La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»"— Transcripción de la presentación:

1 «E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»

2 LA TELEFORMACIÓN Plataformas: WebCT, Moodle, Ilias, … Formación: Didáctica-pedagógica y Tecnológica.

3 Fases de la Investigación Fase 1: Detectar las necesidades formativas del profesorado universitario en competencias TIC´s para su adaptación a los requerimientos del nuevo EEES. Fase 2: Promocionar el conocimiento y uso de las TIC´s como herramientas en la actividad profesional del docente universitario. Fase 3: Proponer una metodología para el desarrollo de proyectos de Teleformación para docentes.

4 Detección de las necesidades formativas Etapa 1: Conocer la opinión de expertos en Teleformación, en relación a las actividades formativas virtuales desarrolladas en sus Universidades (de 33 campus virtuales). Etapa 2: Determinar las necesidades formativas del profesorado universitario en competencias TICs para su adaptación al proceso de Convergencia Europea (558 profesores de 39 universidades).

5

6 Población: todos los docentes de las universidades españolas que participaban en actividades virtuales Contacto: Vía y telefónica con responsables de teleformación que sirvieron como agentes multiplicadores Total participantes: 39 universidades (558 encuestas válidas)

7 4 DIMENSIONES -Datos personales -Formación y necesidades en TICs -Experiencia previa sobre enseñanza virtual en el nivel universitario -Actitudes sobre enseñanza virtual en el proceso de convergencia europea

8

9 La Enseñanza Virtual como proceso formativo ante el EEES La Enseñanza Virtual es un proceso formativo orientado hacia el Espacio Europeo de Educación Superior

10 La Enseñanza Virtual y su adaptación al EEES La Enseñanza Virtual favorecerá la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

11 EEES como auge decisivo en la Enseñanza Virtual El Espacio Europeo de Educación Superior supondrá un auge decisivo en la Enseñanza Virtual

12 La Enseñanza Virtual eliminará barreras espacio-temporales en el EEES La Enseñanza Virtual conseguirá eliminar las barreras espacio- temporales en el Espacio Europeo de Educación Superior

13 La Enseñanza Virtual será negativa para el profesorado A largo plazo, la Enseñanza Virtual no será negativa para el profesorado universitario

14 1234NS/NC La Enseñanza Virtual es un proceso formativo orientado hacia el Espacio Europeo de Educación Superior 19.0%26.7%28.6%20.0%5.7% La Enseñanza Virtual favorecerá la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior 4.8%12.4%34.3%42.9%5.7% El Espacio Europeo de Educación Superior supondrá un auge decisivo en la Enseñanza Virtual 3.8%19.0%29.5%41.9%5.7% La Enseñanza Virtual conseguirá eliminar las barreras espacio-temporales en el Espacio Europeo de Educación Superior 6.7%28.6%26.7%32.4%5.7% A largo plazo, la Enseñanza Virtual será más negativa para el profesorado universitario 59.0%20.0%7.6%5.7%7.6%

15 Resultados Etapa 1 La modalidad de actividad formativa con más presencia es «Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial» y la combinación de ésta con webs temáticos con asistencia on line de un tutor. Casi el 50% de las Universidades encuestadas, constatan que desarrollan anualmente entre 1 y 5 actividades formativas. El 75% cuenta con una elevada asistencia de profesores en sus actividades formativas (en torno a 100).

16 Resultados Etapa 1 El número de alumnos participantes oscila entre 1 y 500 (29%) y 501 y 2000 (29%). Entre los programas informáticos más usados en el diseño de contenidos, el 40% de los encuestados se decantó por Dreamweaver y en relación a la plataforma en la que se integraba el 30% usaba WebCT. El 76% de los encuestados afirmó que era necesario contar con expertos en diseño de contenidos, asesores didácticos, diseñadores gráficos e informáticos para desarrollar las actividades de Teleformación. El 24% restante estuvo de acuerdo con que eran necesarios asesores didácticos, diseñadores gráficos e informáticos para tal fin.

17 Resultados Etapa 2 En relación al nivel de formación en programas informáticos, aplicaciones telemáticas y herramientas de comunicación las Presentaciones multimedia (48.6%), Programas de diseño gráfico (100%), Compresores (47,5), Ftp (54,3%), Correo electrónico (64,9%), chats (47,5%) y videoconferencias (64,9%), son los que presentan un porcentaje más alto en el nivel más bajo de formación. Destacando también el Lenguaje de diseño de páginas web, los Editores de páginas web y el Uso de platafomas de Teleformación. En cuanto a las necesidades de formación, están más acentuadas las referidas a la planificación del proceso educativo en entornos virtuales, el diseño y estructuración de contenidos, formatos multimedia, diseño de interfaz para las actividades formativas virtuales, diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y revisión y actualización de webs.

18 Resultados Etapa 2 La formación que poseen en teleformación la han adquirido a través de cursos promovidos por sus universidades (49,6%). Las actividades formativas que mayoritariamente promueven las instituciones universitarias son sistemas de apoyo a la enseñanza presencial, webs temáticos con asistencia on line de un tutor y sistemas de aprendizaje completos tipo campus. Casi el 50% de los encuestados, manifestaron un grado de satisfacción alto en relación con las actividades formativas virtuales impartidas o desarrolladas.

19 Conclusiones Estamos ante un nuevo paradigma de aprendizaje. Es un proceso de culturización tecnológica, que en la práctica educativa es lento. Requiere un cambio didáctico-pedagógico.

20 C onclusiones La enseñanza virtual está destacando por la complementariedad que aporta a la enseñanza presencial o tradicional, de ahí que en la UHU se ha optado por una modalidad semipresencial. En relación a las actitudes sobre enseñanza virtual en el proceso de Convergencia: «La enseñanza Virtual favorecerá la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior» «El EEES supondrá un auge decisivo en la Enseñanza Virtual» «Se conseguirán eliminar las barreras espacio-temporales» «La Enseñanza Virtual no será negativa para el profesorado universitario»


Descargar ppt "«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»"

Presentaciones similares


Anuncios Google