La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Steffen Saifer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Steffen Saifer."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Steffen Saifer Portland, OR

2 Estudio NCES de entrevista nacional a hogares ¿Qué tan involucrados están los padres con las escuelas de sus hijos e hijas? ¿Qué tan involucrados están los padres con las escuelas de sus hijos e hijas? ¿Los y las estudiantes cuyos padres están más involucrados obtienen mejores resultados que aquellos cuyos sus padres están menos involucrados? ¿Los y las estudiantes cuyos padres están más involucrados obtienen mejores resultados que aquellos cuyos sus padres están menos involucrados?

3 Definimos involucrados como la atención a 4 tipos de eventos en la escuela: Reuniones, Reuniones, Conferencias Conferencias Eventos Eventos Voluntariado Voluntariado El reporte asume la causa y el efecto, pero solamente son correlaciones. El reporte asume la causa y el efecto, pero solamente son correlaciones.

4 El estudio NCES de encuesta nacional a hogares hallazgos en el nivel de participación. Los papás en familias de padre y madre, se involucran menos que las madres. Los papás en familias de padre y madre, se involucran menos que las madres. Los papás en familias de papas- solamente se involucran tanto como las madres. Los papás en familias de papas- solamente se involucran tanto como las madres.

5 El estudio NCES de encuesta nacional a hogares Hallazgos en el impacto de la participación. En familias de 2 padres, el 50% de los niños con padres altamente involucrados obtuvieron como nota A, vs. el 30% de niños y niñas de padres con baja participación. En familias de 2 padres, el 50% de los niños con padres altamente involucrados obtuvieron como nota A, vs. el 30% de niños y niñas de padres con baja participación. La participación de los padres se correlaciona con las variables de éxito de los niños en la escuela inclusive cuando predomina la participación de la madre. La participación de los padres se correlaciona con las variables de éxito de los niños en la escuela inclusive cuando predomina la participación de la madre. En los hogares solamente de padres, el 30% de los niños y las niñas con padres altamente involucrados obtienen A, vs. el 17% de niños y niñas de padres con baja participación. En los hogares solamente de padres, el 30% de los niños y las niñas con padres altamente involucrados obtienen A, vs. el 17% de niños y niñas de padres con baja participación.

6 Estudio Nacional Británico de Desarrollo Infantil La participación temprana del padre puede ser un factor de protección para contrarrestar los factores de riesgo asociados con los bajos logros en la educación.

7 Programas de alfabetización Los padres con bajo nivel de alfabetización pueden promover el desarrollo de la alfabetización en sus hijos. Los padres con bajo nivel de alfabetización pueden promover el desarrollo de la alfabetización en sus hijos. Se requieren altas "dosis" de participación para que tenga un impacto deseable. Los impactos incluyen pasar más tiempo con los niños en el hogar: Se requieren altas "dosis" de participación para que tenga un impacto deseable. Los impactos incluyen pasar más tiempo con los niños en el hogar: –En la interacción directa. –Siendo accesible. –Apoyando el aprendizaje.

8 Preferencias de los padres - Estudio de cuidado infantil de alta calidad Actividades familiares. Actividades familiares. Programas de Padres/hijos e hijas. Programas de Padres/hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del futuro de sus hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del futuro de sus hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del desarrollo de sus hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del desarrollo de sus hijos e hijas. Eventos deportivos. Eventos deportivos.

9 Barreras para la participación de los padres Discriminación social y presunción. Discriminación social y presunción. Predominantemente personal femenino para la primera infancia. Predominantemente personal femenino para la primera infancia. Horarios de trabajo de los hombres/horarios del programa. Horarios de trabajo de los hombres/horarios del programa. Miedo a exponer su incompetencia. Miedo a exponer su incompetencia. Ambivalencia del personal acerca de la participación de los padres. Ambivalencia del personal acerca de la participación de los padres. Madres cuidadoras. Madres cuidadoras.

10 Recomendaciones Asuma que los padres quieren y deben estar incluidos – integración. Asuma que los padres quieren y deben estar incluidos – integración. Esfuerzos distintos e individuales: Esfuerzos distintos e individuales: –Mayor esfuerzo y recursos para los padres de familias con retos más complejos - pobreza, padres jóvenes. Abogar por los derechos en el sitio de trabajo de los padres/beneficios, igualdad legal, actos en contra que los desestabilizan. Abogar por los derechos en el sitio de trabajo de los padres/beneficios, igualdad legal, actos en contra que los desestabilizan. Apreciar la participación "tras bambalinas" que realizan muchos padres. Apreciar la participación "tras bambalinas" que realizan muchos padres.

11 Impacto en la niñez: Esquema de indicadores de paternidad (FIF por sus siglas en inglés) - Centro Nacional de Padres y Familias. Presencia - Compromiso del padre, disponibilidad, responsabilidad. Presencia - Compromiso del padre, disponibilidad, responsabilidad. Servicios de Cuidado - Suministrando cuidado, protección y desarrollando tareas de rutina para mantener el bienestar emocional de los niños, la salud física y apariencia. Servicios de Cuidado - Suministrando cuidado, protección y desarrollando tareas de rutina para mantener el bienestar emocional de los niños, la salud física y apariencia. Logros Académicos y Competencia Social de los Niños y las Niñas - Participar activamente con los niños y las niñas y otros en el desarrollo y mejora de esto. Logros Académicos y Competencia Social de los Niños y las Niñas - Participar activamente con los niños y las niñas y otros en el desarrollo y mejora de esto.

12 Crianza Cooperativa - Padres, Madres y otros cuidadores establecen una relación de apoyo, cooperativa, interdependiente. Crianza Cooperativa - Padres, Madres y otros cuidadores establecen una relación de apoyo, cooperativa, interdependiente. Padres Viviendo Saludablemente - Ofreciendo un rol modelo a través de un estilo de vida saludable, educación y comportamiento social. Padres Viviendo Saludablemente - Ofreciendo un rol modelo a través de un estilo de vida saludable, educación y comportamiento social. Contribuciones Materiales y Financieras - Involucrándose en actividades consistentes que provean apoyo material financiero para los niños y las niñas. Contribuciones Materiales y Financieras - Involucrándose en actividades consistentes que provean apoyo material financiero para los niños y las niñas.

13 Tendencias en padres para el futuro Sensibles a la cultura, desarrollo y puntos de vista diferenciales de una buena paternidad. Sensibles a la cultura, desarrollo y puntos de vista diferenciales de una buena paternidad. Mayores derechos paternales, responsabilidades y expectativas para los padres. Mayores derechos paternales, responsabilidades y expectativas para los padres. Co-crianza. Co-crianza. Una variedad de programas para que los padres escojan, - apoyo, educación, tiempo juntos, etc. Una variedad de programas para que los padres escojan, - apoyo, educación, tiempo juntos, etc.

14 Referencias Cabrera, N.J Paternidad en el siglo XXI. Desarrollo de la Niñez. 71(1), Cabrera, N.J Paternidad en el siglo XXI. Desarrollo de la Niñez. 71(1), Fagen, J. & Iglesias, A. Father involvement program effects on fathers, father figures, and their Head Start children: A quasi-experimental study. Early Childhood Research Quarterly. 14(2), Fagen, J. & Iglesias, A. Father involvement program effects on fathers, father figures, and their Head Start children: A quasi-experimental study. Early Childhood Research Quarterly. 14(2), Gadsden, V. & Ray, A Engaging fathers: Issues and considerations for early childhood educators. Young Children, 57(6), Gadsden, V. & Ray, A Engaging fathers: Issues and considerations for early childhood educators. Young Children, 57(6), Green, S. Fall Reaching out to fathers: An examination of staff efforts that lead to greater father involvement in early childhood programs. Early Childhood Research & Practice. 5(4). Green, S. Fall Reaching out to fathers: An examination of staff efforts that lead to greater father involvement in early childhood programs. Early Childhood Research & Practice. 5(4). International Fatherhood Summit Supporting Fathers. Brnard van Leer Foundation. International Fatherhood Summit Supporting Fathers. Brnard van Leer Foundation.

15 Referencias Karther, D. Fathers with low literacy and their young children. The Reading Teacher. 56(2), Karther, D. Fathers with low literacy and their young children. The Reading Teacher. 56(2), Levine, J.A Involving fathers in Head Start. Families and Society. 74(1), Levine, J.A Involving fathers in Head Start. Families and Society. 74(1), National Center for Education Statistics Issue brief: How involved are fathers in their childrens schools? Obtained 10/30/2004 from National Center for Education Statistics Issue brief: How involved are fathers in their childrens schools? Obtained 10/30/2004 from National Center for Education Statistics Issue brief: Students do better when their fathers are involved at school. Obtained 10/30/2004 from National Center for Education Statistics Issue brief: Students do better when their fathers are involved at school. Obtained 10/30/2004 from Turbiville, V.P., Umbarger, G.T., Guthrie, A.C Fathers involvement in programs for young children. niños menores. 55(4), Turbiville, V.P., Umbarger, G.T., Guthrie, A.C Fathers involvement in programs for young children. niños menores. 55(4),

16 Recursos Web Fatherhood Project, Families and Work Institute Fatherhood Project, Families and Work Institute Fathers Direct Fathers Direct National Center for Fathers National Center for Fathers National Center on Fathers and Families (NCOFF) National Center on Fathers and Families (NCOFF) National Head Start Associations Fatherhood Initiatives National Head Start Associations Fatherhood Initiatives National Practitioners Network for Fathers and Families National Practitioners Network for Fathers and Families

17 Los padres son un recurso desaprovechado para optimizar el desarrollo de los niños y las niñas... sólo están esperando que se les pida. Todo lo que necesitan es: Permiso. Unos pocos recursos. Una consideración positiva.

18 Mi padre me dio el mejor regalo que cualquiera le puede dar a una persona, él creyó en mi. - Jim Valvano


Descargar ppt "Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Steffen Saifer."

Presentaciones similares


Anuncios Google