La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería Química y del Medio Ambiente. ETSI. UPV/EHU Alda Urquijo Bilbao. Diseño en Moodle de una asignatura experimental: 15 créditos Obligatoria Transcurre principalmente en el laboratorio Destinatario: el alumno ¿Qué piensa de los recursos que planteamos en Moodle? 25 Junio 2009

2 2 Gran Reforma de la Universidad (Espacio Europeo de Educación Superior) Redefinir los modelos de enseñanza actuales y encontrar sus carencias: innovaciones metodológicas-nuevas tecnologías Experimentación en Ingeniería Química I 3 er curso de Ingeniería Química Modalidades docentes de base: seminario práctica de aula práctica de ordenador práctica de laboratorio práctica de campo. TIC: Material audiovisual Plataforma Moodle ACTUALIDAD UNIVERSITARIA 25 Junio 2009

3 3 LA ASIGNATURA EN MOODLE La participación en este primer bloque de la asignatura ha mostrado que los alumnos han entrado en él pocas veces o ninguna. En nuestra opinión es la parte de la asignatura recogida en Moodle que más frecuentemente se debería visitar, si se quiere ser concienzudo en el trabajo. PARECE INTERESANTE, MUCHAS ACTIVIDADES, ME HAN DICHO QUE HAY QUE TRABAJAR MUCHO PERO QUE AL FINAL SE APRUEBA. A MI LO DEL LABORATORIO ME GUSTA. ESPERO QUE NO SEA TANTO CURRO COMO PARECE. ¿QUÉ TENGO QUE HACER CÓMO MÍNIMO?, SI ES UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL, ¿CON LAS PRÁCTICAS ME VALDRÁ PARA APROBAR? ¡QUÉ POCAS PÁGINAS ME DEJAN PARA HACER EL INFORME! ME HAN DICHO QUE ÉSTO LO MIRAN MUCHO, QUE TE BAJAN LA NOTA POR TODO. POSTER LO VOY A HACER PORQUE CUENTA. NO PREGUNTO PORQUE TENGO UNA IDEA FELIZ

4 4 ACTIVIDADES FOROS QUE ESCRIBAN LOS SABIONDOS Y LISTILLOS, YO PASO DE HACER EL RIDÍCULO. A VER SI VAN A PENSAR QUE MI OPINIÓN ES TONTERÍA. ¿PÁGINAS WEB? ¿LE PONGO RINCÓN DEL VAGO? ¿FORO DE DUDAS? Y QUE EL PROFESOR VEA LO QUE PREGUNTO. MEJOR LUEGO EN CLASE QUE ALGUIEN ME DEJE SU INFORME Mayor participación en el foro de noticias Posiblemente el alumno puede ver los anuncios que ponen los profesores, pero sin dar su opinión. Parece que esto último cuesta mucho trabajo 2 25 Junio 2009

5 5 ACTIVIDADES Este recurso no ha tenido éxito. ¿Habrá que proponer un mínimo de aportaciones por alumno? ¿Es necesario tomar esta medida en tercer curso de carrera? 2 25 Junio 2009

6 6 PRÁCTICAS DE CAMPO y DOCUMENTACIÓN 25 Junio 2009 Se fomenta la interacción personal y contribuye a crear un buen clima en las sesiones de laboratorio posteriores. El alumno afronta estas visitas de forma muy receptiva. Es una actividad muy valorada, sobre todo si se cuelgan fotos tras realizarse la actividad.

7 7 PARTICIPACIÓN MOODLE: informes de actividad Pocos alumnos se han descargado la información de normas de la asignatura Cuando se trata de participar en un foro creando una opinión propia, les resulta difícil 25 Junio 2009

8 8 ENCUESTAS ENCUESTA INICIAL ENCUESTA FINAL 25 Junio 2009

9 9 ¿LA PARTICIPACIÓN EN MOODLE INFLUYE EN LA NOTA FINAL? 25 Junio 2009

10 10 CONCLUSIONES Experiencia muy positiva. Favorece la participación del alumno y las tutorías personalizadas Aprendizaje más social, basado en la colaboración, reflexión crítica y enriquecimiento de los usuarios. Permite al alumno estar actualizado con la asignatura, en comunicación continua con el profesorado y compañeros. Versatilidad en las actividades La plataforma Moodle en Internet, puede llegar a desmotivar al alumno, incluso por falta de tiempo. ¿Es cuestión de tener más y más tecnología o debemos practicar la pedagogía en persona? El grado de implicación del alumno es una tarea pendiente 25 Junio 2009

11 11 Gracias por su atención Eskerrik asko 25 Junio 2009


Descargar ppt "1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google