La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por la Universidad de los Alpes, sin embargo, su fuerte interés por la filantropía, la llevó a realizar una Especialización en Desarrollo Personal y Familiar del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Su entereza y esfuerzo continuo, la hizo desempeñar diferentes labores sociales, siempre con el claro objetivo del desarrollo humano y la promoción social,su trayectoría abarca, desde proyectos para la ayuda nutricional de niños, hasta llegar a  ser una de las fundadoras de la Asociación RedPaz, donde está dedicada de tiempo completo a su Dirección Ejecutiva. Carolina Piñeiros Fundadora de Asociación Red Paz

3 Formación UNO Relación Familia-Colegio 3

4 Relación Familia Colegio
Dos investigadores del Education Testing Service (ETS) concluyen que ciertas variables del factor "familia" son críticas a la hora de evaluar los resultados de aprendizaje de los alumnos.

5

6 En particular: La calidad de la atención temprana. El involucramiento de los padres en la escuela. El ingreso de las familias. El desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora en el hogar. La ausencia de los alumnos a clases. El entorno físico del hogar.

7 Relación Familia Colegio

8 Relación Familia Colegio
Un estudio, realizado por la Universidad PUCV; en 50 establecimientos educativos en Chile Analizaron las prácticas que permitían el buen resultado académico de los estudiantes, arrojó que existían 2 variables que influían en dichos resultados: La Gestión Directiva. La Familia.

9 Rol padres y madres Empoderar a papás, mamás y cuidadores desde la primera infancia

10 Rol padres y madres Que cuenten con información sobre pautas de crianza Lactancia Nutrición Aseo Canciones - juego - lectura Disciplina positiva Etapas del desarrollo

11 Rol padres y madres Apoyo desde las políticas públicas para que cuenten con: Guarderías. Horarios de trabajo flexibles. Apoye para la construcción de un proyecto de vida familiar.

12 Rol padres y madres Apoyo desde las políticas públicas para:
Apoyar de manera decidida a papás, mamás y cuidadores en situaciones vulnerables (enfermedad, pobreza, uni-parentales, discapacidad, etc.). Fortalecer de manera planificada la relación familia – escuela. Brindar opciones de tiempo extraescolar.

13 Factores de la relación familiar, que influyen en el proceso de enseñanza, Chile octubre 2010
“Se debe tener presente que las familias son un espacio donde se construyen los conocimientos previos, naturales o espontáneos, que inevitablemente juegan un rol preponderante; no sólo en el aprendizaje sino también en las formas de actuar en el establecimiento (p.e. en el saludo).”

14 Ganancias de involucrar a la Familia
Tomado de La conferencia de Neva Milisic – relación familia colegio , noviembre 2010, . Mayor logro académico. Mejora asistencia. Menor deserción. Aumento del esfuerzo por aprender. Mejora la autoestima alumno-padres. Conocimiento de expectativas de padres por los docentes. Favorece clima escolar. Genera alianzas entre los actores. Incrementa vínculos afectivos.

15 ¿Cómo fortalecer el rol y la interacción de los padres
de familia en los procesos educativos desde el nivel inicial hasta la media? 

16 Fortalecer rol padre/ madre
Definir claramente los roles de la familia y de la escuela. Escuela: más centrada en lo académico. Familia: apoyo a lo académico, más centrada en el compromiso de educar una buena persona para su vida, para el amor y para la patria. Compartimos los temas transversales de la educación.

17 Fortalecer rol padre/madre
Papás y mamás debemos entender que nuestra responsabilidad para con los hijos es mucho más que la de ser proveedores.

18 Fortalecer rol padre/madre
Por el bien de nuestros hijos y alumnos, debemos acabar con ese hablar destructivamente del otro (padre, madre, cuidador, profesor, escuela). La escuela debe abrir espacios reales de escucha, de interacción y de participación.

19 Fortalecer rol padre/madre
Crear un ambiente que estimule el aprendizaje. Favorecer un clima de estudio. Mantener una relación de cooperación con la escuela. Estimular a los hijos a poner atención  y a participar en la clase. Crear en casa un ambiente favorable a la lectura. Educar para el trabajo duro, la excelencia, el esfuerzo. Empezar el día preparados para aprender. Tomado de La familia y el rendimiento escolar, Roberto Maldonado Pumarino, julio 2010.

20 Fortalecer rol padre/madre

21 Fortalecer rol padre/madre
Normatividad Contenido Constitución Política de Colombia, Ley 1098. Corresponsabilidad. Ley General de Educación Comunidad educativa. Art. 7. Participación de las familias Decreto 1860 de 1994 Gobierno Escolar: órganos y funciones. Art. 23. Consejo Directivo. Decreto 1286 de 2005 Asamblea de Padres, Consejos de Padres, Asociación de Padres Ley 1361 de 2009: “Por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia”. Crea el observatorio Nacional de Política de la Familia así como observatorios regionales. Una de las líneas de intervención en la elaboración de la Política es la educación. Ley 1404 de 2010 El MEN deberá implementar y poner en funcionamiento el programa escuela para padres y madres .

22 Lugar del padre/madre en las escuelas del siglo XXI
Una buena relación familia – escuela construida de manera deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable.

23 Ser padre/madre en las escuelas del siglo XXI
Compromiso mutuo. Buena comunicación. Conocimiento del hijo-alumno. Apoyo oportuno y simultáneo al estudiante. Fortalecimiento de intereses y habilidades. Adultos que dan “buen ejemplo”. Ambientes familiares que estimulan el aprendizaje.

24 Carolina Piñeros Ospina
Muchas gracias Carolina Piñeros Ospina


Descargar ppt "Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por."

Presentaciones similares


Anuncios Google