La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"El uso educativo de Moodle desde la perspectiva de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba" Dra. Verónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""El uso educativo de Moodle desde la perspectiva de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba" Dra. Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 "El uso educativo de Moodle desde la perspectiva de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba" Dra. Verónica Marín Díaz Mtra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea.

2 Fundamentación Teórica Legislación universitaria (LOU, LAU, UCO) TIC y EEES Figura del docente universitario De la Universidad y sus docentes Consideraciones y Particularidades Su uso en el proceso educativo La plataforma de teleformación Moodle Su uso en la modalidad semipresencial ( blended learning) Las plataformas y el EEES Plataformas Virtuales

3 Estudio Empírico Problema de investigación Determinar la opinión que tiene el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de las actitudes que observa en el estudiantado de primer año hacia el uso de la Plataforma de Teleformación Moodle (PTM) en el proceso formativo.

4 Determinar la opinión que tiene el profesorado sobre la actitud que manifiesta el alumnado hacia uso de la plataforma de Teleformación Moodle (PTM) como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo e Hipótesis Actitud alumnado hacia los procesos técnicos y pedagógicos PTM versus opinión del profesorado sobre el uso que da el alumnado a estos procesos.

5 Dimensiones: Grupo de Discusión DIMENSIONES Datos de identificación del profesorado Actitudes generales hacia la Teleformación por parte del profesorado Experiencia previa en Teleformación del alumnado de primer año Opinión sobre las actitudes que tiene el alumnado de primer año hacia la Teleformación Opinión del conocimiento y habilidades tecnológicas mínimas del estudiante de primer año Conocimiento por parte del alumnado sobre otro tipo de plataforma de Teleformación Moodle (PTM) Actitud y el grado de valoración del profesorado en relación con los procesos técnicos y pedagógicos de la PTM Ventajas e inconvenientes que existen al utilizar la PTM como herramienta de apoyo en el proceso educativo por parte del profesorado.

6 Diseño de la Investigación En este proyecto de investigación se trató de unificar los enfoques cuantitativo y cualitativo, a través de una metodología mixta, incorporando las aportaciones que proporciona el paradigma positivista, a través de un diseño no experimental tipo correlacional y con relación al paradigma cualitativo, un diseño de tipo fenomenológico. Desde la perspectiva cualitativa, se realizó un estudio fenomenológico que nos permitió conocer las actitudes docentes con respecto al uso de la plataforma de teleformación Moodle (PTM) como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje.

7 Proceso del Trabajo de Investigación Selección de la muestra Población: profesores que impartieron docencia en los grupos de primero de las diferentes titulaciones del centro durante el período escolar 2009– 2010 de la Facultad de Ciencias de la Educación, Diseño de la muestra: a. Muestreo a criterio del investigador : b.Selección muestra: Nuestro criterio por disponibilidad horaria proporcionada por los docentes para acudir al grupo de discusión integrándose por 7 sujetos. c.Subgrupos de profesores por titulaciones: 1 sujeto de Educación Infantil, 1 sujeto Educación Primaria, 1 sujeto de Educación Física, 2 sujeto de Lengua Extranjera, 1 sujeto de Educación Especial, 1 sujeto de Educación Musical. Recogida de Información: Grupo de Discusión. Análisis de datos: programa informático AQUAD 6

8 Resultados DimensionesMetacategoríasf % Profesorado 1. Datos de identificación del profesorado8 8.9 2. Formación del Profesorado8 3. Conocimientos y habilidades en el uso de las herramientas de interacción del profesorado 11 Alumnado 4. Actitudes Generales del estudiante hacia la Teleformación 70 23.8 5. Experiencia Previa en Teleformación del alumnado 2 Plataformas de Teleformación y su uso en el proceso educativo 6. Las plataformas de Teleformación en el uso educativo72 67.3 7. Procesos técnicos de la Plataforma de Teleformación9 8. Procesos Pedagógicos derivados del uso educativo de la plataforma de Teleformación 105 9. Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de Teleformación 17 Total302100 Frecuencias de las Dimensiones y Metacategorías del Grupo de Discusión del Profesorado

9 Resultados Frecuencias de las dimensiones y de las metacategorías del Grupo de Discusión del Profesorado

10 Resultados Dimensión: Plataformas de Teleformación y su uso en el proceso educativo Esta dimensión representa el 67,2 % de las tres dimensiones del Grupo de Discusión del profesorado. En ésta hemos agrupado aquellas metacategorías relacionadas con el uso de las plataformas de Teleformación como apoyo en los procesos educativos, sus procesos técnicos y pedagógicos así como las ventajas e inconvenientes de su uso.

11 Resultados DimensionesMetacategoríasf % Plataformas de Teleformación y su uso en el proceso educativo 1. Las plataformas de Teleformación en el uso educativo 7235,5 2. Procesos técnicos de la Plataforma de Teleformación 94,4 3. Procesos Pedagógicos derivados del uso educativo de la plataforma de Teleformación 10551,7 4. Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de Teleformación 178,4 Total203100 Frecuencias de las Metacategorías, categorías y códigos relacionados con las plataformas de teleformación y su uso en el proceso educativo.

12 Resultados Frecuencias de las metacategorías de la dimensión de plataformas de teleformación y su uso en el proceso educativo. DESCRIPCIÓN: La expresión gráfica nos demuestra que el profesorado potencializa el uso de la plataforma de Teleformación, generando con ello procesos pedagógicos que apoyan la formación académica de los estudiantes, resaltándose su utilización como un recurso de apoyo en el proceso educativo.

13 Resultados 1ª. Metacategoría: Las plataformas de Teleformación en el uso educativo (35,5 % dimensión). Metacategoría Categoría Códigof % Categoría 1. Las plataforma de Teleformación en el uso educativo Uso de la plataforma de teleformaciónUSP2737,5 Visión de la plataforma de Teleformación.VPT1622,2 Problemas en el uso de la plataforma de Teleformación por parte del alumnado. PPT11,4 Actividad de inicio con la plataforma de Teleformación con el alumnado. AIP79,7 Falta de tiempoFPT11,4 Interés del docente hacia el alumnadoIDA45,6 Percepción de la relación docente con la plataforma de Teleformación. PDP1419,4 Implicaciones y exigencias para la institución educativa en el uso de la plataforma de Teleformación. EUP22,8 Subtotal 100 Frecuencias de las categorías y códigos relacionados con la metacategoría Las plataformas de Teleformación en el uso educativo.

14 Resultados Frecuencias de las categorías y códigos de la metacategoría Las plataformas de teleformación en el uso educativo. DESCRIPCIÓN: La expresión gráfica anterior nos muestra la importancia que da el profesorado al uso de la plataforma de Teleformación Moodle como un elemento de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

15 Resultados 2ª. Y 3er. metacategoría de esta dimensión (las plataformas de teleformación y su uso en el proceso educativo), se han incluido los procesos técnicos y pedagógicos (56,1 % dimensión). MetacategoríaCategoríaCódigof % Categoría 2.. Procesos técnicos de la Plataforma de Teleformación Disponibilidad de recursosDPR97,9 3. Procesos Pedagógicos derivados del uso educativo de la plataforma de Teleformación. Ambiente de investigaciónAMI21,8 Herramientas de evaluación de la asignaturaEVA1210,5 Metodología de trabajo en el aulaMET4741,2 Implicaciones y exigencias al profesorado para el uso de la plataforma de Teleformación IMP1614,0 Generación de un aprendizaje evaluativo con apoyo en la plataforma de Teleformación GAE32,6 Apoyo al aprendizaje autónomo y /o colaborativo del alumnado a través del uso de la plataforma de Teleformación ACA32,6 Inconvenientes del uso de la plataforma de Teleformación por parte del profesorado IUP1210,5 Visión del progreso enseñanza – aprendizaje del profesoradoVPP97,9 Visión del profesorado sobre las interacciones profesor – alumno a través de la plataforma de Teleformación IPA10,9 Subtotal 100 Frecuencias de las categorías y códigos relacionados con las metacategorías: Procesos técnicos de la Plataforma de Teleformación y Proceso Pedagógicos derivados del uso educativo de la Plataforma de Teleformación.

16 Resultados Frecuencias de las categorías y códigos de las metacategorías Procesos técnicos de la Plataforma de Teleformación y Proceso Pedagógicos derivados del uso educativo de la Plataforma de Teleformación. DESCRIPCIÓN: La expresión gráfica nos muestra que de los datos encontrados podemos inferir la importancia que tiene para el profesorado incluir el uso de la plataforma de Teleformación Moodle como un instrumento de apoyo en el proceso educativo así como las implicaciones e inconvenientes que deben ser atendidos al utilizarla. Asimismo, nos muestra un enfoque en que el profesorado ve a la plataforma Moodle como un medio viable y factible para posibilitar diversos recursos y materiales al alumnado.

17 Resultados 4ª. Metacategoría: Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de teleformación (8,4 % dimensión). MetacategoríaCategoríaCódigof % Categoría 4. Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de Teleformación Aspectos positivos de la plataforma de Teleformación APT13 76,5 Aspectos negativos de la plataforma de Teleformación ANP4 23,5 Subtotal 100 Frecuencias de las categorías y códigos relacionados con la metacategoría Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de Teleformación.

18 Resultados Frecuencias de las categorías y códigos de la metacategoría Ventajas e inconvenientes del uso educativo de la plataforma de Teleformación. DESCRIPCIÓN: La representación gráfica nos indica los beneficios y ventajas que el profesorado tiene hacia el uso de la plataforma como instrumento de apoyo en el proceso educativo.

19 Conclusiones La Teleformación y el uso de las plataformas tecnológicas son consideradas por el profesorado de primero de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje Observamos carencias significativas en el conocimiento y uso de los recursos e instrumentos que posee Moodle, sin embargo, las herramientas de comunicación y muy pocas relacionadas con la web 2.0, el profesorado las emplea exhaustivamente como son: foros, taller y wikis. Recomendación. Es necesario atender tanto las implicaciones, exigencias e inconvenientes técnicos y pedagógicos del Moodle para su pertinente uso como apoyo en el proceso educativo.

20 Gracias por su atención. Verónica Marín Díaz Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba ed1madiv@uco.es Guadalupe Aurora Maldonado Berea Becaria CONACyT gambucordoba@gmail.com


Descargar ppt ""El uso educativo de Moodle desde la perspectiva de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba" Dra. Verónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google