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4.- Estudio de la Demanda OCTUBRE 2011 Plan de Acción Comercial Paiporta 143.

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1 4.- Estudio de la Demanda OCTUBRE 2011 Plan de Acción Comercial Paiporta 143

2 144 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.1-PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS

3 145 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución encuestas por zonas del municipio Muestra: 403 encuestas validas

4 146 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Media de edad: 41,42 años403 encuestas validas

5 147 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Activo: Trabajando o buscando trabajo * Inactivo: No trabaja fuera del hogar y no busca trabajo

6 148 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Media de edad: 43,13 años Media personas en el hogar: 3,01 personas/hogar

7 149 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS

8 150 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El perfil medio del encuestado es: Una mujer española, nacida en la Comunidad Valencia, que tiene una edad comprendida entre los 30-49 años, que forma a un hogar constituido por tres miembros y que a nivel laboral se incluye dentro de la población activa. El perfil medio del encuestado es: Una mujer española, nacida en la Comunidad Valencia, que tiene una edad comprendida entre los 30-49 años, que forma a un hogar constituido por tres miembros y que a nivel laboral se incluye dentro de la población activa.

9 151 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.2-BIENES DIARIOS Alimentación, droguería e higiene

10 152 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 30,2% de los encuestados no realiza compra fuerte. 6 de cada 10 encuestados realiza compra fuerte una media de 3,24 veces/mes. En cada acto gastan 99,03 por lo cual es gasto mensual en compra fuerte es 320,86. Las personas entre 30- 49 años son las que presentan mayores niveles de gasto. Los jóvenes tienden a comprar con menor frecuencia que las personas mayores, que tienen mayores porcentajes en la compra diaria

11 153 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Los días favoritos para realizar la compra fuerte son los fines de semana (viernes y sábado)

12 154 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Mercadona es el supermercado preferido para realizar la compra fuerte de bienes diarios Los mayores de 49 años, muestran una mayor tendencia a las tiendas de barrio en vez de a los hipermercados

13 155 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Precio, variedad y proximidad son los motivos principales para seleccionar el establecimiento de compra fuerte.

14 156 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Mercadona y Consum son los establecimientos preferidos para comprar cotidianamente bienes diarios

15 157 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS La cercanía al domicilio es la causa principal de elección del establecimiento donde se adquieren los bienes diarios cotidianamente.

16 158 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS La compra cotidiana se realiza mayoritariamente cada dos o tres días (67,0%). Se realizan una media de 3,14 acto de compra a la semana. El gasto semanal en compra cotidiana asciende a 56,12

17 159 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 99,3% de las personas entrevistas realizan la compra de bienes diarios en Paiporta. * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

18 160 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en bienes diarios MunicipioReparto gasto Paiporta86,6% Valencia5,1% Torrente0,3% Zona Comercial Pista de Silla*3,8% Bonaire1,5% Otros2,7% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

19 161 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Oferta de proximidad Hay suficiente oferta Hay poca oferta No hay ninguna oferta NS/NC Supermercados60,5%29,3%9,9%0,2% Panaderías72,0%10,7%16,6%0,7% Pescaderías32,8%32,5%33,7%1,0% Verdulería/Frutería78,2%10,9%10,7%0,2% Droguería38,2%31,5%29,0%1,2% La oferta de pescaderías y droguerías es considera insuficiente. Sin embargo, la cantidad de establecimientos de panadería y verdulería/frutería es suficiente para la ciudad.

20 162 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Zona 1Zona 2Zona 3Zona 4 Supermercados Debe incrementarse la oferta de forma sustancial Oferta es adecuada Debe incrementarse la oferta de ligeramente PanaderíaOferta es adecuada Pescadería Debe incrementarse la oferta de forma importante Debe incrementarse la oferta de forma sustancial Debe incrementarse la oferta de ligeramente Debe incrementarse la oferta de forma importante VerduleríaOferta es adecuada Droguería Debe incrementarse la oferta de forma sustancial Debe incrementarse la oferta de forma importante Debe incrementarse la oferta de forma sustancial Debe incrementarse la oferta de forma importante Oferta de proximidad, valoración de los residentes por zonas

21 163 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 23,6% de los encuestados afirma que compran menos bienes diarios en otros municipios.

22 164 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS

23 165 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El horario comercial y el servicio/atención al cliente son los aspectos mejor valorados del comercio de alimentación de Paiporta. El precio y la variedad de establecimientos de bienes diarios son los aspectos peor valorados. Mientras que la cercanía y proximidad, imagen y calidad obtienen en términos generales una valoración positiva.

24 166 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.3-EQUIPAMIENTO PERSONAL Ropa, calzado y complementos

25 167 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Sólo un tercio de los encuestados afirma comprar ropa en Paiporta. Valencia es el principal destino elegido por los paiportinos para adquirir moda. * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

26 168 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Personal: Ropa MunicipioRopa Paiporta23,7% Valencia37,3% Aldaia-Bonaire14,8% Pista Silla (MN4)*22,1% Torrente1,1% Otros municipios1,0% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

27 169 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 61,8% de los residentes en Paiporta compran ropa en cadenas- franquicias situadas en centros comerciales.

28 170 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El consumo de calzado se distribuye por municipios igual que la ropa. Valencia es el municipio donde más acuden los ciudadanos de Paiporta a comprar este tipo de producto. * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

29 171 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Personal: Calzado MunicipioRopa Paiporta26,4% Valencia36,1% Aldaia-Bonaire14,0% Pista Silla (MN4)*20,6% Torrente1,2% Otros municipios1,7% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

30 172 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El formato comercial preferido para adquirir calzado son las tiendas- franquicias de centros comerciales (59,3%)

31 173 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Cuatro de cada diez personas compra complementos en Paiporta. * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. 173 La distribución de las compra de complementos es muy similar al de la ropa y calzado

32 174 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Personal: Complementos MunicipioRopa Paiporta28,9% Valencia35,5% Aldaia-Bonaire13,8% Pista Silla (MN4)*19,5% Torrente1,5% Otros municipios0,9% TOTAL100,0 * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

33 175 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. Los complementos se compran en tiendas de centros comerciales, en tiendas tradicionales de Paiporta y en mercadillos.

34 176 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. El 13,9% no compra nada equipamiento personal fuera de Paiporta. Las principales razones por la que se compra equipamiento personal fuera de Paiporta se debe a los precios, a la falta de establecimientos y a la reducida variedad de surtido de los puntos de venta existentes

35 177 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS La gran mayoría de los encuestados (74,9%) compran equipamiento personal (ropa, calzado y complementos) cada tres meses o más.

36 178 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.4-EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Muebles/decoración, electrodomésticos y menaje

37 179 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. Paiporta y la Zona Comercial Pista de Silla son los lugares elegidos por el 65,8% para adquirir muebles y decoración.

38 180 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Hogar: Muebles/decoración MunicipioMuebles Decoración Paiporta29,3% Valencia14,5% Aldaia-Bonaire2,0% Pista Silla (MN4)*30,9% Torrente2,3% Otros municipios21,1% TOTAL100,0 * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

39 181 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Tiendas especializadas= Cadena Master, Milar, etc. * Medianas y grandes superficies= Media Markt, Saturn, etc.. La mayor cuota de mercado de muebles y decoración la tiene el comercio tradicional (44,7%), seguido por orden de importancia por la medianas y grandes superficies (31,1%).

40 182 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. Los comercios de electrodomésticos de Paiporta concentran casi la mitad de las compras de esta categoría.

41 183 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Hogar: Electrodomésticos MunicipioElectrodomésticos Paiporta42,8 Valencia23,8 Aldaia-Bonaire2,7 Pista Silla (MN4)*26,8 Torrente0,6 Otros municipios3,4 TOTAL100,0 * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

42 184 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Tiendas especializadas= Cadena Master, Milar, etc. * Medianas y grandes superficies= Media Markt, Saturn, etc.. Tiendas especializadas o franquicias y las medianas superficies tienen casi el 80% de la cuota de mercado de electrodomésticos en Paiporta.

43 185 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. Menaje es el tipo de productos de equipamiento personal que más se adquiere en Paiporta (47,2%).

44 186 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Equipamiento Hogar: Menaje MunicipioMenaje Paiporta43,5% Valencia23,6% Aldaia-Bonaire4,9% Pista Silla (MN4)*20,1% Torrente1,1% Otros municipios6,9% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

45 187 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Tiendas especializadas= Cadena Master, Milar, etc. * Medianas y grandes superficies= Media Markt, Saturn, etc.. El 47,2% de los entrevistados afirman comprar menaje en hipermercados y mercadillos. El comercio tradicional (36,4%) ostenta la mayor cuota de la demanda de menaje para el hogar

46 188 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 19,6% no compra ningún artículo de Equipamiento del Hogar fuera de Paiporta. Fuera de Paiporta los clientes buscan más surtido y mejores precios.

47 189 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El equipamiento del hogar se compra con muy poca frecuencia, menos de 4 veces al año.

48 190 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.5-BIENES OCASIONALES Tecnología, ocio/cultura y relojería/joyería

49 191 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. La mitad de los ciudadanos compra tecnología en su propio municipio.

50 192 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Bienes Ocasionales: Tecnología MunicipioTecnología Paiporta45,2% Valencia24,4% Aldaia-Bonaire4,0% Pista Silla (MN4)*24,4% Torrente0,2% Otros municipios1,9% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

51 193 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. El principal destino de las compras de ocio y cultura de los encuestados es Valencia (42,9%) seguida muy de cerca de Paiporta (40.8%).

52 194 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Bienes Ocasionales: Ocio y cultura MunicipioOcio y cultura Paiporta36,3% Valencia38,7% Aldaia-Bonaire2,8% Pista Silla (MN4)*18,8% Torrente0,3% Otros municipios3,3% TOTAL100,0% * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

53 195 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser. La gran mayoría de los paiportinos (80,7%) no sale de su ciudad para adquirir artículo de relojería/joyería.

54 196 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Distribución del gasto en Bienes Ocasionales:Relojería/joyería MunicipioRelojería Joyería Paiporta 78,0 Valencia 15,5 Aldaia-Bonaire 0,2 Pista Silla (MN4)* 3,0 Torrente 1,0 Otros municipios 2,4e TOTAL100,0 * Zona Comercial Pista de Silla= MN4, Alfafar, Sedaví y Benetusser.

55 197 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 24,5% no adquiere ningún artículo de la categoría de bienes ocasionales en otros municipios. Se compra tecnología, ocio/cultura y relojería/joyería fuera porque los clientes encuentran en el comercio de Paiporta poco surtido, variedad de tiendas y precios elevados.

56 198 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.6- VALORACIÓN DEL COMERCIO Y LA CIUDAD

57 199 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Aspectos más valorados de un comercioValoran (%) Los precios96,3% La calidad95,3% Que me dejen a mi aire85,6% La cercanía83,9% Que me orienten sobre lo que compro76,4% Conozco al comerciante62,3% Que tengan marcas conocidas59,3% Que tenga escaparates atractivos56,3% Que sea un comercio moderno54,6% Me fían21,8% Los aspectos más valorados en un comercio son: precios y calidad. La financiación (fiar) es el aspecto menos valorado del comercio.

58 200 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Valoración aspectos del equipamiento comercial de Paiporta Media (1-5) Trato de los comerciantes3,91 Adecuación de los horarios3,87 Comodidad para desplazarse por las calles para comprar3,81 Calidad de los productos3,77 Asesoramiento del vendedor3,75 Servicios3,75 Atractivo de los escaparates3,31 Modernidad de los comercios3,24 Variedad de comercios3,21 Nivel de precios3,11 El comercio de Paiporta es clasificado de REGULAR en todos los aspectos consultados. Las ventajas competitivas son el trato, los horarios y la comodidad de la proximidad.

59 201 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Compraría más si el comercio… Realizara más actividades de promoción conjunta68,2% Dispusiera de guardería/ludoteca/sala de lactancia42,7% Si las aceras fueran más anchas42,4% Realizara actividades de animación y eventos en calle40,2% Ofreciera servicio a domicilio33,7% Mejorar la señalización comercial31,8% Si las calles fueran comerciales28,3% Adaptara o ampliara el horario comercial24,1% Desarrollar un portal de venta por internet conjunta16,6% Siete de cada diez paiportinos afirman que comprarían más en los comercios de su ciudad si realizarán más actividades de promoción conjunta.

60 202 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Valoración aspectos de la Ciudad de Paiporta Media (1-5) Instalaciones deportivas3,81 Seguridad ciudadana3,74 Imagen3,64 Señalización3,55 Limpieza3,37 Oferta gastronómica3,37 Tráfico3,30 Oferta cultural3,23 Zonas verdes/jardines3,20 Servicios sanitarios2,93 Oferta ocio nocturno2,36 Aparcamientos2,02 Los encuestados suspende a la ciudad en aparcamientos, oferta de ocio nocturno y servicios sanitarios.

61 203 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS A los encuestados lo que más le gusta del comercio de Paiporta son la cercanía y el trato.

62 204 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Los precios/ofertas y la variedad de tiendas/productos son las aspectos peor valorados del comercio de Paiporta. X

63 205 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Nota media comercio Paiporta 6,46

64 206 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS La Asociación de Comerciantes de Paiporta debe mejorar su comunicación y la notoriedad de sus actividades y su existencia ya que la mitad de los encuestados afirma no conocerla. Además las campañas de comunicación realizadas han tenido poca repercusión.

65 207 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.7- INTERNET

66 208 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS El 14,9% compra por internet (sin necesidad de desplazarse) productos de alimentación, ropa/calzado, artículos del hogar, ocio y cultura. La categoría de ocio y cultura es la que más venta genera por internet.

67 209 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS Frecuencia compra por internet

68 210 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS 4.8- PERFIL DEL CONSUMIDOR DE PAIPORTA

69 211 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS

70 212 Estudio demandaPAC PAIPORTA RESULTADOS

71 213 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo 4.9-Conclusiones del estudio cualitativo (dinámicas)

72 214 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Técnica Universo Ámbito Duración Moderador Selección asistentes Dinámicas de grupo con grabación audio y vídeo Hombre y mujeres de 18 a 65 años residentes en Paiporta Paiporta 1:15 horas por dinámica Pedro Reig (sociólogo) Manteniendo distribución entre edad y sexo Dinámica perfil joven: Rango de edad entre 18 y 35 años (9 integrantes) Dinámica perfil adulto: Rango de edad entre 36 y 65 años (7 integrantes) Fecha de realización: 25 de Mayo de 2011 Incentivo a los asistentes Como agradecimiento, 25 en metálico

73 215 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Conclusiones dinámica 1: grupo 18-35 años

74 216 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Valoración del comercio y experiencia de compra en Paiporta En lugar de tanta rotonda, mejorar el Mercado Productos frescos como el pescado no se encuentran en ningún supermercado Una tienda de barrio no puede vivir con listas, acaban cerrando Las tretas y la falta de servicios del pequeño comercio le perjudican Los jóvenes consideran que el comercio de Paiporta es caro, carente de atractivo y con poca variedad en los productos que oferta. También consideran que hay un exceso de oferta en bazares y bares y un claro déficit en comercio minorista de alimentación en condiciones (Mercado). Manifiestan su preferencia por la compra de producto fresco en comercio tradicional o en el Mercado antes que en supermercados, y la dificultad de realizarlo debido a la falta de oferta y de condiciones higiénicas. Consideran los precios elevados, en relación a la calidad, que las devoluciones son problemáticas y que faltan servicios y una mayor amplitud de horarios.

75 217 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Reconocen que el trato por parte de los comerciantes es bueno y cercano, pero, al mismo tiempo, se sienten presionados a comprar. Piensan que las rebajas son una de sus peores experiencias de compra en Paiporta. Los jóvenes de Paiporta notan carencias en los siguientes tipos de comercios: -Productos de alimentación fresca en general -Equipamiento personal para jóvenes. -Zapaterías niños. -Artículos de deporte. -Tiendas con productos y precios intermedios. Y un exceso en los siguientes tipos de comercios: -Bares -Bazares chinos Es complicado competir con las grandes cadenas o marcas de ropa Hace falta una oferta amplia en productos y servicios De nuestra edad no hay nada Valoración del comercio y experiencia de compra en Paiporta

76 218 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Sobre el aspecto de la accesibilidad relacionada con el urbanismo comercial, consideran que existe un exceso de vados lo que dificulta el aparcamiento. Pero, por otra parte, consideran que las aceras son demasiado estrechas y dificultan el paseo y que son más importantes una aceras anchas para poder pasear que el aparcamiento o más calles peatonales. Manifiestan que acuden a comprar a pie. Consideran muy mejorable la limpieza de las calles, tanto de calzadas y aceras como de muros y fachadas (cartelería que nunca se quita). Un factor importante para los jóvenes de cara a proyectar el urbanismo de la localidad es que consideran a Paiporta como un lugar tranquilo y este es uno de los principales motivantes para quedarse en la localidad. La calle peatonal no se respeta Puedes ir a todos los lugares a comprar andando Influencia del urbanismo comercial

77 219 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Para comprar para los niños, mejor que dar vueltas por un centro comercial es ir a una tienda de aquí La gente va al centro comercial con los niños como quien va al parque Ocio poco, bares y ya está… no salimos de ahí Los Centros Comerciales tienen un componente lúdico que no hay aquí Nos quedamos aquí……. ¿y qué hacemos? Para los jóvenes la oferta de ocio en la población es muy deficitaria y consideran a Paiporta un pueblo con escasos recursos de ocio y en el quesólo hay bares. Les gustaría que hubiera actividades de animación durante todo el año, sobre todo para niños (talleres de fin de semana para niños). En este sentido, se considera que el teatro es un buen recurso y podría utilizarse para más y más diversos tipos de actividades. Consideran que el motivo principal de fuga a Valencia es el ocio de los niños. Apuntan que lo que más les gusta de vivir en Paiporta es la cercanía a Valencia, lo bien comunicados que están con ella, y la tranquilidad. Compra y Ocio

78 220 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Respecto al comerciante local: Que los comercios ofrecieran más y mejores servicios (devolución dinero, ticket parking, envío domicilio, tarjeta fidelización,…). Ampliación de horarios comerciales (sábados tarde y más tarde de las 20:00) Mayor rapidez en el servicio prestado. La presión del comerciante durante la compra. Mejores precios y/o ofertas. Mayor información sobre la oferta. Respecto a la planificación local y políticas público/privadas: Mayor variedad de comercios. Disminuir la presencia de bares y bazares chinos. Construir un buen Mercado de productos frescos Incrementar la presencia de franquicias. Incrementar la oferta en equipamiento personal, sobretodo zapaterías. Mayor número de tiendas de artículos de deporte Mejor y mayor ayuda a emprendedores Mayor nivel de asociacionismo. Mas establecimientos relacionados con el ocio de niños. Cambios que harían en el comercio de Paiporta

79 221 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Conclusiones dinámica 2: grupo 36-65 años

80 222 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Hay de todo y no hay de nada Los escaparates no llaman la atención Los comerciantes no intentan atraer a nuevos clientes con mayor variedad…y mas servicios Con lo grande que es Paiporta y vaya Mercado que tiene Nada más hay que bancos y bares La valoración general del comercio de Paiporta que hace el grupo adulto es, en general, buena en el trato, atención y conocimiento del producto. En cuanto a los aspectos negativos destaca la sensación de precio alto, las políticas promocionales y la variedad de comercios y productos. Asimismo, se considera que los escaparates no atraen la atención. Apuntan la carencia de comercios de ropa informal para adultos, de deporte con variedad de productos y de precios y de regalos, así como el descenso en el número de comercios abiertos. También consideran insuficiente una sola juguetería y piensan que las librerías son pocas y caras. Piensan que existe poco comercio minorista de alimentación y señalan la pésima situación del Mercado Municipal. A pesar de realizar sus compras en Paiporta a pie, consideran que hacen falta más aparcamientos. Valoración del comercio y experiencia de compra en Paiporta

81 223 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo En rebajas, les cuesta rebajar Compro la ropa de los niños directamente fuera, sin mirar en el pueblo El Mercado no está en condiciones higiénicas No hay una zona comercial, para ir de compras tienes que hacerte un esquema Para comprar varias cosas tienes que recorrerte todo el pueblo Paseando un sábado por la tarde no puedes ver los escaparates por que están bajadas las persiana El abrir un sábado por la tarde daría vida a Paiporta Las rebajas, para este grupo, son una mala experiencia. Piensan que son caras y tramposas. También apuntan malas experiencias con las devoluciones. Se suele salir de Paiporta a comprar sobretodo equipamiento de niños, productos deportivos, equipamiento personal adultos y tallas grandes. El tipo de comercio de Paiporta que más utilizan es el de alimentación fresca. No hay concentración. Consideran que el comercio esta muy disperso y resulta incómodo para pasar una tarde de compras y ocio. En su experiencia y sobre todo para la gente que trabaja, piensan que los horarios del comercio son insuficientes y especialmente por el cierre de los sábados por la tarde. Consideran que sobran bares, bancos y que hay demasiadas aperturas de bazares. Valoración del comercio y experiencia de compra en Paiporta

82 224 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Influencia del urbanismo comercial Aspectos más negativos. Considera mayoritariamente que Paiporta está mal iluminada en general. Dicen que las calles descuidadas en iluminación y limpieza no fomentan la actividad comercial. Aspectos más positivos. Se considera que hay un buen nivel de seguridad ciudadana Piensan que no existen ninguna zona comercial ni de ocio lo que supone un inconveniente a la hora desalir de compras dada la dispersión. Dicen haber experimentado que en la calle peatonal no se respeta la peatonalización.

83 225 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Aquí nunca ha habido ambiente nocturno Paiporta es un pueblo cementerio, un pueblo dormitorio Es triste salir un sábado Al igual que para el grupo joven, los adultos piensan que la oferta de ocio en la población es nula y echan en falta una zona especializada en bares de copas con gente y animada. También consideran deficitaria las actividades lúdicas para niños. Sobre la Feria del comercio local opinan que tiene mucho ambiente y le da vida al pueblo, aunque consideran que los precios de los productos son elevados. Compra y Ocio

84 226 Estudio demandaPAC PAIPORTA Análisis cualitativo Respecto al comerciante local: Mejorar la imagen a través del escaparatismo. Incrementar los servicios (tickets descuento, devolución dinero, cheque regalo,…) Mejores políticas promocionales y de descuentos que den la sensación de precios más competitivos. Ampliación de horarios comerciales más allá de las 20:00 h. en invierno y sábados por la tarde. Rebajas más atrayentes con artículos de temporada. Fomentar el asociacionismo Más acciones de marketing, promociones y fidelización Mayor oferta y variedad. Sensación de presión a la hora de comprar. Respecto a la planificación local y políticas público/privadas: Franquicias de ropa. Mayor dotación comercial en: calzado, jugueterías, ropa y deporte. Excesiva presencia de bazares y comercio asiático. Ocio para adultos. Mayor concentración comercial y variedad de comercios. Cambios que harían en el comercio de Paiporta


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