y un gran temor al abandono (real o imaginado) que les lleva a realizar esfuerzos enormes para evitarlo. Los rasgos de la personalidad pueden proceder de los patrones recibidos del ambiente, en especial familiar, en la infancia, en el que contribuyen distintos tipos de abuso, negligencia, abandono o invalidación. Estos estímulos ambientales interactúan con la biología del individuo, de modo que producen grados y variantes de esta personalidad, que en caso de implantarse en individuos con una vulnerabilidad biológica especial, pueden dar lugar al Trastorno límite de la personalidad. Su conducta, en el trato con otras personas, les resulta difícil establecer los límites. Por ello, el contraste entre el "miedo a la intimidad" y el "miedo a estar solo" juega un papel esencial. Puede darse el caso de que los afectados ofendan a otros, incluso de modo inconsciente. Esto puede ser una manifestación de agresividad o puede estar desencadenada por el miedo a la proximidad. Las situaciones emocionalmente extremas pueden dar lugar a conductas impulsivas.

20 Otros 9 tipos de personalidad

21 Teoría de Eysenck

22 Influencia de grupos sociales en conducta. La conducta en primer lugar se adquiere de diferentes formas: Experiencia personal del objeto. Influjo social: Imitación de otros individuos del grupo social.

23 Influencia de valores y normas en conducta Las normas y valores de la sociedad van reforzando o por el contrario reprimiendo actitudes contrarias a las que persiguen estos valores; de esta forma la sociedad por medio del castigo o de la discriminación va eliminando valores y actitudes negativas para el grupo.

24 Actitudes sociales Definimos actitudes sociales como evaluaciones positivas o negativas del pensamiento. Estas actitudes son adquiridas a través de la experiencia, están dirigidas a un objeto, son duraderas y suponen la valoración de un objeto (economía, la pena de muerte….)

25 Elementos de actitudes sociales Componente cognoscitivo : percepciones y creencias hacia el objeto. Componente afectivo referente a las emociones que nos sugiere el objeto. Componente conductual que engloba las predisposiciones conductuales relacionadas con el objeto.

26 Modificación de la conducta. Métodos.

27 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. No pretende, en principio modificar la "personalidad" o la "herencia"

28 Fases de un programa de modificación conductual Recogida de datos para identificar el problema y ver quién debe realizar el tratamiento. Evaluación previa al tratamiento Fase de tratamiento Fase de seguimiento

29 Técnicas para desarrollar y mantener las conductas Moldeamiento El moldeamiento es una técnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto. Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extinción aquellas que se alejan de la conducta deseada. Para realizarlo correctamente, deben seguirse una serie de pasos: Definir de forma precisa la conducta final que pretendemos obtener. Elegir una conducta más amplia que incluya la que pretendemos que el sujeto adquiera o que tenga semejanza con ésta. Reforzar dicha conducta, hasta que se presente de forma frecuente. Reducir la amplitud de la conducta para que se parezca cada vez más a la conducta meta utilizando para ello el refuerzo diferencial.

30 Desvanecimiento El desvanecimiento se basa en la disminución gradual las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta deseada. Pretende que se mantenga el comportamiento del individuo a pesar de la reducción de las ayudas que se le proporcionaron para aprenderlo. Diversos autores coinciden en que el desvanecimiento consta de dos fases: Fase aditiva: se le suministra al sujeto todas las ayudas necesarias para la consecución de la conducta meta. Fase sustractiva: las ayudas se van reduciendo de forma progresiva hasta que el sujeto pueda realizar la conducta sin ninguna ayuda externa. La disminución puede desarrollarse de distintas maneras: disminuyendo o demorando la ayuda o bien reduciendo su intensidad.

31 Encadenamiento La técnica del encadenamiento supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas suponga un eslabón de la cadena. La adquisición de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los eslabones, los cuales son estímulos reforzadores para la respuesta anterior y estímulos discriminativos para la siguiente. El aprendizaje mediante esta técnica puede realizarse de varias formas: Encadenamiento hacia atrás. Es el más utilizado. Se empieza por el último eslabón y se van enseñando los restantes en dirección al inicio de la conducta. Encadenamiento hacia adelante. En este caso sucede al contrario. Se enseña el primer paso y se refuerza, luego se enseña en segundo y se refuerza la realización de ambos juntos, etc. Tarea completa. Utilizado para tareas sencillas, se trata de que el sujeto realice todos los pasos seguidos, repitiendo la operación hasta que se consolide el aprendizaje de la conducta. El reforzador se proporciona tras la realización de todos los pasos.

32 Técnicas para reducir y eliminar conductas P rocedimiento de reforzamiento diferencial: Los procedimientos de reforzamiento diferencial son enfoques positivos para la reducción de conductas y podemos encontrar tres tipos: Reforzamiento diferencial de tasas altas de conducta (RDAT) Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) Procedimiento de reforzamiento diferencial de conductas incompatibles: Se pretende el reforzamiento de conductas incompatibles a las que se quieren eliminar. Se debe tener en cuenta una serie de factores antes de aplicar de manera efectiva el RDI: Se debe elegir de una manera adecuada la conducta que se pretende eliminar. Así como la frecuencia con que se van a utilizar los reforzadores.

33 Costo de respuesta: Es la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa. Para una aplicación efectiva se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Al plantearse la aplicación se deben tener en cuenta otros procedimientos que sean menos aversivos. 2. Para que el sistema de costo de respuesta funcione es necesario permitir que el individuo acumule una reserva de reforzadores. 3. La efectividad del costo de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado. 4. Resulta adecuado procurar que la persona no pierda todos los reforzadores. 5. Los sujetos deben ser informados de las reglas del juego y llevar un control de las ganancias y las pérdidas. Sobrecorrección: El objetivo principal es compensar las consecuencias de la conducta desadaptativa. Se puede aplicar de dos maneras: Sobrecorrección restitutiva: el sujeto debe restaurar el daño que ha hecho. Sobrecorrección de práctica positiva: consiste en repetir una conducta positiva.

34 Saciedad: Con este procedimiento utilizaremos el reforzador, que mantiene la conducta, de una manera continua hasta que éste pierda su valor. Primero se debe detectar la frecuencia de la conducta para así determinar las sesiones. A continuación se aplicará el reforzador de manera continuada y en grandes cantidades hasta que la conducta adquiera un valor aversivo. Se puede aplicar en trastornos como los tics, en el tabaquismo, etc. Y no pueden aplicarse en conductas que son peligrosas para el sujeto como las conductas autolesivas. Tiempo fuera: Consiste en retirar al sujeto de la situación en la que realiza la conducta que se desea eliminar. Se describen algunas pautas para su aplicación: 1. La primera vez que se aplique, se le deja claro al sujeto que no se le dejará de aislar hasta que la conducta cese. 2. Antes de aplicar el aislamiento debemos intentar controlar la conducta de modo verbal. 3. El tiempo de aislamiento debe ser de minuto por año de edad y puede aplicarse así hasta los 15 años. De esta manera evitaremos que pueda entretenerse con la invención de alguna actividad. 4. No reforzaremos ni positivamente ni negativamente antes o después del aislamiento. 5. Si esta técnica no resulta en una semana debemos cambiar el procedimiento.

35 CUESTIONES CURIOSAS

36 ¿Buenos o malos por naturaleza? Estudios norteamericanos nos muestran que somos buenos por naturaleza o tendemos a elegir por el bien pero el entorno juega un papel muy importante en nosotros. Nuestro entorno más próximo será el que definirá nuestra conducta y personalidad. por-naturaleza por-naturaleza

37 Milgram https://www.youtube.com/watch?v=dIp- 2Yjj8Ao https://www.youtube.com/watch?v=dIp- 2Yjj8Ao

38 Los niños ven los niños hacen gi7dsg gi7dsg

39 Conformidad https://www.youtube.com/watch?v=nWfP aMJEg-M https://www.youtube.com/watch?v=nWfP aMJEg-M https://www.youtube.com/watch?v=gFW GORLGpSM https://www.youtube.com/watch?v=gFW GORLGpSM

40 Prejuicios https://www.youtube.com/watch?v=sVroz 15Zi80 https://www.youtube.com/watch?v=sVroz 15Zi80


Descargar ppt "Conducta y Psicología Social Roberto Jiménez Pablo Pastor Carlos Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google